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OFICINA DE CONTROL INTERNO

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Presentación del tema: "OFICINA DE CONTROL INTERNO"— Transcripción de la presentación:

1 OFICINA DE CONTROL INTERNO
Resultados Evaluación y Seguimiento Oficina de Control Interno. (Periodo Enero- Septiembre 2014)

2 Agenda: Informes presentados por la Oficina de Control Interno (Enero –Septiembre 2014). Informes pendientes de la Oficina de la Oficina de Control Interno. Resultados de la Evaluación y Seguimiento realizado por Oficina de Control Interno

3 INFORMES PRESENTADOS POR LA OFICINA DE CONTROL INTERNO (ENERO –SEPTIEMBRE 2014)
Informe Ejecutivo Anual MECI. (Realizado el 26 de Febrero de 2014) Informe Semestral- Atención a las peticiones, quejas, sugerencias y Reclamos- Artículo 9 Ley 1474 de II Semestre (Realizado el 30 de Enero de 2014) Evaluación de Gestión por Dependencias. ( Realizado el 3 de febrero de 2014) Informe Biblioteca. (Realizado el 12 de marzo) Seguimiento Plan de Mejoramiento de la Contraloría (Realizado en Febrero 2014). Informe Pormenorizado del Estado de Control Interno (10 de noviembre de 2013 a 10 marzo de 2014). (Realizado el 10 de marzo de 2014)

4 7.Informe Control Interno Contable. (Realizado el 25 de marzo de 2014). 8. Informe Anual – Revisión de Cumplimiento de las normas en materia Derecho de Autor sobre Software. (Realizado el 25 de marzo) 9. Seguimiento Plan de Mejoramiento de la Contraloría (Marzo 2014). 10.Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano Fundación Gilberto Álzate Avendaño 2014 (30 de Abril de 2014). 11. Cumplimiento a la Directiva 003 de 2013 “Directrices para prevenir conductas irregulares relacionadas con incumplimiento de los manuales de funciones y de procedimientos y la pérdida de elementos y documentos públicos” (Realizado el 15 de Mayo)

5 12.Auditoria Cumplimiento de las normas establecidas en la Ley 909 del Decreto 1227 del 2005, Ley 951 del 2005 y Decreto 2842 del Sigia - Sigep – Acuerdos de Gestión. (Realizado 26 de Mayo) 13. Informe Final del Proceso de Liquidación de Contratos y Verificación de la Auditoría realizada al proceso de contratación de fecha 12 de Abril del (Realizado el 19 de Junio de 2014) 14. Informe Semestral- Atención a las peticiones, quejas, sugerencias y Reclamos-Artículo 76, Ley 1474 “ Estatuto Anticorrupción”. (I Semestre de 2014). (realizado el 15 de Julio)

6 15. Seguimiento Decreto 334 de “Por medio del cual se establecen disposiciones relacionadas con los Acuerdos de Gestión que deben suscribir los/as Jefes de las Unidades u Oficinas de Control Interno o quien haga sus veces, en las entidades y organismos distritales ( Realizado en junio de 2014) 16 Informe Pormenorizado del Estado de Control Interno, Artículo 9 Ley 1474 de Periodo Marzo 12 del 2014 – Julio 11 del (Realizado el 11 de Julio de 2014) 17. Seguimiento Plan de Mejoramiento de la Contraloría (Realizado en Junio 2014). 18 Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano Fundación Gilberto Álzate Avendaño 2014 (Realizado el 30 de agosto de 2014) 19. Seguimiento Mapa de riesgos vigencia 2011 y ( Realizado en Abril de 2014)

7 20. Cumplimiento Normas de Austeridad del Gasto (Realizado el 13 de Junio de 2014).
21. Seguimiento Decreto 334 de 2013 Por medio del cual se establecen disposiciones relacionadas con los Acuerdos de Gestión que deben suscribir los/as Jefes de las Unidades u Oficinas de Control Interno o quien haga sus veces, en las entidades y organismos distritales (Realizado en septiembre de 2014). 22. Seguimiento Mapa de riesgos vigencia (Julio de 2014) 23. Elaboración Plan de Mejoramiento por Procesos.

