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1 Nuevas Tecnologías en las Enseñanzas de Lenguas Isabel Pérez Torres.

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Presentación del tema: "1 Nuevas Tecnologías en las Enseñanzas de Lenguas Isabel Pérez Torres."— Transcripción de la presentación:

1 1 Nuevas Tecnologías en las Enseñanzas de Lenguas Isabel Pérez Torres

2 © Isabel Pérez TorresNuevas Tecnologías en las Enseñanzas de Lenguas –Enero 2007 2 Introducción Claves actuales en relación con una L2 Distintos roles Programas o Software Aprendizaje en un entorno web Actividades en la Web: WebQuest, email La enseñanza que viene

3 © Isabel Pérez TorresNuevas Tecnologías en las Enseñanzas de Lenguas –Enero 2007 3 La escuela no puede quedar al margen del empuje social La Cultura del ordenador y los más jóvenes Los alumnos deben ser instruidos en las herramientas que dan acceso al conocimiento El aprendizaje de + de una lengua extranjera es un complemento imprescindible Aprender a aprender, aprender haciendo, autonomía, aprendizaje permanente Claves actuales

4 © Isabel Pérez TorresNuevas Tecnologías en las Enseñanzas de Lenguas –Enero 2007 4 Ordenadores y los materiales que su uso implica: CD ROMs, Word, Internet, etc. ELAO (Enseñanza de una Lengua Asistida por Ordenador) CALL (Computer Assisted Language Learning) Las NNTT

5 © Isabel Pérez TorresNuevas Tecnologías en las Enseñanzas de Lenguas –Enero 2007 5 Aspectos a considerar Los equipos informáticos El software o programas Los objetivos lingüísticos que nos propongamos El alumnado al que va dirigido la actividad Diferencias en las distintas destrezas y formas de aprendizaje en distintas edades y etapas Procesos cognitivos que se necesiten poner en juego

6 © Isabel Pérez TorresNuevas Tecnologías en las Enseñanzas de Lenguas –Enero 2007 6 Roles El profesor: facilitador, instructor y colaborador El alumno: adopta un rol más activo Ordenador: Tutor: Práctica mecánica - ejercicios de respuesta determinada: unir, completar, sustituir, etc. Herramienta de interacción y fuente de recursos: (proyectos + constructivistas y telecolaboración).

7 © Isabel Pérez TorresNuevas Tecnologías en las Enseñanzas de Lenguas –Enero 2007 7 Programas o software multimedia Diccionarios: interactivos, multimedia, ejercicios Enciclopedias temáticas o generales Gramáticas interactivas: cercanas a los juegos Juegos interactivos: ej. explorar campos léxicos Cuentos y lecturas multimedia e interactivas CD Roms acompañantes de los libros de texto

8 © Isabel Pérez TorresNuevas Tecnologías en las Enseñanzas de Lenguas –Enero 2007 8 Software sin contenido Procesadores de textos (ej. Open Office, Word) Modificar, comprender y producir Colores, fuentes, tablas, animación, etc. Graduar la complejidad Navegadores (ej. Explorer, Mozilla).

9 © Isabel Pérez TorresNuevas Tecnologías en las Enseñanzas de Lenguas –Enero 2007 9 El aprendizaje en un entorno web Interactividad Los elementos multimedia Presentación contigua de información verbal y visual Interactividad cognitiva y en la ejecución Facilita los procesos cognitivos El hipertexto Red de elementos diferentes vinculados por enlaces Diseñados para ser accedidos de una forma no lineal

10 © Isabel Pérez TorresNuevas Tecnologías en las Enseñanzas de Lenguas –Enero 2007 10 Internet y el aprendizaje de L2 Exposición y uso: Acceso inmediato y fácil a recursos en la L2 Gran cantidad de materiales específicos y de información actualizada Están dentro de un entorno auténtico y contextualizado Motivación

11 © Isabel Pérez TorresNuevas Tecnologías en las Enseñanzas de Lenguas –Enero 2007 11 Cómo aprendemos una lengua Exposición, uso y motivación, son tres condiciones esenciales para el aprendizaje de una lengua. Una sin la otra o incluso dos sin la tercera no sería sufiente. Hay una cuarta condición que, aunque no totalmente esencial, es altamente deseable. […] Así se acepta que la instrucción enfocada a la forma lingüística puede acelerar el desarrollo de una lengua y elevar el nivel de éxito de los alumnos. (Willis, 1996:15)

