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DEFINICIÓN, UTILIDAD Y EJERCICIOS

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Presentación del tema: "DEFINICIÓN, UTILIDAD Y EJERCICIOS"— Transcripción de la presentación:

1 DEFINICIÓN, UTILIDAD Y EJERCICIOS
LA RELAJACIÓN DEFINICIÓN, UTILIDAD Y EJERCICIOS

2 El canto no solo es una habilidad o un don, también es una habilidad física, y como toda actividad física, necesita una preparación o calentamiento corporal y mental. Uno de esos ejercicios que debemos aplicar es La Relajación. La relajación es la técnica más adecuada para combatir la tensión, provocando un estado físico y anímico equilibrado y confortable. Hay distintas ejercicios de relajación, pero siempre se pone el énfasis en dos objetivos: Respiración correcta para un buen aporte de oxígeno. Disminución de la tensión muscular acumulada.

3 Es muy importante, para la ejecución vocal, estar completamente relajado; física y mentalmente. Debido a que la voz cualquier instrumento musical necesita cierta preparación para funcionar o sonar correctamente, tu cuerpo, que es tu instrumento, debe también tener una preparación previa para estar en perfecto estado antes de comenzar cualquier práctica o ejecución del canto. La relajación corporal es necesaria para poder manejar la  voz con libertad y soltura, sin ningún tipo de tensiones. Antes de empezar a calentar la voz, conviene practicar algunos ejercicios físicos suaves que tonificarán los músculos y relajarán el cuerpo. La mayoría han de hacerse necesariamente de pie.

4 EJERCICIOSDE RELAJACIÓN
El primer ejercicio que aprenderemos se llama: MUÑECA DE TRAPO 1: Consiste en respirar ampliamente, luego mantener la respiración y dejar caer el torso hacia adelante como si fuéramos «muñecos de trapo», contar intervalos de tiempo y levantarnos nuevamente para luego dejar salir el aire que inspiramos. MUÑECA DE TRAPO 2: Consiste en recostarse sobre el suelo respirar ampliamente, luego mantener la respiración y tensioanr todo el cuerpo, luego relajamos nuestro cuerpo parte por parte: pies, piernas, brazos, dedos, lengua, rostro, etc.

5 LA RESPIRACIÓN Saber administrar en flujo de aire durante una presentación de canto es una de los procesos más importantes, porque que cuanto más aprendas a controlar el aire para producir una nota, más control tendrás sobre tu voz al cantar. Esto te producirá una gran seguridad que ayudará a que todo saldrá como lo esperas. Recuerda: «Tu aparato vocal es un instrumento de viento y como tal, aire lo controla todo». Un flujo parejo y continuo de aire producirá una nota controlada y agradable. En muchos cantantes se oye una voz quebrada e inestable producto de una utilización inadecuada del aire que utilizan para producir sus notas, pues acostumbran a agotar su reserva de aire en la primera oración de una canción, nada más embarazoso que eso, además de una mal manejo de los músculos que intervienen en esta práctica.

6 TIPOS DE RESPIRACIÓN Suelen apreciarse 3 tipos de respiraciones al momento de cantar: Respiración Alta.- Se ensanchan los hombros y la parte alta del pecho, produciendo tensión y una sensación de ahogamiento. La principal característica es meter la cabeza entre los hombros, suele producirse cuando estamos nerviosos y es perjudicial para la salud. Respiración Media.- El aire entra a la parte media de los pulmones, hace que crezca el pecho produciendo tensión en los bronquios y la tráquea, lo cual hace consumir mayor cantidad de aire, a pesar de que la voz se interrumpe por el esfuerzo, también gana potencia. También es perjudicial para la salud. Respiración Baja.- En esta respiración los pulmones tienen mas espacio para llenarse de aire, porque el diafragma desciende a tal punto que deja un espacio dentro de nuestro tórax permitiendo a nuestros pulmones expandirse . Al realizar esta respiración, nuestras costillas se ensanchan . No debemos levantar ni los hombros ni el pecho.

7 EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN
Coloque sus manos alrededor de sus costillas y ejerza cierta presión, luego realice la inspiración procurando no levantar los hombros ni el pecho. Realice esta respiración aumentando los intervalos de tiempo 5, 8, 10, 15, 20, 25 segundos.

8 LA VOCALIZACIÓN La vocalización es una técnica que se utiliza para mejorar la forma en que emitimos sonidos, para pronunciar bien las palabras con todas sus letras, formas y sonidos, básicamente las vocales (de ahí que la palabra se llame VOCAL - IZACIÓN). Las vocales son los sonidos básicos en cualquier idioma y son esos sonidos los que se hacen en cada cambio de tono, para que el público entienda las palabras que salen de tu boca, ya que a veces no se entiende del todo lo hablas y peor aún cuando cantas. Es posible que no pronuncies bien algunas vocales, algunas consonantes, o quizás hablas demasiado rápido e intentas poner demasiadas palabras en demasiado poco tiempo. Si te cuesta pronunciar bien las vocales y consonantes, tienes que detenerte un momento y tratar de pronunciarlas un poco mas lenta y claramente. La vocalización nos sirve para tres cosas muy importantes en el canto: 1.- Mejorar la entonación. 2.- Mejorar la articulación. 3.- Mejorar la dicción.

