Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Validez y Confiabilidad
ETRE 525 Taller 7
3
Proceso de muestreo Definir la población Seleccionar el marco muestral
Determinar el método (probabilístico o no probabilístico) Determinar tamaño de la muestra
5
Tipos de muestreo Probabilistico No probabilístico Aleatorio simple
Polietapico Sistemático Por conglomerado Estratificado Proporcional No proporcional No probabilístico Intencional Por cuotas Coutas
9
Muestreo sistematico
10
Muestreo estratificado
Es conveniente si la población puede ser dividida en categorías, estratos o grupos Los estratos son homogéneos en su interior, por lo tanto brinda mayor homogeneidad a la muestra La definición de cada estrato es un problema del propósito de la investigación
11
Tipos de muestreo estratificado
12
Estratificado
13
Muestreo por conglomerado
14
Muestreo por conglomerado
15
Muestreo polietapico
16
No probabilístico (Casual)
17
Muestreo intencional (juicio o deliberado)
Este tipo de muestreo se caracteriza por un esfuerzo deliberado de obtener muestras "representativas" mediante la inclusión en la muestra de grupos supuestamente típicos. También puede ser que el investigador seleccione directa e intencionadamente los individuos de la población. El caso más frecuente de este procedimiento el utilizar como muestra los individuos a los que se tiene fácil acceso. Selecciona casos típicos de un universo según la opinión de un experto Puede tender a enfocar las creencias del experto
18
Muestreo por cuotas También denominado en ocasiones "accidental". En este tipo de muestreo se fijan unas "cuotas" que consisten en un número de individuos que reúnen unas determinadas condiciones, una vez determinada la cuota se eligen los primeros que se encuentren que cumplan esas características. Este método se utiliza mucho en las encuestas de opinión. Asegura que los subgrupos de una población estén representados Introduce cierta estratificación y no requiere listado
19
Bola de nieve Se localiza a algunos individuos, los cuales conducen a otros, y estos a otros, y así hasta conseguir una muestra suficiente.
20
¿En una investigación siempre tenemos una muestra?
Sólo en censos se incluyen a todos los sujetos o casos del universo o población. Lo primero:¿sobre “qué o quiénes” se recolectarán datos? Sujetos Objetos Sucesos Comunidades Selección de la Muestra (Unidades de Análisis)
21
¿Cómo se delimita una población?
Muestra Unidad de análisis Población Depende de los objetivos del estudio. En torno a contenido, lugar y tiempo.
22
Diseños no experimentales
Son aquellos en los que se identifica un conjunto de entidades que representan el objeto del estudio y se procede a la observación de los datos. Los diseños no experimentales son aquellos que se efectúan sin la manipulación deliberada de variables. En este tipo de diseño se encuentran varios diseños específicos nombre serie de casos, corte transversal, caso-control, cohorte, ecológico.
23
Diseños Experimentales
24
Cuasi experimentales
25
Validez de los diseños de investigación
26
Validez interna y externa
La validez interna tiene que ver con aquellas amenazas que podrían explicar los resultados de la intervención. Se refiere a la medida en que una situación experimental concreta es capaz de descartar las explicaciones alternativas a las diferencias obtenidas.
27
Validez interna y externa
Las amenazas a la validez interna son todas aquellas variables, distinta a la independiente , que puedan provocar cambios y, por tanto, confundir el proceso de inferencia (ej., historia, maduración, medición repetida). Esto es, se refiere hasta qué punto un experimento demuestra claramente que la intervención explica el cambio.
28
Es el grado en que ciertamente la manipulación de la V. I
Es el grado en que ciertamente la manipulación de la V.I. es responsable de los cambios en la V.D. Cualquier factor o fuente que no sea la V.I. y que pudiera explicar los resultados es una amenaza para la validez interna. De esta forma, la validez interna es un mínimo básico sin el cual un experimento está abierto a múltiples explicaciones alternativas
29
Amenazas a la validez interna
Historia: Los acontecimientos específicos ocurridos durante la investigación entre la medición pretratamiento y la postratamiento (ej., discusión conyugal).Maduración: Procesos internos de los sujetos que se producen como consecuencia del paso del tiempo (ej., hacerse mayor). mayor . Medición: Cualquier cambio que pueda ser atribuido a la administración de las pruebas de evaluación. Instrumentación: Los cambios que se producen por los instrumentos de medida o en el procedimiento evaluativo.