8 INFORMES PENDIENTES DE LA OFICINA DE CONTROL INTERNO

9 INFORME PENDIENTES ( 0CTUBRE - DICIEMBRE 2014)
Informe Seguimiento Austeridad en el Gasto - septiembre Informe Pormenorizado de Control Interno - noviembre Seguimiento Plan de Acción Directiva 03 de octubre Seguimiento Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano Diciembre Auditoria Interna al Sistema Integrado de Gestión (Auditoria Externa) Auditoria Interna Gestión del Talento Humano Auditoria Interna Adquisición de Bienes y Servicios

10 INFORME PENDIENTES ( 0CTUBRE - DICIEMBRE 2014)
Auditoria Interna Control Interno Disciplinario Auditoría y seguimiento Fomento de Practicas artísticas y culturales y circulación y apropiación practicas artísticas culturales. Auditoria Gestión Documental Auditoria Gestión de Comunicaciones

11 INFORME PENDIENTES ( 0CTUBRE - DICIEMBRE 2014)
Relación Causas que impactan los resultados de los avances de la gestión presupuesta, contractual y física, en cumplimiento de las metas del ´Plan de Desarrollo de la Entidad u organismo. Seguimiento y Evaluación al Mapa de Riesgos que puedan impactar los resultados previstos en los Planes de Gestión y los Proyectos de Inversión, y que pudieran llagar a afectar el cumplimiento de los compromisos del Plan de Desarrollo Seguimiento a los resultados del avance de la implementación y sostenibilidad del Sistema Integrado SIG Relación de los diferentes Informes que haya presentado y publicado, en cumplimiento de sus funciones y sobre la ejecución del Programa Anual de Auditorías

12 RESULTADOS DE LA EVALUACION Y SEGUIMIENTO REALIZADO POR LA OFICINA DE CONTROL INTERNO

13 Informe Ejecutivo Anual MECI (Realizado el 26 de Febrero de 2014)
NORMA DESCRIPCIÓN Informe Ejecutivo Anual MECI (Realizado el 26 de Febrero de 2014) Decreto 2145 de 1999 “ Los Jefes de los Organismos y Entidades del Estado adscritos y vinculados a cada Sector Administrativo, en los distintos órdenes central y descentralizado.” Realizar evaluación de desempeño. Actualizar o definir Plan de Mejoramiento por Procesos Realizar seguimiento a los Riesgos Institucionales y de Proceso. Realizar seguimiento al resultado de la evaluación de los Acuerdos de Gestión y generar acciones correctivas y preventivas Realizar seguimiento al Plan de mejoramiento por procesos Implementar plan de mejoramiento individual. No se cuenta con un Manual de Políticas Contables aprobado por la Alta Dirección. No se realizó medición de ambiente laboral No se cuenta con plan de capacitación documentado. Implementar el plan de seguridad y salud ocupacional De la Auditoria Regular realizada por la Contraloría Distrital se evidencia una debilidad muy fuerte en el proceso de Supervisión de Contratos y en la elaboración de estudios previos

14 INFORME NORMA RECOMENDACIONES Informe Semestral- Atención a las peticiones, quejas, sugerencias y Reclamos-Artículo 76, Ley 1474-Estatuto Anticorrupción-II Semestre ( Realizado el 30 de Enero de 2014) Estatuto anticorrupción Ley 1474 de 2011, articulo 76 Constitución Política, artículo 23. Fortalecer las competencias del funcionario responsable del proceso de administración de peticiones, quejas y reclamos, con el fin de garantizar que la identificación del requerimiento se ajusta a las directrices dadas en esta materia Garantizar la continuidad de la función en el evento de que el funcionario responsable de PQRs se deba ausentar por vacaciones o por fuerza mayor. Estandarizar, mantener y establecer un mecanismo para tener disponible y actualizada la información relacionada con las PQRS, a fin de prevenir riesgos por la no oportuna respuesta de las peticiones, quejas y reclamos; Realizar una discriminación de solicitudes por dependencia, con el fin de hacer seguimiento a aquellas que pudieran ser reiterativas Realizar una discriminación por grupos de interés con el fin de observar la procedencia de las PQRs Retomar la figura del Defensor de Ciudadano, con el fin de dar cumplimiento a las directrices establecidas en esta materia Habilitar en la página Web de la entidad un espacio que permita, igualmente, denunciar los actos de corrupción.

