La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diabetes mellitus Dislipidemia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diabetes mellitus Dislipidemia"— Transcripción de la presentación:

1 Diabetes mellitus Dislipidemia
Presión arteria Diabetes mellitus Dislipidemia

2 Presión arterial Concepto: es la fuerza ejercida por la sangre contra las paredes de las arterias a medidas que fluyen por ella.

3 Objetivos Identificar las variaciones de presión arterial en el paciente Colaborar con el diagnóstico y tratamiento del paciente. Principios dentro de los límites fisiológicos, el corazón expulsa toda la sangre que fluye hacia él, sin crear estancaciones sanguíneas excesivas en los vasos. Cuando mayor sea la presión de llegaba que obligada a pasar las sangres de las venas al corazón tanto mayor será el volumen de sangre expulsada en la presión arterial, se eleva durante la sistólica y disminuye durante la diastólica.

4 Valores de la tensión Debido al movimiento ondular de la sangre existen valores de tensión. Tensión sistólica: es la presión de la sangre que resulta de la contracción de los ventrículos, o sea, la presión en la parte más alta de la onda sanguínea. Tensión diastólica: es la presión en el momento en que los ventrículos están en reposo, o sea, es la presión mínima que existe en todo momento en el interior de las arterias. Tensión deferencial: es la diferencia entre la presión sistólica y la diastólica.

5 Sitios para tomar presión
Arteria humeral o branquial (en el pliegue del codo) Arteria femoral Arteria poplítea Arteria tibial

6 Factores que afectan a la tensión arterial
Edad y sexo Raza Herencia Factores ambientales Factores dietéticos

7 Factores colaterales .-Obesidad .-Consumir demasiada sal .-Alcohol
.-Falta de ejercicio .- Estrés .- Tabaquismo

8 Factores no controlables
.- Raza .-Herencia .-Edad Alteraciones de presión arterial.

9 Hipertensión Aumento de la presión vascular sanguíneo arterial anormal alta por encima de 140 mm hg. O encima 100mm/hg diastólica.

10 Hipotensión Tensión opresión baja reducida, especialmente en la sangre, es una presión arterial anormal baja, por debajo de 100mm hg. De la sistólica y 50mm hg de diastólica.

11 Equipo .- estetoscopio .-esfigmómetro
.-papel y pluma según el turno en que se encuentre.

12 Medicamentos para la hipertensión
Captopril Enalapril Benazepril Cilazapril Lisinopril Perindopril Quinapril Rimipril Trandolapril Fosinopril

13 Dislipidemia Las dislipidemias son un conjunto de patologías caracterizadas por alteraciones en las concentraciones de los lípidos sanguíneos, componentes de las lipoproteínas circulantes, a un nivel que significa un riesgo para la salud. Es un término genérico para denominar cualquier situación clínica en la cual existan concentraciones anormales de colesterol: colesterol total (Col-total), colesterol de alta densidad (Col-HDL), colesterol de baja densidad (Col-LDL) o triglicéridos (TG).

14 diagnostico El diagnóstico de dislipidemia se basa en los niveles séricos de Col-total, de Col- LDL, Col-HDL y de los TG. Debe recordarse que el Col-total es la suma del colesterol presente en las lipoproteínas LDL, HDL y VLDL; sin embargo, teniendo en cuenta que la ateroesclerosis tiene una patogenia multicausal, para determinar el nivel de riesgo de la alteración de los lípidos es necesario evaluar conjuntamente la presencia o ausencia de otros factores de riesgo CV que pueda presentar el paciente. Es lo que se ha denominado Riesgo Cardiovascular Global (RCG).

15 causas Existen ciertos tipos de dislipidemia cuyo origen puede ser hereditario, aunque buena parte de las causas se asocian con el comportamiento, como ciertos hábitos poco adecuados y dietas nada saludables. Así pues, el sedentarismo, las dietas ricas en grasas o el tabaquismo, son factores de riesgo importantes para acabar desarrollando la enfermedad

16 síntomas La dislipidemia no suele presentar ninguna sintomatología. En sí misma es una enfermedad asintomática. Su detección, por desgracia, se da cuando la enfermedad ya se encuentra en una etapa avanzada, manifestándose entonces los síntomas derivados de las complicaciones asociadas a la enfermedad. Entre los más graves destacan los infartos cerebrales, la pancreatitis aguda o las enfermedades coronarias.

17 tratamiento El tratamiento de la dislipidemia debe ser individualizado, atendiendo a las características del paciente y a la variedad de las consecuencias que puede desencadenar la enfermedad. También, y en virtud de lo expuesto, se hace necesario contar con la intervención de un equipo multidisciplinar formado por nutricionistas y especialistas para los órganos afectados. En lo relativo a la medicación ocurre otro tanto, es decir, según sean los efectos indeseados de la enfermedad se administrarán los medicamentos más adecuados a cada caso particular. Estatinas y fibratos, en lo que respecta al colesterol y los triglicéridos, son utilizados con frecuencia.

18 fármacos Inhibidores de la HMG coa- reductaza Estatinas
Resinas de intercambio iónico Colestiramina – colestipol Fibratos Gemfibrozil- clofribrato – bezafibrato Antioxidantes

19 Diabetes mellitus La diabetes es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia.

20 insulina La insulina es una hormona producida por el páncreas. Su principal función es el mantenimiento de los valores adecuados de glucosa en sangre. Permite que la glucosa entre en el organismo y sea transportada al interior de las células, en donde se transforma en energía para que funcionen los músculos y los tejidos. Además, ayuda a que las células almacenen la glucosa hasta que su utilización sea necesaria.

