Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porDiego Acosta Villalba Modificado hace 9 años
1
BECENE LESEI PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA II STEPHANY VIRIDIANA MONCADA SOLIS PROF: JESUS FRANCISCO QUEVEDO SALZAR
2
LAS COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: ¿DEMONIO U OPORTUNIDAD? La educación superior sostiene de ser un bien cultural a un bien económico. Las universidades han dejado de ser instituciones marginales en la sociedad. Han pasado de ser instituciones en la sociedad, a ser instituciones de la sociedad.
3
Las competencias sean del orden que fueren seguirán siendo comportamientos y capacidades para actuar de maneras definidas por otros, ellas reducen la autenticidad de la acción humana.
4
CONJUNTO DE COMPETENCIAS Capacidad para pensar y escribir con claridad y efectividad. La profundización en algún campo de conocimientos. Apreciación crítica sobre cómo se obtiene y aplica el conocimiento y comprensión del universo, de la sociedad y de sí mismo. Comprensión y pensamiento sistemático sobre los problemas morales y éticos. Conocimientos de otras culturas, tiempos y lugares.
5
PROYECTO TUNING El proyecto Alfa Tuning América Latina busca "afinar" las estructuras educativas de América Latina iniciando un debate cuya meta es identificar e intercambiar información y mejorar la colaboración entre las instituciones de educación superior para el desarrollo de la calidad, efectividad y transparencia.
6
EL PROYECTO TUNING DEFINE LAS COMPETENCIAS COMO: Una combinación dinámica de atributos, en relación a conocimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades que describen los resultados del aprendizaje de un programa educativo o lo que los alumnos son capaces de demostrar al final de un proceso educativo.
7
FORMACIÓN PARA LA CIUDADANIA Y EDUCACIÓN SUPERIOR Función ética de la formación universitaria La Universidad es un óptimo espacio de aprendizaje. La misión pública de la uni- versidad no están determina- dos por el carácter público o privado. La misión esta en un Conjunto de caracterís- ticas que permiten conce- birla como un espacio de Aprendizaje ético, la cual Hace que los titulados ejer- zan sus profesiones con la voluntad de contribuir a una formación digna y democrática Dimensiones de la función ética. Dimensión deon- tológica relativa Al ejercicio de Las diferentes Profesiones. Formación ciudadana y ética de sus estu- diantes. Formación hu- mana, personal y social que contribuye la excelencia etica y moral de los futuros titulados.
8
CULTURA DOCENTE Y LA CALIDAD EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA Razones para afirmar que una formación universitaria de calidad no puede separar la meta profesional de la ciudadana Concepto actual de formación universitaria Objetivo de cohesión social, no sólo de competitividad Investigaciones sobre desarrollo moral y aprendizaje ético Una formación universitaria de calidad no puede reducirse a una formación para la inserción laboral. Esta razón es discutible, ya que existen políticas y prácticas a favor y en contra de la conveniencia de defenderla como condición necesaria para un formación de calidad. El desarrollo del pensamiento pos convencional que posibilita distinguir al margen lo que es conveniente para todo.
9
SENSIBILIDAD UNIVERSITARIA EN LA FORMACIÓN CIUDADANA No todas las formas de enseñar y aprender son adecuadas para la formación de una apreciación valorativa. Esferas de la universidad : Contenidos curriculares Relación entre estudiantes y profesores Formas de organización social y de tareas de aprendizaje Cultura participativa Implicación comunitaria del aprendizaje académico.
10
CONTENIDOS CURRICULARES Conocimientos Destrezas Actitudes Hechos Conceptos Principios Objetivos Sucesos Situaciones Cosas Personas Instituciones Contextos Históricos Marcos Especiales
11
RELACIÓN ENTRE LOS ESTUDIANTES Y EL PROFESORADO No es precisamente organizar sistemáticamente un conjunto de contenidos de carácter ético el cual se relaciona con el ámbito de conocimiento relativo de cada titulación.
12
VIRTUALIZACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE LA MODERNIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: CONSIDERACIONES PEDAGÓGICAS El autor Ángel H Facundo ve las necesidades de emprender una reingeniería institucional y de desarrollar una pedagogía de la virtualidad.
13
La historia universal de la educación muestra claramente que a medida en que se van desarrollando nuevas tecnologías de información y comunicación, se han desarrollado los mas significativos avances en materia de educación, y sobre todo de la pedagogía.
14
LAS INTERRELACIONES TECNOLIGÍA/PEDAGOGÍA Los grandes cambios de la pedagogía se han realizado gracias a los avances tecnológicos, los cuales son la aplicación de resultados de cambios en la manera de entender y ejercer dominios sobre la realidad.
15
Desarrollos tecnológicosDesarrollos Pedagógicos 2002 1990 1983 1977 Percepción digital WEB Internet PC Holografía multidimensional Cognición Interactividad Tecnologías Digitales 1937 1920 1888 1882 Videograbadora Electrónica TV Radio Electricidad Educación a distancia Conductismo Educación a distancia Pedagogía activa Escuela y Universidades Seminarios 1940ImprentaLibro impreso S. XIIPapel en EuropaLiccos 50 a.C.Códices y papel en chinaEscritura 1800 a.C. 2600 a.C. 3100 a.C. 3500 a.C. Alfabeto Papiro Escritura Números Comunicación Gestual Mas de 15000 a.C.Lenguaje Oral
16
MODELOS PEDAGÓGICOS E INSTITUCIONALES Cambios en los modelos pedagógicos. Reingenierías de las instituciones educativas. El ordenador es mas que un medio de enseñanza-aprendizaje, pues lo es de producción, comunicación, indagación, investigación, diversión y juego.
18
QUE APORTA INTERNET AL CAMBIO PEDAGOGICO EN LA EDUCACION SUERIOR Un importante papel que juega el internet es el proceso de innovación. APORTACIONES Autonomía en el alumnado Aprendizaje abierto y flexible Modos de interacción entre alumno y profesor Análisis de las diversas informaciones de la red. Rompe con el monopolio del profesor Incrementa la comunicación El material obtenido por la red puede ser guardado para ser utilizado en diversas ocasiones No se limita al alumno a investigar en los libros
19
Con las mas entretenimiento, hay mas acceso a la información, menor esfuerzo para realizar trabajo, ahorro de tiempo de trabajo, ahorro de luz, de gasolina, detección prevención y tratamiento de enfermedades, medios de transporte mas eficaces y medios de comunicación menos costosos de nuevas tecnologías. Desventajas: Inversión alta, distracción, sobre explotación del medio ambiente, secuestros, acceso de delincuencia a tecnologías altamente mortíferas, creación de bombas nucleares, mayor cantidad de gente superficial y egoísta, mayor contaminación porque el acceso a un automóvil no es tan complicado. etc. espero haber ayudado.
20
LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN A partir de la década de los 90’s cuando la evolución de la calidad y la acreditación de instituciones y de programas han comenzado a ocupar un lugar central en las políticas públicas.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.