15 INFORME NORMA DESCRIPCIÓN
Evaluación de Gestión por Dependencias ( Realizado el 3 de febrero de 2014) Ley 87 de 1993 y al Decreto 1227 Artículo 52, reglamentario de la Ley 909 del 2004,”Por la cual se expiden normas que regulan el empleo público, la carrera administrativa, la Gerencia Pública y se dictan otras disposiciones” Elaborar con el liderazgo de la Oficina Asesora de Planeación, Planes de Acción por Dependencias, con el fin de realizar un control permanente a través de cada una de las áreas del cumplimiento de los objetivos institucionales. Revisar la línea base de los indicadores para que estos presenten resultados que no sobredimensionen el cumplimiento de las metas institucionales Sensibilizar a los servidores públicos, sobre la importancia de contar con herramientas de Planeación que permitan cumplir con la Misión Institucional.

16 Informe Biblioteca ( Realizado el 12 de marzo)
NORMA DESCRIPCIÓN Informe Biblioteca ( Realizado el 12 de marzo) Ley 87 de “Por la cual se establecen normas para el ejercicio del control interno en las entidades y organismos del estado y se dictan otras disposiciones“. Ley 734 del 2002 “Código Disciplinario Único y Resolución 001 del “por el cual se expide el Manual de Procedimientos Administrativos y Contables para el manejo y control de los Bienes en los Entes Públicos del Distrito Capital” Instaurar la demanda correspondiente ante la Autoridad competente, ante la perdida de los libros Solicitar a la Subdirección Administrativa que oficie a la Compañía de Vigilancia sobre los hechos ocurridos para verificar si se están cumpliendo los protocolos establecidos en caso de presentarse eventos de esta naturaleza Oficiar a la Compañía de Seguros por las pólizas establecidas en caso de pérdida de este tipo de bienes Al área responsable de Control Interno Disciplinario se le recomienda adelantar una indagación preliminar con el fin de establecer si se contaba con los controles necesarios para evitar la pérdida de estos bienes Se recomienda a la Subdirección Administrativa documentar un procedimiento en caso de pérdida de bienes

17 Seguimiento Plan de Mejoramiento de la Contraloría (Febrero)
INFORME NORMA DESCRIPCIÓN Seguimiento Plan de Mejoramiento de la Contraloría (Febrero) Directiva Presidencial No 08 del 02 de Septiembre de Directiva Presidencial No 03 del 3 de abril de 2012.Resolución Organica No 6289 de 2011, articulo 9, 20. Resolución Organica 6445 de 2012( Modificada parcialmente la Res 6289). Se verifico que se cumplan las acciones propuestas por cada una de las dependencias en el marco del Plan de Mejoramiento Institucional.

18 INFORME NORMA DESCRIPCIÓN
Informe Pormenorizado del Estado de Control Interno (10 de noviembre de 2013 a 10 marzo de 2014) ( Realizado el 10 de marzo de 2014) Ley 87 de 1993 y la Ley 1474 del 2011 Actualizar los procedimientos de la Fundación Hacer seguimiento al Mapa de Riesgos Actualizar el Mapa de Riesgos Institucional de Proceso Fortalecer la apropiación del Código de Ética Aprobar las Políticas referidas al proceso de comunicaciones. Aprobar las Políticas referidas al proceso contable.

19 INFORME NORMA DESCRIPCIÓN
Informe Pormenorizado del Estado de Control Interno (10 de noviembre de 2013 a 10 marzo de 2014) ) ( Realizado el 10 de marzo de 2014) Ley 87 de 1993 y la Ley 1474 del 2011 Generar una cultura de la documentación de oportunidades de mejora. Fortalecer las competencias de los Supervisores de Contratos dentro de la Entidad con el fin de minimizar los riesgos que conllevan esta responsabilidad Elaborar con el liderazgo de la Oficina Asesora de Planeación, Planes de Acción por Dependencias, con el fin de realizar un control permanente a través de cada una de las áreas del cumplimiento de los objetivos institucionales. Revisar la línea base de los indicadores para que estos presenten resultados que no sobredimensionen el cumplimiento de las metas institucionales Sensibilizar a los servidores públicos, sobre la importancia de contar con herramientas de Planeación que permitan cumplir con la Misión Institucional.