21 ¿en que se diferencia la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2?
La diabetes mellitus tipo 1 aparece cuando el propio organismo destruye las células beta del páncreas, las que producen la insulina. Este tipo de diabetes suele darse en personas jóvenes. El tratamiento de la diabetes mellitus tipo 1 consiste en la inyección varias veces al día de la cantidad de insulina adecuada a cada situación. La diabetes mellitus tipo 2, propia de sujetos mayores de 40 años, inicialmente el páncreas sí produce insulina, pero el problema es que esta insulina no funciona bien porque hay problemas en el lugar de acción de esta hormona (las células del músculo o del hígado por ejemplo). Estos problemas suelen deberse a la presencia de obesidad, entre otros, de manera que una dieta adecuada y la práctica de ejercicio, para controlar el peso son el tratamiento inicial. Si a pesar de ello, el problema no se resuelve, se pueden utilizar diferentes fármacos orales. Cuando la evolución de la diabetes es larga, el páncreas se agota y fabrica cada vez menos insulina, con lo que en algunos casos, el tratamiento con insulina también es necesario en la diabetes tipo 2.

22 causas La diabetes tipo 1 puede ocurrir a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes. La causa exacta de este tipo de diabetes se desconoce. La más probable es un trastorno auto inmunitario, una afección que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por error y destruye el tejido corporal sano. Con la diabetes tipo 1, una infección o algún otro desencadenante hace que el cuerpo ataque por error las células productoras de insulina en el páncreas. La tendencia a desarrollar enfermedades auto inmunitarias, incluso la diabetes tipo 1, puede ser hereditaria.

23 síntomas AZÚCAR ALTO EN LA SANGRE
Los siguientes síntomas pueden ser los primeros signos de diabetes tipo 1 o pueden ocurrir cuando el azúcar en la sangre está alto: Estar muy sediento Sentirse hambriento Sentirse cansado a toda hora Tener visión borrosa Sentir entumecimiento o sentir hormigueo en los pies Perder peso sin proponérselo Orinar con mayor frecuencia (incluso el hecho de orinar de noche o mojarse en la cama en los niños que pasaban las noches secos antes)

24 Pruebas y exámenes La diabetes se diagnostica con los siguientes exámenes de sangre: Nivel de glucemia en ayunas. La diabetes se diagnostica si es superior a 126 mg/dL en dos ocasiones diferentes. Nivel de glucemia aleatoria (sin ayunar). Usted puede tener diabetes si éste es superior a 200 mg/dL y tiene síntomas como aumento de la se de la micción y fatiga (esto se debe confirmar con un examen en ayunas). Prueba de la tolerancia a la glucosa oral.  La diabetes se diagnostica si el nivel de glucosa es superior a 200 mg/dL 2 horas después de tomar una bebida azucarada especial. examen de hemoglobina A1c (A1C). La diabetes se diagnostica si el resultado del examen es 6.5% o superior.

25 tratamiento Debido a que la diabetes tipo 1 puede empezar rápidamente y los síntomas pueden ser graves, las personas que acaban de recibir el diagnóstico posiblemente necesiten permanecer en el hospital. INSULINA La insulina baja el nivel de azúcar en la sangre permitiendo que salga del torrente sanguíneo y entre en las células. Toda persona con diabetes tipo 1 debe tomar insulina diariamente. La insulina se debe inyectar debajo de la piel mediante una jeringa, una pluma de insulina o una bomba. No se puede tomar por vía oral porque el ácido en el estómago la destruye.

26 prevención No hay ninguna manera de prevenir la diabetes tipo 1 y no existe ninguna prueba de detección para este tipo de diabetes en personas asintomáticas.

27 Diabetes tipo 2 La diabetes tipo 2 es una enfermedad que dura toda la vida (crónica) en la cual hay un alto nivel de azúcar (glucosa) en la sangre. La diabetes tipo 2 es la forma más común de esta enfermedad. Causas La insulina es una hormona producida en el páncreas por células especiales, llamadas beta. El páncreas está por debajo y detrás del estómago. La insulina es necesaria para mover el azúcar en la sangre (glucosa) hasta las células. Dentro de las células, ésta se almacena y se utiliza posteriormente como fuente de energía.

28 síntomas Las personas con diabetes tipo 2 generalmente no presentan síntoma alguno al principio y es posible que no tengan síntomas durante muchos años. Los síntomas iniciales de la diabetes pueden abarcar: Infección en la vejiga, el riñón, la piel u otras infecciones que son más frecuentes o sanan lentamente Fatiga Hambre Aumento de la sed Aumento de la miccion El primer síntoma también puede ser: visión borrosa Erección eréctil

29 tratamiento El objetivo del tratamiento al principio es bajar los altos niveles de azúcar en la sangre. Los objetivos a largo plazo son prevenir problemas a raíz de la diabetes. La manera más importante de tratar y manejar la diabetes tipo 2 es con actividad y alimentación saludable. Todas las personas con diabetes deben recibir una educación adecuada y apoyo sobre las mejores maneras de manejar su diabetes. Pregunte a su proveedor de atención médica acerca de ver a un educador en diabetes.

30 FIN


Descargar ppt "Diabetes mellitus Dislipidemia"

Presentaciones similares


Anuncios Google