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Publicada porEmilia Villalobos Farías Modificado hace 9 años
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Clase 2 - 4 de setiembre del 2015
Universidad Nacional de Luján Sede San Miguel República Argentina HISTORIA Y ORÍGENES DE LA HOMOSEXUALIDAD Y LA HOMOFOBIA. Final de Unidad 1 - Unidad 2 Prof. Invitado: Rafael Freda, bajar presentación en anteriores en /divulgación científica/sexualidad en general. bibliografía complementaria en sigla. insucap.org.ar Licenciatura en Trabajo Social Profesor: Walter Giribuela
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Tumba de Khnumhotep and Niankhkhnum,
Egipto Antiguo Tumba de una pareja homosexual, ricos manicuros de la corte del faraón. Primera pareja estable igualitarista del mismo sexo documentada en la historia. Tumba de Khnumhotep and Niankhkhnum, circa 2400 BCE
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Civilización cretense (minoica= de Minos)
Pederastia pedagógica militar, adoptada luego en Esparta, Atenas y Tebas. Vaso minoico con joven y muchacho con vestido militar a 1500 AC 2013_Hubbard-Homosexuality in Greece and Rome
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El Egeo La costumbre del amor entre mujeres era bien vista en Tira, en Lesbos y en varias islas, pero había contradicciones de una a otra polis. 2013_Hubbard-Homosexuality in Greece and Rome Mujer que corteja a otra con corona (700 AC) Tera.
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Lesbianismo egeo En la civilización egea, la isla de Lesbos era famosa por sus centros de educación de la mujer. En ella vivió y produjo sus poemas Safo, quien se transformó en una figura icónica de Occidente. Safo de Lesbos- Pintura de 1904 de John Goodward
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Atenas clásica La homosexualidad es aceptable entre varones y mujeres.
Pintura lésbica decorando una vasija 2013_Hubbard-Homosexuality in Greece and Rome Cortejo y sexo intercrural (ca 600AC) Pintura sobre una vasija
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Pederastia Relación homosexual transgeneracional.
Los amantes Aristogitón (erastés, el mayor) y Harmodio (eromenes, el menor), murieron por liberar al pueblo ateniense asesinando al tirano Hipías. (muertos el 514 A.C.) Aristogitón y Armodio. Después del 500 AC. 2013_Hubbard-Homosexuality in Greece and Rome
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Intolerancia y aceptación coexisten
Dentro de Grecia, como nos lo recuerda Platón, también había considerables diferencias: algunas ciudades permitían la homosexualidad, otras la prohibían, y en otras la situación era ambigua. En Las Leyes Platón prohibió la conducta homosexualidad LAW, SEXUALITY, AND SOCIETY The enforcement of morals in classical Athens DAVID COHEN Cambridge University Press 1991
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Androcentrismo y mujer
El androcentrismo invierte las características sexuales del varón y las atribuye a la mujer. No advierte que las características sexuales del otro sexo pueden tener otra índole. A medida que los científicos han comenzado a investigar la orientación sexual de varón y de mujer como fenómenos distintos en lugar de dos caras de la misma moneda, gradualmente se va construyendo un consenso sobre por qué las mujeres se muestran tan diferentes de los hombres. Lisa Diamond, Sexual Fluidity, 2008.
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Varones: rigidez sexual. Mujeres: fluidez sexual.
Los hombres, pero no las mujeres, tienen un patrón de excitación sexual específica, dirigido más fuertemente a los miembros de un sexo que a los del otro. Por ejemplo, casi todos los hombres que se identifican como homosexuales se sienten más excitados sexualmente por hombres que por mujeres. El patrón de excitación de las mujeres heterosexuales tiende a ser bisexual. (Chivers, Rieger, Latty, & Bailey, 2004; Chivers, Seto, & Blanchard, 2007).
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FLUIDEZ SEXUAL La Comprensión del Deseo y el Amor de las Mujeres LISA M. DIAMOND Harvard University Press Cambridge, Massachusetts London, England 2008 “Específicamente, hemos descubierto que una de las características fundamentales y definitorias de su orientación sexual es su fluidez.”