20 Informe Control Interno Contable (Realizado el 25 de marzo de 2014)
NORMA DESCRIPCIÓN Informe Control Interno Contable (Realizado el 25 de marzo de 2014) Resolución 357 de 2008 “Por la cual se adopta el procedimiento de control interno contable y de reporte del informe anual de evaluación a la Contaduría General de la Nación. La Ley 87 de 1993, tendrán la responsabilidad de evaluar la implementación y efectividad del Control Interno Contable necesario para generar información financiera, económica, social y ambiental de la entidad contable pública, con las características de confiabilidad, relevancia y comprensibilidad. Ley 87 artículo 3, que establece que el Sistema de Control Interno forma parte integrante de los sistemas contables, financieros, de planeación, información y operacionales de la entidad, La Oficina de Control Interno elaboró el informe del Estado del Sistema de Control Interno Contable. Implementar el Plan de Mejoramiento suscrito con la Contraloría Distrital. Implementar Plan de Mejoramiento del proceso de gestión contable. Fortalecer el proceso contable con una persona de apoyo. Evaluar la estructura del proceso contable de la Fundación. Revisar y actualizar los procedimientos contables. Revisar mapa de riesgos derivados del proceso contable.

21 Informe Control Interno Contable (Realizado el 25 de marzo de 2014)
NORMA DESCRIPCIÓN Informe Control Interno Contable (Realizado el 25 de marzo de 2014) Resolución 357 de 2008 “Por la cual se adopta el procedimiento de control interno contable y de reporte del informe anual de evaluación a la Contaduría General de la Nación. La Ley 87 de 1993, tendrán la responsabilidad de evaluar la implementación y efectividad del Control Interno Contable necesario para generar información financiera, económica, social y ambiental de la entidad contable pública, con las características de confiabilidad, relevancia y comprensibilidad. Ley 87 artículo 3, que establece que el Sistema de Control Interno forma parte integrante de los sistemas contables, financieros, de planeación, información y operacionales de la entidad, La Oficina de Control Interno elaboró el informe del Estado del Sistema de Control Interno Contable. Publicar la información contable en forma periódica en la página web. Capacitar a quien interviene en el procedimiento contable con el fin de que se actualice en las normas y que conozcan la importancia de una contabilidad que realmente refleje con oportunidad los hechos financieros, económicos y sociales de la Entidad Sensibilizar a los funcionarios de la entidad sobre la importancia que tiene el proceso contable dentro de la Gestión de la Fundación. Definir un sistema de indicadores que permitan un análisis e interpretación del proceso contable. Fortalecer los controles asociados a las siguientes actividades del proceso contable: Identificación, clasificación, Registro y Ajustes; Análisis, Interpretación y Comunicación de la información, con el fin de garantizar que la totalidad de las operaciones se incorporen en la información financiera, económica, social y ambiental.

22 INFORME NORMA DESCRIPCIÓN
Informe Anual – Revisión de Cumplimiento de las normas en materia Derecho de Autor sobre Software ( Realizado el 25 de marzo) Directivas Presidenciales 001 de 1999, 002 del y 04 del 22 de Diciembre del 2006, respecto a la obligación que tienen todas las entidades de establecer procedimientos para que se cumpla con las directrices dadas sobre los derechos de autor y los derechos conexos, en lo referente a utilización de programas de ordenador (software Mantener actualizada la hoja de vida de los equipos de cómputo de la fundación. Documentar las mejoras del proceso de gestión informática.

23 Seguimiento Plan de Mejoramiento de la Contraloría (Marzo)
INFORME NORMA DESCRIPCIÓN Seguimiento Plan de Mejoramiento de la Contraloría (Marzo) Directiva Presidencial No 08 del 02 de Septiembre de 2003. Se verifico que se cumplan las acciones propuestas por cada una de las dependencias en el marco del Plan de Mejoramiento Institucional Directiva Presidencial No 03 del 3 de abril de 2012. Resolución Orgánica No 6289 de 2011, articulo 9, 20. Resolución Orgánica 6445 de 2012( Modificada parcialmente la Res 6289).

24 INFORME NORMA DESCRIPCIÓN
Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano Fundación Gilberto Álzate Avendaño 2014 (30 de abril de 2014) Estatuto anticorrupción Ley 1474 de 2011. Seguimiento a las estrategias identificadas por la secretaria de la Transparencia.

25 INFORME NORMA DESCRIPCIÓN
Seguimiento Mapa de riesgos vigencia 2012,2012 ( Realizado en Abril de 2014) Ley 87 de 1993, normas reglamentarias y objetivos concernientes a la Oficina de Control Interno Actualización del Mapa de Riesgo de las diferentes dependencias de la Fundación.

