La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto “Facilitación de financiamiento para negocios basados en la biodiversidad y apoyo a actividades de desarrollo de mercados en la Región Andina”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto “Facilitación de financiamiento para negocios basados en la biodiversidad y apoyo a actividades de desarrollo de mercados en la Región Andina”"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto “Facilitación de financiamiento para negocios basados en la biodiversidad y apoyo a actividades de desarrollo de mercados en la Región Andina” 15 de Julio de 2013 Giovanni Ginatta Coordinador Nacional

2 Países con mayor biodiversidad del Mundo*
Antecedentes Biodiversidad en el Ecuador Ecuador: el país más biodiverso del mundo (más especies/unidad de área) Países con mayor biodiversidad del Mundo* PAÍS EXTENSIÓN (Km2) EEUU 9.6 millones Brasil 8.5 millones Australia 7.6 millones Indonesia 1.9 millones Perú 1.2 millones Colombia  1.1 millones Ecuador 256, 370 km2 Otros: China, Congo, Madagascar, Sudáfrica, Fiilipinas, India, Malasia , Papúa Nueva Guinea, Venezuela , México, En plantas y mamíferos 12 y 20 veces más especies que Brasil Cinco veces más especies de mamíferos que Indonesia El doble de especies de plantas que Colombia La Biodiversidad es un componente sustantivo de la conformación del Ecuador: historia, cultura, tradiciones, formas de organización y en muchos casos sustento de la economía: cacao fino de aroma, papa, turismo de naturaleza * Russel Mittermeier, Número de especies de distintos grupos de plantas angiospermas, anfibios, reptiles, aves, mamíferos y mariposas

3 Biodiversidad

4 Una Riqueza Relativa …2013-2017

5 Antecedentes Biocomercio es…
Es el conjunto de actividades de recolección y/o producción, procesamiento y comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa (especies y ecosistemas), bajo criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica.

6 Exportaciones Valor en miles de USD NANDINA 2008 2009 2010 2011 2012
Aceites esenciales 3301 229 239 390 409 309 Plantas medicinales 1211 944 542 981 943 1847 Té y aromáticas 902 797 1,013 1,133 683 1068 Jabón 3401 7,551 6,322 21,366 5,621 8961 Colorantes 3203 3,989 3,209 4,475 3,441 4778 Preparaciones Alimenticias y 380 518 651 552 782 Condimentos, sazonadores compuestos y 1,329 1,241 1,298 1,177 1824 Cacao Camarón , , 728197,719 823698,615 937893,282 ,069 ,99

7 Principios de Biocomercio
Antecedentes Principios de Biocomercio Conservación de la diversidad biológica Uso sostenible de la biodiversidad Sostenibilidad económica (de gestión, productiva, financiera y de mercado) Distribución justa y equitativa de beneficios derivados del uso de recursos de la biodiversidad Respeto de los derechos de los actores involucrados en el Biocomercio Cumplimiento de legislación nacional e internacional Claridad sobre la tenencia de la tierra, el uso y acceso a los recursos naturales y a los conocimientos Sostenibilidad: Social Ambiental Económica

8 El proyecto Objetivo Antecedentes
Contribuir a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad de la región andina, mediante la implementación de estrategias que promuevan el comercio sostenible de bienes y servicios derivados de la biodiversidad, procurando una distribución justa y equitativa de beneficios.

9 Ficha Técnica del Proyecto
Antecedentes Ficha Técnica del Proyecto Regional Cobertura simultánea en Colombia (Fondo Biocomercio), Perú (Promperú) y Ecuador (CORPEI) Objetivo Proteger y aprovechar de manera sostenible la biodiversidad de la región andina, apoyando al sector del Biocomercio Monto USD $1´ con contraparte local 1:1 Duración Enero 2009 (Abril 2011) – Diciembre 2014

10 Antecedentes Que busca el Proyecto
1. Facilitar el desarrollo y racionalización de políticas vinculadas al Biocomercio 2. Incrementar el acceso a los mercados de productos provenientes de la biodiversidad 3. Fortalecer las capacidades empresariales y contribuir al mejor entendimiento del Biocomercio. 4. Mejorar el acceso a la información sobre productos y mercados 5. Apalancar recursos financieros para dirigirlos a iniciativas de Biocomercio. 6. Apoyar proyectos piloto para iniciativas basadas en el uso sostenible de la biodiversidad COMPONENTE 1 COMPONENTE 2 COMPONENTE 3 COMPONENTE 4 COMPONENTE 5 COMPONENTE 6

