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MATURIN-OCTUBRE 2007 PROYECTOS AMBIENTALES IVÁN JOSÉ MAZA Dr. EN CIENCIAS DEL SUELO Universidad de Oriente FUNDAUDO Monagas Universidad de Oriente FUNDAUDO.

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1 MATURIN-OCTUBRE 2007 PROYECTOS AMBIENTALES IVÁN JOSÉ MAZA Dr. EN CIENCIAS DEL SUELO Universidad de Oriente FUNDAUDO Monagas Universidad de Oriente FUNDAUDO Monagas

2 Tema IV Estudio del impacto

3 Estudio del impacto Estudio del impacto  Tamaño o área afectada.  Localización.  Tecnología disponible.  Determinación de medidas y monitoreo

4 ZONA DE PILOTAJE GÜIRIA ZONA DE SEGURIDAD DEL CIGMA Planificación y Ordenación Territorial Subregional PARQUE NACIONAL PARIA CIGMA AREA DE USOS MÚLTIPLES A ORDENAR: (AGRÍCOLA-AMBIENTAL TURÍSTICA- MINERA) MÁXIMA POLIGONAL URBANA DE GÜIRIA CORREDOR ENERGÉTICO ESTRATÉGICO GASODUCTO DELTANA GASODUCTO MARISCAL SUCRE TERMINALES Y MUELLES

5 CARRETERAS TRONCALES DE SUCRE MEJORAMIENTO DE LAS TRONCALES: GÜIRIA-CUMANÁ-MATURÍN  EL DESARROLLO REGIONAL, EL TRANSPORTE SEGURO DE PERSONAS Y LA INMEDIATA CONSTRUCCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CIGMA Y DE DEMÁS ACTIVIDADES DE PDVSA EN SUCRE DEPENDE DE UNA EFICIENTE VINCULACIÓN TERRESTRE CON LOS CENTROS PRIMARIOS DE PROVISIÓN DE BIENES Y SERVICIOS NACIONALES DESDE SUS DOS CENTROS PRINCIPALES: CUMANÁ Y MATURÍN Y DE ALLI AL RESTO DE LAS CIUDADES DEL PAÍS.  ESTA OBRA FUNDAMENTAL INCLUYE NUEVOS TRAMOS, VARIANTES, PUENTES Y AMPLIACIÓN DE CALZADA Y BENEFICIARA A TODAS LAS POBLACIONES DEL ESTADO SUCRE PERMITIENDO IMPULSAR EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE AL MENOS UN MILLÓN DE PERSONAS QUE POR AÑOS DE AÑOS SE HA MANTENIDO MARGINADA DEL DESARROLLO NACIONAL.  EN 10 AÑOS SE CONVERTIRA EN UNA VIA DE ALTA CAPACIDAD DESDE CUMANÁ HASTA GÜIRIA MACURO CARÚPANO GÜIRIA CUMANÁCASANAY Mejoramiento Progresivo Troncal 09 y 10 Ancho de calzada y variantes Nuevo Tramo Carretero Casanay-El Pilar Autopista Antonio José de Sucre Nuevo Tramo Hasta Macuro Nueva Vialidad Local PariaLOCALIZACIÓN

6 INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE LOCAL EN PARIA LA INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE DE PERSONAS Y CARGA EN PARIA SE VERÁ COMPROMETIDA ANTE LA CONSTRUCCIÓN DEL CIGMA, EN ESA MISMA MEDIDA SE IMPULSA EL MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL, AÉREA Y PORTUARIA Y DE SER VIABLE LA FERROVIARIA, PARA MINIMIZAR ESTE IMPACTO MEDIANTE EL MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIÓN DE NUEVA VIALIDAD TRONCAL, LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO AEROPUERTO DE CARÁCTER REGIONAL Y MUELLES MARINOS CC RIO GU AR A- GU ARI TA IRAPA MUELLE DE SERVICIOS CIGMA SERVICIOS PORTUARIOS AEROPUERTO I RAPA APOYO AL DESARROLLO REGIONAL ANILLO VIAL DE ENLACE MUELLE PESQUERO DE IRAPA CORREDOR ENERGÉTICO GÜIRIA

7 Tema V Metodologías De forma general la metodología que se elija para llevar a cabo en los Estudios de Impacto Ambiental debe conseguir la identificación de los impactos y su valoración. El proceso continúa con las medidas de prevención y corrección, programa de vigilancia ambiental y demás apartados que determina la ley.