26 Cumplimiento a la Directiva 003 de 2013. (Realizado el 15 de Mayo)
INFORME NORMA DESCRIPCIÓN Cumplimiento a la Directiva 003 de (Realizado el 15 de Mayo) Ley 87 de 1993 y a la Directiva No 03 de la Alcaldía Mayor de Bogotá, “Directrices para prevenir conductas irregulares relacionadas con incumplimiento de los manuales de funciones y de procedimientos y la pérdida de elementos y documentos públicos”. Dejar registros de la justificación de los cambios o modificaciones del Plan de Adquisiciones en Comité de Contratación Continuar con el control mensual del proceso de compras Asociar la política de operación al procedimiento de administración de bienes y equipos. Revisar los procedimientos del proceso de Administración de Bienes y Equipos. Incluir en el Plan de Acción, la fecha en que se realizará la actualización y control de inventarios

27 Cumplimiento a la Directiva 003 de 2013. (Realizado el 15 de Mayo)
INFORME NORMA DESCRIPCIÓN Cumplimiento a la Directiva 003 de (Realizado el 15 de Mayo) Ley 87 de 1993 y a la Directiva No 03 de la Alcaldía Mayor de Bogotá, “Directrices para prevenir conductas irregulares relacionadas con incumplimiento de los manuales de funciones y de procedimientos y la pérdida de elementos y documentos públicos”. Asegurar con guaya los equipos que son portátiles, con el fin de minimizar el riesgo de pérdida. Revisar los riesgos derivados del proceso de manejo y control de bienes con el fin de identificar aquellas situaciones que puedan afectar la salvaguarda conservación y seguridad de los bienes de la Fundación. Incluir o complementar en los nuevos contratos la cláusula." Incorporar en los contratos, teniendo en cuenta su objeto y la necesidad de poner al servicio de los contratistas elementos públicos, clausulas relacionadas con la conservación y uso adecuado de los mismos y la obligación de responder por su deterioro o pérdida” Elaborar un histórico de la pérdida de elementos devolutivos en servicio. (Micrófono, video beam, computadores).

28 Cumplimiento a la Directiva 003 de 2013. (Realizado el 15 de Mayo)
INFORME NORMA DESCRIPCIÓN Cumplimiento a la Directiva 003 de (Realizado el 15 de Mayo) Ley 87 de 1993 y a la Directiva No 03 de la Alcaldía Mayor de Bogotá, “Directrices para prevenir conductas irregulares relacionadas con incumplimiento de los manuales de funciones y de procedimientos y la pérdida de elementos y documentos públicos”. Incluir en la Hoja de Ruta del Contrato como uno de los documentos que debe verificar el Supervisor del Contrato el Paz y Salvo correspondiente. Se recomienda al almacenista llevar un registro magnético de los paz y salvos que expide como un control de su proceso Verificar lo correspondiente a la transferencia de documentos al Archivo Central. Realizar una revisión de los procesos de Gestión Documental. Realizar capacitación en técnicas archivísticas, para todos los funcionarios de la Entidad. Diligenciar el formato "control para el préstamo de expedientes " casillas como (carpeta, folios consulta), para que el control sea efectivo sobre la salvaguarda de los documentos de la Entidad.

29 Cumplimiento a la Directiva 003 de 2013. (Realizado el 15 de Mayo)
INFORME NORMA DESCRIPCIÓN Cumplimiento a la Directiva 003 de (Realizado el 15 de Mayo) Ley 87 de 1993 y a la Directiva No 03 de la Alcaldía Mayor de Bogotá, “Directrices para prevenir conductas irregulares relacionadas con incumplimiento de los manuales de funciones y de procedimientos y la pérdida de elementos y documentos públicos”. Fortalecer las competencias de los funcionarios respecto a la Gestión Documental (foliación, archivos de carpetas, etc.) Realizar una revisión metodológica al Manual de Funciones para que este se ajuste a los requerimientos reales. Publicar en la Intranet el Manual de Funciones de la planta Temporal, así como las modificaciones de este y del manual de funciones en la Intranet. Incluir en el Plan de Acción, aquellos procesos que aún no se han socializado en las etapas de inducción y re-inducción Revisar los procedimientos del proceso de “Desarrollo del Talento Humano”

