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UNIVERSIDAD MEDICA Mariana Grajales Coello. Holguín

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD MEDICA Mariana Grajales Coello. Holguín"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD MEDICA Mariana Grajales Coello. Holguín
El Trabajo Independiente en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje Universitario. Dra. Amarilis Rita Pérez Licea. Profesor Auxiliar .Especialista de II Grado en Anatomía Humana Dra. Caridad Aurora Lora Quesada . Marlys Chapman Taberas .Estudiante sexto año Medicina

2 RESUMEN El actual trabajo aborda aspectos claves de cómo preparar ,planificar , orientar ,abordar y controlar el trabajo independiente tan importante en la actualidad para la adquisición de hábitos y habilidades en el estudiante de la Enseñanza Médica Superior en todas las especialidades ,el cual tiene como objetivo servir de material de apoyo para facilitar el trabajo de profesores en la preparación y orientación de estudios y trabajos independientes. Se presenta de forma efectiva las vías para resolver las interrogantes que aparecen en el transcurso del estudio del tema. El mismo esta estructurado explicando en cada uno de los casos. Así el profesor universitario controla la eficacia del proceso enseñanza aprendizaje e instruye en métodos de investigación científica como es el teórico y empírico.

3 INTRODUCCION A diario los docentes se esfuerzan en ser magníficos organizadores de la actividad cognoscitiva de los estudiantes así como conocer las diversas contradicciones del proceso de enseñanza aprendizaje y sus manifestaciones se valora en la organización del proceso todo aquello útil y favorable para la orientación profesional de las nuevas generaciones. Impartir cada asignatura de las especialidades de la salud teniendo en cuenta las necesidades de aprendizaje que sirva de apoyo a la docencia que contenga actividades con diferentes niveles de aplicación de de dicha ciencia según el trabajo independiente para facilitar el trabajo de profesores y estudiantes.

4 PROBLEMA Existen dificultades en el abordaje del estudio Independiente en el proceso de Enseñanza Aprendizaje ?

5 OBJETIVO Elaborar un medio de apoyo para el trabajo profesores de las carreras de Ciencias Médicas de la Universidad Médica de Holguín

6 Se elaboró un material sobre Trabajo Independiente de apoyo a los docentes de la Universidad Médica de Holguín que contiene importantes elementos didácticos y metodológicos en su diario quehacer para la formación adecuada del profesional de la salud .

7 posibilidades de información necesidad de mantener actualización
Resuelve la contradicción posibilidades de información necesidad de mantener actualización

8 Trabajo Independiente :

9 El trabajo independiente es uno de
La ciencia ofrece la base científico – metodológica para su ejecución y controlar sus resultados. El trabajo independiente es uno de El trabajo independiente es uno de medio más efectivos de actividad cognoscitiva del estudiante.

10 En el trabajo independiente, el estudiante : .
nivel de independencia concientización del proceso profundización científica y desarrolla habilidades generales y profesionales que la docencia no puede darle de forma acabada.

11 En la enseñanza contenido y forma son partes de un sistema único el desconocimiento ,de uno de ellos conduce al fracaso del proceso enseñanza – aprendizaje

12 Ante esta necesidad insoslayable del proceso enseñanza - aprendizaje surgen las siguientes interrogantes: 1-¿Se motiva adecuadamente al estudiante para el trabajo independiente? 2-¿Se conoce cabalmente las características y funciones que cumple el trabajo independiente en el nivel universitario? 3- ¿Cumple el docente el papel orientador y controlador eficazmente? 4-¿Se logra una diferenciación de los trabajos independientes orientados a partir del nivel de desarrollo de los estudiantes?

13 Según el aspecto medular del trabajo independiente, podemos plantear las siguientes consideraciones:
􀃎􀃎 􀃎 No identificarlo con el estudio independiente que es un proceso sujeto a la voluntad del estudiante y de diferencias individuales, sujeto a la planificación personal, según sus necesidades. No ser visto en los límites de una forma de organización de la docencia, ni de un método y menos de un procedimiento. No debe limitarse a las actividades de carácter creador, pues se excluirían sus niveles reproductivos y de aplicación.

14 En una mala realización por el alumno,
influyen motivación, planificación, dirección y control por parte del profesor. Base para definir el concepto son actividad, creatividad e independencia. No como un conjunto de tareas aisladas, sino como parte de un sistema didáctico integral que garantice el desarrollo ininterrumpido de su independencia cognoscitiva.

15 Se realiza trabajo independiente
Aplicando conocimientos que poseen y desarrollando sus capacidades frente a las dificultades que han encontrado, bajo la orientación y el control del docente Coordina adecuadamente las tareas con el método de solución

16 Su valor didáctico está dado por la forma en que el profesor :
dirija y controle este proceso motive organice

17 Una correcta concepción del trabajo independiente en la Educación Superior presupone:
Existencia de un problema profesional, planteado por el profesor o por iniciativa del alumno, cuya solución se convierta en una necesidad interiorizada. 2.Plataforma teórico - práctica en el estudiante que le permita comprender el problema planteado y encaminarse a la solución. 3. Esfuerzo intelectual del alumno de modo que la realización del problema lo conduzca a un nivel superior de conocimiento.

18 4. Existencia de condiciones materiales, mínimas, para la ejecución de la tarea planteada.
Control correcto del trabajo de los estudiantes y la justa estimulación a los resultados más sobresalientes. 6. Predominio del carácter productivo de las tareas que desarrolle sus habilidades y capacidades, que lo incite a la reflexión, que despierte intereses y actitudes favorables para crear.

