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VIDA CONSAGRADA EN EL CHILE DE HOY

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Presentación del tema: "VIDA CONSAGRADA EN EL CHILE DE HOY"— Transcripción de la presentación:

1 VIDA CONSAGRADA EN EL CHILE DE HOY

2 HEMOS ASISTIDO A UN PROCESO DE SECULARIZACIÓN
Secularización y modernidad Vaciamiento en el espacio publico de lo religioso (laicismo) Separación de esferas Explicación científica del mundo Ideal de realización puramente inmanente

3 ¿QUE NOS HA DEJADO? ¿QUÉ SE FUE CON LA OLA? Autonomía
Valor de la experiencia Anhelo de realización personal ¿QUÉ SE FUE CON LA OLA? El anticlericalismo El rechazo de lo religioso en lo público

4 Mundo post secular La modernidad secular ha dejado un vacío
El proyecto de una realización inmanente ha fracasado parcialmente (individual y social) La religión compite con otras ofertas de sentido

5 La Situación de Chile en este Contexto.
Una sociedad en transformación acelerada (Tecnología) Valorización de las libertades personales. Alta conciencia de derechos de la comunidad y de las personas (que no significa que se respeten) Crisis y fragmentación de Instituciones. Demanda de transparencia en su proceder.

6 Un país manejado por la economía, los empresarios y sus medios de comunicación:
realidad tergiversada nos hacen vivir de ilusiones y en un mundo individualista y temeroso. Impide la posibilidad de generar una conciencia social en pos de una conciencia individualista de consumidores. Percepción que en este país hay intocables: los empresarios, los holding y los dueños de la tierra.

7 Intentos de nueva organización o al menos de una organización alternativa: Un “anarquismo comunitario” dando rostro humano a las relaciones económicas de dependencia: Mercados ecosolidarios Ferias de trueque Presencia comprometida con los micro problemas que aquejan a los a distintos grupos sociales y que permiten desarrollar valores de lealtad, solidaridad, amistad

8 Nuestra Vida Consagrada en este Contexto
A veces vivimos como si esa ola aún estuviera ahí…Acomplejamiento; Timidez. Ausencia de los grandes temas que aquejan y provocan al país. En búsqueda activa de significatividad en un contexto de incertidumbres, desconfianzas y miedos. También nosotros temerosos y desorientados.

9 Con tensiones entre Los anhelos de recrear y revitalizar nuestra mística fundacional, nuestros Carismas y a la mantención de presencias que en ocasiones nos limitan, que son poco liberadoras para nuestra existencia Los serios esfuerzos de conversión, buscando dar testimonio de abnegación, servicio y santidad y las preocupaciones de la permanencia y la sobrevivencia. Ser verdaderos discípulos misioneros de fe probada o religiosos funcionarios

10 La naturaleza del servicio que nos pide nuestra vida consagrada de obedecer y disponer nuestra vida por entero y por siempre al servicio de un proyecto y las demandas por la libertad, la autonomía y los derechos personales. El anhelo de servicio al Reino, a los hermanos en sus necesidades, las nuevas pobrezas y el cumplir con los compromisos históricos impuestos por la tradición que nos hacen aparecer superados, desmotivados, cansados.

11 Desafíos para la animación de las comunidades religiosas
Creer en la vida religiosa y en nuestra identidad: No naturalizar al hombre secular ni anormalizar la vida religiosa. No seamos un mundo paralelo sino alternativo: Recuperar lo esencial de las primeras comunidades cristianas. Vigencia de los votos ya no como constituyentes de un estado de vida, sino como un desafío para todos los cristianos, propuesta de sentido y camino a la felicidad. Una vida comunitaria al servicio de la misión. Inserta ; cada vez más cercana a la vida cotidiana Orante y que facilita la Experiencia de Dios a los demás. Releer nuestros carismas, compartirlos. Apostar por experiencias intercongregacionales.

12 Ofrecer alternativas a la vivencia del poder
Testimonio En un contexto de descrédito de las instituciones, de la autoridad arbitraria, donde se vive el individualismo se valora la coherencia de vida. Ofrecer alternativas a la vivencia del poder Trasparencias de los manejos económicos ecuanimidad y respeto por la diferencia dentro de nuestras propias comunidades. Convidar esperanza para todos los sectores de la sociedad Acoger sin enjuiciar Capacidad de escuchar y de defender con la propia vida las opciones evangélicas que hemos asumido como regla y vida.

13 Traducción: Ser significativos, no ser crípticos
Desarrollar una comprensión de nuestras espiritualidades como “un buen lugar posible de construir” en nuestros contextos sociales. Una espiritualidad capaz de atender a los signos de los tiempos y de cuidar la tradición que los acoge. Con una voz más audaz y fresca dentro de la Iglesia y el país.

14 Asociación con otros, el trabajo en Red
Somos uno más en un “mercado de lo religioso” Somos un socio en causas que nos importan Asociaciones en causas estratégicas: Derechos Humanos Medio ambiente Temas de género Inclusión Justicia Social

15 Facilitar una experiencia de Dios
Karl Rahner: «Cabría decir que el cristiano del futuro o será un ‘místico’, es decir, una persona que ha ‘experimentado’ algo o no será cristiano. Porque la espiritualidad del futuro no se apoyará ya en una convicción unánime, evidente y pública, ni en un ambiente religioso generalizado, previos a la experiencia y a la decisión personal»

16 Conclusión Vivimos una sociedad post secular
La modernidad secular dejó un vacío La religión no goza de privilegio Pero hay una apertura a lo religioso Dejar la timidez Ante las tensiones tomar decisiones valientes Profundizar una experiencia e identidad religiosa Mostrar con el testimonio el Evangelio Facilitar una experiencia de Dios

17 MI SUEÑO


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