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Punta de Flecha Desarrollo de Liderazgo Juvenil.

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Presentación del tema: "Punta de Flecha Desarrollo de Liderazgo Juvenil."— Transcripción de la presentación:

1 Punta de Flecha Desarrollo de Liderazgo Juvenil

2 Programa de la Sesión

3 ¿Qué es la participación de los jóvenes?
Es un proceso que asegura que los jóvenes tienen voz en las decisiones que afectan sus vidas. Crea oportunidades voluntarias para que los jóvenes sean una parte de los cambios y decisiones que se hacen en sus comunidades.

4 Dos áreas de participación
internamente, asegurando que los jóvenes sean escuchados e involucrados en la toma de decisiones y en la planificación dentro de sus propias organizaciones; externamente, apoyando a los jóvenes que trabajan comprometiéndose con la toma de decisiones públicas y orientarlos en los asuntos que son de su preocupación.

5 El Movimiento brinda dos tipos de experiencia de participación y liderazgo
"Brownsea", el símbolo del campamento Scout: experimentando dentro del Movimiento lo que es la vida de la comunidad y adquiriendo las habilidades de la ciudadanía (cómo dirigir, cómo cooperar, cómo evaluar la vida del grupo y decidir sobre las reglas comunes a la luz de los valores compartidos – la ley Scout). Esa experiencia debe ser vivida primeramente a nivel de la Sección, pero también en otros niveles del Movimiento.

6 "Mafeking", el símbolo del compromiso con la comunidad: el Movimiento Scout abre a los jóvenes las responsabilidades reales en la comunidad. Desde los/as Lobatos/Lobeznas a los Rovers (desde la infancia a la edad adulta) se les debe dar a los jóvenes dentro del Movimiento Scout cada vez más responsabilidades y acceso a la toma de decisiones (Brownsea) y debe haber cada vez más oportunidades para servir a la comunidad (Mafeking).

7 Dentro de la Comunidad Dentro del Movimiento A nivel sección

8 Punta de Flecha Todos los cursos deben seguir el temario oficial, contenido en esta guía. Los cursos deben ser aprobados por la CNPE. Realizarse al aire libre, esta orientada a una actividad de alta aventura (significativa para cada sección, no solo un campamento más) Utiliza el sistema de grupos naturales, de acuerdo a la estructura de cada sección. Todos los temas de la guía deberán ser aplicados, incluyendo ejercicios de aplicación de los conocimientos y habilidades. El equipo de instructores requiere tener los conocimientos y habilidades para trabajar con los jóvenes.

9 Método Está basado en el sistema de pequeños grupos naturales de cada sección. El scouter de la sección es al mismo tiempo participante y actúa como monitor, en apoyo al equipo de instructores. Es totalmente práctico y aplicado. Es impartido por equipos de instructores, apoyados por un Director de curso y especialistas / asesores para temas específicos. Se presentarán habilidades de liderazgo de acuerdo a la sección Cada habilidad se presenta a través de un módulo que incluye al menos un ejercicio/actividad práctica, seguido de una reflexión (platica/discusión), reforzada por uno o más ejercicios/actividades. Las habilidades son reforzadas constantemente durante un periodo de 3 meses, como mínimo. Los participantes tendrán la opción de certificarse (botón Punta de Flecha) a través de una evaluación práctica

10 Importante Evitar las monótonas charlas, que en lugar de motivar a los muchachos, provocan su deserción. Realizar actividades dinámicas que lleven consigo el ambiente propio de la sección. Utilizar siempre la técnica "Aprender Haciendo". Evitar las explicaciones de "cómo hacerlo". Atender las sugerencias de los participantes para enriquecer el programa de actividades. Convivir con los muchachos, evitando así las distancias entre el equipo de coordinación y los participantes. Mantener un alto Espíritu Scout. Motivar a los participantes a la lectura y al autoadiestramiento.

11 ¿Quién puede ofrecer un curso?
El curso puede ser conducido a nivel provincia y nacional. Es ofrecido por la CPEP, a través de la subcomisión de sección correspondiente. Quien requiere tener una estructura adecuada Para maximizar el número de participantes, recursos, etc, el curso podrá ser ofrecido por un grupo de provincias, siempre y cuando una de ellas se haga responsable de la organización del evento.

12 Participantes Tropa Comunidad Clan Participan Corte de Honor Comité
Tropa Comunidad Clan Participan Corte de Honor Comité Promotores en funciones y una persona más del clan Organización Patrulla de Guías y subguías (que no exceda de 8 personas) Equipo de Coordinadores Grupo de Trabajo Minimo de participantes 24, en 3 patrullas 24, en 3-4 equipos 20, en 3-4 grupos de trabajo

13 Se recomienda que los muchachos participantes estén en posibilidades de permanecer en la sección cuando menos durante 6 meses más, esto con el objeto de permitir una adecuada aplicación de las experiencias y conocimientos adquiridos, y completar el proceso de certificación. Los participantes deberán contar con la autorización de su Consejo de Grupo, estar registradas por el año en curso y cubrir la cuota de participación.