9 EJERCICIOS DE VOCALIZACIÓN
LA PRONUNCIACIÓN DE MANERA CORRECTA Y ADECUADA DE TODOS LOS SONIDOS QUE PERTENECEN A UNA LENGUA DETERMINADA.

10 LA ARTICULACIÓN El diccionario de la RAE (Real Academia de la Lengua Española) nos lo describe así:  »Posición y movimiento de los órganos de la voz para la pronunciación de una vocal o consonante». En la articulación intervienen: el paladar, los dientes, la lengua, los labios y la glotis. Sin embargo, los factores que contribuyen más a una buena o mala articulación son la lengua y los labios. Si alguno de ellos está excesivamente relajado no articularemos correctamente. Sin embargo en la música articular, es algo un poco diferente.

11 LA ARTICULACIÓN EN CANTO Y MÚSICA.
El oído es fundamental. Cada individuo tiene una percepción y opinión de su propia voz, que difiere de la realidad, por eso nos admiramos cuando la oímos en una grabación por primera vez. Recuerda: lo que oyen los demás no es lo que uno oye. LA ARTICULACIÓN DE LAS VOCALES Y DE LAS CONSONANTES EN EL CANTO, NO TIENE NADA QUE VER CON LA  ARTICULACIÓN QUE USAMOS EN EL LENGUAJE HABLADO. La articulación en música se refiere a la forma en que se produce la transición de un sonido a otro, es decir la manera de conectar las notas de una melodía.

12 TIPOS DE ARTICULACIÓN LEGATO
El legato, que significa ligado en italiano, expresa no sólo una continuidad absoluta del sonido entre nota y nota, sino también que esta continuidad no se ve turbada ni por un aumento de la intensidad en el ataque de cada nota, ni por una disminución de ésta en la caída. STACCATO Por su parte, el staccato, que también suele denominarse picado, sí representa una interrupción total del sonido entre nota y nota, sin que ello suponga una incidencia específica ni sobre el ataque ni sobre la caída.

13 EJERCICIOS DE ARTICULACIÓN
 Realizamos notas «ligadas» con la letra l, agregando las vocales por intervalos de tiempo distintos. Realizamos “picados”, es decir, grititos cortos que tensan el diafragma pero no fatigan la garganta con la sílaba «NO». Cantar la canción sin mover casi la boca y los labios /  cantar moviéndolos exageradamente Hacer diferentes muecas con la cara con el objetivo de favorecer la gesticulación y la articulación, ya que se trabajará mucho con los labios. Algunos ejemplos pueden ser poner cara de enfadado, de mucha felicidad, de sorprendido, de burla… En ocasiones añadiendo sonidos para favorecer también la vocalización Aguantar el lápiz con los labios durante 20 segundos  Cantar con un bolígrafo en la boca para pronunciar y articular mejor, después de hacerlo volver a cantar la canción sin el lápiz.  Cantar la canción con la le li lo lu. Cantar la canción con la boca cerrada También tratábamos de emitir sonidos con la boca abierta al máximo. Una vez lo hayas conseguido, concéntrate en cada una de las vocales y trata de pronunciarlas correctamente (con la “e” y la “i” es más difícil). Emitir sonidos mientras provocamos un bostezo grande. nos ayuda a cantar notas agudas.

14 LA RESONANCIA La resonancia vocal es la amplificación del sonido de la voz, enviándola a una cavidad especifica. En pocas palabras, una vez creado el sonido esencial a través de la fonación, éste viaja a las cavidades correspondientes. Gracias a nuestros resonadores, las cuerdas vocales pueden emitir un sonido amplificado único e irrepetible. Nuestro sistema de resonancia más importante, consiste en cavidades dentro del cráneo que permiten amplificar nuestra voz, la famosa “máscara” en la cuál debe resonar la voz cantada

15 EJERCICIOS DE RESONANCIA
Inspirar profundamente, llevando el aire a la zona baja de los pulmones, expandiendo abdomen, pelvis y costillas mientras inspiro. Preparo una “M” con boca cerrada (como si fuera a decir Mamá) y la hago resonar en mi boca mientras voy exhalando el aire. La sensación de la “M” vibrando adentro de mi boca puede generar cosquillas en los labios, en la nariz o en los dientes superiores, mostrándome la zona de resonancia. Una vez que logré encontrar la vibración en esas zonas, pruebo hacer el mismo ejercicio, esta vez diciendo sostenidamente “MI” ó “MU”. Al principio puede que no sea fácil encontrar esa sensación de cosquilleo, pero para lograrlo debo evitar hacer fuerza con los músculos de la garganta. El aire que exhalo tiene que ir acompañando el sonido que emito, no empujarlo con fuerza. Repetir el ejercicio, esta vez con la consonante “L”. Mantengo la punta de la lengua hacia arriba y adelante apoyada en los dientes superiores y relajo el resto de la lengua. Puedo intentarlo con “N” también.

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17 LOS RESONADORES Existen dos tipos de resonadores:
Los Infraglóticos (Inferiores) Los Supraglóticos (Superiores) Los resonadores infraglóticos están conformados por la caja torácica. Los resonadores supraglóticos están conformados por la faringe, paladares y resonadores de la máscara facial.


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