30
Regresión estadística: Fenómeno que se produce como consecuencia de elegir sujetos para formar los grupos en base a puntuaciones extremas. Sesgos de selección: Cualquier diferencia entre los grupos que sea debido a la selección diferencial en el proceso de asignación a los grupos. Atricción: Pérdida de sujetos en el transcurso de la investigación. Difusión del tratamiento: Ocurre cuando la intervención aplicada al grupo experimental es inadvertidamente también proporcionada al grupo control.
31
Validez externa Aunque lo más importante y prioritario en investigación es demostrar las relaciones entre la variable(s) independiente(s) y la(s) dependiente(s), no debemos dejar de valorar la generalización de la(s) relación(es) a otras personas, situaciones, tiempos, etc.
32
Validez externa Esto hace referencia a la validez externa , la cual aborda la cuestión del alcance al que se pueden generalizar o extender los resultados obtenidos en un estudio. Por tanto, cuando se finaliza una investigación también debe preocuparnos qué sujetos, situaciones, tiempos, características de la situación experimental, etc., podemos generalizar los cambios que hemos constatado.
33
Validez externa La validez externa se refiere a la extensión y forma en que los resultados de un experimento pueden ser generalizados a diferentes sujetos, poblaciones, lugares, experimentadores, etc.
34
Amenazas a la validez externa
Amenazas a la validez externa
35
Los Efectos residuales
Resultan de factores tales como el aprendizaje y fatiga, que se desarrollan durante el paso del tiempo entre el comienzo del primer tratamiento y el final del último. Esta variable o factor, se relaciona directamente con el paso del tiempo y afectan diferencialmente los tratamientos presentados en diversos puntos del experimento.
36
Efecto de tratamientos múltiples
La validez externa puede ser afectada por los efectos asociados con diseños de medida repetidos. Esta variable influencia la validez interna porque el experimentador no puede determinar si el cambio en el sujeto es debido al tratamiento que está siendo utilizado.
37
Efectos reactivos La "artificialidad" de las condiciones puede hacer el contexto experimental resulte atípico respecto a la manera en que se aplica regularmente el tratamiento.
38
Selección/ interacción entre selección y otras variables
Este factor se refiere a que se elijan personas con una o varias características que hagan que el tratamiento experimental produzca un efecto, que no se daría si las personas no tuvieran esas características
39
Validez y confiabilidad de los instrumentos para recolectar la data
40
TIPOS DE VALIDEZ Validez de Contenido Validez de Constructo
¿Cuan representativo es el comportamiento elegido como muestra del universo que se intenta representar? Validez de Contenido ¿Qué significado tiene el comportamiento con respecto a los atributos del individuo que son de interés para la medición? Validez de Constructo ¿Hasta donde se puede predecir la actuación de un sujeto a partir de su ejecución en la prueba? Validez Predictiva
41
EVIDENCIA RELACIONADA CON EL CONTENIDO
Se determina hasta donde los itemes de un instrumento son representativos de las variables que se desea medir (grado de representatividad). Palella y Martins; 2006 No puede ser expresada cuantitativamente (Ruiz; 2003) Método: Validez de Contenido Técnica: Juicio de Expertos Ítems Congruencia Claridad Tendenciosidad Observaciones Si No 1 2 4 5 6 7 8 9 10 11 . ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
42
EVIDENCIA RELACIONADA CON EL CONSTRUCTO
