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Publicada porEduardo González Piñeiro Modificado hace 9 años
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Tema 7 Institucionalización de los modelos de CMMI
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Contenido del Tema 7 Institucionalización de los modelos de CMMI
Áreas de proceso y metas genéricas por niveles de madurez Relaciones entre áreas de proceso, metas genéricas y prácticas específicas El Nivel de madurez 1 (Inicial) Logro de metas específicas
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Institucionalización de los modelos de CMMI
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Institucionalización de los modelos CMMI
La institucionalización de procesos implica que: Los procesos están desarrollados consistentemente. Existe una infraestructura definida para asegurar la adopción y permanencia de las buenas prácticas. Las GGs y GPs son los componentes del modelo que mantienen el compromiso y la consistencia a través de las prácticas y procesos de la organización y de los proyectos.
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Areas de proceso y metas genéricas por niveles de madurez
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Metas genéricas (GG) y Nombres de los procesos …
Meta genérica Progresión GG1 Proceso Ejecutado GG2 Proceso Gestionado GG3 Proceso Definido GG4 Proceso Gestionado Cuantitativamente GG5 Proceso en Optimización
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GG1 – Proceso Ejecutado Se alcanza el logro de los objetivos con el trabajo necesario y produciendo productos del trabajo. La meta específica del área del proceso está satisfecha.
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GG2 – Proceso Gestionado (1)
Proceso ejecutado planeado, y se ejecuta basado en: Políticas. Empleo de las habilidades y capacidades de los recursos. Involucramiento de agentes relevantes y Stakeholders. Planes monitoreados, controlados y revisados. Adherencia en la descripción de sus procesos y productos. Iniciado por un proyecto, grupo o función de organización. La gestión del proceso está alineada con la institucionalización del área de proceso y el logro de otros objetivos específicos establecidos, tales como: costos, tiempo, alcance, calidad. Control provee ayuda para asegurar que los procesos establecidos permanezcan durante tiempos de alta presión.
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GG2 – Proceso Gestionado (2)
Los requerimientos y objetivos son establecidos. Estado de los productos y entregables son visibles para ser gestionados (hitos, KTMs). Compromisos establecidos entre la ejecución del trabajo y los Stakeholders se formalizan (revisiones y controles). Los productos y servicios satisfacen los requerimientos especificados. Clave: el plan de trabajo – este se contrasta con la ejecución (acciones correctivas, retroalimentación). Un proceso gestionado logra los objetivos del plan y es institucionalizado por una ejecución consistente.
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GG3 – Proceso Definido (1)
Proceso gestionado que ha sido customizado según: Procesos estándares de la organización. Marcos – guías. Mantiene una descripción del proceso. Genera productos, métricas y otra información relevante para la mejora de los activos de la organización. Activos = Artefactos, que: Permiten describir, implementar y mejorar los procesos. Son elaborados o adquiridos para alcanzar los objetivos de negocios de la organización. Representan inversiones de la organización – se espera un valor actual y futuro de negocio. Procesos estándares de la organización (bases) son establecidos y mejorados todo el tiempo.
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GG3 – Proceso Definido (2)
Procesos estándares describen: Elementos fundamentales esperados en el proceso. Relacionamiento entre los elementos del proceso. Proceso definido de un proyecto proporciona una base para el planeamiento, ejecución y mejora de las actividades y tareas del mismo. Un proyecto puede tener más de un proceso definido (desarrollo de un producto – pruebas de un producto). Un proceso definido contiene lo siguiente: Propósito. Entradas. Criterios de ingreso. Actividades. Roles. Métricas. Pasos de verificación. Salidas. Criterios de salida.
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GG3 – Proceso Definido (3)
Una clara diferencia entre un proceso gestionado y un proceso definido es: Alcance de la aplicación de la descripción de los procesos, estándares, y procedimientos (procesos definidos de dos proyectos en una organización pueden ser diferentes). Otra diferencia es que un proceso definido está descrito a mayor detalle y desarrollado mucho más rigurosamente (información de mejora más fácil de entender, analizar y usar). La gestión de un proceso definido se basa en una interrelación entre las actividades del proceso, sus métricas, sus productos y servicios.
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GG4 – Proceso Gestionado Cuantitativamente (1)
Proceso definido que es controlado empleando técnicas estadísticas y otras técnicas. Calidad del producto y servicio, y atributos de rendimiento del proceso son medibles y controlados a lo largo del proyecto. Objetivos cuantitativos son establecidos en base a: Capacidad de los procesos estándares de la organización. Objetivos de negocio de la organización. Necesidades de los clientes y usuarios finales, la organización, y los implementadores de procesos sujetos a los recursos disponibles. Gestión cuantitativa es desarrollada en todo el grupo el procesos que produce un producto o proporciona un servicio. Los subprocesos significativos se gestionan estadísticamente.
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GG4 – Proceso Gestionado Cuantitativamente (2)
Las métricas de calidad y rendimiento del proceso son incorporadas dentro de un repositorio de la organización para futuras tomas de decisiones. Actividades para gestionar cuantitativamente el rendimiento de un proceso incluye: Identificar los subprocesos que puedan ser medidos por modelos estadísticos. Identificar y medir atributos de productos y procesos que contribuyan con la calidad y el rendimiento del proceso. Identificar y direccionar las causas especiales de las variaciones en los subprocesos (modelos estadísticos). Gestionar cada subproceso seleccionado para orientarlo dentro de su cauce natural y normal (estabilidad y predictibilidad). Predecir la capacidad de los procesos para satisfacer los objetivos cuantitativos y cualitativos, y rendimiento de los procesos. Tomar acciones correctivas – objetivos no satisfechos.
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GG4 – Proceso Gestionado Cuantitativamente (3)
Acciones correctivas incluyen cambiar los objetivos o asegurar que los Stakeholders comprendan y estén de acuerdo con el rendimiento logrado por la organización. Una crítica distinción entre un proceso definido y un proceso gestionado cuantitativamente, es la predictibilidad del rendimiento del proceso. “Cuantitativamente gestionado” implica emplear apropiada estadística y otra técnica cuantitativa – gestionar rendimiento de uno o más subprocesos críticos Procesos puedan ser predictivos. Un proceso definido proporciona solo predictibilidad cualitativa.
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GG5 – Proceso en Optimización (1)
Un proceso gestionado cuantitativamente que es cambiado y adaptado para satisfacer los objetivos de negocio proyectados y actuales. Se focaliza en la mejora continua de los procesos, sea incremental, ó a través de la tecnología. Toda mejora de procesos es identificada, evaluada, y desplegada apropiadamente hasta conseguir el objetivo del cambio. Las mejoras se basan en el entendimiento del modelo “cuantitativo” – objetivos de mejora vs. El costo e impacto en la organización. Rendimiento de los procesos de los procesos de la organización son continuamente mejorados. EL CAMBIO
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GG5 – Proceso en Optimización (2)
Un proceso optimizado, guarda relación entre su estado inicial y posterior al recambio (restablecimiento). Una diferencia clave entre un proceso gestionado cuantitativamente y un proceso en optimización es que este último, está continuamente mejorado – reconsiderar causas comunes de variación en el proceso.
