Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Antonia Belmonte Velázquez Modificado hace 9 años
1
Las competencias clave como elemento integrador y esencial del currículo.
Módulo 1. El diseño curricular de Andalucía. Organización de las enseñanzas.
2
Concepto de competencia
Definición del marco europeo. Las competencias se definen como una combinación de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas al contexto. Las competencias clave son aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personales, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo” (2006). Definición del nuevo decreto. Se entiende por competencia clave la aplicación práctica del conjunto de capacidades, conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que intervienen de forma integrada para dar respuesta a demandas complejas y transferir los aprendizajes a diferentes contextos.” (2015).
3
Resumiendo… Se entienden como consecuencia de los aprendizajes. Los ciudadanos y ciudadanas que además de “saber” sepan “hacer” y sepan “saber ser y estar” estarán más capacitados para integrarse en la sociedad y alcanzar logros personales y sociales. Se expresan en comportamientos. Las competencias se aprenden, no se enseñan. Capacitan al alumno para saber, saber hacer, saber ser y estar y saber convivir.
4
Aprendizaje basado en competencias
Implica que debe abordarse desde todas la áreas y por parte de todas las instancias que conforman las C.E. Transversalidad e integración Las C. no se adquieren en un determinado momento y permanecen inalterables, sino que los alumnos van adquiriendo mayor nivel de desempeño en el uso de las mismas. Dinamismo Aprendizaje funcional Se caracteriza por la capacidad de transferir a distintos contextos los aprendizajes adquiridos. Partir de situaciones-problema reales y adaptarse a los diferentes ritmos y estilos de Aje. de cada alumno, favorezcan la capacidad de aprender por sí mismos y promuevan el trabajo en equipo Diseño de tareas motivadoras Resulta imprescindible la participación de toda la comunidad educativa en el proceso formativo tanto en el desarrollo de los aprendizajes formales como de los no formales. Participación y colaboración
5
¿Cuáles son? Comunicación lingüística (CCL).
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT). Competencia digital (CD). Aprender a aprender (CAA). Competencias sociales y cívicas (CSYC). Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP). Conciencia y expresiones culturales (CEC).
6
DECRETO 97/2015 DE 3 DE MARZO por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. ANEXO i
7
Estructura 1.- Aspectos Generales: - Introducción. - Bloques de contenidos. - Orientaciones metodológicas. - Contribución del área a las competencias clave. 2.- Objetivos del Área. 3.- Mapa de Desempeño. 4.- Desarrollo Curricular del Área. 5.- Contenidos.
8
1.- ASPECTOS GENERALES Introducción.
9
1.- ASPECTOS GENERALES Bloques de Contenidos
10
1.- ASPECTOS GENERALES Orientaciones Metodológicas
11
1.- ASPECTOS GENERALES Contribución del Área a las Competencias Clave
12
2.- objetivos del área
13
3.- mapa de desempeño Cada criterio valora uno o varios objetivos.
14
4.- Desarrollo curricular
Se parte del Criterio de Evaluación, no del objetivo. Es el eje del aprendizaje. Expresan procesos y comportamientos. ¿Cómo enseñar? ¿Qué enseñar? y ¿Qué evaluar? ¿Qué enseñar? ¿Qué debe saber? ¿Qué debe saber hacer? ¿Qué evaluar? ¿Qué resultados concretos evidencian el aprendizaje? ¿Para qué enseñar?
15
5.- Contenidos Vienen establecidos por bloques.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.