14 Papel del Scouter El scouter tiene un papel fundamental y tiene una doble función como participante (como miembro del cuerpo de toma de decisiones) y como monitor.

15 Tamaño del grupo Los módulos están diseñados para ser aplicados usando al pequeño grupo natural de la sección como unidad de enseñanza.   No hay, en realidad, un número máximo de participantes. Pero debe tenerse en cuenta la capacidad del equipo de scouters y dirigentes para atenderlos, y la capacidad del sitio para mantenerlos adecuadamente.

16 Si se tiene a un equipo suficientemente grande de scouters y dirigentes, tal que permita contar con un monitor por cada pequeño grupo, y al menos un instructor y jefe de campo por cada 5 pequeños grupos (organizados de acuerdo a la sección), es posible tener más participantes. La organización y forma de trabajo en los cursos respeta la estructura de cada sección. De ahí que dentro del curso se integren una o varias tropas, comunidades o clanes que permitan la vivencia del Sistema de equipos de acuerdo a la sección y el mejor logro de los objetivos establecidos. Según el número de Cortes de Honor, comites o grupos de trabajo participantes se integrarán secciones, asignándose un jefe de campo que funcionará como el scouter de la sección temporal y solamente para fines de organización De esta forma, Guías, Coordinadores o Promotores de los pequeños grupos participantes podrán tomar parte de las decisiones en el curso. El director del curso debe tener el buen juicio de poner un máximo de participantes tomando en cuenta todo esto.

17 El curso debe incluir un mínimo de 24 horas efectivas de instrucción
El curso debe incluir un mínimo de 24 horas efectivas de instrucción. Esto deberá lograrse ya sea en dos fines de semana consecutivos o en un fin de semana largo (por días festivos o “puente”). Sin embargo, mientras mas prolongado sea el tiempo, mejor. Si es posible hacer un evento de 4-6 días se podrá incrementar el trabajo en el pequeño grupo para fortalecerlo. Hay que tener en cuenta que además del tiempo de instrucción se deben realizar otras actividades, como registros, inauguración, rompe-hielos, tiempo para cocinar y alimentarse, tiempo para el aseo, dormir y probablemente moverse de un lugar a otro. Ya que el curso se realiza enteramente al aire libre, en la medida de lo posible, se recomienda calendarizar el curso de manera que las condiciones del clima no lo afecten negativamente.

18 Lugar adecuado El curso debe realizarse en un sitio que cuente con las condiciones necesarias y las características para poder ofrecer una experiencia de aprendizaje con el nivel de dificultad y desafío técnico en campo, y al mismo tiempo contar con seguridad para los participantes. Es importante: Que exista en el lugar lo necesario según el programa de actividades a desarrollar. Que sea de fácil acceso y de preferencia cercano, esto para disponer de más tiempo para el programa de actividades. Que proporcione la privacía necesaria, además de seguridad. Que se realice un acampado ambientalmente amigable y respetar las normas del sitio en cuanto a fogatas, construcciones y otros impactos.

19 Todas las actividades de instrucción deben realizarse al aire libre
Todas las actividades de instrucción deben realizarse al aire libre. Durante las pláticas y fogatas, hagan que los participantes se sienten en troncos, arena, rocas o en el suelo. No caigan en la tentación de sentarlos en salones o comedores. Si las condiciones meteorológicas lo impiden, se deberán hacer los ajustes necesarios (carpas, tiendas o posponer la sesión).

20 Ejercicio práctico de inducción / Caso de Estudio,
Módulos Ejercicio práctico de inducción / Caso de Estudio, Discusión / Plática Actividad de refuerzo

21 Temas Tropa Scout Trabajo en equipo
 Propuesta, planeación y evaluación de actividades  Administración de la sección  Resolución de conflictos

22 Temas Comunidad de Caminantes
Habilidades gerenciales Liderazgo Proyectos Trabajo en equipo Planeación estratégica

23 Temas Clan Rover Trabajo en equipo. Comunicación efectiva
Negociación y manejo de conflictos. Toma de decisiones. Planeación y Programación

24 Staff Director de Curso Coordinador Equipo de Programa Instructores
Monitores Participantes Coordinador Equipo de Apoyo Servicios Generales Jefatura de Campo Experto VAL

25 Lineamientos generales Staff
El equipo de scouters y dirigentes encargados del desarrollo del curso está formado por: Un director de curso, un equipo de programa y un equipo de apoyo. El director del curso será el Comisionado de Programa Educativo de la Provincia que podrá delegar sus funciones al subcomisionado de la sección respectiva o en otro dirigente que cumpla con el perfil requerido. Debe de haber un equipo de instructores por Grupo de Trabajo participante (es decir, 1 equipo por cada 8 participantes). El staff debe ser mixto en género.