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Relaciones entre áreas de proceso, métas genéricas y prácticas específicas
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Metas genéricas (GG) y Prácticas genéricas (GP) asociadas …
GG1: Conseguir objetivos específicos GP 1.1: Realizar prácticas básicas GG2: Institucionalizar un proceso gestionado GP 2.1: Establecer una política organizacional GP 2.2: Plan del proceso GP 2.3: Proveer recurso GP 2.4: Asignar responsabilidades GP 2.5: Formar al equipo GP 2.6: Gestionar la configuración GP 2.7: Identificar e implicar a los agentes relevantes GP 2.8: Controlar el proceso GP 2.9: Evaluar objetivamente la conformidad con los procesos GP 2.10: Revisar el listado con un nivel más alto de la dirección GG3: Institucionalizar un proceso definido GP 3.1: Establecer un proceso definido GP 3.2: Reunir la información de la mejora GG4: Institucionalizar un proceso gestionado cuantitativamente GP 4.1: Establecer objetivos cuantitativos GP 4.2: Estabilizar la realización de los subprocesos GG5: Institucionalizar un proceso optimizado GP 5.1: Asegurar la mejora continua del proceso GP 5.2: Corregir las causas graves de los problemas
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Metas genéricas (GG) y Prácticas genéricas (GP) asociadas …
GG1: Conseguir objetivos específicos GP 1.1: Realizar prácticas básicas GG2: Institucionalizar un proceso gestionado GP 2.1: Establecer una política organizacional GP 2.2: Plan del proceso GP 2.3: Proveer recurso GP 2.4: Asignar responsabilidades GP 2.5: Formar al equipo GP 2.6: Gestionar la configuración GP 2.7: Identificar e implicar a los agentes relevantes GP 2.8: Controlar el proceso GP 2.9: Evaluar objetivamente la conformidad con los procesos GP 2.10: Revisar el listado con un nivel más alto de la dirección GG3: Institucionalizar un proceso definido GP 3.1: Establecer un proceso definido GP 3.2: Reunir la información de la mejora GG4: Institucionalizar un proceso gestionado cuantitativamente GP 4.1: Establecer objetivos cuantitativos GP 4.2: Estabilizar la realización de los subprocesos GG5: Institucionalizar un proceso optimizado GP 5.1: Asegurar la mejora continua del proceso GP 5.2: Corregir las causas graves de los problemas
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Establecer y mantener el plan para ejecutar el proceso
GP 2.2 para PP Establecer y mantener el plan para ejecutar el proceso El propósito de la planificación del proyecto es establecer y mantener planes que recojan las actividades del proyecto. PP Planificar el Proceso El área de proceso de planificación da soporte a la implementación de la GP 2.2 para todos los procesos
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Metas genéricas (GG) y Prácticas genéricas (GP) asociadas …
GG1: Conseguir objetivos específicos GP 1.1: Realizar prácticas básicas GG2: Institucionalizar un proceso gestionado GP 2.1: Establecer una política organizacional GP 2.2: Plan del proceso GP 2.3: Proveer recurso GP 2.4: Asignar responsabilidades GP 2.5: Formar al equipo GP 2.6: Gestionar la configuración GP 2.7: Identificar e implicar a los agentes relevantes GP 2.8: Controlar el proceso GP 2.9: Evaluar objetivamente la conformidad con los procesos GP 2.10: Revisar el listado con un nivel más alto de la dirección GG3: Institucionalizar un proceso definido GP 3.1: Establecer un proceso definido GP 3.2: Reunir la información de la mejora GG4: Institucionalizar un proceso gestionado cuantitativamente GP 4.1: Establecer objetivos cuantitativos GP 4.2: Estabilizar la realización de los subprocesos GG5: Institucionalizar un proceso optimizado GP 5.1: Asegurar la mejora continua del proceso GP 5.2: Corregir las causas graves de los problemas
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GP 2.3 y GP 2.4 para PP (SP 2.4) Proveer recurso
Proveer los recursos adecuados para ejecutar los procesos Proveer recurso Planificar los recursos necesarios para ejecutar el proyecto. PP (SP 2.4) La práctica específica 2.4 del área de proceso de planificación da soporte a la implementación de la GP 2.3 y GP 2.4 para todos los procesos Asigna la responsabilidad y autoridad para ejecutar los procesos Asignar responsabilidades
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Metas genéricas (GG) y Prácticas genéricas (GP) asociadas …
GG1: Conseguir objetivos específicos GP 1.1: Realizar prácticas básicas GG2: Institucionalizar un proceso gestionado GP 2.1: Establecer una política organizacional GP 2.2: Plan del proceso GP 2.3: Proveer recurso GP 2.4: Asignar responsabilidades GP 2.5: Formar al equipo GP 2.6: Gestionar la configuración GP 2.7: Identificar e implicar a los agentes relevantes GP 2.8: Controlar el proceso GP 2.9: Evaluar objetivamente la conformidad con los procesos GP 2.10: Revisar el listado con un nivel más alto de la dirección GG3: Institucionalizar un proceso definido GP 3.1: Establecer un proceso definido GP 3.2: Reunir la información de la mejora GG4: Institucionalizar un proceso gestionado cuantitativamente GP 4.1: Establecer objetivos cuantitativos GP 4.2: Estabilizar la realización de los subprocesos GG5: Institucionalizar un proceso optimizado GP 5.1: Asegurar la mejora continua del proceso GP 5.2: Corregir las causas graves de los problemas
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Dar formación en el proceso
GP 2.5 para OT y PP (SP2.5) Dar formación en el proceso El propósito de la formación organizativa es desarrollar las habilidades y conocimiento de las personas de forma que puedan ejercer sus roles de manera eficaz y eficiente. OT Formar al equipo Las prácticas específicas del área de proceso de formación organizativa dan soporte a la implementación de esta GP. Planificar el conocimiento y habilidades necesarias para ejecutar el proyecto. PP (SP 2.5)
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Metas genéricas (GG) y Prácticas genéricas (GP) asociadas …
GG1: Conseguir objetivos específicos GP 1.1: Realizar prácticas básicas GG2: Institucionalizar un proceso gestionado GP 2.1: Establecer una política organizacional GP 2.2: Plan del proceso GP 2.3: Proveer recurso GP 2.4: Asignar responsabilidades GP 2.5: Formar al equipo GP 2.6: Gestionar la configuración GP 2.7: Identificar e implicar a los agentes relevantes GP 2.8: Controlar el proceso GP 2.9: Evaluar objetivamente la conformidad con los procesos GP 2.10: Revisar el listado con un nivel más alto de la dirección GG3: Institucionalizar un proceso definido GP 3.1: Establecer un proceso definido GP 3.2: Reunir la información de la mejora GG4: Institucionalizar un proceso gestionado cuantitativamente GP 4.1: Establecer objetivos cuantitativos GP 4.2: Estabilizar la realización de los subprocesos GG5: Institucionalizar un proceso optimizado GP 5.1: Asegurar la mejora continua del proceso GP 5.2: Corregir las causas graves de los problemas
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Poner los productos intermedios bajo la gestión de configuración
GP 2.6 para CM Poner los productos intermedios bajo la gestión de configuración El propósito es establecer y mantener la integridad de los productos intermedios identificándolos, controlando la configuración y realizando auditorías. CM Gestionar la configuración Las prácticas específicas del área de proceso de gestión de configuración da soporte a la implementación de esta GP.
