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Principios de la Reforma Educacional General Derecho social Garantías de acceso, calidad y financiamiento Fortalecimiento del rol del Estado Fortalecimiento.

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Presentación del tema: "Principios de la Reforma Educacional General Derecho social Garantías de acceso, calidad y financiamiento Fortalecimiento del rol del Estado Fortalecimiento."— Transcripción de la presentación:

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3 Principios de la Reforma Educacional General Derecho social Garantías de acceso, calidad y financiamiento Fortalecimiento del rol del Estado Fortalecimiento de la Educación pública Integración e inclusión social Foco en el proceso educativo y el aprendizaje Reducción y eliminación de brechas sociales Incluye niveles Parvulario, General y Superior

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6 Ideas Fuerza de los Proyectos de Reforma Educacional Presentadas al Parlamento

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19 Candidata Michelle Bachelet Jeria … Nuevas medidas que aseguren una mayor cobertura, especialmente para los niños y niñas menores de 4 años, aumentando la calidad y con un marco institucional consistente con esta tarea. Elementos de Contexto Específicos

20 Presidenta Michelle Bachelet Jeria … Con ello cerraremos brechas y nos acercaremos sustantivamente a los estándares de la OCDE en materia de cobertura de salas cuna: pasaremos del actual 17% al 30% en un plazo de cuatro años. Es decir, durante mi gobierno aumentaremos un 88% la cantidad de niños y niñas asistiendo al nivel in icial. Discurso 21 de mayo 2014

21 ¿Por qué es importante la Educación Parvularia? La ciencia, diversos investigadores y la economía indican que la Educación Parvularia, desde la gestación, puede tener efectos duraderos para los logros cognitivos y socio-emocionales de los niños y niñas. Investigaciones sobre programas de Educación Parvularia han mostrado que estos impactan en la reducción de la repitencia, en la participación en educación especial y en el aumento del aprendizaje de los niños y niñas

22 ¿Por qué es importante la Educación Parvularia? Mes y medio: el cerebro ya da señales de actividad eléctrica, evidencia absoluta de que ese sistema nervioso empieza a funcionar coordinadamente. Ya es posible registrar sus ondas cerebrales en un encefalograma.

23 ¿Por qué es importante la Educación Parvularia? Asistir a los Niveles de Transición se traduce en diferencias significativas en el SIMCE: entre 8 y 18 puntos en matemática. entre 5 y 14 puntos en lenguaje. (Contreras, D. Herrera, R. & Leyton, G., 2007). Por lo tanto, ofrecer educación temprana de calidad significa disminuir la brecha de inequidad.

24 ¿Por qué es importante la Educación Parvularia? Contribuye a. Reducir la desigualdad Mejorar la movilidad social Aumentar los ingresos Reducir la criminalidad Tener mayores posibilidades de terminar estudios superiores Reducir porcentaje de personas en situación económica desfavorable Invertir tempranamente en la vida de los niños y niñas es beneficioso para un país en términos sociales, económicos y de salud.

25 Nueva Institucionalidad Aumento de Cobertura Educación Parvularia con Calidad Ejes de la Reforma de la Educación Parvularia

26 Eje nueva Institucionalidad Creación de una Subsecretaria e Intendencia de Educación Parvularia.

27 Nueva Institucionalidad para la Educación Parvularia ¿Qué es lo que sucede hoy? Hoy existe una institucionalidad Parvularia dispersa, con duplicación de roles y falta de coordinación, además de atribuciones y marcos regulatorios que no son uniformes para todos los establecimientos Se requiere una institucionalidad que diseñe, coordine y gestione las políticas públicas para todo el ciclo de Educación Parvularia (0 a 6 años) Se requiere una institucionalidad que se haga cargo de hacer cumplir efectivamente las regulaciones, con facultades fiscalizadoras en todos los establecimientos de educación Parvularia

28 -Generar nuevas condiciones que conduzcan a una política integral de calidad para la Educación Parvularia. -Asegurar como un derecho la educación inicial de calidad para todos los niños y niñas. -Estimular el compromiso de las familias con el proceso de aprendizaje temprano de nuestros niños y niñas. -Mejorar la coordinación y eficiencia de los esfuerzos y recursos del Estado. ¿Qué queremos lograr?