26 Los instructores deben escogerse adecuadamente ya que determinan el éxito o fracaso del curso. Deben ser buenos para escuchar, buenos presentadores, motivadores. Deben dar un buen ejemplo a los Participantes. En cuanto a sus cualidades técnicas deben ser buenos facilitadores y es deseable que tengan entrenamiento formal en liderazgo. Deben seguir el temario establecido en esta guía. Debe tener los requerimientos físicos para la actividad.

27 Director Perfil El Director del curso debe tener experiencia como entrenador, organizador y líder. Experiencia en el trabajo con jóvenes Empatía Se encuentra certificado en su cargo (IM) y tiene su PPF actualizado y vigente. 2 años de experiencia en organización de actividades a nivel provincia Conoce y aplica el esquema nacional de programa educativo en la sección Capacidad para solucionar problemas

28 Director Funciones Coordinar el equipo de scouters y dirigentes que apoyen en el desarrollo del curso. Es el responsable de reclutar y entrenar al equipo. Asigna cargos y responsabilidades. Promover el curso entre la membresía. Estudiar la "Guía para la realización del punta de flecha" y hacerla llegar a su equipo de trabajo. Es responsable de la planeación y programación del curso. Diseñar junto con el equipo de programa el Programa de Actividades del curso, con base en los objetivos y temática marcados por esta Guía. Informa al Comité de Provincia. Elaborar junto con el organizador el Presupuesto de Egresos y definir la cuota de participación al Curso. Presentarlos al Comité de Provincia para su aprobación.

29 Establecer contacto con la Subcomisión nacional de la sección respectiva, si se requiere asesoría para el Curso. Coordinar el desarrollo del programa durante el curso y autorizar los cambios en el mismo. Tomar las medidas de seguridad necesarias para el desarrollo del curso. Realizar, al menos, una reunión de evaluación con los scouters participantes (monitores) en el curso. Elaborar junto con el staff el informe del curso y presentarlo al Comité de Provincia. Enviar el informe del desarrollo del programa del curso a la Subcomisión nacional respectiva y tramitar los reconocimientos, anexando la lista de participantes y demás requisitos. Verificar que las insignias y certificados de participación sean entregados a los participantes en el curso.

30 Entrenando al Staff El propósito del entrenamiento es contar con un equipo que sea capaz de planear y llevar al cabo un curso de desarrollo de liderazgo de alta calidad que tenga un efecto a largo plazo en la vida de los participantes. El entrenamiento debe empezar con una reunión de planeación con los miembros del equipo. En esta reunión se decidirá que tipo de curso ofrecer (dos fines de semana o un fin de semana largo, campamento o volanta, local o regional, numero de participantes, fechas, etc.). Se definirá una lista de instructores potenciales para empezar el reclutamiento. Se definirá también una lista de tareas para hacer una agenda de planeación con al menos 6 meses previos al curso. El entrenamiento a los instructores es clave. Podrán tener un curso en el mejor lugar con las mejores intenciones, pero si no se sigue esta guía no será un Punta de Flecha.

31 Recomendaciones Hacer que un asesor calificado (puede ser un miembro del equipo de formación de la provincia o alguien con experiencia profesional en el tema) revise con el equipo de instructores el temario y hagan que los instructores presenten los temas al asesor y el resto del equipo. Aprovechar la experiencia de los scouters y dirigentes de la provincia para entrenar al equipo. Un director de curso podrá colocarlos en los puestos clave cuando sea necesario. Asistir a un Punta de Flecha que se realice en otra provincia o a nivel nacional.

32 Proceso de implementación
Preparación del Curso Ejecución Vivencia y Evaluación

33 Proceso de implementación
Acción Tiempo (días) La provincia acuerda ofrecer el curso (la incluye en su programa anual) -180 El comité de provincia designa al director del curso Solicitud de certificación del curso punta de flecha, acompañado de un diagnóstico de necesidades locales* -105 Diseño básico del curso completo. Programa de actividades listo. -100 Primer comunicado del curso, se anuncia la fecha y los requerimientos básicos de los participantes -90 Equipos de apoyo y de programa definidos y reclutados Presupuesto y cuota definidos. Se selecciona el sitio del curso. Segundo comunicado. Detalles logisticos, anuncio del sitio, cuota, fechas limite, detalles de las actividades previas requeridas. Reunión con el staff completo y la subcomisión respectiva -70

34 Entrenamiento al equipo de instructores completado -60
Acción Tiempo (días) Entrenamiento al equipo de instructores completado -60 Cierre de registros de los participantes -30 Reunión con los representantes de las secciones (guias, coordinadores, promotores) + scouters - 15 Se realiza el curso Evaluación con los participantes +1 Evaluación con los scouters de sección + 15 Desarrollo de actividades de refuerzo y completar las tareas definidas +15 hasta +180 Envio de reporte a la CNPE + 180 (máximo)

35 La provincia solicita a CNPE-SCNPE
CNPE-SCNPE contesta a las provincias Asesorado / dirigido por el tutor de programa Vo. Bo. CNPE-SCNPE Se realiza y evalúa constantemente por parte del tutor


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