La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA CIENCIA QUE ENSEÑAMOS, LA CIENCIA QUE DIVULGAMOS EL ESCÁNDALO DE LO SIMPLE Y LAS PREFERENCIAS OSCURAS DE LOS SNOBS Jorge I. Zuluaga, Ph.D. – IF, FCEN,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA CIENCIA QUE ENSEÑAMOS, LA CIENCIA QUE DIVULGAMOS EL ESCÁNDALO DE LO SIMPLE Y LAS PREFERENCIAS OSCURAS DE LOS SNOBS Jorge I. Zuluaga, Ph.D. – IF, FCEN,"— Transcripción de la presentación:

1 LA CIENCIA QUE ENSEÑAMOS, LA CIENCIA QUE DIVULGAMOS EL ESCÁNDALO DE LO SIMPLE Y LAS PREFERENCIAS OSCURAS DE LOS SNOBS Jorge I. Zuluaga, Ph.D. – IF, FCEN, U.de A.

2 Una reflexión en 3 actos Acto 1, ¿Cómo funciona la Ciencia? Acto 2, Preguntas Acto 3, (¿)Respuestas(?)

3 Acto 1. ¿Cómo funciona la Ciencia?

4 ¿Cómo funciona la ciencia?  Ciencia: cuerpo de conocimientos en continua construcción creados para…  Describir …  Explicar …  Predecir … el mundo natural  Características:  Provisional  “Falseable”  En progreso  Pensamiento científico:  Crítico  Respeto por los hechos  Abstracto

5 ¿Cómo funciona la ciencia?  Paradigmas, hipótesis, teorías, métodos …  Verdad científica: empírica, correspondiente, “falseable”  Teorías científicas  Conceptos+Principios+leyes: razonable, predictiva, prolija  Teorías “validas”: Temporales Mejor correspondencia  Teorías efectivas: Falseada pero precisa Conceptos revaluados No “verdaderas” El Origen La llegada De las Especies

6 ¿Cómo funciona la ciencia?

7  Biografía de una idea (teoría) científica … 1) Formulación Análisis, propuesta, solución, nuevos conceptos 2) Escrutinio en círculos especializados Divulgación especializada, crítica científica, falsación, competencia 3) Primera popularización: noticia Agencias de noticias, reconocida tentativa, “amarillismo” científico

8 ¿Cómo funciona la ciencia? 1 1 2 2 3 3

9  Biografía de una idea (teoría) científica (cont.)… 3) Establecimiento y aplicación Pruebas, textos especializados, educación superior 4) Segunda popularización: divulgación Versiones simplificadas (libros, programas), explicaciones discursivas 5) Enseñanza básica Establecimiento científico, comités educativos, didáctica, ilustración general

10 ¿Cómo funciona la ciencia? ¿ ? 4 4 5 5 6 6

11 Preguntas  ¿Qué Enseñamos en la Escuela básica?  Políticas gubernamentales Primero a tercero de primaria …

12 Preguntas Cuarto a quinto de primaria … Sexto a séptimo de primaria …

13 Preguntas  ¿Qué enseñamos en la Escuela básica? (cont.)  ¿Maestros? “[…] más personas de las que quisiéramos siguen creyendo que la realidad es idéntica a aquella que se describe en los libros. […] a menudo [la ciencia] se asocia con la verdad absoluta y pocas veces se es consciente de que lo que está en los libros de ciencia son diversos modelos que, como dijimos antes, pueden ser cuestionados y revaluados.”