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Contexto relacional La sexualidad de la mujer está basada en un contexto relacional. Algunas mujeres alternan períodos heterosexuales y homosexuales en sus vidas. Muchas lesbianas estuvieron casadas con hombres. La bisexualidad en la mujer es más común que en el hombre. Diamond, Lisa, 2008, Sexual Fluidity, Comprensión del Deseo y el Amor de las Mujeres. Harvard University Press
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Travestismo en la Antigüedad
El Coro habla con Agatón en “Las Tesmoforias” de Aristófanes (s.VI AC) El Banquete, por Feuerbach (siglo XIX). El pintor viste a Agatón como varón. ¿De dónde sales, andrógino? ¿Qué vestido es ese? ¿Cómo concuerda esa cítara con la túnica amarilla, ese aceite de atleta con un sostén? ¿Hay cosas más opuestas? ¿Qué de común entre un espejo y una espada? ¿Te han educado siquiera como hombre? ¿dónde llevas el manto y los zapatos viriles? ¿eres, quizás, mujer? Pero, ¿y tus pechos? El estigma contra el travestismo es muy superior al que hay contra los homosexuales masculinos. Esta forma de homofobia está emparentada con la ginefobia.
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Identidad de género Los cerebros de V y M son distintos. El cerebro se desarrolla en los últimos meses del embarazo, cuando el cuerpo ya está determinado. Why sex matters for neuroscience Larry Cahill. Nature Reviews Neuroscience - 10 May 2006 Certidumbre síquica de pertenecer a uno u otro sexo Dr. Benjamin,
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Identidad y expresión de género
La identidad de género se refiere a la sensación interna del individuo de que su identidad es masculina o femenina, o alguna combinación de ambas. La expresión de género se refiere a cómo una persona manifiesta o expresa exteriormente su género. Deanna Morrow. SEXUAL ORIENTATION AND GENDER EXPRESSION IN SOCIAL WORK PRACTICE Pág. 8 Tucumán 2014_ Concurso Dragqueen
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Homofobias “a la antigua” (basada en mitos, objeciones morales y religiosas y / o adhesión a una idea estrecha de la “normalidad”) “moderna” (creencia de que gays y lesbianas hacen demandas de cambio social innecesarias; que la discriminación contra gays y lesbianas es un anacronismo; y que gays y lesbianas pepetúan su propia marginalidad por vía de un hiperinflado sentido de la propia importancia. CJ Bishop PhD Candidate (2015) Emotional Reactions of Heterosexual Men to Gay Imagery, Journal of Homosexuality, 62:1, 51-66,
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Homofobia social y política
Informe 2013 del Grupo Gay de Bahía. ■ Homofobia es el miedo a u odio por las personas GLBT o las que se supone que lo son. Deanna Morrow. SEXUAL ORIENTATION AND GENDER EXPRESSION IN SOCIAL WORK PRACTICE Pág. 8 Infobae,14 de febrero del 2014
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Homofobia internalizada
La homofobia puede ser externa o interna. Esta última significa que el individuo GLTB está guiado por los prejuicios y sesgos negativos relativos a la gente GLBT. Deanna Morrow. SEXUAL ORIENTATION AND GENDER EXPRESSION IN SOCIAL WORK PRACTICE Pág. 8
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Homofobia letal ■ Homofobia es el miedo a u odio por las personas GLBT o las que se supone que lo son. Deanna Morrow. SEXUAL ORIENTATION AND GENDER EXPRESSION IN SOCIAL WORK PRACTICE Pág. 8 Jerusalén, 30 de julio 2015
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Heterosexismo ■ Heterosexismo es la creencia en la superioridad de la heterosexualidad sobre otras formas de orientación sexual. Florencia de la V con su marido e hijos_ 2013 Deanna Morrow. SEXUAL ORIENTATION AND GENDER EXPRESSION IN SOCIAL WORK PRACTICE Pág. 8
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¿Cuál es más homonegativo?
