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Publicada porSara Cortés Crespo Modificado hace 9 años
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Alejandro Beltrán Santiago Marisol García Nava Jesús Emmanuel Martínez Flores Jairo Aarón Ovalle Mejía Anilú Paola Rodríguez Reyes
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Análisis de las distintas interpretaciones o significados que tiene el contenido, dependiendo del contexto o de la situación concreta Implica un trabajo de reconceptualización que funcionalizan los conocimientos México, inv. De índole didáctico Noción de fracción
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González(1985) Introducción y tratamiento de fracciones Ejem. Nociones de fracc Mancera(1992) Tratamiento de fracc. En educación básica
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Aspecto didáctico de los procesos de aprendizaje… Propuestas didácticas ALUMNOS
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TEORÍA PSICOGENÉTICA Proceso de estructuración del pensamiento y el conocimiento humano PIAGET Desarrollo cognitivo Enseñanza escolar
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El funcionamiento de la inteligencia: Asimilación: modo en que un organismo se enfrenta a un estímulo del entorno en términos de organización actual. Acomodación: modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio. REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA DEL APRENDIZAJE
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Principios: Concreción de las estructuras matemáticas Variabilidad perceptual y matemática Asumir los fenómenos de la enseñanza de las matemáticas en el aula como un campo de investigación… integrar los aportes de otras disciplinas
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Algunas características de esta línea investigadora: En oposición a Dienes. Se revaloran los conocimientos matemáticos específicos y se aplaza el momento en que los sujetos pueden dar sentido y por lo tanto, aprender dichas estructuras. Postura epistemológica sobre la construcción del conocimiento matemático, carácter de herramienta funcional construida al resolver determinado tipo de situaciones problemáticas.
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El sentido del conocimiento está dado por las lagunas y dificultades que el sujeto experimenta (obstáculos) y que el conocimiento en cuestión ayuda a superar.
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En México el equipo de matemáticas del DIE del CINVESTAV ha sostenido un trabajo de investigación desde 1977. Se han centrado en el diseño, análisis y experimentación en el salón de clases de secuencias de situaciones didácticas para el aprendizaje de contenidos específicos. Durante los primeros 6 años se realizo un estudio longitudinal en el que se diseñaron y experimentaron situaciones didácticas para todas las clases de matemáticas de dos grupos de primaria
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Durante los primeros 4 años, los trabajos se orientaron con el fin de integrar los contenidos en ejes conceptuales mas amplios. Fuenlabrada y Siaz(1981) presentan el análisis de los resultados obtenidos durante la experimentación de situaciones relativas a los sistemas de numeración y a las operaciones de suma y resta Fregona(1984) estudia las estrategias de conteo de niños de primero a sexto grado frente a varios problemas en particular(proporcionalidad)
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Gálvez (1985) realiza un estudio sobre el desarrollo de la orientación en el espacio urbano. Block (1987) estudia la interpretación de la fraccion como cociente de enteros a partir de problemas de reparto y medición. En Balbuena(1988) se estudian las operaciones de suma y resta de fracciones bajo la interpretación de cociente de enteros
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En Dávila (1981) se realiza un estudio sobre la introducción de ciertos aspectos de fracción a partir de problemas de reparto. En general los aportes mas importantes son: ◦ Las secuencias didácticas para el aprendizaje de temas específicos con un enfoque constructivista, ◦ El análisis de procedimientos y conceptualizaciones de los niños en relación a los temas abordados, y ◦ Las reflexiones en torno a algunos elementos de la teoría de las situaciones didácticas de Guy Brosseau
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