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García Perera M.I. 1, Navarro Vázquez F.J. 2

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Presentación del tema: "García Perera M.I. 1, Navarro Vázquez F.J. 2"— Transcripción de la presentación:

1 García Perera M.I. 1, Navarro Vázquez F.J. 2
Cambios en los conocimientos del profesorado de la Zona Básica de Salud de Tamaraceite tras la realización de un Taller sobre la actuación en situaciones de emergencias sanitarias García Perera M.I. 1, Navarro Vázquez F.J. 2 1 Centro de Salud de Tamaraceite, 2 Gerencia de Atención Primaria (Área Técnica) TRABAJO SOCIAL

2 ENCUADRAMIENTO TEÓRICO
Marco teórico y conceptual: definiciones Situaciones que requieren actuación inmediata: primeros auxilios, resucitación cardiopulmonar, quemaduras, lipotimia, síncope, etc. Enfermedades: asma, diabetes, epilepsia,… Educación para la Salud Características de la Zona Básica de Salud de Tamaraceite Distrito VIII del municipio de Las Palmas de Gran Canaria 23 núcleos poblacionales Características del Centro de Salud de Tamaraceite personas adscritas Equipo multidisciplinar Cartera de Servicios: Aula de Salud 2

3 OBJETIVOS GENERAL Estudiar los cambios en los conocimientos sobre primeros auxilios y enfermedades crónicas del profesorado de la Zona Básica de Salud de Tamaraceite tras la realización de un Taller sobre la actuación en situaciones de emergencia. ESPECÍFICOS Identificar la experiencia previa del profesorado sobre primeros auxilios. Estudiar los conocimientos previos del profesorado sobre primeros auxilios y enfermedades crónicas. Conocer los cambios en los conocimientos del profesorado sobre la actuación en enfermedades crónicas y primeros auxilios. Conocer el grado de satisfacción tras la presentación de la Guía de Emergencias Sanitarias. TRABAJO SOCIAL 3

4 METODOLOGÍA Tipo de estudio Observacional, descriptivo, transversal
Procedimiento Dos periodos de recogida de información Población de estudio 116 (34.1%) Profesores de nueve (9) centros educativos de la ZBS de Tamaraceite Instrumento de recogida de datos (pretest y postest) Instrucciones Primeros Auxilios Enfermedades crónicas Encuesta de Valoración Taller (postest) Conocimientos: Primeros auxilios y enf. crónicas. Satisfacción del taller. Variables dependientes Análisis de resultados Epiinfo V3.2 Asociación variables: Test X2 (*) * Mantel-Haenzel o Fisher si valores < 5 superior al 25% 4

5 RESULTADOS (1) Situación inicial de partida vs. competencias en programas y actuaciones preventivas Sin conocimientos previos en primeros auxilios: 73% Experiencia de situación Urgente: 52.6% Vivencia de la enfermedad crónica como problema: 54.7% Se informa: 49.5%; Miedo / Agobio: 25.7% 5

6 Conocimientos y aptitudes ante enfermedades antes y después del Taller
RESULTADOS (2) Conocimientos y aptitudes ante enfermedades antes y después del Taller PRETEST (n=98) POSTEST (n=96) Adecuado n.a (%) Inadecuado n.a. (%) Los/las niños/as asmáticos pueden practicar deporte 86 (87.8) 8 (8.2) 91 (94.8) 5 (5.2) Actuación si se presenta tos, sibilancias o dolor tras una carrera en asmáticos 51 (52.0) 44 (44.9) 77 (80.2) 16 (16.7) Cuando hay que llamar al 112 en situación crisis asmática 58 (59.2) 36 (36.7) 74 (77.1) 20 (20.8) Que hacer ante un/a niño/a que cae al suelo y convulsiona 74 (75.5) 17 (17.3) 93 (96.9) 17 (3.1) Ante una convulsión cuando debemos administrar Stesolid 63 (64.3) 25 (25.5) 92 (95.8) 3 (3.1) Lugar más apropiado para inyectar adrenalina 31 (31.6) 90 (93.8) Cuando se considera que un niño/a tiene Fiebre 91 (93.8) 6 (6.2) 96 (100) --- Que hacer ante síntomas de Diabetes 60 (65.9) 28 (30.8) Que hacer ante un desmayo por una bajada de azúcar 11 (11.2) 82 (85.4) 11 (11.5) Cuando se considera que un/a niño/a tiene hipoglucemia 54 (55.1) 20 (20.4) 86 (89.6) 8 (8.3) NOTA: No incluye los porcentajes de “No sabe / No contesta” 6