12 © Isabel Pérez TorresNuevas Tecnologías en las Enseñanzas de Lenguas –Enero 2007 12 Cómo aprendemos una lengua Exposure, use and motivation, then, are three essential conditions for language learning. One without the others, or even two without the third, will not be sufficient. […] Hay una cuarta condición que, aunque no totalmente esencial, es altamente deseable. […] Así se acepta que la instrucción enfocada a la forma lingüística puede acelerar el desarrollo de una lengua y elevar el nivel de éxito de los alumnos. (Willis, 1996:15)

13 © Isabel Pérez TorresNuevas Tecnologías en las Enseñanzas de Lenguas –Enero 2007 13 Cómo aprendemos una lengua Exposición, uso y motivación, then, are three essential conditions for language learning. One without the others, or even two without the third, will not be sufficient. […] we have a fourth condition, which, although not totally essential, is highly desirable. […] It is generally accepted that instrucción enfocada a la forma lingüística can both speed up the rate of language development and raise the ultimate level of learners attainment. (Willis, 1996:15)

14 © Isabel Pérez TorresNuevas Tecnologías en las Enseñanzas de Lenguas –Enero 2007 14 Chapelle (2001) establece 6 criterios para la evaluación de la ELAO: language learning potential, meaning focus, learner fit, authenticity, impact, and practicality. a. Language learning potential: promoción del aprendizaje de la lengua b. Meaning focus: dirección de la atención de los alumnos a el significado de la lengua Adquisición de L2 y la ELAO

15 © Isabel Pérez TorresNuevas Tecnologías en las Enseñanzas de Lenguas –Enero 2007 15 1. Gran cantidad de materiales específicos con los que estudiar, practicar y mejorar diferentes aspectos de la lengua: Quizzes, juegos, theory, etc. Readings, listening activities, etc. La Web como entorno de aprendizaje reproductivo (1)

16 © Isabel Pérez TorresNuevas Tecnologías en las Enseñanzas de Lenguas –Enero 2007 16 1. Aporta interactividad y feedback 2. Promueve la autonomía en el aprendizaje 3. Facilita que avance a su propio ritmo 4. Permite que repita y revise cuantas veces lo necesite 5. Facilita que sea consciente y se haga responsable de su propio avance 6. Libera al profesor del role de instructor- corrector La Web como entorno de aprendizaje reproductivo (2)

17 © Isabel Pérez TorresNuevas Tecnologías en las Enseñanzas de Lenguas –Enero 2007 17 El alumno elabora sus propios conocimientos Aprendizaje centrado en el alumno Procesos de reflexión, análisis, síntesis y evaluación Interacción con el medio y los otros individuos Colaboración y cooperación entre los alumnos y/o la adopción de roles distintos La Web como entorno de aprendizaje constructivista

18 © Isabel Pérez TorresNuevas Tecnologías en las Enseñanzas de Lenguas –Enero 2007 18 Tipo de Actividades Además de actividades reproductivas tradicionales (aunque + interactivas). La Web más indicada para actividades en las que: Avanzar a a un ritmo propio y de manera autónoma Localizar una determinada información Investigar y sacar sus propias conclusiones Interactuar con el medio y con sus compañeros

19 © Isabel Pérez TorresNuevas Tecnologías en las Enseñanzas de Lenguas –Enero 2007 19 Otros factores a tener en cuenta Invitación a clicar y hojear es continua El ordenador preparado para recibir respuesta Esfuerzo para superar la inercia de hojear La información no siempre es fiable o apropiada: Necesidad de seleccionar los recursos Enseñar y aprender a interpretar y juzgar la información

20 © Isabel Pérez TorresNuevas Tecnologías en las Enseñanzas de Lenguas –Enero 2007 20 Internet y el aprendizaje de L2 (1) Páginas actividades y ejercicios tutorizados Actividades más constructivas (WebQuests) Materiales de referencia: diccionarios, enciclopedias, etc. Materiales auténticos: Textos, imágenes, presentaciones, etc. Audios, Podcasts, Videos,

21 © Isabel Pérez TorresNuevas Tecnologías en las Enseñanzas de Lenguas –Enero 2007 21 Páginas actividades y ejercicios tutorizados Hot Potatoes CLIC Plantillas

22 © Isabel Pérez TorresNuevas Tecnologías en las Enseñanzas de Lenguas –Enero 2007 22 Actividades más constructivas Treasure Hunts Web tasks WebQuests Projects

23 © Isabel Pérez TorresNuevas Tecnologías en las Enseñanzas de Lenguas –Enero 2007 23 WebQuests Introducción : Establece el marco y aporta información. Tarea : El resultado final de la actividad. Proceso : Descripción de los pasos a seguir, incluyendo recursos y ayudas. Evaluación : Explicación de cómo será evaluada (matriz). Conclusión : Recuerda lo aprendido y anima a continuar.