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Metas genéricas (GG) y Prácticas genéricas (GP) asociadas …
GG1: Conseguir objetivos específicos GP 1.1: Realizar prácticas básicas GG2: Institucionalizar un proceso gestionado GP 2.1: Establecer una política organizacional GP 2.2: Plan del proceso GP 2.3: Proveer recurso GP 2.4: Asignar responsabilidades GP 2.5: Formar al equipo GP 2.6: Gestionar la configuración GP 2.7: Identificar e implicar a los agentes relevantes GP 2.8: Controlar el proceso GP 2.9: Evaluar objetivamente la conformidad con los procesos GP 2.10: Revisar el listado con un nivel más alto de la dirección GG3: Institucionalizar un proceso definido GP 3.1: Establecer un proceso definido GP 3.2: Reunir la información de la mejora GG4: Institucionalizar un proceso gestionado cuantitativamente GP 4.1: Establecer objetivos cuantitativos GP 4.2: Estabilizar la realización de los subprocesos GG5: Institucionalizar un proceso optimizado GP 5.1: Asegurar la mejora continua del proceso GP 5.2: Corregir las causas graves de los problemas
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GP 2.7 para PP (SP 2.6), PMC (SP 1.5) e IPM (SP 2.1)
Identificar e implicar a los agentes relevantes Identificar e involucrar a los agentes relevantes El área de proceso de planificación da soporte a la implementación de la GP 2.7 para todos los procesos Gestionar el involucramiento de los agentes relevantes. IPM (SP 2.1) Planificar el involucramiento de los agentes relevantes identificados. PP (SP 2.6) Monitorear el involucramiento de los agentes relevantes. PMC (SP 1.5)
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Metas genéricas (GG) y Prácticas genéricas (GP) asociadas …
GG1: Conseguir objetivos específicos GP 1.1: Realizar prácticas básicas GG2: Institucionalizar un proceso gestionado GP 2.1: Establecer una política organizacional GP 2.2: Plan del proceso GP 2.3: Proveer recurso GP 2.4: Asignar responsabilidades GP 2.5: Formar al equipo GP 2.6: Gestionar la configuración GP 2.7: Identificar e implicar a los agentes relevantes GP 2.8: Controlar el proceso GP 2.9: Evaluar objetivamente la conformidad con los procesos GP 2.10: Revisar el listado con un nivel más alto de la dirección GG3: Institucionalizar un proceso definido GP 3.1: Establecer un proceso definido GP 3.2: Reunir la información de la mejora GG4: Institucionalizar un proceso gestionado cuantitativamente GP 4.1: Establecer objetivos cuantitativos GP 4.2: Estabilizar la realización de los subprocesos GG5: Institucionalizar un proceso optimizado GP 5.1: Asegurar la mejora continua del proceso GP 5.2: Corregir las causas graves de los problemas
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GP 2.8 para MA y PMC Controlar el proceso
Dar seguimiento al proceso a través del plan y tomar acciones correctivas Controlar el proceso MA y PMC dan soporte a la implementación de la GP 2.8 para todos los procesos El propósito es conocer el progreso del proyecto e identificar acciones correctivas para solucionar las desviaciones. PMC El propósito es desarrollar y mantener una capacidad de medición utilizada para dar soporte a las necesidades de información de gestión. MA
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Metas genéricas (GG) y Prácticas genéricas (GP) asociadas …
GG1: Conseguir objetivos específicos GP 1.1: Realizar prácticas básicas GG2: Institucionalizar un proceso gestionado GP 2.1: Establecer una política organizacional GP 2.2: Plan del proceso GP 2.3: Proveer recurso GP 2.4: Asignar responsabilidades GP 2.5: Formar al equipo GP 2.6: Gestionar la configuración GP 2.7: Identificar e implicar a los agentes relevantes GP 2.8: Controlar el proceso GP 2.9: Evaluar objetivamente la conformidad con los procesos GP 2.10: Revisar el listado con un nivel más alto de la dirección GG3: Institucionalizar un proceso definido GP 3.1: Establecer un proceso definido GP 3.2: Reunir la información de la mejora GG4: Institucionalizar un proceso gestionado cuantitativamente GP 4.1: Establecer objetivos cuantitativos GP 4.2: Estabilizar la realización de los subprocesos GG5: Institucionalizar un proceso optimizado GP 5.1: Asegurar la mejora continua del proceso GP 5.2: Corregir las causas graves de los problemas
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GP 2.9 para PPQA Evaluar objetivamente la conformidad con los procesos
Evaluar objetivamente la adecuación del proceso a los estándares y descripciones de procesos y procedimientos e identificar no-conformidades. Evaluar objetivamente la conformidad con los procesos El propósito del aseguramiento de la calidad de los procesos y productos es proveer visibilidad objetiva de la conformidad de los procesos y productos asociados. PPQA El área de proceso PPQA apoya la implementación de esta GP.
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Metas genéricas (GG) y Prácticas genéricas (GP) asociadas …
GG1: Conseguir objetivos específicos GP 1.1: Realizar prácticas básicas GG2: Institucionalizar un proceso gestionado GP 2.1: Establecer una política organizacional GP 2.2: Plan del proceso GP 2.3: Proveer recurso GP 2.4: Asignar responsabilidades GP 2.5: Formar al equipo GP 2.6: Gestionar la configuración GP 2.7: Identificar e implicar a los agentes relevantes GP 2.8: Controlar el proceso GP 2.9: Evaluar objetivamente la conformidad con los procesos GP 2.10: Revisar el listado con un nivel más alto de la dirección GG3: Institucionalizar un proceso definido GP 3.1: Establecer un proceso definido GP 3.2: Reunir la información de la mejora GG4: Institucionalizar un proceso gestionado cuantitativamente GP 4.1: Establecer objetivos cuantitativos GP 4.2: Estabilizar la realización de los subprocesos GG5: Institucionalizar un proceso optimizado GP 5.1: Asegurar la mejora continua del proceso GP 5.2: Corregir las causas graves de los problemas
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Conducir revisiones de hitos. Conducir revisiones de progresos.