30 INFORME NORMA DESCRIPCIÓN
Auditoria Cumplimiento de las normas establecidas en la Ley 909 del Decreto 1227 del 2005, Ley 951 del 2005 y Decreto 2842 del SIGIA- SIGEP- ACUERDO DE GESTION (Realizado 26 de Mayo) Ley 909 del 2004 “Suscripción Acuerdo de Gestión Nivel Directivo”, Ley 951 del 2005 “Acta de Informe de Gestión” y decreto 2842 del 2010 “Por el cual se dictan disposiciones relacionadas con la operación del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público-SIGEP-SIGIA, del DAFP Que la Oficina de Planeación, preste el apoyo requerido en el Proceso de Concertación del Acuerdo de Gestión suministrando la información del Plan Operativo, el Plan de Gestión Anual de la Entidad, al igual que los objetivos y propósitos de cada dependencia y que preste Asesoría en la definición de indicadores a través de los cuales se valore el desempeño de los Gerentes Públicos Una vez se firme el acuerdo de Gestión, la fase de seguimiento coincida con los periodos establecidos para realizar el Seguimiento de Planeación Institucional, que se tengan en cuenta los indicadores y planes operativos o de gestión de la Fundación Evaluar las competencias comunes a todo servidor público y las competencias comportamentales del Nivel Directivo

31 INFORME NORMA DESCRIPCIÓN
Auditoria Cumplimiento de las normas establecidas en la Ley 909 del Decreto 1227 del 2005, Ley 951 del 2005 y Decreto 2842 del SIGIA- SIGEP- ACUERDO DE GESTION. (Realizado 26 de Mayo) Ley 909 del 2004 “Suscripción Acuerdo de Gestión Nivel Directivo”, Ley 951 del 2005 “Acta de Informe de Gestión” y decreto 2842 del 2010 “Por el cual se dictan disposiciones relacionadas con la operación del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público-SIGEP-SIGIA, del DAFP En el evento de que se deban suscribir compromisos de mejora gerencial, se recomienda vincularlos con los programas de capacitación o formación complementaria La Oficina de Control Interno formalizará mediante oficio a Recursos Humanos la solicitud de información sobre los funcionarios que se retiran para que ésta pueda realizar el respectivo seguimiento de acuerdo a lo dispuesto en la Ley y la Directiva Distrital que sobre la materia expidió el Señor Alcalde

32 INFORME NORMA DESCRIPCIÓN
Auditoria Cumplimiento de las normas establecidas en la Ley 909 del Decreto 1227 del 2005, Ley 951 del 2005 y Decreto 2842 del SIGIA- SIGEP- ACUERDO DE GESTION. (Realizado 26 de Mayo) Ley 909 del 2004 “Suscripción Acuerdo de Gestión Nivel Directivo”, Ley 951 del 2005 “Acta de Informe de Gestión” y decreto 2842 del 2010 “Por el cual se dictan disposiciones relacionadas con la operación del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público-SIGEP-SIGIA, del DAFP Remitir a Recursos Humanos el informe que suscribió el Dr León Jefe de la Oficina de Control Interno en la entrega de cargo. Incorporar en el procedimiento correspondiente el formato " Entrega de Cargo". Realizar el respectivo seguimiento, dentro del los quince días siguientes de su retiro, una vez Recursos Humanos informe sobre la desvinculación de los Funcionarios de libre nombramiento y remoción La Jefe de la Oficina de Control Interno enviará oficio a los funcionarios que han recibido el cargo durante la presente vigencia recordándoles la normatividad vigente sobre esta materia y remitirá a Recursos Humanos el Oficio mediante el cual se pronunció sobre el Informe que entrego el Dr. León

33 INFORME NORMA DESCRIPCIÓN
Auditoria Cumplimiento de las normas establecidas en la Ley 909 del Decreto 1227 del 2005, Ley 951 del 2005 y Decreto 2842 del SIGIA- SIGEP- ACUERDO DE GESTION. (Realizado 26 de Mayo) Ley 909 del 2004 “Suscripción Acuerdo de Gestión Nivel Directivo”, Ley 951 del 2005 “Acta de Informe de Gestión” y decreto 2842 del 2010 “Por el cual se dictan disposiciones relacionadas con la operación del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público-SIGEP-SIGIA, del DAFP Se recomienda al Asesor Jurídico establecer un control que le permita verificar que los Contratistas diligencien y actualicen su hoja de vida en el aplicativo que para tal fin dispuso el DAFP La Oficina de Control Interno requerirá al Gerente de Producción Doctor Julián Mosquera, para que allegue el informe de su gestión, teniendo en cuenta que en reiteradas oportunidades este fue solicitado por el profesional de Recursos Humanos. En el evento que este no se envié dentro de los cinco (5) días siguientes al recibo de la presente comunicación se remitirá a quien ejerce la función de Control Interno Disciplinario.

