Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Consejos para escribir y defender Tesis
Máster María Dolores Consuegra Llapur P.P de Informática I. Asesora de Investigación
2
La tesis es el documento en el que se exponen los resultados científicos alcanzados por el aspirante en su trabajo de investigación. Se presentan de forma sistematizada, lógica y objetiva esos resultados en correspondencia con el proyecto presentado, discutido y aprobado para la búsqueda de soluciones al problema planteado con respuestas científicas contextualizadas a partir de la utilización del método científico. Hernández Meléndrez, Edelsis :4
3
En la tesis deben quedar demostradas las siguientes relaciones:
Título-Problema Científico-Objetivo-Objeto de estudio Objeto de estudio – Campo de acción Campo de acción – Población-Muestra Objetivo – Preguntas Científicas-Tareas Científicas Tareas Científicas – Métodos de investigación Diseño de investigación – Estructura de la tesis Objetivo – Tareas Científicas –Resultados Tareas Científicas – Conclusiones Conclusiones – Recomendaciones
4
La organización del texto:
Debe escribirse en forma impersonal, es decir, en tercera persona del singular, por ejemplo, en lugar de “mi opinión es”, se debe decir: “en opinión de esta autora”, o “esta investigadora encontró diferencias con respecto a los resultados obtenidos por tal autor en tal lugar”. En ocasiones se leen trabajos que plantean: “nosotros vamos a presentar…”. Puede decirse: Se presenta… Hernández Meléndrez, Edelsis :9
5
La organización del texto:
El texto se confeccionará con un tamaño de escritura de 12 puntos, tipo de fuente Arial, Times New Roman ó Verdana a 1.5 espacios, dejando los siguientes márgenes: Margen izquierdo 3,0 cm Margen superior 3,0 cm Margen inferior 2,5 cm Margen derecho 2,5 cm Todos los párrafos deberán empezar en el margen izquierdo, sin dejar sangría, alineación justificada
6
La organización del texto:
No abusar de mayúsculas Todas las comillas que se abran deben ser cerradas. No exagerar los subrayados, ni negritas. Hacer distinción de tablas, gráficos y esquemas con el número que le corresponda.
7
La organización del texto:
No escribir demasiadas cifras con números arábigos, en el caso de números menores de diez, tratar de expresar los mismos por su palabra genérica. Usar los números romanos cuando sea necesario Ser coherentes con las siglas, que queden explícitas en el primer momento de su uso en el texto y de ser posible no abusar de ellas. Para las tesis de maestrías, no se puede exceder de 80 páginas y para las doctorales de 100. (Las tesis pertenecientes a las Ciencias Sociales se le está permitido un total de 100 y 120 páginas respectivamente) No se debe tener menos de páginas.
8
La organización del texto:
Debe revisarse la versión impresa con el fin de constatar: Si hay un correcto paginado Si las citas están entrecomilladas y referidas. Si se corresponde el número de las notas con la referencia y se aprecia correctamente en el texto. Si la bibliografía está ordenada de acuerdo a una misma norma Vancouver o APA. (Es frecuente ver tesis escritas con una mezcla de normas)
9
Contenido 1 2 3 4 5 Portada Otras páginas Introducción
Capítulo I (Referentes Teóricos) Capítulo II (Definición y operacionalización de variables, diagnóstico, análisis de datos, resultados) 4 Capítulo III. PRODUCTO Conclusiones Recomendaciones Referencias Bibliográficas Bibliografía Anexos 5
10
Tesis presentada en opción al Título Académico de Máster en…
Nombre de denominación de la institución cuyo Rector o Director firma el título de Máster Título de la Tesis Tesis presentada en opción al Título Académico de Máster en… (Denominación completa y correcta del programa de maestría) Autor (Nombre completo) Tutor (es): (Nombre (s) completo (s) Año en que se efectuó la defensa
11
Agradecimientos La segunda página estará dedicada a los agradecimientos y reconocimientos del autor.