GP 2.10 para PMC (SP 1.6 y SP 1.7) Revisar las actividades, estado y resultados de los procesos con un nivel más alto de la dirección y resolver incidencias. Revisar el listado con un nivel más alto de la dirección El área de proceso PMC apoya la implementación de esta GP. Conducir revisiones de hitos. PMC (SP 1.7) Conducir revisiones de progresos. PMC (SP 1.6)
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Metas genéricas (GG) y Prácticas genéricas (GP) asociadas …
GG1: Conseguir objetivos específicos GP 1.1: Realizar prácticas básicas GG2: Institucionalizar un proceso gestionado GP 2.1: Establecer una política organizacional GP 2.2: Plan del proceso GP 2.3: Proveer recurso GP 2.4: Asignar responsabilidades GP 2.5: Formar al equipo GP 2.6: Gestionar la configuración GP 2.7: Identificar e implicar a los agentes relevantes GP 2.8: Controlar el proceso GP 2.9: Evaluar objetivamente la conformidad con los procesos GP 2.10: Revisar el listado con un nivel más alto de la dirección GG3: Institucionalizar un proceso definido GP 3.1: Establecer un proceso definido GP 3.2: Reunir la información de la mejora GG4: Institucionalizar un proceso gestionado cuantitativamente GP 4.1: Establecer objetivos cuantitativos GP 4.2: Estabilizar la realización de los subprocesos GG5: Institucionalizar un proceso optimizado GP 5.1: Asegurar la mejora continua del proceso GP 5.2: Corregir las causas graves de los problemas
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Establecer y mantener la descripción del proceso definido
GP 3.1 para OPD e IPM (SP 1.1) Establecer y mantener la descripción del proceso definido Establecer un proceso definido Las prácticas específicas de las áreas de proceso de OPD e IPM dan soporte a la implementación de esta GP El propósito es establecer y mantener un conjunto de activos organizacionales. OPD Establecer y mantener los procesos definidos del proyecto desde el inicio del proyecto a través del ciclo de vida del proyecto. IPM (SP 1.1)
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Metas genéricas (GG) y Prácticas genéricas (GP) asociadas …
GG1: Conseguir objetivos específicos GP 1.1: Realizar prácticas básicas GG2: Institucionalizar un proceso gestionado GP 2.1: Establecer una política organizacional GP 2.2: Plan del proceso GP 2.3: Proveer recurso GP 2.4: Asignar responsabilidades GP 2.5: Formar al equipo GP 2.6: Gestionar la configuración GP 2.7: Identificar e implicar a los agentes relevantes GP 2.8: Controlar el proceso GP 2.9: Evaluar objetivamente la conformidad con los procesos GP 2.10: Revisar el listado con un nivel más alto de la dirección GG3: Institucionalizar un proceso definido GP 3.1: Establecer un proceso definido GP 3.2: Reunir la información de la mejora GG4: Institucionalizar un proceso gestionado cuantitativamente GP 4.1: Establecer objetivos cuantitativos GP 4.2: Estabilizar la realización de los subprocesos GG5: Institucionalizar un proceso optimizado GP 5.1: Asegurar la mejora continua del proceso GP 5.2: Corregir las causas graves de los problemas
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GP 3.2 para OPF (SP 3.4), OPD e IPM (SP 1.6)
Recoger medidas e información de mejora derivadas de la planificación y ejecución del proceso para mejorar los procesos y activos organizacionales Reunir la información de la mejora Las prácticas específicas de las áreas de proceso de OPF, OPD e IPM dan soporte a la implementación de esta GP Contribuir entregables, mediciones y experiencias documentadas para los activos de los procesos de la organización. IPM (SP 1.6) Incorporar procesos relacionados con entregables, mediciones e información de mejora derivado del planeamiento y ejecución del proceso en los activos de los procesos de la organización. OPF (SP 3.4) Establece los activos de los procesos de la organización necesarios para implementar esta GP. OPD
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Metas genéricas (GG) y Prácticas genéricas (GP) asociadas …
GG1: Conseguir objetivos específicos GP 1.1: Realizar prácticas básicas GG2: Institucionalizar un proceso gestionado GP 2.1: Establecer una política organizacional GP 2.2: Plan del proceso GP 2.3: Proveer recurso GP 2.4: Asignar responsabilidades GP 2.5: Formar al equipo GP 2.6: Gestionar la configuración GP 2.7: Identificar e implicar a los agentes relevantes GP 2.8: Controlar el proceso GP 2.9: Evaluar objetivamente la conformidad con los procesos GP 2.10: Revisar el listado con un nivel más alto de la dirección GG3: Institucionalizar un proceso definido GP 3.1: Establecer un proceso definido GP 3.2: Reunir la información de la mejora GG4: Institucionalizar un proceso gestionado cuantitativamente GP 4.1: Establecer objetivos cuantitativos GP 4.2: Estabilizar la realización de los subprocesos GG5: Institucionalizar un proceso optimizado GP 5.1: Asegurar la mejora continua del proceso GP 5.2: Corregir las causas graves de los problemas
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GP 4.1 para QPM (SP 1.1) y OPP (SP 1.3)
Establecer y mantener objetivos cuantitativos de calidad y rendimiento de proceso alineados a las necesidades del cliente y los objetivos de negocio Establecer objetivos cuantitativos Las prácticas específicas de las áreas de proceso de OPP, QPM dan soporte a la implementación de esta GP Establecer y mantener objetivos cuantitativos de calidad y rendimiento de procesos de la organización. OPP (SP 1.3) Establecer y mantener objetivos de rendimiento de proceso y calidad del proyecto. QPM (SP 1.1)
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Metas genéricas (GG) y Prácticas genéricas (GP) asociadas …
GG1: Conseguir objetivos específicos GP 1.1: Realizar prácticas básicas GG2: Institucionalizar un proceso gestionado GP 2.1: Establecer una política organizacional GP 2.2: Plan del proceso GP 2.3: Proveer recurso GP 2.4: Asignar responsabilidades GP 2.5: Formar al equipo GP 2.6: Gestionar la configuración GP 2.7: Identificar e implicar a los agentes relevantes GP 2.8: Controlar el proceso GP 2.9: Evaluar objetivamente la conformidad con los procesos GP 2.10: Revisar el listado con un nivel más alto de la dirección GG3: Institucionalizar un proceso definido GP 3.1: Establecer un proceso definido GP 3.2: Reunir la información de la mejora GG4: Institucionalizar un proceso gestionado cuantitativamente GP 4.1: Establecer objetivos cuantitativos GP 4.2: Estabilizar la realización de los subprocesos GG5: Institucionalizar un proceso optimizado GP 5.1: Asegurar la mejora continua del proceso GP 5.2: Corregir las causas graves de los problemas