19 La orientación didáctica de estos en la clase ,
La determinación precisa y correcta formulación de los objetivos posibilitan al profesor su organización y control La orientación didáctica de estos en la clase , tiene alto valor para el trabajo independiente

20 Los motivos e intereses dirigidos a los objetivos trazados por el profesor, han de convertirse en necesidades de los alumnos Sólo así el estudiante abordará conscientemente las tareas planteadas y su actividad cognoscitiva e independiente obtendrá los resultados propuestos

21 El profesor precisa de un trabajo científicamente organizado
va de lo que se enseña y cómo se enseña en, hasta las sutilezas psicológicas del profesor para premiar los esfuerzos de sus alumnos

22 . El profesor, por orientaciones, revela conocimientos científicos, y métodos de trabajo y de investigación de su ciencia en particular. La maestría del profesor radica en plantear cada situación docente de tal manera que se asemeje a la situación investigativa, y recorrer conjuntamente con el estudiante los pasos a seguir, ofreciéndole oportunidades de una participación activa que le brinde un mayor grado de independencia.

23 decir y hacer saber y hacer
Si el profesor sabe durante la orientación con forma creadora, el estudiante podrá en las consolidaciones, consultas docentes, y evaluaciones . No debemos pedirles a los estudiantes lo que no hemos sido capaces de enseñarle decir y hacer saber y hacer

24 se dice y hace en la clase
desconoce o no comprende Si el alumno bien lo que se persigue, con lo que es dudoso que se sienta motivado para enfrentar en forma independiente las tareas que las disciplinas les exige . se dice y hace en la clase

25 La de los aspectos esenciales de la clase lo pone en cognoscitivas, pedagógicas y psicológicas para abordar los problemas planteados para la actividad independiente. incomprensión condiciones desfavorables

26 motivos e intereses de los estudiantes
Es preciso que el profesor comprenda que su clase es fundamental en la creación de por su asignatura. Una clase científicamente estructurada y desarrollada con maestría pedagógica es siempre fuente de importante motivación. motivos e intereses de los estudiantes

27 nivel de independencia del alumno la experiencia acumulada
Para que el trabajo independiente se logre debe existir básicos del asunto a tratar y por el profesor nivel de independencia del alumno la experiencia acumulada en el método de trabajo

28 Es necesario un balance correcto de los conocimientos teóricos prácticos del alumno con la tarea planteada de modo que su realización exija un esfuerzo posible que al realizarlo lo conduzca a un nivel cognoscitivo superior.

29 Sirve como base para ,aquí el profesor debe:
motivar estructurar bien los objetivos en función de esta Plantear las orientaciones al contenido Exponer situaciones problèmicas a las que se den solución posteriormente.

30 El trabajo independiente debe concebirse con graduación sistemática
donde las tareas estén armónicamente enlazadas entre sí y dirigidas al logro de objetivos inmediatos y mediatos claramente definidos

31 Es necesario que se respete el principio de la complejidad gradual del conocimiento, buscando combinar :

32 En resumen, el trabajo independiente que se oriente desde el aula universitaria debe
Partir de problemas profesionales Tareas concretas deberá integrar teoría, práctica e investigación como futuro profesional de la salud.

33 Con su propia concepción y formas de control y evaluación
protagonismo estudiantil que le permite implicarse conscientemente y que revela en sus modos de actuación la responsabilidad, toma de decisiones e independencia, lo que resulta medular en la educación de la personalidad. EL PROFESOR

34 Esto se logra en un proceso
enseñanza – aprendizaje que transite desde un enfoque pasivo – reproductivo hacia uno activo – transformador

35 Conclusiones La clase es fundamental para la creación
y de motivos e intereses en los estudiantes. La clase científicamente estructurada y desarrollada con maestría pedagógica estimula al futuro profesional y despierta en él las inquietudes necesarias para la realización del trabajo independiente orientado.

36 El trabajo independiente del estudiante no debe ser impuesto
por el docente, DEBE SER MOTIVADO, ORIENTADO ,PLANIFICADO Y CONTROLADO que garantice su independencia cognoscitiva.

37 Bibliografìa . 1-Jiménez G. Hablamos de Educación Recopilación de artículos comentarios y reportajes sobre educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1985. 2-OPS. Políticas, estrategias y acciones integradas. Washington DC: OPS; p.203-4 3-Rodríguez MD. Diseño de Diplomado en la Enseñanza en Inglés como lengua extranjera.Brasil: Educación Médica ; 2001. 4-Fernández Sacasas JA. Enseñanza en la Clínica. Bolivia : Biblioteca de Medicina UMSA; 2001. 5-El trabajo independiente en el proceso de enseñanza aprendizaje universitario. Revista Pedagogía Universitaria Vol. 9 No Pidkasisti PI.

38 6-Cáceres Mesa M. Propuesta metodológica para la atención de las diferencias individuales en el currículo de Biología en la enseñanza media. [Tesis].España: Universidad de Oviedo; 1998. 7-Andréu Gómez N. Díaz Bombino A. El diseño de la tarea docente desarrolladora. La unidad entre sus exigencias y condiciones. 8-Guerrero Concepción, Gisela La información científico técnica en el proceso de enseñaza aprendizaje. Matanzas. 110 h. Tesis en opción al título de Máster en Ciencias de la Educación Superior. Universidad de Matanzas "Camilo Cienfuegos". 9-Herrera Rodríguez, José I. El profesor tutor en el proceso de universalización de la educación superior cubana, en formato digital, 2006. 10-Román E. Modelo pedagógico dirigido a perfeccionar el proceso de dirección del trabajo independiente (PDTI) en el contexto de la universalización apoyado en la labor del tutor. CECES, CUSS


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