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Dirigido al personal en General

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Presentación del tema: "Dirigido al personal en General"— Transcripción de la presentación:

1 Conferencia Virtual de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo
Dirigido al personal en General Expositor: C.P.C. Moisés de la Oliva Guillén

2 Preparado por:

3 Temario

4 CÓDIGO DE CONDUCTA OBJETIVO
Garantizar que la actividad cuente con políticas e instrumentos de seguridad y transparencia que impida la utilización del mismo como instrumento para el Lavado de activos y financiamiento del terrorismo. ÁMBITO DE APLICACIÓN Y DEFINICIONES Las disposiciones del CÓDIGO DE CONDUCTA son de obligatorio cumplimiento por los accionistas, directores, funcionarios y empleados. sin perjuicio de su nivel jerárquico.

5 CÓDIGO DE CONDUCTA PRINCIPIOS ÉTICOS Respeto Lealtad Honestidad
Equidad Confidencialidad Probidad Idoneidad Transparencia

6 CÓDIGO DE CONDUCTA REGLAS DE CONDUCTA Se establecen reglas de conducta
CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO Se establece compromisos del personal firmante SANCIONES

7 Principio: conozca su cliente
3. PRINCIPIOS Principio: conozca su cliente ¿Quién es el cliente? ¿Cómo conocer al cliente ? Estudiar el formato de vinculación Llevar el registro en forma clara y completa. Anexar soportes documentales Prohibir cuentas cifradas, anónimas o bajo seudónimos.

8 PROCESO DE CONOCIMIENTO DEL CLIENTE
DATOS DE IDENTIFICACION DATOS DE ACTIVIDAD DATOS DE ORIGEN O USO DE FONDOS VERIFICACION COMPLETAR INFORMACION INFORMACION COMPLETA NO SI APERTURA DE CUENTAS O PROPONER EL CREDITO RECHAZO DEL CLIENTE ANALISIS DEL USO DE LOS SERVICIOS ACTUALIZACION DE LA INFORMACION PERFIL DEL CLIENTE

9 CONOCIMIENTO DEL CLIENTE – IDENTIFICACION DE CLIENTE
Persona Natural Persona Jurídica DNI / Libreta Electoral ó Carné de Identidad de las Fuerzas Policiales ó Fuerzas Armadas ó Carné de Extranjería ó Pasaporte Escritura de Constitución (inscrita en Registros Públicos). RUC (Registro Unico de Contribuyente) (SUNAT – Superintendencia Nacional Tributaria). Se deberá solicitar y guardar copia del documento de identidad de los accionistas y/o representantes de la empresa con firma autorizada. Persona Natural Persona Jurídica Nombres y Apellidos Domicilio Fecha de Nacimiento Ocupación o actividad Razón Social Objeto Social Socios / Representantes legales Capacidad legal Poderes y Estatutos Capital Social

10 RECOMENDACIÓN 6 - GAFI En relación con las Personas Expuesta Políticamente, las instituciones financieras, además de implementar las medidas sobre procedimientos de debida diligencia normales deberían: Contar con sistemas de gestión de riesgos apropiados para determinar si el cliente es una persona políticamente expuesta. Obtener la aprobación de los directivos de mayor jerarquía para establecer relaciones comerciales con esos clientes Tomar medidas razonables para determinar cual es el origen de la riqueza y el origen de los fondos d) Llevar a cabo una vigilancia permanente más exhaustiva de la relación comercial.

11 DEFINICION GAFI Personas Expuestas Políticamente - PEP
Son los individuos que desempeñan o han desempeñado funciones públicas destacadas en un país extranjero, por ejemplo, Jefes de Estado o de un gobierno, políticos de alta jerarquía, funcionarios gubernamentales, judiciales o militares de alta jerarquía, altos ejecutivos de empresas estatales, funcionarios importantes de partidos políticos. Las relaciones comerciales con los miembros de las familias o asociados cercanos de las PEPs involucran riesgos en cuanto a la reputación similares a las mismas PEPs. Esta definición no comprende a las personas de rango medio ó más bajo de las categorías precitadas.

12 Sistema de prevención de lavado de activos
Personas Expuestas Públicamente - PEP El Sistema de PLAFT debe prever procedimientos más exigentes de vinculación de clientes y de monitoreo de operaciones de personas nacionales o extranjeras que por su perfil o por las funciones que desempeñan pueden exponer en mayor grado a la entidad al riesgo de LA/FT, tales como: personas que por razón de su cargo manejan recursos públicos, detentan algún grado de poder público o gozan de reconocimiento público. En tal sentido, el Sistema de PLAFT debe contener mecanismos efectivos, eficientes y oportunos que permitan identificar los casos de clientes que responden a tales perfiles, así como procedimientos de control y monitoreo más exigentes respecto de las operaciones que realizan. En todo caso, el estudio y aprobación de la vinculación de tales clientes deberá llevarse a cabo por funcionarios de la alta gerencia de la entidad.