24 © Isabel Pérez TorresNuevas Tecnologías en las Enseñanzas de Lenguas –Enero 2007 24 WebQuests

25 © Isabel Pérez TorresNuevas Tecnologías en las Enseñanzas de Lenguas –Enero 2007 25 Materiales de referencia Diccionarios Enciclopedias Listas vocabulario

26 © Isabel Pérez TorresNuevas Tecnologías en las Enseñanzas de Lenguas –Enero 2007 26 Materiales auténticos Textos, Podcasts Video

27 © Isabel Pérez TorresNuevas Tecnologías en las Enseñanzas de Lenguas –Enero 2007 27 Itinerarios en la Web The Web Learning Tube Mezcla de niveles Más recursos / nueva pedagogía Enfoque ecléctico: reproductivo & constructivo

28 © Isabel Pérez TorresNuevas Tecnologías en las Enseñanzas de Lenguas –Enero 2007 28 Itinerarios en la Web The Web Learning Tube Principios metodológicos: Autonomía, Responsabilidad Aprendizaje centrado alumno Aprender a aprender Enfoque lingüístico: múltiples destrezas Marco común europeo: A1, A1+, A2, B1

29 © Isabel Pérez TorresNuevas Tecnologías en las Enseñanzas de Lenguas –Enero 2007 29 Itinerarios en la Web De menor a mayor complejidad: A, B, C, D Hojas de auto seguimiento Principios de diseño instructivo iconos, Colores, Usabilidad, etc. Ejercicios propios y de otros compañeros Materiales auténticos Herramientas gratuitas: 4teacher, hot potatoes, etc.

30 © Isabel Pérez TorresNuevas Tecnologías en las Enseñanzas de Lenguas –Enero 2007 30 Internet y el aprendizaje de L2 (2) Herramientas de comunicación: email, blogs, chats, Entornos colaborativos: listas, foros, plataformas, Software social: wikis, delicious, radioblog,etc.

31 © Isabel Pérez TorresNuevas Tecnologías en las Enseñanzas de Lenguas –Enero 2007 31 Email, blogs, chats, etc. Con la llegada de Internet: CALL activities were no longer restricted to interaction with the computer and with other students in the class, but included communication with learners in other parts in the world (Chapelle, 2001:23)

32 © Isabel Pérez TorresNuevas Tecnologías en las Enseñanzas de Lenguas –Enero 2007 32 Proyectos de e-mail Mensajes personales (introducción, experiencias, temas de interés personal, cultura, etc.) Proyectos de investigación sobre cualquier tema: cultural, social, científico, Cazas del tesoro, encuestas, etc. Proyectos usando Internet como fuente de información. Otros : historias en cadena, puzles. Simulaciones.

33 © Isabel Pérez TorresNuevas Tecnologías en las Enseñanzas de Lenguas –Enero 2007 33 E-pals Programas y portales internacionales Gratuitos Profesores Surpervisan Establecen filtros Dan permiso

34 © Isabel Pérez TorresNuevas Tecnologías en las Enseñanzas de Lenguas –Enero 2007 34 eTwinning Profes de cualquier área Aparte de los requisitos pedagógicos, no es preciso nada más Proyectos pueden adoptar muchas formas Programas y portales internacionales

35 © Isabel Pérez TorresNuevas Tecnologías en las Enseñanzas de Lenguas –Enero 2007 35 Blogs

36 © Isabel Pérez TorresNuevas Tecnologías en las Enseñanzas de Lenguas –Enero 2007 36 Software Social Wikis Delicious Radioblog

37 © Isabel Pérez TorresNuevas Tecnologías en las Enseñanzas de Lenguas –Enero 2007 37 The Homo Zappiens era Wim Veen (Uni. Delft) Scanning Skills Discontinuous Information Multitask Non- linear Learning Aprenden Diferente

38 © Isabel Pérez TorresNuevas Tecnologías en las Enseñanzas de Lenguas –Enero 2007 38 The Homo Zappiens era los jovenes alumnos de hoy han crecido con los aparatos electrónicos.[.....] con ellos han aprendido a controlar el fluir de la información y como tratar la sobrecarga de la misma Wim Veen (Uni. Delft) Están conectados Entornos colaborativos: Blogs, foros, Technología multimedia: video, ipods, móvil, etc.

39 © Isabel Pérez TorresNuevas Tecnologías en las Enseñanzas de Lenguas –Enero 2007 39 The Homo Zappiens Implicaciones: La escuela debe ser + digital / - analógica Integrar NNTT: PCs, móviles,trabajo en redes, etc Horarios y espacios flexibles Interdisciplinariedad Plurilingüísmo


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