Homonegatividad se refiere a la perpetuación de estereotipos y a la exhibición de actitudes y conductas prejuiciosas y discriminatorias dirigidas hacia hombres gays y mujeres lesbianas CJ Bishop PhD Candidate (2015) Emotional Reactions of Heterosexual Men to Gay Imagery, Journal of Homosexuality, 62:1, 51-66,
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Principio de Igualdad El feminismo propulsa el reclamo de igualdad
1947 Ley 13010: Voto femenino 2010 Ley de Matrimonio El feminismo propulsa el reclamo de igualdad
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Transformación de la sociedad
1933-Ley de Profilaxis 1991-Negación de personería
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Rafael H.H. Freda, M. A. rafaelfreda@gmail.com
4 de setiembre del 2015 Clase 2 Universidad Nacional de Luján Sede San Miguel República Argentina FIN UNIDAD 1- Sigue Unidad 2. Envíe sus dudas, preguntas y observaciones a Rafael H.H. Freda, M. A. Licenciatura en Trabajo Social
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Unidad 2.Mayoría y Diversidad
Origen Historia Normal y anormal, típico y atípico. Enfermedad. Variantes sexuales. Bisexuales, lesbianas, fluidez sexual en mujeres. Intersexuales Personas trans: travestis y transexuales. De Platón a los médicos. Homofobia y medicina moderna
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Similitud y diversidad
La similitud entre hace que estas cuatro especies pertenezcan a la categoría abarcadora de los mamíferos. La diversidad las separa en cuatro categorías incluidas. Todos los humanos estamos incluidos en una sola categoría abarcadora; nos dividimos en dos formas, varón y mujer. Integramos diversas categorías incluidas, cuyas características dan forma a nuestra identidad.
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Sexo cromosómico: normal y anormal
Uso médico: la palabra “anormal” es correcta. En uso coloquial tiene carga discriminatoria.
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Mayoría y minorías (Curva de distribución).
Normalidad: ¿convencionalo natural? Curva de Gauss: la horizontal que traza la normalidad es arbitraria y depende de las convenciones sociales e históricas. Separa lo habitual de lo inhabitual, lo típico de lo atípico. En algunos casos (altura) tiene causas naturales.
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Normalidad y tipicidad
Léxico Axiológica: Léxico Científico: Normal vs. anormal vs. perversión vs. enfermo vs. delictivo Normofilia vs. Parafilia RECOMENDACIÓN: Reemplazar NORMAL (i.e. habitual) por TÍPICO y ANORMAL por ATÍPICO (i.e. inhabitual)
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Hombres Mujeres ORIENTACIÓN SEXUAL: ¿CUÁNTOS GLT HAY? 9.1 4.3 7.1 3.8
Edades (%) 9.1 Informan cualquier tipo de actividad homosexual 4.3 7.1 Actividad Homosexual Antes de la Pubertad 3.8 2.8 Afirman Tener Identidad Homosexual 1.4 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Hombres Mujeres Laumann et al., (1994) en Macionis, "Sociology," 6ta. Edición, 1997 4 4
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Actos sexuales anal, vaginal y oral en mujeres y varones
National Health Statistics Reports - Number 36 Marzo 3, 2011 Sexual Behavior, Sexual Attraction, and Sexual Identity in the United States: Data From the 2006–2008 National Survey of Family Growth
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Hinduismo Conducta normal en la sociedad india del s. X
Masturbación mutua de dos varones. Templo de Viswanatha Khajuraho Siglo X. DC
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Homosexualidad para OMS
Variación normal del estilo de vida humano OMS, 1992, en ICD-10: “La orientación sexual por sí misma no debe ser considerada como un desorden” ในปี 1980 สมาคมจิตแพทย์อเมริกันไม่จัดว่า homosexuality เป็นโรคทางจิตใจ อีกต่อไป เนื่องจากเห็นว่า เป็นอีกทางเลือกหนึ่งของแบบแผนชีวิต ไม่ได้เป็นการเจ็บป่วยทางจิตใจ
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Creencia en que la homosexualidad es una enfermedad
Primera encuesta sobre creencias y actitudes religiosas en Argentina. 6 de agosto del 2008 31,8 56, ,9 8,7
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Conservadorismo “En cuanto a si "una persona puede utilizar anticonceptivos y seguir siendo un buen creyente", el 81,2% considera que sí. Además, el 78,8 % cree que "la escuela debería incluir cursos de educación sexual para los alumnos"; el 54,6% dice estar muy de acuerdo con que "las relaciones sexuales antes del matrimonio son una experiencia positiva", el 22,4% algo de acuerdo y el 18,6% en desacuerdo. Por otra parte, el 31, 8% declara estar muy de acuerdo con que "la homosexualidad es una enfermedad"; el 15,9 % algo de acuerdo y el 43,6 % en desacuerdo.” (Sergio Rubin)
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Progresismo “El estudio, financiado por la Agencia Nacional de Promoción de Ciencia y Tecnología, encontró que persisten fuertes prejuicios en relación a la homosexualidad: un 31 por ciento cree –erróneamente– que es una enfermedad. (Mariana Carbajal).