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GP 4.2 para QPM (SG 2) y OPP Estabilizar el rendimiento de uno o más procesos para determinar la habilidad de la organización para alcanzar los objetivos cuantitativos de calidad y rendimiento Estabilizar la realización de los subprocesos Las prácticas específicas de las áreas de proceso de QPM dan soporte a la implementación de esta GP Gestionar estadísticamente el rendimiento de los procesos seleccionados. QPM (SG 2) Establecer activos de procesos de la organización que se necesitarán para implementar esta GP. OPP
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Metas genéricas (GG) y Prácticas genéricas (GP) asociadas …
GG1: Conseguir objetivos específicos GP 1.1: Realizar prácticas básicas GG2: Institucionalizar un proceso gestionado GP 2.1: Establecer una política organizacional GP 2.2: Plan del proceso GP 2.3: Proveer recurso GP 2.4: Asignar responsabilidades GP 2.5: Formar al equipo GP 2.6: Gestionar la configuración GP 2.7: Identificar e implicar a los agentes relevantes GP 2.8: Controlar el proceso GP 2.9: Evaluar objetivamente la conformidad con los procesos GP 2.10: Revisar el listado con un nivel más alto de la dirección GG3: Institucionalizar un proceso definido GP 3.1: Establecer un proceso definido GP 3.2: Reunir la información de la mejora GG4: Institucionalizar un proceso gestionado cuantitativamente GP 4.1: Establecer objetivos cuantitativos GP 4.2: Estabilizar la realización de los subprocesos GG5: Institucionalizar un proceso optimizado GP 5.1: Asegurar la mejora continua del proceso GP 5.2: Corregir las causas graves de los problemas
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GP 5.1 para OID Asegurar la mejora continua de los procesos
Asegurar la mejora continua de los procesos cumpliendo con los objetivos de negocio de la organización Asegurar la mejora continua de los procesos Las prácticas específicas de las áreas de proceso de OID dan soporte a la implementación de esta GP El propósito de OID es seleccionar y desplegar mejoras e innovaciones que mejoren de forma cuantitativa los procesos y tecnologías de la organización. Las mejoras apoyan la consecución de los objetivos de calidad y rendimiento derivados de los objetivos de negocio. OID
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Metas genéricas (GG) y Prácticas genéricas (GP) asociadas …
GG1: Conseguir objetivos específicos GP 1.1: Realizar prácticas básicas GG2: Institucionalizar un proceso gestionado GP 2.1: Establecer una política organizacional GP 2.2: Plan del proceso GP 2.3: Proveer recurso GP 2.4: Asignar responsabilidades GP 2.5: Formar al equipo GP 2.6: Gestionar la configuración GP 2.7: Identificar e implicar a los agentes relevantes GP 2.8: Controlar el proceso GP 2.9: Evaluar objetivamente la conformidad con los procesos GP 2.10: Revisar el listado con un nivel más alto de la dirección GG3: Institucionalizar un proceso definido GP 3.1: Establecer un proceso definido GP 3.2: Reunir la información de la mejora GG4: Institucionalizar un proceso gestionado cuantitativamente GP 4.1: Establecer objetivos cuantitativos GP 4.2: Estabilizar la realización de los subprocesos GG5: Institucionalizar un proceso optimizado GP 5.1: Asegurar la mejora continua del proceso GP 5.2: Corregir las causas graves de los problemas
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GP 5.2 para CAR Corregir las causas graves de los problemas
Identificar y corregir las causas comunes de defectos y otros problemas en los procesos Corregir las causas graves de los problemas Las prácticas específicas de las áreas de proceso CAR dan soporte a la implementación de esta GP El propósito de CAR es identificar causas comunes de defectos y otros problemas y tomar acciones para prevenir su aparición. CAR
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Resumen de la relación GP – PA.
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Los niveles de madurez
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Nuevamente, .... Qué son niveles de madurez?.
Un nivel de madurez es una etapa evolutiva bien definida en el camino para convertirse en una organización madura. Hay 5 niveles de madurez.
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CMMI es un modelo de madurez .... Donde ...
5. En optimización 4. Gestionado cuantitativamente 3. Definido 1. Inicial 2. Gestionado ML = Maturity level (Nivel de Madurez) 1 2 3 4 5 Foco en la mejora continua El proceso se controla cuantitativamente Proceso definido para la organización y proactivo Proceso definido para los proyectos y frecuentemente reactivo Proceso impredecible, poco controlado
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El nivel de madurez 1 - Inicial
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Nivel de Madurez 1 – Inicial
Existen procesos?. Existen esfuerzos, ejecuciones, desarrollos?. Se puede hablar de competencias y competitividad?. Existen resultados?. Hay prácticas?. Qué hay y que no hay?.
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Nivel de Madurez 1 – Inicial
Se implantan procesos, pero sin formalismo. Los resultados dependen de la competencia y esfuerzos heroicos de las personas. Es posible conseguir calidad y resultados excepcionales, siempre que se asignen las mejores personas a las tareas. Es difícil predecir los resultados. Las prácticas de gestión podrían no ser efectivas.
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In Out Resultados impredecibles Los requerimientos son considerados.
Se generan productos (quizás no todos) y funciona (eso esperamos).
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Áreas de Proceso (CMMI v1.2 DEV + IPPD)
Que tal un vistazo del CMMI, pero integral …. Áreas de Proceso (CMMI v1.2 DEV + IPPD) Organizational Innovation & Deployment (OID) Causal Analysis and Resolution (CAR) Organizational Process Performance (OPP) Quantitative Project Management (QPM) Requirements Development (RD) Technical Solution (TS) Product Integration (PI) Verification (VER) Validation (VAL) Organizational Process Focus (OPF) Organizational Process Definition (OPD) + IPPD Organizational Training (OT) Integrated Project Management (IPM) + IPPD Risk Management (RSKM) Decision Analysis and Resolution (DAR) Requirements Management (REQM) Project Planning (PP) Project Monitoring and Control (PMC) Supplier Agreement Management (SAM) Measurement and Analysis (MA) Process and Product Quality Assurance (PPQA) Configuration Management (CM) Staged Continuo PA Capability Proceso ML5 ML4 ML3 ML2 ML 1 PP, PMC, SAM, IPM + IPPD, RSKM, QPM G.PROYECTOS REQM, RD, TS, PI, VER, VAL INGENIERÍA APOYO CM, PPQA, MA, CAR, DAR GESTIÓN DE PROCESOS OPF, OPD + IPPD, OT, OPP, OID Organización Maturity Level 5 OID, CAR Maturity Level 4 OPP, QPM Maturity Level 3 RM, TS, PI, VER, VAL, OPF, OPD, OT, IPM, RSKM, DAR Maturity Level 2 REQM, PP, PMC, MA, PPQA, CM, SAM
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Preguntas?.