Verifica que el instrumento contenga todas las dimensiones, indicadores y variables que se reflejan en la operacionalización de variables. (Palella y Matins; 2006) ¿Hasta donde un instrumento mide realmente un determinado rasgo latente o una característica de las personas ? ¿Con cuanta eficacia lo hace? (Ruiz; 2003) Método: Validez de Constructo Técnica: Análisis Factorial 1. Ruiz (1988) desarrolló la escala AC 2000 que mide autoconcepto de alumnos de 6to. grado Con la Técnica Análisis Factorial comprobó que las dimensiones (Autoconcepto: social, personal y escolar) tenían soporte empírico en los datos
43
EVIDENCIA RELACIONADA CON EL CONSTRUCTO
Item Factor 1 A. Social Factor 2 A. Escolar Factor 3 A. Personal 3 0.51 4 0,52 1 0,53 6 0,63 8 0,43 2 0,48 16 0,49 12 0,45 5 0,58 22 25 0,54 7 26 0,64 28 0,57 9 27 29 0,55 10 0,56 30 0,40 13 0,41 2. Información Correlacional. Ruiz (1988) Instrumento AC Escala Auto -.Estima de Coopersmith (1959) Coeficiente de Correlación 0,79
44
EVIDENCIA RELACIONADA CON LA PREDICCIÓN
Establece la validez de un instrumento de medición comparándola con algún criterio externo. Entre más se relacionen los resultados del instrumento con el criterio, mayor será su validez (Silva; 2009) Alumno PAA (X) L (Y) Egledis 650 75 Ronny 710 87 Frank 682 85 Victor 700 83 Vanesa 691 80 Liévana 705 82 Ruben 600 81 Maybeth 690 90 Julio 709 Marbelis 715 78 Método: Validez Predictiva Técnica: Análisis Correlacional La PAA es un instrumento Válido Coeficiente de Correlación entre X e Y: Spearman: 0,83 Pearson: 0,87
45
FACTORES QUE AFECTAN LA VALIDEZ
a) Instrucciones imprecisas o vagas b) Estructura de la oración demasiado difícil c) Preguntas que sugieren las respuestas d)Ambigüedad en la formación de los reactivos e) Pruebas demasiado cortas f) Ítems incongruentes con el contenido g) Ordenamiento inadecuado 1. Construcción del Instrumento 2. Administración y Calificación Tiempo insuficiente para responder Ayuda adicional a algunos sujetos Subjetividad en la puntuación 3. Respuestas de los sujetos Bloqueo de los sujetos al responder Situaciones externas 4. Naturaleza del Grupo o Criterio Principio: La validez es específica con respecto a un grupo en particular Ej: comprensión de lectura el alumnos 6to grado y 9no. Grado
46
IMPORTANCIA DE LA VALIDEZ
¿Cómo sabemos que estamos haciendo la inferencia correcta? Un instrumento que no tiene una validez demostrada no vale la pena aplicarlo Consciencia de usar instrumentos técnicamente bien calibrados IMPORTANCIA DE LA VALIDEZ Construir un instrumento técnicamente bien hecho, implica en si mismo una investigación
47
Consistencia Interna u Homogeneidad
CONFIABILIDAD Se refiere al grado en que su aplicación de un instrumento repetida al mismo sujeto produce iguales resultados” Hernández, Fernández y Bastita (1998) “(p.21) Se refiere a la consistencia de los resultados. En el análisis de la confiabilidad se busca que los resultados de un cuestionario concuerden con los resultados del cuestionario en otra ocasión. Menéndez (2009) Se refiere al grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto produce iguales resultados. Silva (2009) Reproducibilidad Estabilidad y Predictibilidad Seguridad Precisión Consistencia Interna u Homogeneidad
48
Supuestos Básicos: La persona no cambia
CONFIABILIDAD Supuestos Básicos: La persona no cambia Diferentes tiempos (Test – Retest) Diferentes observadores (Confiablidad interobservador) Diferentes versiones (Confiabilidad en paralelo) Muñoz, (2009) Grupo homogéneo: Confiabilidad baja Grupo heterogéneo: Confiablidad alta
49
Dudas Conteste la prueba corta final y envíela a través del enlace provisto.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.