7 RESULTADOS (3) Conocimientos y aptitudes ante situaciones urgentes y primeros auxilios antes y después del Taller PRETEST (n=116) POSTEST (n=108) Adecuado n.a. (%) Inadecuado Actuación más importante en una Urgencia 41 (35.3) 70 (60.3) 27 (25.0) 77 (71.3) Que hacer para comprobar la consciencia de una persona 105 (90.5) 7 (6.0) 98 (90.7) 7 (6.5) Que hacer para comprobar si una persona respira 94 (81.0) 16 (13.8) 81 (75.7) 18 (16.8) Secuencia compresiones torácicas en Reanimación CP 22 (19.0) 48 (41.4) 102 (94.4) 5 (4.6) Frecuencia de compresiones torácicas en Reanimación CP 13 (11.2) 52 (44.8) 88 (81.5) 15 (13.9) Que hacer ante un atragantamiento por objeto 103 (88.0) 9 (7.8) 66 (61.1) 40 (37.0) Que hacer ante una quemadura 51 (44.0) 50 (43.1) 104 (96.3) 2 (2.8) Que hacer ante una herida que sangra mucho 64 (55.2) 38 (32.8) 103 (95.4) Que hacer ante una contusión fuerte de tobillo 88 (75.9) 14 (12.1) 95 (97.9) 2 (2.1) Que hacer ante una sangrado abundante de nariz 35 (30.2) 62 (53.4) 1 (1.0) 95 (99.0) NOTA: No incluye los porcentajes de “No sabe / No contesta” 7

8 Nivel de conocimientos adecuados Nivel de conocimientos inadecuados
RESULTADOS (4) Nivel de conocimientos adecuados Fiebre Asma Convulsiones Consciencia Atragantamiento Contusiones Nivel de conocimientos inadecuados Diabetes Hipoglucemia Adrenalina Maniobras RCP (*) (*) Secuencia y frecuencia de Resucitación Cardiopulmonar 8

9 RESULTADOS (5) Gráfico 2: Distribución de la valoración de Taller sobre Emergencias Sanitarias 9

10 DISCUSIÓN DE RESULTADOS (1) (en números absolutos y porcentajes)
Cuadro 6: Concordancia de las respuestas sobre conocimientos en enfermedad crónica en dos momentos de estudio (pre-taller; pos-taller) (en números absolutos y porcentajes) n Coincidentes Adecuado n.a. (%) Mejora Inadecuado Empeoran Los/las asmáticos pueden practicar deporte 93 76 (81.7) 12 (12.9) --- 5 (5.4) Actuación en tos, sibilancias o dolor tras una carrera en asmáticos 42 (45.2) 33 (35.5) 10 (10.7) 8 (8.6) LLamar 112 en situación crisis asmática 30 (32.2) 9 (9.7) Que hacer ante un/a niño/a que cae al suelo y convulsiona 68 (73.1) 22 (23.7) 2 (2.1) 1 (1.1) Ante una convulsión cuando debemos administrar Stesolid 59 (63.5) 31 (33.3) Lugar más apropiado para inyectar adrenalina 26 (27.9) 62 (66.7) 4 (4.3) Cuando se considera Fiebre 92 86 (93.5) 6 (6.5) Que hacer ante síntomas de Diabetes 88 13 (14.9) 45 (51.1) 26 (29.5) 4 (4.5) Que hacer ante un desmayo por una bajada de azúcar 7 (7.6) 72 (77.4) 11 (11.8) 3 (3.2) Cuando se considera que un/a niño/a tiene hipoglucemia 46 (49.4) 37 (39.8) Resultados paradójicos Post-taller 10

11 DISCUSIÓN DE RESULTADOS (2) (en números absolutos y porcentajes)
Tabla 7: Concordancia de las respuestas sobre conocimientos en Urgencias y Primeros Auxilios en dos momentos de estudio (pre-taller; post-taller) (en números absolutos y porcentajes) n Coincidentes Adecuado n.a. (%) Mejora Inadecuado Empeoran Actuación más importante en una Urgencia 108 6 (5.5) 21 (19.4) 49 (45.5) 32 (29.6) Que hacer para comprobar la consciencia de una persona 87 (80.6) 11 (10.2) --- 10 (9.2) Que hacer para comprobar si una persona respira 107 69 (64.5) 12 (11.2) 8 (7.5) 18 (16.8) Secuencia compresiones torácicas en Reanimación CP 20 (18.6) 82 (75.9) 5 (4.6) 1 (0.9) Frecuencia de compresiones torácicas en Reanimación CP 12 (11.1) 76 (70.4) 19 (17.6) Que hacer ante un atragantamiento por objeto 59 (54.6) 7 (6.5) 6 (5.6) 36 (33.3) Que hacer ante una quemadura 45 (41.7) 59 (54.7) 2 (1.8) Que hacer ante una herida que sangra mucho 57 (52.8) 46 (42.6) 4 (3.7) Que hacer ante una contusión fuerte de tobillo 97 72 (74.2) 23 (23.7) 2 (2.1) Que hacer ante una sangrado abundante de nariz 96 1 (1.0) 67 (69.8) 28 (29.2) 11

12 Muchas gracias CONCLUSIONES
Protagonismo del profesorado Guía de Emergencias Sanitarias: oportunidad para dar respuesta a la demanda sentida por el profesorado de la Z.B.S. de Tamaraceite Marco Teórico de Promoción y Educación para la Salud en Atención Primaria Valoración Positiva Cambio de opinión Valoración Global (alto) Áreas de Mejora Aplicabilidad Formulación de cuestionarios Estudios de evaluación del impacto Modelo de valoración docente Investigación cualitativa Formación postgrado en Promoción / EpS Implicación de las familias en proyectos EpS Muchas gracias 12


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