13 CONOCIMIENTO DEL CLIENTE
DE MAYOR CUANTIA - UPLA Clientes que realizan operaciones mayores o iguales a US $ 10,000 o su equivalente en MN se deben: Registrar en el sistema e imprimir la operación o transacción (Registro impreso). El Administrador de Agencia y/o Oficial de Cumplimiento debe visitar a los clientes que no conoce. Objetivo debe ser comercial - conocer el perfil del cliente: - Confirmar dirección exacta - Actividades al cliente - Operaciones financieras del cliente con otras instituciones. - Ingresos del cliente - Patrimonio del cliente Informar mensualmente al OC sobre el conocimiento de los clientes de mayor cuantía: - No se ha percibido operaciones inusuales durante el mes …., o. - Informar las operaciones inusuales observadas.

14 CONOCIMIENTO DEL CLIENTE DE MENOR CUANTIA ACUMULADO
Clientes que realizan operaciones de menor cuantía que acumulan en un mes la suma de US $ 50,000 o más: Registrar en el sistema las operaciones o transacciones. El Administrador debe visitar a los clientes que no conoce. Objetivo debe ser comercial - conocer el perfil del cliente: - Confirmar dirección exacta - Actividades al cliente - Operaciones financieras del cliente con otras instituciones. - Ingresos del cliente - Patrimonio del cliente Informar mensualmente al OC sobre el conocimiento de los clientes de menor cuantía acumulados: - No se ha percibido operaciones inusuales durante el mes …., o. - Informar las operaciones inusuales observadas.

15 Principio: conozca su mercado
3. PRINCIPIOS Principio: conozca su mercado Definiciones Segmentación de mercados por: Niveles de riesgo Clase de producto Regiones de alto riesgo de lavado Actividades económicas

16 CONOCIMIENTO DE MERCADO
FACTORES DE RIESGO Los factores de riesgo son las circunstancias y características del cliente y la operación que hacen que exista una mayor probabilidad de corresponder con una operación sospechosa de lavado de activos: Actividad económica del cliente impliquen mayor riesgo. Zonas geográficas donde realiza el cliente su actividad económica, que coincida con lugares de producción, comercialización o consumo de drogas; zonas de contrabando; y lugares que por su distancia dificulte la verificación de los datos del cliente. Monto de operaciones que el cliente solicita cercano pero inferior al importe de control y registro de transacciones de US$ 10, o su equivalente en moneda nacional. Uso frecuente de operaciones transferencia de fondos de los clientes entre las agencia Operaciones complejas o múltiples que el cliente solicite efectuar en la Empresa.

17 Principio: conozca a su personal
3. PRINCIPIOS Principio: conozca a su personal Obtener antecedentes del personal nuevo Evaluación constante de la conducta del personal Personal renuente a tomar vacaciones Evaluar los cambios en el estilo de vida

18 ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS
DIRECTORIO COMITÉ DE PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS OFICIAL DE CUMPLIMIENTO RESPONSABLE DE PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS DE LA AGENCIA PERSONAL DE OPERACIONES ANALISTAS DE CREDITO

19 RESPONSABILIDADES PRINCIPALES
OFICIAL DE CUMPLIMIENTO: DISEÑAR E IMPLEMENTAR EL SISTEMA DE PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS CAPACITAR Y BRINDAR ASISTENCIA TÉCNICA EVALUAR EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS REPORTAR Y CONTROLAR LAS OPERACIONES SOSPECHOSAS

20 4. Métodos para lavar activos y señales de alerta
Estructuración o pitufeo Pequeños depósitos o créditos Complicidad de un funcionario financiero Manejo del riesgo de personal Omisión de controles Complicidad de la entidad financiera Adquisición del control Necesidad de conocer las entidades financieras

21 Mezclar productos ilícitos con fondos legítimos
4. Métodos para lavar activos y señales de alerta Mezclar productos ilícitos con fondos legítimos Se utilizan compañías de fachada o empresas legítimas Transferencias de dinero Circuitos financieros conectados Transmisores de dinero Red electrónica y de comunicaciones

22 4. Métodos para lavar activos y señales de alerta
Compañías de papel Empresa que no participa en el mercado Compra de instrumentos monetarios Movilización de riqueza Contrabando de divisas