8 Matrices de acciones-elementos impactados. (Conocidas en general como de causa-efecto) Diagramas de redes. Listas de control. Técnicas de superposición. Procedimientos específicos. Metodologías

9 Árbol de decisiones o lista de problemas (matriz Leopold). Leopold y algunos colaboradores desarrollaron en 1971 una matriz de más de 800 elementos, y propuso un método de valoración en términos de magnitud del impacto mediante la asignación de unos valores numéricos en una escala de 1 a 10 en la que los valores más altos reflejan una mayor magnitud del impacto previsto. El procedimiento de matriz ideado por Leopold sigue teniendo hoy la máxima vigencia si bien, ha sufrido diversas actualizaciones a lo largo del tiempo, en cuanto a que elementos incluir o eliminar, sigue siendo en la actualidad uno de los mejores procedimientos de identificación.

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11 MÉTODO USADO POR TEMISTOCLES ROJAS Las listas de control se basa en el control de elementos ambientales y la descripción de las alteraciones en base a la medición y valoración de los distintos impactos previstos. los distintos sistemas pueden incluir valoración cuantitativa de los diferentes impactos identificados, pudiendo llegar a la asignación de distintos pesos de importancia para cada uno de los diferentes elementos ambientales considerados. Esto permite estudios comparados para cada una de las alternativas que se pretende evaluar. El valor resultante se obtiene en función de la magnitud de los impactos y de los pesos asignados, en base a la importancia previamente asignada a cada elemento. En todo caso, es común a toda tecnología la necesidad de una precisa identificación de impactos en las diferentes alternativas de estudio.

12 Sensibilidad/FactorFactor identificado No. 1 Factor identificado No. 2 Factor identificado No. 3 Factor identificado No. 4 Sensibilidad ambiental alta4513 Sensibilidad ambiental media1522 Sensibilidad ambiental baja2411 Suma de valores71446 Prioridad3ª1ª4ª2ª Adaptado por Melgar, M. 2004, de INAB-PROSELVA, 2000.

13 Técnicas de superposición Las técnicas de superposición conocidas también como superposición de trasparentes y técnicas de trasparencia son útiles en la planificación para el uso de territorio así como en paisajismo. Emplean una series de mapas y planos del territorio sobre un soporte transparente. Cada uno de ellos puede recoger multitud de información en forma de datos que representan cualidades ambientales y características del terreno que deben ser tomadas en consideración.

14 Como es lógico, no sirven para cuantificar impactos o para trabajar a nivel de interrelaciones secundarias pero mediante los modernos sistemas de información geográfica (S.I.G.) permiten la utilización conjunta de una información basada en miles de datos estructurados en distinto niveles a partir de los cuales, podemos introducir distintas condiciones de tipo ambiental que ayuden a la toma de decisiones. Su principal utilidad e interés de aplicación en los Estudios de impacto ambiental se debe a la posibilidad de: Representar gráficamente la situación con y sin proyecto de los factores ambientales La obtención de mapas de impacto con estimación de su valor continuación

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16 CARTOGRAFIAR ÁREAS AFECTADAS POR DERRAME DE HIDROCARBUROS HIDROCARBURO

17 Tema VI Factores

18 Factores Clima. Material geológico. Biota. Geomorfología. Hombre

19 Tema VII Estudio de casos

20 Estudio de casos. PROYECTO CIGMA Seleccionar problema. Construcción de la matriz Leopold. Evaluación de la sensibilidad ambiental. Derrame petrolero. Lista de problemas. Costo ambiental. Aplicar valoración economica. Sensibilidad ambiental.

21 Tema VIII EVALUACION DEL IMPACTO DE LOS ESTUDIOS DE CASOS

22 EVALUACION DEL IMPACTO Impactos. Medidas Monitoreo. Efecto del estudio.

23  Atracción de altos flujos de población a la zona  Aumento de la marginalidad desempleada  Acelerado deterioro urbano y ambiental  Incremento de la inflación inmobiliaria y predial  Deficiencia de Urbanismos, Viviendas, Servicios públicos y Equipamientos Urbanos  Altos niveles de insatisfacción social generando problemas de gobernabilidad local El impacto social negativo ocurrido en otras experiencias de desarrollo petrolero, hace necesario tomar acciones que mitiguen,