29 Eje nueva Institucionalidad (Proyecto de Ley) Crea Subsecretaría e Intendencia de Educación Parvularia. Artículo 1º.- …órgano de colaboración directa del Ministro de Educación en la promoción, desarrollo y coordinación de la educación Parvularia de calidad para el desarrollo integral de niños y niñas, desde su nacimiento hasta su ingreso a la educación básica. Artículo 2°.- …corresponderá a la Subsecretaría colaborar con el Ministro de Educación, en la elaboración, coordinación, aplicación y evaluación de políticas y programas en materias destinadas al desarrollo y promoción de la educación Parvularia. Además, tendrá a su cargo la coordinación de los servicios públicos del sector que impartan dicho nivel educativo así como promover y fomentar, en los distintos niveles de la sociedad, en especial a nivel de las familias, la educación Parvularia, como un inicio temprano del proceso de aprendizaje de niños y niñas.

30 Artículo 7°.- Agréganse en el artículo 99 de la ley N° 20.529 que Crea un Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media y su Fiscalización, los siguientes incisos segundo y tercero nuevos: La organización interna de la Superintendencia considerará una Intendencia de Educación Parvularia, encargada de fijar los criterios técnicos que permitan orientar el ejercicio de las atribuciones de la Superintendencia respecto de establecimientos educacionales que impartan educación Parvularia y que cuenten con reconocimiento oficial del Estado, o autorización, en su caso.

31 AC - UP MINEDUC SEESESSEP JUNJI INTEGRA EE MINEDUC SI - IN CNE

32 Cobertura Nacional Sala Cuna Niveles Medios Transición 1 Transición 2 17%44% 85%99%

33 Cobertura Región del Biobío Sala Cuna Niveles Medios Transición 1 Transición 2 17%45% 88%99 %

34 NivelesTamaño Grupo por sala MetaDemanda de cargos Sala Cunahoy 42 nuevas 20 por sala 672 Salas 13.440 niños y niñas 672 Educadoras de Párvulos 2.016 Técnicos en Educación Parvularia (hoy 6, nuevas 3 por sala) Nivel Mediohoy 32 nuevos 24 por sala 560 Cursos 13.440 niños y niñas 560 Educadoras de Párvulos 560 Técnicos en Educación Parvularia (hoy 2, nuevos 1 por sala) Total Meta26.800 nuevos niños y niñas incorporados Proyección Meta Presidencial Cobertura Región del Biobío (2014-2018)

35 Las primeras 111 salas cunas se construirán en localidades de las siguientes comunas de la región: ProvinciasComunas Provincia de ÑubleBulnes, Chillán, Chillán Viejo, Coihueco, Ñiquén, Quillón, Quirihue, Ranquil, San Carlos, San Nicolás Provincia de BiobíoLaja, Los Ángeles, Mulchén, Nacimiento, Negrete Provincia de ConcepciónChiguayante, Concepción, Coronel, Florida, Hualpén, Hualqui, Lota, Penco, San Pedro de La Paz, Santa Juana, Talcahuano, Tomé Provincia de AraucoLos Álamos

36 Demanda de Profesionales, Técnicos, Administrativos y Personal de Servicios Región del Biobío Educadoras Directoras336 Educadoras de Aula1.232 Técnicos en Educación Parvularia 2.576 Administrativos336 Auxiliares de Servicios336 Año 2014111 salas cunas 111 Educadoras 37 Técnicos

37 Aumento de cobertura en NT1 – NT2 vía proyectos infraestructura Mineduc - PMU para 2014 – 2105 $ 50.000.000 por proyecto ¿Que mejora se puede hacer con estos proyectos? Construcción de nuevas aulas. Habilitación de nuevas aulas. Necesidad de reconversión De 54 Comunas postulan 29, seleccionadas 17 Comunas De 47 proyectos postulados, seleccionados 24

38 Comunas seleccionadas para proyectos infraestructura MINEDUC-PMU 2014-2015 Provincia de ÑubleÑiquén, Pemuco, San Carlos, San Ignacio, San Nicolas Provincia de BiobíoLaja, Los Ángeles, Mulchén, Santa Bárbara, Yumbel Provincia de ConcepciónLota, Penco, San Pedro de La Paz, Santa Juana, Talcahuano Provincia de AraucoLos Álamos, Tirúa

39 (Decreto Nº 21-16/04/2014) Creación del Consejo Nacional de la Infancia y Adolescencia Artículo primero: Créase un Comité Interministerial, denominado “Consejo Nacional de la Infancia”, en adelante, el “Consejo”, que tendrá la misión de asesorar a la Presidenta de la República en todo cuanto diga relación con la identificación y formulación de políticas, planes, programas, medidas y demás actividades relativas a garantizar, promover y proteger el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes a nivel nacional, regional y local, y servir de instancia de coordinación entre los organismos con competencias asociadas a dichas materias. Artículo octavo: Designase, a contar de esta fecha, a doña María Estela Ortiz Rojas, …en el cargo de Secretaria Ejecutiva del Consejo… Con fecha 2 de junio 2014 asume la Coordinación Regional del Consejo don Rubén Salazar Vargas

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