34 INFORME NORMA DESCRIPCIÓN
Informe Final del Proceso de Liquidación de Contratos y Verificación de la Auditoría realizada al proceso de contratación de fecha 12 de Abril del 2013 (Realizado el 19 de Junio de 2014) Ley 87 de 1993 y sus decretos reglamentarios , Plan General de Auditorias y verificación del “Informe de Auditoría al Proceso la Contratación con corte 12 de Abril del 2013” Fortalecer los controles sobre el pago de aportes al Sistema de Seguridad Social Verificar que se cumpla lo estipulado en los contratos en cuanto a las “cláusulas del Contrato”: Objeto, forma de pago, término de ejecución, obligaciones del contratista, obligaciones con el sistema de seguridad social, liquidación entre otros Fomentar en los servidores públicos el principio del Autocontrol, con el fin que cada uno verifique en el desarrollo de sus labores que efectivamente se cumplan las obligaciones contractuales, para lo cual las evidencias son de suma importancia Utilizar el formato “Actividades del Contratista y seguimiento Supervisión o Interventoría”, que se aprobó en el mes de Abril del presente año y que se encuentra disponible en la Intranet, Sistema de Gestión y Documentación SIG, con el fin de fortalecer los controles A la ejecución contractual

35 INFORME NORMA DESCRIPCIÓN
Informe Final del Proceso de Liquidación de Contratos y Verificación de la Auditoría realizada al proceso de contratación de fecha 12 de Abril del (Realizado el 19 de Junio de 2014) Ley 87 de 1993 y sus decretos reglamentarios , Plan General de Auditorias y verificación del “Informe de Auditoría al Proceso la Contratación con corte 12 de Abril del 2013” Realizar una capacitación sobre las normas técnicas que rigen para la conformación de expedientes resaltando principalmente la foliación de los mismos, pues se encontraron enmendaduras, saltos en el número de folios, entre otros. Capacitación sobre el RUT (Registro Único Tributario) ya que evidencia que esta no se encuentra actualizada

36 INFORME NORMA DESCRIPCIÓN
Informe Semestral- Atención a las peticiones, quejas, sugerencias y Reclamos-Artículo 76, Ley ( I Semestre de 2014) (realizado el 15 de Julio) Artículo 76 de la Ley 1474 del 2011 Continuar con el seguimiento que viene realizando el responsable de PQRs, discriminando por tipo de requerimiento, con el fin de dar cumplimiento a la normatividad vigente en esta materia.

37 INFORME NORMA DESCRIPCIÓN
Seguimiento Decreto 334 de “Por medio del cual se establecen disposiciones relacionadas con los Acuerdos de Gestión que deben suscribir los/as Jefes de las Unidades u Oficinas de Control Interno o quien haga sus veces, en las entidades y organismos distritales “ ( Realizado en junio de 2014) Decreto 334 de 2013, la Circular 160 de 2013 y el Decreto 105 de 2014 Verificar el cumplimiento de la normatividad Vigente de acuerdo con los lineamientos dados en el decreto 334 y ahora 370 “Por el cual se establecen normas relacionadas con el programa anual de auditoria a cargo de las unidades u oficinas de Control Interno. La prestación de reportes por parte de los responsables de tales dependencias al/la Alcalde/sa Mayor, y se dictan otras disposiciones”

38 Hacer seguimiento al Mapa de Riesgos 2013
INFORME NORMA DESCRIPCIÓN Informe Pormenorizado del Estado de Control Interno Artículo 9 Ley 1474 de Periodo Marzo 12 del 2014 – Julio 11 del (Realizado el 11 de Julio de 2014) Artículo 76 de la Ley 1474 del 2011 Elaborar Plan de Trabajo para la actualización de MECI, de acuerdo a las directrices dadas en el Decreto 943 del 21 de Mayo del 2014 Seguir con el Plan de Trabajo para la actualización de los procedimientos de la Fundación Hacer seguimiento al Mapa de Riesgos 2013 Actualizar el Mapa de Riesgos Institucional de Proceso Fortalecer la apropiación del Código de Ética Aprobar las Políticas referidas al proceso de comunicaciones, al proceso contable y a otras que se deban generar de acuerdo a la normatividad legal vigentes.