14 Preguntas

15  ¿Cómo y cuando aprendemos? Argumentación, demostración, autoridad, …

16 Preguntas ¿Cuándo?

17 Preguntas ¿Cómo?

18 Preguntas  ¿Qué podemos/debemos enseñar/aprender?  ¿Lo qué es correcto? (teorías válidas)  ¿Lo que saben los maestros?  ¿Lo que sirve? (pertinencia social, tecnológica)  ¿Lo que se puede “ver”? (es significativo, sensible)  ¿Lo qué se entiende? (cognitivamente alcanzable)

19 Preguntas ¿Por qué no se enseña la teoría de la relatividad? … ¿Por qué no se enseña la teoría cuántica? … … pero desde la primaria! …

20 Preguntas  Se debe/puede enseñar…  Lo que es correcto… ¿?  Lo que saben los maestros… … ¿qué deben/pueden aprender los maestros?  Lo que sirve … electrónica, química, GPS, astronomía …  Lo qué se puede ver, lo que se entiende …

21 Preguntas  ¿Demasiado “abstracto”? (parte 1)  La Tierra gira en torno al Sol  Las plantas fabrican su alimento con la energía del Sol  Los cuerpos están hechos de átomos o moléculas  El Calor es una forma de energía  Las células del cuerpo comparten el mismo código genético  Los continentes se desplazan lentamente  Existen galaxias distintas a la Vía Láctea  Los electrones dan vueltas alrededor del núcleo atómico como planetas  Los átomos se unen en moléculas al compartir pares de electrones  Dos rectas paralelas nunca se intersecan  La luz es una onda

22 Preguntas  ¿Demasiado abstracto? (parte 2)  Todos los cuerpos se mueven en el espacio y en el tiempo  La masa no es la cantidad de materia de un cuerpo  Los relojes funcionan más lentamente cerca a la Tierra  Un cuerpo caliente es más “pesado” que un cuerpo frío  La fuerza de gravedad es una “fuerza ficticia”  La mayor parte del código genético no codifica “nada”  La selección natural no es el único mecanismo de evolución  Hay rectas paralelas que se intersecan  La luz no es ni una onda, ni una partícula sino las dos al mismo tiempo  Las partículas subatómicas no se mueve por caminos determinados  Hay átomos que se unen compartiendo un solo electrón

23 Preguntas

24 ¿Se puede/debe divulgar todo lo que se hace en la ciencia? (primera popularización)

25 Preguntas ¿Se puede/debe divulgar todo lo que se hace en la ciencia? (primera popularización)

26

27 (¿)Respuestas(?)  Hacia una nueva Ciencia en la Escuela:  No siempre la historia de las ideas es útil para la enseñanza de un ciencia… … erase una vez Newton … y después vino Einstein!  De teorías válidas a teorías efectivas y no al contrario!... … primero espacio-tiempo (nueva física), luego espacio o tiempo (vieja física)  No todo hay que probarlo experimentalmente para enseñarlo… … experimentos imaginarios, situaciones hipotéticas  Dejar de tratar la “nueva” ciencia como una curiosidad… … solo para documentales, niños estudiosos, último capítulo del libro …

28 (¿)Respuestas(?)  Hacia una nueva Ciencia en la Escuela:  No hay que ser un experto para enseñar … … hay que conocer los expertos  No hay que cambiar todos los ejemplos y las observaciones… … hay que repensar la interpretación (caída libre, naturaleza de la luz, naturaleza de la materia)  El quinto grado de la escuela parece el momento más adecuado… … pero hay que empezar a sensibilizarse desde pequeños

29 (¿)Respuestas(?)  El resultado:

30 (¿)Respuestas(?)  Divulgación de las nuevas ideas:  ¡Divulgación con precisión! … … entender lo que se afirma y los límites de lo que se esta afirmando  Divulgar/Comunicas SIEMPRE TODAS las alternativas … … dejar al que lee la duda de lo que puede pasar …  Divulgar los hechos empíricos en lugar de las respuestas … … ejemplo: el Universo se expande aceleradamente, en lugar de “el Universo esta lleno de Energía Oscura”

31 GRACIAS http://astronomia.udea.edu.co/jzuluaga … y tal vez en el futuro


Descargar ppt "LA CIENCIA QUE ENSEÑAMOS, LA CIENCIA QUE DIVULGAMOS EL ESCÁNDALO DE LO SIMPLE Y LAS PREFERENCIAS OSCURAS DE LOS SNOBS Jorge I. Zuluaga, Ph.D. – IF, FCEN,"

Presentaciones similares


Anuncios Google