11 Componentes del Proyecto
Antecedentes Componentes del Proyecto Componente Presupuesto Fondos Remanentes 1. Facilitación para el desarrollo y racionalización de políticas vinculadas al Biocomercio $ $ 2. Acceso a los mercados de productos derivados del uso sostenible de la biodiversidad $ $ 3. Formación de capacidades empresariales y contribución al mejor entendimiento del Biocomercio. $ $ 4. Acceso a la información sobre productos y mercados $ $ 5. Apalancamiento de recursos financieros para dirigirlos a iniciativas de Biocomercio. $ $ 6. Proyectos piloto para iniciativas basadas en el uso sostenible de la biodiversidad $ $

12 Estrategias de implementación
Antecedentes Estrategias de implementación Institucionalización del Biocomercio: alianza MAE y conformación Comité Biocomercio Efecto multiplicador: difusión, capacitación e integración de los Principios y Criterios (P&C) de Biocomercio a través de socios estratégicos Establecimiento del sistema de verificación: evaluación objetiva en campo del cumplimiento de P&C de Biocomercio

13 Estrategias de implementación
Antecedentes Estrategias de implementación Mecanismos de comunicación con iniciativas: relación directa con las iniciativas a través de contacto personal y herramientas web Caracterización oficial del sector en el país: levantamiento de información estadística (ambiental, social, económica) Establecimiento de fondo de crédito específico con socio estratégico para iniciativas Biocomercio con contraparte 1:1 Capacitación sectorial (P&C de Biocomercio) y específica (registros sanitarios, normativa, otros de acuerdo a requerimientos de las iniciativas.

14 Criterios Mínimos Requeridos
Antecedentes Criterios Mínimos Requeridos SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL SOSTENIBILIDAD SOCIAL SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA No establecimiento de sistemas productivos a través de procesos de deforestación No sistemas monocultivo No uso de OGMs No uso de pesticidas vetados No introducción o uso de especies exóticas invasoras No uso de especies listadas bajo CITES I (Especies amenazadas o en peligro de extinción) Respeto a los derechos humanos y laborales No existencia de conflictos relacionados con la tenencia de la tierra, el uso de la biodiversidad y el conocimiento tradicional en el área de extracción de la iniciativa No involucramiento en casos de ilegalidad/discriminación/corrupción La iniciativa es rentable o cuenta con un plan a corto plazo para llegar a serlo

15 Antecedentes Impactos esperados
Incremento en el área bajo manejo sostenible (Has) Incremento de las ventas anuales de iniciativas apoyadas Productos de crédito específicos para Biocomercio Incremento del número empresas comprometidas con los Principios de Biocomercio Capacidades fortalecidas en cadenas de valor seleccionadas Sistema de información y estadísticas para el sector Biocomercio Racionalización y socialización de normativa vigente Difusión e institucionalización del Biocomercio

16 Estructura Institucionalidad
El Proyecto es financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) e implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) CAF es la entidad ejecutora a nivel regional y responsable de la administración de los recursos En Ecuador, la Unidad Ejecutora Nacional es CORPEI en estrecha colaboración con el MAE El convenio de Apoyo a la Biodiversidad entre CAF y CORPEI se firmó el 17 de marzo de 2011

17 Estructura Punto Focal Biocomercio CAF
Coordinador Regional del Proyecto Jaime Cárdenas CORPEI Presidente Ejecutivo – Ricardo Estrada MAE Ministra de Ambiente Coordinador Nacional del Proyecto Giovanni Ginatta Punto Focal Biocomercio Teddy Escarabay Financiero- Loly Coello Legal-Olga Castro Asistente Técnico Paola Betancourt Ma. Emilia Porras Asistente Administrativo Ma. Isabel Proaño Asistente Técnico C1 Karina Ron Administrativo- Iveth Cañarte Sistemas- Mario Grau Socios Estratégicos (ECOCIENCIA, RA, UNOCACE, UTPL, BIOCAN, GIZ, CORPEI CAPITAL, OTROS) Consultores Individuales / Empresas Consultoras

