La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Departamento de Sistemas de Información. 2002 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Departamento de Sistemas de Información. 2002 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico."— Transcripción de la presentación:

1 Departamento de Sistemas de Información. 2002 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Tecnologías de la Comunicación y Sociedad Sesión 21 Aspectos políticos, éticos y legales, económicos y comerciales de las tecnologías de comunicación. (Segunda Parte) Presenta: Lic. Fernando Gutiérrez C., MATI, MCE Departamento de Comunicación Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México

2 Departamento de Sistemas de Información. 2002 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Aspectos éticos en las tecnologías de comunicación Muchos de nosotros preferiríamos publicar una historia a no hacerlo Anthony Brandt Ética: ethos tradiciones o el espíritu mayoritario que gobierna la cultura. Si el periodismo llega a perder contacto con los valores éticos, es muy probable que deje de ser útil a la sociedad John Hulteng En ocasiones los periodistas emiten juicios mediocres porque trabajan rápidamente y actúan por instinto; debido a que la ambición de ser el primero en publicar una historia puede sobrepasar el deseo de actuar rectamente; debido a que no saben lo suficiente para comprobar la veracidad de lo que se les dice; debido a que pueden ganar atención y éxito profesional rápidamente, ignorando los parámetros éticos...

3 Departamento de Sistemas de Información. 2002 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Aspectos éticos en las tecnologías de comunicación Crear personajes Un periodista que trabajaba para una revista prestigiosa admitió que solía exagerar los eventos sobre los cuales escribía y crear personajes en sus artículos sin confesarlo a sus lectores. ¿El periodista estaba presentando ficción como verdad, o simplemente utilizaba su licencia periodística? (Falsedad de hechos. Alistair Reid, 1984 The New Yorker/ Francisco Franco, Jimmy´s World, Christopher Spell...) Amistades de informador Un columnista político preparó a un candidato presidencial para un debate transmitido por televisión y, posteriormente, elogió su desempeño en un programa transmitido a nivel nacional. ¿El columnista se acercó mucho a la fuente de noticias o simplemente ayudaba a un amigo? (Inclinación política. George Wil de ABC News, 1980 Debate Carter vs.Reagan.)

4 Departamento de Sistemas de Información. 2002 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Aspectos éticos en las tecnologías de comunicación Dar a conocer información personal A pesar de que no quería admitirla públicamente, la enfermedad –Sida- de una figura pública salió a la luz. ¿El reportero que dio a conocer la información infringió la privacidad de la persona o los lectores merecían saber el alcance de esta amenaza creciente? (Roy Cohn, abogado, 1986. Liberaci, 1987) Presentar hechos sensacionalistas Un programa de noticias transmitió el estallido de un camión al recibir éste un golpe cerca del tanque de gasolina. Pero la explosión fue representada, y el choque no causó la explosión. ¿La cadena televisiva explotó una historia por el valor sensacionalista o la demostración se justifica debido al mejor entendimiento público de una tragedia tal? (NBC 1992 vs. General Motors. Seguridad de los camiones)

5 Departamento de Sistemas de Información. 2002 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Aspectos éticos en las tecnologías de comunicación Los dilemas éticos a los cuales se enfrentan los medios se pueden agrupar en cuatro categorías: –Veracidad –Rectitud –Privacidad –Responsabilidad

6 Departamento de Sistemas de Información. 2002 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Aspectos éticos en las tecnologías de comunicación Conflictos de interés (Caso Disney, Caso Wall Street Jorunal ) Periodismo de talonario (Caso Tonya Harding, Caso El hijo de Sam) Información privada. Información sobre actos ilícitos Recreaciones de Hechos Interrogantes ¿Cómo puede diferenciar el público entre las historias verdaderas y las fabricadas? ¿Cómo puede una persona comentar objetivamente ciertos acontecimientos cuando éstos pueden llegar a afectar su propio interés? ¿Cuándo constituye la divulgación de la información privada un beneficio público? ¿Quién debe decidir? ¿Los miembros de los medios son simples instrumentos de la información? ¿tienen alguna responsabilidad?

7 Departamento de Sistemas de Información. 2002 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Aspectos éticos en las tecnologías de comunicación Cinco principios filosóficos que subyacen bajo las decisiones éticas actuales: –Justo medio de Aristóteles. La virtud moral es la ubicación apropiada entre dos extremos. Ésta es una filosofía de moderación y compromiso. (Rectitud) –Imperativo categórico de Kant. Actúa bajo la máxima que deseas ver convertida en ley universal. Lo cuál significa que uno actúa preguntándose: ¿Y si todos actuaran de esta manera? –Principio de utilidad de Mill. Busca la mayor felicidad para el mayor número de personas. La mejor decisión es la que genera el mayor beneficio de para el mayor número de personas. –Velo de ignorancia de Rawls. La justicia emerge cuando se aplica sin hacer distinciones sociales. Esta teoría habla de trabajo con sentido de libertad y respeto básico, sin importar la posición social. –Visión judeocristiana. Ama a tu prójimo como a ti mismo.

8 Departamento de Sistemas de Información. 2002 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Aspectos éticos en las tecnologías de comunicación Los medios definen la ética: códigos éticos para la actuación. –Código de la NAB (National Association of Broadcasters) SUPRIMIDO –Códigos éticos voluntarios, sin sanciones. –Código ético de la Society of Professional Journalists –Código ético de la RTNDA (Radio-Television News Directors Association) –Código de Parámetros de la Public Relation Society of America

9 Departamento de Sistemas de Información. 2002 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Aspectos éticos en las tecnologías de comunicación Cuando las medidas de autoregulación fallan interviene el gobierno. (EU y la FCC, México y la SEGOB) –Otras medidas: Consejos de Periodistas Representantes de lectores Recuadros de rectificación


Descargar ppt "Departamento de Sistemas de Información. 2002 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico."

Presentaciones similares


Anuncios Google