12
La tercera página (opcional)se utilizará para la dedicatoria y en ella se expondrá a qué personas o entidades se dedica el trabajo. Se podrá encabezar con el título de DEDICATORIA u otra variante que seleccione el autor. Dedicatoria ____________________________
13
_________________________________________
La síntesis se colocará antes del Índice. Se encabezará con la palabra SINTESIS o RESUMEN en mayúsculas sostenidas, debidamente centrada en el borde superior. El texto de la síntesis deberá seguir las mismas normas de redacción establecidas para la tesis. SÍNTESIS _________________________________________ Redacte el resumen o síntesis claramente estructurado, que deje claro el objetivo, describa sintéticamente el problema, los métodos, los resultados, los hallazgos principales y las conclusiones. Debe ser muy breve y no exceder de 200 palabras
14
ÍNDICE Introducción. 1 Capítulo I. __________________________________________ 11 _____________________________________________________________ 13 _______________________________________________ 16 __________________________________________________________________________________ 22 __________________________________________________________________________________ 24 _________________________________________________________________ 27 2.1.1 _____________________________________________________ 32 ___________________________________________________________________________ 34 Capítulo II _________________________________________________________________ 36 2.1 ___________________________________________________ 2.1.1 _____________________________________. __________________________________________________________________. 40 Capítulo III _______________________________________________________________ 46 3.1 _____________________________________________________________________ 67 3.2 __________________________________________________________________________________ 3.2.1___________________________________________________________________________________________ 68 Conclusiones. 73 Recomendaciones 75 Bibliografía. 80 Anexos. 87
15
No debe de exceder de 10 páginas
Introducción No debe de exceder de 10 páginas Es la fundamentación científica de la tesis en forma resumida. Debe contener: Justificación (situación problemática) Problema científico Tema Objetivo Objeto de estudio Campo de acción Preguntas Científicas Tareas Científicas (objetivos específicos) Métodos utilizados Actualidad Aporte Práctico
16
Capítulo I. Nombre del capítulo
1.1________________ 1.2________________ 1.3________________ Breve conclusión de lo tratado en el capítulo Capítulo II. Nombre del capítulo 2.1________________ 2.1.2____________ 2.1.3____________ 2.2________________ 2.3________________ Breve conclusión de lo tratado en el capítulo Capítulo III. Producto de la tesis
17
CONCLUSIONES Deben constituir generalizaciones científico teóricas, no una repetición de los resultados. Deben dar respuesta a los objetivos investigativos y a las preguntas científicas. Deben ser concretas, no enumeradas sino con marcadores (plecas). Tienen que estar interrelacionadas con el análisis y discusión de los resultados: deben derivarse de ellos
18
RECOMENDACIONES Concretas, no enumeradas sino con marcadores (plecas). Deben relacionarse estrechamente con las conclusiones. Esta relación NO tiene que ser unívoca, pues una conclusión puede requerir varias recomendaciones y varias conclusiones conllevar una misma recomendación.
19
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Puede elegirse las normas de Vancouver o las de la APA (Referencias bibliográficas según estilo Vancouver) Acotadas (en el texto) por ORDEN DE APARICIÓN. Recoger en orden numérico: 1, 2, 3, 4, 5……. APA: (Normas de la American Psychological Asociation) En el texto se acotan con el apellido del autor y en la bibliografía se escriben por orden alfabético, por ejemplo, en el párrafo donde se acota se escribe,(Hernández, 2003) y en el acápite de las referencias se escribe por orden alfabético, el apellido del autor, o los autores y entre paréntesis el año de la publicación
20
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
Es aquella bibliografía revisada y analizada durante toda la Investigación Se colocan por Orden Alfabético Debe estar actualizada (5 años anteriores) en más del 60% Debe estar en una sola norma
21
ANEXOS Enumerarlos, para poder hacer referencia de ellos en el texto de la tesis. Modelos en blanco de todos los instrumentos aplicados en la investigación. Todos los Gráficos. Las Tablas pueden ir en este acápite, si no decide el autor intercalarlas en el Capítulo II. Documentos esenciales de la investigación: Carta tipo de consentimiento informado utilizado. Fragmentos de una Ley, Decreto, Reglamento, u otro Cualquier otro tipo de documento que el autor considere es imprescindible que acompañe al trabajo: Esquemas; Tablas con distribución de Disciplinas por semestres y años académicos; Fotografías, etc.
22
Para la presentación recomendamos…
Fondo de color blanco y fuentes de color negras Tamaño de fuente mayor a 24 pixeles Igual tipo y tamaño de fuente en todas las diapositivas Solamente 7 a 8 líneas por diapositivas No abusar de negritas No usar ningún tipo de sonidos, efectos, ni de transiciones No usar imágenes, a no ser que sean necesarias y reales
23
Para la presentación recomendamos…
Los gráficos, formas prediseñadas que sean del mismo tipo El discurso no debe ser la repetición de lo que está escrito en la diapositiva Debe exponerse las partes principales de la tesis de forma breve y detenerse en la explicación del producto de la tesis
24
Para la presentación recomendamos…
Respetar el tiempo de exposición (20 minutos maestría, 30 doctorales) Dirigirse siempre al público, no dar la espalda al auditorio Utilizar lenguaje científico acorde con el tema en cuestión Hablar con firmeza y seguridad Buen aspecto personal
25
Bibliografía Hernández Sampier, Roberto Metodología de la Investigación. Ed. Félix Varela. Hernández Meléndrez, Edelsis ¿Cómo escribir una tesis? ENSAP. Ministerio de Educción Superior. Dirección de Educción de posgrado Normas y procedimientos para el desarrollo de maestrías.
26
¡Gracias! ¿ preguntas ó dudas?
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.