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Tema 8 Áreas de proceso CMMI – Nivel 2
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Contenido del Tema 8 El Nivel de madurez 2 (Gestionado)
Institucionalización de un proceso gestionado Nivel de madurez 2 y sus áreas de proceso relacionadas
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Nuevamente, .... Qué son niveles de madurez?.
Un nivel de madurez es una etapa evolutiva bien definida en el camino para convertirse en una organización madura. Hay 5 niveles de madurez.
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CMMI es un modelo de madurez .... Donde ...
5. En optimización 4. Gestionado cuantitativamente 3. Definido 1. Inicial 2. Gestionado ML = Maturity level (Nivel de Madurez) 1 2 3 4 5 Foco en la mejora continua El proceso se controla cuantitativamente Proceso definido para la organización y proactivo Proceso definido para los proyectos y frecuentemente reactivo Proceso impredecible, poco controlado
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El nivel de madurez 2 - Gestionado
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Nivel de Madurez 2 - Gestionado.
Gestión de proyectos disciplinada. Se establecen y siguen políticas organizativas. Los recursos son adecuados (humanos y materiales). Se asignan responsabilidades y autoridades a lo largo de la vida del proyecto. Éxitos anteriores pueden producirse en nuevos proyectos similares. La disciplina ayuda a retener las prácticas existentes en tiempos de stress. El management tiene visibilidad de las actividades y productos en puntos definidos.
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Institucionalización de un proceso Gestionado
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In Out Un proceso es “Gestionado” cuando ….
Los requerimientos son considerados. Se desarrollan planes de acuerdo a las políticas. Las actividades se llevan a cabo siguiendo los planes. Se realizan mediciones y revisiones en puntos definidos. Se generan productos y (normalmente) funcionan.
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Nivel de madurez 2 y sus áreas de proceso relacionadas
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Areas de proceso en el Nivel de Madurez 2 – Gestionado.
5. En optimización 4. Gestionado cuantitativamente 3. Definido 1. Inicial 2. Gestionado ML = Maturity level (Nivel de Madurez) Gestión de Requisitos (REQM) Planificación del Proyecto (PP) Seguimiento y Control de Proyecto (PMC) Gestión de Acuerdos con Proveedores (SAM) Medición y Análisis (MA) Aseguramiento de la Calidad de Producto y Proceso (PPQA) Gestión de la Configuración (CM)
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Areas de proceso en el Nivel de Madurez 2 – Gestionado.
5. En optimización 4. Gestionado cuantitativamente 3. Definido 1. Inicial 2. Gestionado ML = Maturity level (Nivel de Madurez) Gestión de Requisitos (REQM) Planificación de Proyecto (PP) Seguimiento y Control de Proyecto (PMC) Gestión de Acuerdos con Proveedores (SAM) Medición y Análisis (MA) Aseguramiento de la Calidad de Producto y Proceso (PPQA) Gestión de la Configuración (CM)
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Areas de proceso de Ingeniería
REQM = Gestión de Requisitos RD = Desarrollo de Requisitos TS = Solución Técnica PI = Integración del Producto VER = Verificación VAL = Validación REQM Requisitos RD PI VAL Usuario TS VER Requisitos de componentes y de producto Componentes de Producto, entregables, verificación y reportes de validación Componentes de Producto Soluciones Alternativas Requeri- mientos Producto Necesidades del Usuario
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Metas REQM – Gestión de Requisitos
El propósito de la Gestión de Requisitos es gestionar los requisitos del producto y sus componentes en el proyecto, e identificar inconsistencias entre dichos requisitos y los planes y subproductos del proyectoo Metas SG 1 Gestionar Requisitos Los requisitos son gestionados y se identifican las inconsistencias con los planes y subproductos del proyecto.
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Gestión de Requisitos – Actividades principales
Meta específica (SG) Prácticas específicas (SP) SG 1 Gestionar requisitos SP 1.1 Comprender los requisitos SP 1.2 Obtener compromiso con requisitos SP 1.3 Gestionar cambios a requisitos SP 1.4 Mantener trazabilidad bidireccional entre requisitos y productos entregables SP 1.5 Identificar inconsistencias entre requisitos y productos del proyecto
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Ejemplo de Artefacto: Matriz de Trazabilidad
Requisitos Entregables
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Areas de proceso en el Nivel de Madurez 2 – Gestionado.
5. En optimización 4. Gestionado cuantitativamente 3. Definido 1. Inicial 2. Gestionado ML = Maturity level (Nivel de Madurez) Gestión de Requisitos (REQM) Planificación del Proyecto (PP) Seguimiento y Control del Proyecto (PMC) Gestión de Acuerdos con Proveedores (SAM) Medición y Análisis (MA) Aseguramiento de la Calidad de Producto y Proceso (PPQA) Gestión de la Configuración (CM)
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Áreas de Proceso de Soporte y
Areas de proceso básicas de Gerencia de proyectos PMC = Control y Seguimiento del Proyecto PP = Planificación del Proyecto SAM = Gestión de Acuerdos con Proveedores PMC Replanear Estado, problemas y resultados de revisiones de avance y cumplimiento de hitos Acción correctiva Qué Construir Requerimientos de los componentes del Producto Aspectos técnicos Componentes del Producto terminados Pruebas y Revisiones de Aceptación Áreas de Proceso de Soporte y De Ingeniería Estado, problemas y resultados de evaluaciones de procesos y productos; Análisis y mediciones Compromisos PP Qué hacer Qué Monitorear Planes Necesidades de Métricas SAM Proveedor Contrato con Proveedor
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Metas PP – Planificación del Proyecto
El propósito de la Planificación del Proyecto es establecer y mantener planes que definen las actividades del proyecto. Metas SG 1 Establecer Estimaciones Se establecen y mantienen estimaciones de los parámetros del proyecto. SG 2 Desarrollar un Plan de Proyecto Se establece y mantiene un plan de proyecto que se usará para gestionar el proyecto. SG 3 Obtener Compromisos con el Plan Se establecen y mantienen compromisos con el plan.
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Planificación del Proyecto – Actividades principales.