18 Proyectos Piloto Nombre / estado Monto Tipo de apoyo*
Poblaciones/Recursos/Ecosistemas de impacto Monto Tipo de apoyo* Resultados esperados**  Fundación Chankuap Avance al 80% 6 comunidades de las poblaciones Shuar y Achuar/Ungurahua, Ishpink y Guayusa/ $214,129 Renovación de imagen de productos, análisis ABS, participación en ferias Crear la primera línea de cosméticos orgánicos elaborados 100% en Ecuador con productos provenientes de la biodiversidad Sumak Mikuy Avance al 55% Asociación de cultivos nativos de Cotacachi/uvilla orgánica y mortiño orgánico/ $56,660 Certificación orgánica y biodinámica, capacitación, promoción comercial Fortalecimiento de la cadena de la uvilla orgánica deshidratada a través de la tecnificación del cultivo y diversificación de productos nativos, como el mortiño orgánico recolectado Napo Wild Life Center Avance al 60% Comunidad Kichwa Añangu/turismo sostenible/ $56,387 Desarrollo de rana watching, fortalecimiento de chacras comunitarias Apoyar al desarrollo comunitario y generación de medios de vida sostenibles, de la Comunidad Kichwa Añangu Cabañas San Isidro Avance al 65% Asociación Cultural y Artesanal de Cosanga/turismo sostenible/ $57,085 Capacitación, implementación de sendero interpretativo Consolidación del microcorredor ecológico (sendero interpretativo) y el fomento de actividades productivas sostenibles Waponi Avance al 50% Comunidad de Romerillos/Turismo/ $258,299 Capacitación, plan de negocios Definición, puesta en marcha y comercialización de una operación de turismo sostenible en el área de recreación de El Boliche

19 Proyectos Piloto Nombre / estado Monto Tipo de apoyo*
Poblaciones/Recursos/Ecosistemas de impacto Monto Tipo de apoyo* Resultados esperados** Inga Alpaca Avance al 40% Comunidad Palacio Real Chimborazo/fibra de alpaca/ $58,937 Capacitación, participación en ferias Mejoramiento de la competitividad de la cadena de valor de fibra de alpaca y tejidos, a través de apertura de mercados de exportación, y la incorporación de grupos de mujeres para la limpieza de la fibra y confección de prendas Bioelite Asociación Islote El Pelado/Turismo de buceo/ $37,955 Capacitación, investigación Desarrollo de plan de autorregulación del turismo de buceo recreativo; caracterización física, biológica y ecológica en los sitios más usados para el buceo recreativo; capacitación a los pescadores artesanales Unocace Avance al 15% 318 productores de cacao de 7 Asociaciones de Productores de la parroquia Febres Cordero y parroquias aledañas $319,161 Capacitación a productores, apoyo técnico a cultivos, apoyo organizacional Al menos 100 ton de cacao comercializadas y exportadas. 318 productores capacitados en manejo de cultivo bajo principios y criterios de biocomercio. Al menos 50 has de cacao renovadas y/o tecnificadas. Una organización de segundo grado creada y en funcionamiento

20 PROYECTO PILOTO : FUNDACIÓN CHANKUAP – CORPEI –BIOCAN $214,129
Fortalecimiento de cadenas de valor de fitofármacos y cosméticos provenientes de UNGURAHUA, ISHPINK Y GUAYUSA Beneficiarios Directos 6 comunidades de las nacionalidades Shuar y Achuar en los cantones de Taisha y Morona (Morona Santiago) Resultados Esperados Crear la primera línea de cosméticos orgánicos elaborados 100% en Ecuador con productos provenientes de la biodiversidad Incremento de superficie con manejo sustentable Capacidad organizativa de los productores fortalecida Productos de la línea IKIAM reformulados para certificación orgánica y cumplimiento de BPM* Incremento de ventas en mercado nacional y un acuerdo comercial en mercado internacional *Buenas practicas de manufactura

21 PROYECTO PILOTO : WAPONI – CORPEI – MAE $258,299
Fortalecimiento de la oferta de turismo sostenible en “Boliche” en alianza con las comunidades locales y el Ministerio del Ambiente. Beneficiarios Directos La comunidad de Romerillos, participación de hombres, mujeres y jóvenes en generación de capacidades para ofrecer servicios turísticos. Resultados Esperados Definición, puesta en marcha y comercialización de una operación de turismo sostenible en el área de recreación de El Boliche.