39 INFORME NORMA DESCRIPCIÓN
Informe Pormenorizado del Estado de Control Interno Artículo 9 Ley 1474 de Periodo Marzo 12 del 2014 – Julio 11 del (Realizado el 11 de Julio de 2014) Artículo 76 de la Ley 1474 del 2011 Generar una cultura de la documentación de oportunidades de mejora Seguir trabajando en el fortalecimiento de las competencias de los Supervisores de Contratos dentro de la Entidad con el fin de minimizar los riesgos que conllevan esta responsabilidad. Finalizar la elaboración de los Planes de Acción de las área de apoyo Sensibilizar a los servidores públicos, sobre la importancia de contar con herramientas de Planeación que permitan cumplir con la Misión Institucional. Garantizar el apoyo de un contratista profesional para la Oficina de Control Interno con el fin de que esta pueda cumplir con sus funciones de acuerdo al mandato constitucional y legal que le ha sido encomendado.

40 Seguimiento Plan de Mejoramiento de la Contraloría (Junio)
INFORME NORMA DESCRIPCIÓN Seguimiento Plan de Mejoramiento de la Contraloría (Junio) Directiva Presidencial No 08 del 02 de Septiembre de 2003. Directiva Presidencial No 03 del 3 de abril de 2012. Resolución Orgánica No 6289 de 2011, articulo 9, 20. Resolución Orgánica 6445 de 2012( Modificada parcialmente la Res 6289). Se verifico que se cumplan las acciones propuestas por cada una de las dependencias en el marco del Plan de Mejoramiento Institucional

41 INFORME NORMA DESCRIPCIÓN
Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano Fundación Gilberto Álzate Avendaño 2014 (30 de agosto de 2014) Estatuto anticorrupción Ley 1474 de 2011 Seguimiento a las estrategias identificadas por la secretaria de la Transparencia.

42 Cumplimiento Normas de Austeridad del Gasto (11 de Julio de 2014)
INFORME NORMA DESCRIPCIÓN Cumplimiento Normas de Austeridad del Gasto (11 de Julio de 2014) Decreto 1737 de agosto 21 de 1998 “ Por la cual se expiden medidas de austeridad y eficiencia y se someten a condiciones especiales la asunción de compromisos por parte de las entidades públicas que manejan recursos del Tesoro Público” Directiva austeridad del gasto 001 del 2001, circular conjunta 72 del 2002, concepto 85 del 2002, circular conjunta 54 de 2004, concepto 008 del 2006, directiva 007 del 2008. Se verifico el cumplimiento de la normatividad encontrando que se tiene en cuenta la normatividad legal vigente

43 INFORME NORMA DESCRIPCIÓN
Seguimiento Decreto 334 de “Por medio del cual se establecen disposiciones relacionadas con los Acuerdos de Gestión que deben suscribir los/as Jefes de las Unidades u Oficinas de Control Interno o quien haga sus veces, en las entidades y organismos distritales “ ( septiembre de 2014) Decreto 334 de 2013, la Circular 160 de 2013 y el Decreto 105 de 2014  Verificar el cumplimiento de la normatividad Vigente de acuerdo con los lineamientos dados en el decreto 334 y ahora 370 “Por el cual se establecen normas relacionadas con el programa anual de auditoria a cargo de las unidades u oficinas de Control Interno. La prestación de reportes por parte de los responsables de tales dependencias al/la Alcalde/sa Mayor, y se dictan otras disposiciones”

44 Seguimiento Mapa de riesgos vigencia 2013( Julio de 2014)
INFORME NORMA DESCRIPCIÓN Seguimiento Mapa de riesgos vigencia 2013( Julio de 2014)  Ley 87 de 1993, normas reglamentarias y objetivos concernientes a la Oficina de Control Interno Actualización del Mapa de Riesgo de las diferentes dependencias de acuerdo a la nueva Guía de Administración del Riesgo

45 GRACIAS OFICINA DE CONTROL INTERNO
YOLANDA HERRERA, JEFE OFICINA CONTROL INTERNO MONICA CAMPOS, CONTRATISTA APOYO PROFESIONAL


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