Meta específica (SG) Prácticas específicas (SP) SG 1 Establecer estimaciones SP 1.1 Estimar el alcance del proyecto SP 1.2 Establecer estimaciones de productos y atributos de tareas SP 1.3 Definir ciclo de vida del proyecto SP 1.4 Determinar estimaciones de esfuerzo y coste SG 2 Desarrollar un plan de proyecto SP 2.1 Establecer presupuesto y calendario SP 2.2 Identificar riesgos del proyecto SP 2.3 Planificar la gestión de datos SP 2.4 Planificar los recursos del proyecto SP 2.5 Planificar las necesidades de conocimientos y capacidades SP 2.6 Planificar la involucración de agentes relevantes SP 2.7 Establecer el plan de proyecto SG 3 Obtener compromiso con el plan SP 3.1 Revisar planes que afectan al proyecto SP 3.2 Conciliar trabajo y niveles de recursos SP 3.3 Obtener compromiso con el plan
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Planificación del Proyecto – Relaciones entre metas.
Establecer Estimaciones Desarrollar un Plan de Proyecto Datos de Planificación Obtener Compromiso con el Plan Planes de Proyecto Seguimiento y Control de Proyecto
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¿Qué prácticas específicas evidencian este formato?
Ejemplo de Artefacto: Plan de Proyecto ¿Qué prácticas específicas evidencian este formato?
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Metas PMC – Seguimiento y Control del Proyecto.
El propósito del Seguimiento y Control del Proyecto es dar a conocer el progreso del proyecto, de manera que se tomen acciones correctivas cuando los resultados del proyecto se desvían significativamente respecto del plan Metas SG 1 Dar Seguimiento al Proyecto respecto del Plan Los resultados actuales y el progreso del proyecto son supervisados respecto del plan. SG 2 Gestionar y Cerrar Acciones Correctivas Se gestionan hasta su cierre las acciones correctiva cuando los resultados del proyecto se desvían significativamente respecto del plan.
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Seguimiento y Control del Proyecto – Actividades principales.
Meta específica (SG) Prácticas específicas (SP) SG 1 Dar seguimiento al proyecto respecto del plan SP 1.1 Dar seguimiento a parámetros de planificación SP 1.2 Dar seguimiento a compromisos SP 1.3 Dar seguimiento a riesgos del proyecto SP 1.4 Dar seguimiento a la gestión de datos SP 1.5 Dar seguimiento a la involucración de agentes relevantes SP 1.6 Realizar revisiones del progreso SP 1.7 Realizar revisiones en hitos predefinidos SG 2 Gestionar y cerrar acciones correctivas SP 2.1 Analizar problemas SP 2.2 Tomar acciones correctivas SP 2.3 Gestionar acciones correctivas
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Seguimiento y Control del Proyecto – Relaciones entre metas.
Dar Seguimiento al Proyecto respecto del Plan Gestionar y Cerrar Acciones Correctivas Plan de Proyecto Planificación del Proyecto
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Ejemplo de Artefacto: Informe de Avance
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Metas SAM – Gestión de Acuerdos con Proveedores.
El propósito de la Gestión de Acuerdos con Proveedores es gestionar la adquisición de productos de proveedores. Metas SG 1 Establecer Acuerdo con el Proveedor Se establecen y mantienen acuerdos con proveedores. SG 2 Satisfacer Acuerdo con el Proveedor Los acuerdos son satisfechos por el proyecto y por el proveedor.
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Gestión de Acuerdos con Proveedores – Actividades principales.
Meta específica (SG) Prácticas específicas (SP) SG 1 Establecer acuerdo con el proveedor SP 1.1 Determinar tipo de adquisición SP 1.2 Seleccionar proveedores SP 1.3 Establecer acuerdos con proveedores SG 2 Satisfacer acuerdo con el proveedor SP 2.1 Ejecutar el acuerdo con el proveedor SP 2.2 Monitorear procesos del proveedor seleccionado SP 2.3 Evaluar entregables del proveedor seleccionado SP 2.4 Aceptar el producto adquirido SP 2.5 Establecer productos de transición
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Gestión de Acuerdos con Proveedores – Relaciones entre metas.
Requisitos para proveedor Acuerdo con Proveedor Establecer Acuerdo con el Proveedor Satisfacer Acuerdo con el Proveedor Integración de Producto Producto
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Revisiones al Entregable
Ejemplo de Artefacto: Plan de Entregables del Proveedor Entregable Tipo Situación Fecha Estado Revisor Responsable Revisiones al Entregable Especificaciones funcionales Documento Entregado 10-Oct-2007 Verificado y validado Equipo de trabajo Revisión de Pares Especificaciones técnicas En Proceso 22-Oct-2007 Por Entregar Prototipos del sistema ABC Prototipo 05-Nov-2007 Etc …
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Areas de proceso en el Nivel de Madurez 2 – Gestionado.
5. En optimización 4. Gestionado cuantitativamente 3. Definido 1. Inicial 2. Gestionado ML = Maturity level (Nivel de Madurez) Gestión de Requisitos (REQM) Planificación de Proyecto (PP) Seguimiento y Control de Proyecto (PMC) Gestión de Acuerdos con Proveedores (SAM) Medición y Análisis (MA) Aseguramiento de la Calidad de Producto y Proceso (PPQA) Gestión de la Configuración (CM)
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Todas las áreas de proceso
Areas de proceso básicas de Soporte MA = Medición y Análisis CM = Gestión de Configuraciones PPQA = Aseguramiento de Calidad de Productos y Procesos PPQA Entregables intermedios y finales, y procesos; estándares y procedimientos Problemas de Calidad y no- conformidad MA Mediciones, análisis Necesidades de información Todas las áreas de proceso CM Elementos de la configuración; solicitudes de cambio Configuraciones y versiones iniciales; informes de auditoría
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Metas MA – Medición y Análisis.
El propósito de Medición y Análisis es desarrollar y mantener una capacidad de medición que da soporte a las necesidades de información para la gestión. Metas SG 1 Alinear las Actividades de Medición y Análisis Se alinean los objetivos y prácticas de medición con objetivos y necesidades de información identificados SG 2 Proporcionar Resultados de Medición Se proporcionan resultados de medición que contemplan los objetivos y y necesidades de información identificados
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Medición y Análisis – Actividades principales.
Meta específica (SG) Prácticas específicas (SP) SG 1 Alinear las actividades de medición y análisis SP 1.1 Establecer objetivos de medición SP 1.2 Especificar mediciones SP 1.3 Especificar procedimientos de recolección y almacenamiento de datos SP 1.4 Especificar procedimientos de análisis SG 2 Proporcionar resultados de medición SP 2.1 Recolectar datos de mediciones SP 2.2 Analizar datos de mediciones SP 2.3 Almacenar datos y resultados SP 2.4 Comunicar resultados
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Medición y Análisis – Actividades principales.
Alinear las Actividades de Medición y Análisis Especificar Procedimientos de Recogida y Almacenamiento de Datos Especificar Procedimientos de Análisis Especificar Mediciones Establecer Objetivos de Medición Objetivos de Medición Resultados de Medición Repositorio de Mediciones Procedimientos & Herramientas Proporcionar Resultados de Medición Almacenar Datos y Resultados Comunicar Resultados Analizar Datos de Mediciones Recoger Datos de Mediciones
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Medición y Análisis – Relaciones entre metas.