24 Potenciales Impactos sociales en Paria (Güiria 70%) IMPACTOS Y ACCIONES EN EL MEDIO FÍSICO URBANO: –INCREMENTO ÁREAS MARGINALES Y DENSIFICACIÓN URBANA. DÉFICIT URBANÍSTICO: RESIDENCIAL, INFRESTRUCTURA VIAL URBANA Y EXTRAURBANA, AÉREA Y DE SERVICIOS BÁSICOS (ACUEDUCTO, SANEAMIENTO, COMUNICACIONES, DRENAJE, ENERGÍA) –DÉFICITS EN EQUIPAMIENTO Y DOTACIÓN URBANA: SALUD, EDUCACIONAL, RECREACIÓN, CULTURA, CULTO, DEPORTES) IMPACTOS Y ACCIONES EN EL MEDIO FÍSICO EXTRAURBANO: -INCREMENTO TRANSITO VEHICULAR LIVIANO y PESADO- -DESARROLLO TURISTICO-POTENCIACION PESCA - NECESIDAD DE REFORZAMIENTO DE VIALIDAD- CONSTRUCCION AUTOPISTA: PLC-CUM -GÜIRIA Y /MUELLE AGUAS PROFUNDAS ARAYA - TRANSPORTE AEREO- AEROPUERTO A CERCANIAS POBLACION DE IRAPA IMPACTOS Y ACCIONES EN EL MEDIO SOCIAL: –INCREMENTO DE POBLACIÓN MARGINAL (SIN EMPLEO), DÉFICITS EN ORGANIZACIÓN COMUNITARIA, INCREMENTO INSEGURIDAD PERSONAL Y SOCIAL, DEFICIT EN ATENCIÓN A LA SALUD, EDUCACIÓN, RECREACIÓN, CULTURA. DEFICIENCIA INSTITUCIONAL Y DE GOBERNABILIDAD. IMPACTO Y ACCIONES EN EL MEDIO ECONÓMICO: –INFLACIÓN LOCAL CON INCREMENTO EN EL COSTO DE: LOS SERVICIOS, LA TIERRA, LA VIVIENDA, EFECTOS DETERIORANTES SOBRE ACTIVIDADES PRIMARIAS (AGRICULTURA, PESCA, MINERÍA)

25 Se consideran como de sensibilidad alta aquellos elementos cuya respuesta a la intervención actual o futura provoca o provocaría cambios substanciales o irreversibles en el funcionamiento de los sistemas ecológicos allí representados, ya fuera por la afectación directa de algún componente o componentes del sistema o sistemas, o por alteración de procesos (flujos de energía, ciclaje de nutrientes, flujos hídricos, etc.). Fundamentado en esta misma base conceptual, se consideraron de sensibilidad media a aquellos elementos cuyas respuestas a la intervención implican también cambios reversibles en el funcionamiento del sistema, y podían ser mitigados o eliminados incorporando las medidas pertinentes. SENSIBILIDAD AMBIENTAL

26 Sensibilidad alta Áreas inundables con suelos aluviales periódicamente utilizados Áreas de pendientes elevadas Áreas morfodinámicamente activas o potencialmente activas Cabeceras de ríos o microcuencas Áreas con cobertura forestal y/o bosques de galería. Áreas con sucesión secundaria temprana Áreas de uso actual agropecuario con sobreuso: Agricultura semi-comercial con tendencia a la agroforesteria. Cultivos anuales mecanizados

27 Sensibilidad media Áreas con pendientes medias a bajas Áreas con drenajes intermitentes Vegetación de bosque decíduo o bosque secundario Ganadería semi-intensiva Sensibilidad baja Áreas con pendientes bajas Áreas con baja densidad de drenajes superficiales Bosque decíduo espinoso y vegetación de sabana con o sin árboles Ganadería extensiva. continuación

28 PROYECTOS AMBIENTALES PLAN DE EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN FECHA 1.TALLER DE EVALUACIÓN DE PROBLEMAS14/10/2007 2.TALLER DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ESTUDIO AMBIENTAL 27/10/2007

29 BIBLIOGRAFÍA EVALUACIÓN DE PROYECTOS AMBIENTALES -IICA, CIDIAT. EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS – FONTAINE ERNESTO. - (12va Edición). GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMUILACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS. – SANIN HECTOR. – (1era. edición). “TODOS AQUELLOS LIBROS DEL AREA PROYECTOS Y DE ESTUDIOS AMBIENTALES PUEDEN SER UTILIZADOS” FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS AMBIENTALES FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS AMBIENTALES

30 TELÉFONO Y EMAIL FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS AMBIENTALES FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS AMBIENTALES Dr. IVÁN JOSÉ MAZA CEL: 04162896624 EMIAL: ivanjosemaza@yahoo.es

31 TAREA IDENTIFICAR LOS IMPACTOS EN CIGMA, UTILIZANDO LA MATRIZ LEOPOLD IDENTIFICAR LA SENSIBILIDAD SEGÚN LOS IMPACTOS APLICAR MEDIDAS DE LOS IMPACTOS SEGÚN LA SENSIBILIDAD AMBIENTAL INTEGRAR EL PROYECTO CON LA SUPERVISIÓN AMBIENTAL DE ACUERDO A LAS MEDIDAS Y LOS IMPACTOS


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