23 4. Métodos para lavar activos y señales de alerta
Casinos Posible fachada de empresa criminal Pago de dineros frutos del azar Conversión de dineros ilícitos en fichas Compra de billetes de lotería Adquisición del billete premiado Sector inmobiliario Desarrollo de proyectos inmobiliarios (arriendo oficinas, hoteles, etc.) Inmuebles adquiridos por el propio delincuente o testaferros

24 4. Métodos para lavar activos y señales de alerta
Fundaciones o corporaciones sin ánimo de lucro Fuente de recursos (donaciones) y anonimato de donantes Aparente bondad del destino Donaciones El lavador opera como donante o donatario La donación justifica la transferencia

25 Operaciones inusuales
Son aquellas Operaciones cuya cuantía, característica, y periodicidad no guardan relación con la actividad económica del cliente, salen de los parámetros de la normalidad vigente en el mercado o no tienen un fundamento legal evidente.

26 Operaciones sospechosas
Son aquellas Operaciones inusuales que pudieran constituir o estar relacionada con el tráfico ilícito de drogas o actividades ilícitas en general.

27 Señales de alerta Esta guía contiene una relación de señales de alerta de operaciones inusuales que las empresas deben tener en cuenta con la finalidad de detectar y/o prevenir transacciones sospechosas.

28 Señales de alerta OPERACIONES O CONDUCTAS INUSULAES RELATIVAS A LOS CLIENTES.

29 Operaciones o conductas inusuales relativas a los clientes
El cliente se niega a proporcionar la información solicitada. El cliente presenta identificaciones inusuales, las cuales no es posible verificar. El cliente pide ser excluido del registro de transacciones sin causa aparente o justificada. El cliente rehúsa llenar los formularios requeridos por la empresa, a proporcionar información o solicitar la transacción una vez que se le solicita llenar los formularios.

30 Operaciones o conductas inusuales relativas a los clientes
Utilización frecuente de intermediarios para realizar transacciones comerciales o financieras. Las transacciones no corresponden al perfil del cliente o actividad económica. El cliente realiza frecuentes o significativas transacciones y no cuenta con experiencia laboral o comercial presente o pasada.

31 Operaciones o conductas inusuales relativas a los clientes
El cliente insiste en encontrarse con el personal de la empresa en un lugar distinto al de la oficina, para realizar una transacción comercial o financiera. El cliente trata de presionar a un trabajador para no llenar los formularios requeridos por la entidad financiera. Se tiene conocimiento que el cliente está siendo investigado o procesado por lavado de activos o delitos conexos.

32 2. Operaciones o conductas inusuales relativas a los Trabajadores de las empresas

33 Operaciones o conductas inusuales relativas a los Trabajadores de las empresas
El estilo de vida del trabajador no corresponde a sus ingresos. El trabajador constantemente evita o se niega a tomar vacaciones. El trabajador presenta ausencias frecuentes e injustificadas. El trabajador con frecuencia permanece en la oficina fuera del horario de trabajo.

34 Operaciones o conductas inusuales relativas a los Trabajadores de las empresas
El trabajador utiliza su propio domicilio para recibir documentación de los clientes. Cualquier negocio realizado por el trabajador donde la identidad del beneficiario sea desconocida.

35 3. Operaciones o situaciones relacionadas con el sistema financiero

36 Operaciones o situaciones relacionadas con el sistema financiero
Retiro por un monto significativo de una cuenta que había tenido poco movimiento o de una cuenta que recibió un depósito inusual. El negocio minorista que realiza rutinariamente numerosos depósitos de cheques pero que raramente realiza retiros para sus operaciones diarias. El propietario de un negocio que tiene sólo una oficina y realiza depósitos en un mismo día en distintas agencias.

37 Operaciones o situaciones relacionadas con el sistema financiero
El cliente que intencionalmente retira en efectivo parte de sus depósitos por un importe menor al límite requerido para el registro de la transacciones. Depósitos sustanciales en numerosos billetes de US$ 50 y US$ 100 o de S/.50 o S/.100 Cambios frecuentes de denominaciones bajas por denominaciones altas de efectivo.

38 Operaciones o situaciones relacionadas con el sistema financiero
Préstamos por montos elevados que son repentinamente cancelados sin una explicación racional de la fuente de los fondos. Utilización del préstamo para un fin no consistente con el objeto para el que se solicitó. Préstamos garantizados por terceras personas que no aparentan tener ninguna relación con el cliente. Certificado de depósito utilizado como colateral de préstamos.

39 Agradece su participación.


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