Objetivos de Medición Resultados de Medición Repositorio de Mediciones Procedimiento & Herramientas Alinear las Actividades de Medición y Análisis Proporcionar Resultados de Medición
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Ejemplo de Artefacto: Medición de Gestión
Esta medición controla el proceso de gestión con respecto a la desviación de tiempo en proyectos. MA apoya a cumplir la GP 2.8
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Metas PPQA – Aseguramiento de la Calidad de Producto y Proceso.
El propósito del Aseguramiento de la Calidad de Producto y Proceso es proporcionar a los equipos y la Dirección visibilidad objetiva de los procesos y productos asociados. Metas SG 1 Evaluar Objetivamente Procesos y Productos Se evalúa objetivamente la adherencia de los procesos implantados y de los productos/servicios asociados con las descripciones de proceso, estándares y procedimientos aplicables. SG 2 Proporcionar Visibilidad Objetiva Los incumplimientos son supervisados con objetividad, comunicados y se asegura su resolución.
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Aseguramiento de la Calidad de Producto y Proceso – Actividades principales.
Meta específica (SG) Prácticas específicas (SP) SG 1 Evaluar Objetivamente Procesos y Productos SP 1.1 Evaluar objetivamente procesos SP 1.2 Evaluar objetivamente servicios y entregables generados SG 2 Proporcionar Visibilidad Objetiva SP 2.1 Comunicar y asegurar solución de no-conformidades SP 2.2 Mantener registros
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Aseguramiento de la Calidad de Producto y Proceso – Actividades principales.
Evaluar Objetivamente Procesos y Entregables generados Entregables generados Evaluar Objetivamente Procesos Evaluar Objetivamente Servicios & Entregables generados Registros e Informes Proporcionar una visión objetiva Mantener Registros Comunicar y Asegurar Solución de No-conformidades
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Aseguramiento de la Calidad de Producto y Proceso – Relaciones entre metas.
Evaluar Objetivamente Procesos y Productos Proporcionar Visibilidad Objetiva Informes y Registros
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No Conformidad (No cumple con la siguiente pregunta)
Ejemplo de Artefacto: Revisión de QA Área de Conocimiento Nro. de Pregunta No Conformidad (No cumple con la siguiente pregunta) Aplica a Artefactos Integración 1 ¿Están los recursos ingresando sus horas reales trabajadas en el proyecto? Todos Registro de horas en Excel. 2 ¿Están utilizando la herramientas estandarizadas para administrar el proyecto? (Project, Visio, etc.) Repositorio de Jefes de Proyecto 3 ¿Se están archivando los entregables del proyecto en los repositorios? Repositorio centralizado de versiones Comunicaciones 4 ¿Se están elaborando e informando semanalmente el reporte de estado a todos los stakeholders del proyecto? Reporte de estado. Acta de reunión 5 ¿Se lleva a cabo las reuniones de seguimiento del proyecto de manera periódica, según lo especificado en el Plan de Comunicaciones? Plan de Proyecto. Acta de Reunión. 6 ¿Los problemas se están escalando según la ruta de escalamiento definida para el proyecto? Plan de Proyecto. Listado de Problemas. Acta de Reunión. Riesgos 7 En las reuniones de seguimiento, ¿se evalúan todos los riesgos del proyecto según su probabilidad e impacto, considerando un mecanismo de seguimiento para estos? Listado de Riesgos. Acta de Reunión. 8 En la reuniones de Comité del Proyecto, ¿se revisan los riesgos de severidad alta?
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Metas CM – Gestión de la Configuración.
El propósito de la Gestión de la Configuración es establecer y mantener la integridad de los productos utilizando la identificación, control, contabilidad de estado y auditorías de la configuración Metas SG 1 Establecer baselines Se establecen baselines para productos identificados. SG 2 Supervisar y Controlar Cambios Se da seguimiento y controlan cambios a productos bajo gestión de la configuración. SG 3 Establecer Integridad Se establece y mantiene la integridad de los baselines.
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Gestión de la Configuración – Actividades principales.
Meta específica (SG) Prácticas específicas (SP) SG 1 Establecer baselines SP 1.1 Identificar elementos de configuración SP 1.2 Establecer un sistema de gestión de la configuración SP 1.3 Crear o liberar baselines SG 2 Supervisar y controlar cambios SP 2.1 Dar seguimiento a peticiones de cambio SP 2.2 Controlar elementos de configuración SG 3 Establecer integridad SP 3.1 Establecer registros de gestión de la configuración SP 3.2 Realizar auditorías de la configuración
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Gestión de la Configuración – Relaciones entre metas.
Establecer baselines Peticiones de Cambio BD de Peticiones de Cambio Sistema de Gestión de la Configuración Establecer Integridad Acciones Resultados de auditorías Informes Supervisar y Controlar Cambios
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Portal de gestión de versiones de documentos
Ejemplo de Artefacto: Sistema de Versiones Portal de gestión de versiones de documentos Otros productos:
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Áreas de Proceso (CMMI v1.2 DEV + IPPD)
Que tal un vistazo del CMMI, pero integral …. Áreas de Proceso (CMMI v1.2 DEV + IPPD) Organizational Innovation & Deployment (OID) Causal Analysis and Resolution (CAR) Organizational Process Performance (OPP) Quantitative Project Management (QPM) Requirements Development (RD) Technical Solution (TS) Product Integration (PI) Verification (VER) Validation (VAL) Organizational Process Focus (OPF) Organizational Process Definition (OPD) + IPPD Organizational Training (OT) Integrated Project Management (IPM) + IPPD Risk Management (RSKM) Decision Analysis and Resolution (DAR) Requirements Management (REQM) Project Planning (PP) Project Monitoring and Control (PMC) Supplier Agreement Management (SAM) Measurement and Analysis (MA) Process and Product Quality Assurance (PPQA) Configuration Management (CM) Staged Continuo PA Capability Proceso ML5 ML4 ML3 ML2 ML 1 PP, PMC, SAM, IPM + IPPD, RSKM, QPM G.PROYECTOS REQM, RD, TS, PI, VER, VAL INGENIERÍA APOYO CM, PPQA, MA, CAR, DAR GESTIÓN DE PROCESOS OPF, OPD + IPPD, OT, OPP, OID Organización Maturity Level 5 OID, CAR Maturity Level 4 OPP, QPM Maturity Level 3 RM, TS, PI, VER, VAL, OPF, OPD, OT, IPM, RSKM, DAR Maturity Level 2 REQM, PP, PMC, MA, PPQA, CM, SAM
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Dinámica Nro. 011 Evaluando una organización en el nivel de madurez 2.
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Preguntas?.
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