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La homosexualidad como enfermedad mental
—el famoso artículo de Westphal sobre las "sensaciones sexuales contrarias" (1870) puede valer como fecha de nacimiento— M. Foucault Die Konträre Sexualempfindung: Symptom eines neuropathologischen (psychopathischen) Zustandes in: Archiv für Psychiatrie und Nervenkrankheiten, Berlin, 1869–70; 2: 73–108
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FOUCAULT: EL SIGLO XIX HIZO UN PERSONAJE DEL HOMOSEXUAL
El homosexual del siglo XIX ha llegado a ser un personaje: un pasado, una historia y una infancia, un carácter, una forma de vida; asimismo una morfología, con una anatomía indiscreta y quizás misteriosa fisiología. Nada de lo que él es in toto escapa a su sexualidad (…) No hay que olvidar que la categoría psicológica, psiquiátrica, médica, de la homosexualidad se constituyó el día en que se la caracterizó (—el famoso artículo de Westphal sobre las "sensaciones sexuales contrarias" (1870) puede valer como fecha de nacimiento— …) no tanto por un tipo de relaciones sexuales como por cierta cualidad de la sensibilidad sexual, determinada manera de invertir en sí mismo lo masculino y lo femenino. Se ha elegido un título científico, y se usan en todo el libro términos técnicos para excluir al lector lego. Por las mismas razones, ciertas porciones están escritas en latín. Prefacio, 1896. –
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FOUCAULT (1926-1984) DENUNCIA AL PODER MÉDICO
La homosexualidad apareció como una de las figuras de la sexualidad cuando fue rebajada de la práctica de la sodomía a una suerte de androginia interior, de hermafroditismo del alma. El sodomita era un relapso, el homosexual es ahora una especie. Del mismo modo que constituyen especies todos esos pequeños perversos que los psiquiatras del siglo XIX entomologizan dándoles extraños nombres de bautismo: existen los exhibicionistas de Lasègue, los fetichistas de Binet, los zoófilos y zooerastas de Krafft- Ebing, los automonosexualistas de Rohleder; existirán los mixoescopófilos, los ginecomastas, los presbiófilos, Curso en el Collège de France. Editado en 2003. Historia de la Sexualidad, Tomo 1. “Espéce” en francés no es lo mismo que especie en español.
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Socioconstruccionismo
El análisis construccionista foucaultiano que entonces dominaba (y que todavía está en su momento de ascenso), para nosotras no podía atrapar nada parecido a la sexualidad que experimentábamos en nuestras propias vidas, en busca de su historia. Foucault en su oficina. Sus libros dieron base al análisis socioconstruccionista que hasta hoy domina la academia. 2013. Developments in the Histories of Sexualities. I N S E A R C H O F T H E N O R M A L , – Sexuality, Post(con)structuralism and After Chris Mounsey. P.vii
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Interacción del deseo y la cultura
Sexualidad (…) era el deseo y la expresión física de actos sexuales por parte de personas hacia otras personas, y era modificada solamente en parte por el mundo social y político de quienes desean en su contexto histórico. 2013. Developments in the Histories of Sexualities- IN SEARCH O F T H E NORMAL , 1600 – Sexuality, Post(con)structuralism and After Chris Mounsey. P.vii
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Fin Unidad 2 Baje esta presentación de www.sigla.org.ar
4 de setiembre del 2015 Clase 2 Universidad Nacional de Luján Sede San Miguel República Argentina Fin Unidad 2 Baje esta presentación de Envíe dudas,preguntas y observaciones a: Licenciatura en Trabajo Social Profesor: Walter Giribuela
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