22 PROYECTO PILOTO : UNOCACE – MUNICIPIO DE BABAHOYO – CORPEI $319,161.46
Fortalecimiento organizativo y capacidades administrativas para los socios y directivos de la asociación de productores agrícolas Febres Cordero. Beneficiarios Directos 318 productores de cacao de 7 Asociaciones de Productores de la parroquia Febres Cordero y parroquias aledañas Resultados Esperados Incremento en un 5% de ingresos netos de los beneficiarios vendidos en el primero año (línea base: $0). Las actividades de producción, cosecha y comercialización del cacao dentro del área de influencia (868 Has) se manejan bajo los PyC de Bio-Comercio para la conservación y el uso sostenible. (línea base: no hay dato). Al menos 100 ton de cacao comercializadas y exportadas. 318 productores capacitados en manejo de cultivo bajo principios y criterios de biocomercio. Al menos 50 has de cacao renovadas y/o tecnificadas. Una organización de segundo grado creada y en funcionamiento

23 PROYECTO PPP: NAPO WILDLIFE CENTER-CORPEI-GIZ $56,387
Desarrollo Sostenible e Integral de la Comunidad Kichwa Añangu Beneficiarios Directos 178 miembros de la Comunidad Añangu y alrededor de 800 personas de las comunidades vecinas: Providencia, Sani , Isla, Pilche, Indillama Resultados Esperados Apoyar al desarrollo comunitario y generación de medios de vida sostenibles, de la Comunidad Kichwa Añangu

24 CORPEI CAPITAL

25 Objetivo del Fondo de Crédito
CORPEI CAPITAL Objetivo del Fondo de Crédito Otorgar créditos a Iniciativas de Biocomercio con la finalidad de contribuir a la conservación y uso sostenible de la Biodiversidad.

26 CORPEI CAPITAL Rubros Financiables Beneficiarios
Personas Naturales o Jurídicas que trabajen con productos/servicios derivados de la biodiversidad nativa Utilicen prácticas de sostenibilidad Se ajusten a los criterios mínimos de sostenibilidad: ambiental, social, económica. Cumplan con el proceso de selección y requisitos formales (principios y criterios) definidos por el Proyecto. Rubros Financiables Financiamiento de Capital de trabajo Infraestructura y equipamiento productivos para la agregación de valor Innovación, transferencia tecnológica y fortalecimiento de capacidades para mejorar la calidad y productividad Facilitación del acceso a mercados de las Iniciativas Mejoramiento del cumplimiento de criterios de sostenibilidad ambiental y social Promoción, desarrollo de nuevos mercados y productos

27 CORPEI CAPITAL FONDOS ASIGNADOS NOMBRE EMPRESA MONTO JAMU LODGE
$ ,00 IROKO $ ,00 RED MANGROVEINN $ ,00 TERRAFERTIL WIKIRI $ ,00 TOTAL $ ,00

28 Concurso Bio-Ideas – Planes de Negocios
El Concurso de BIO – IDEAS está diseñado para apoyar a jóvenes con espíritu emprendedor que tengan una clara iniciativa de negocio que incluyan la producción de bienes o servicios derivados de la biodiversidad nativa bajo prácticas de sostenibilidad en los ejes de: Ingredientes Naturales para la Industria Farmacéutica y Cosmética Ingredientes Naturales para la Industria Alimenticia Turismo Sostenible Las 3 primeras ideas ganadoras recibirán fondos no reembolsables del Proyecto de Biocomercio GEF – CAF. 1er premio: $6, do premio: $4, er premio: $2,000.00 Para descargar las bases del concurso:

29 Ecosistemas y biodiversidad

30 ¿Qué busca el BioComercio?
Generacion de riqueza a nivel local Empoderamiento y desarrollo local Reducción pobreza Conservación de diversidad biológica Estrategia a largo plazo Generar negocios rentables Visión ¡NO EXTRACTIVISTA! Globalización con identidad

31 El Mercado algunas cifras…
Dimensión aproximada de la industria americana y global de productos naturales (monto en millones de dólares ) Segmentos USA GLOBAL Suplementos 21,310 66, 550 Alimentos naturales y orgánicos 20,840 47,730 Cosméticos y uso personal 6,560 18,210 Alimentos funcionales 26,660 77,890 TOTAL Industria 75,370 210,380

32 Algunos productos

33 Algunos productos

34 Gracias


Descargar ppt "Proyecto “Facilitación de financiamiento para negocios basados en la biodiversidad y apoyo a actividades de desarrollo de mercados en la Región Andina”"

Presentaciones similares


Anuncios Google