La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PERÍODOS DE LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PERÍODOS DE LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA"— Transcripción de la presentación:

1 PERÍODOS DE LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

2 LA FILOSOFIA ANTIGUA

3 La filosofía tiene su origen en la antigua Grecia, en las colonias jónicas del Asia Menor, en las ciudades de Mileto, Éfeso, Samos (ubicadas en la actual Turquía).

4 Se considera como el primer filósofo a Thales de Mileto quien sostuvo que el fundamento de todas las cosas estaba en el agua.

5 Le siguieron Anaximandro de Mileto que fue el primer filósofo en usar el término “principio” (arché) y en sostener que el mismo era indeterminado (apeiron) y Anaxímenes de Mileto que consideraba como principio de las cosas del aire.

6 LA FILOSOFÍA ANTIGUA

7 I.- COSMOLOGICO O PRESOCRÁTICO

8 Entre los representantes de esta etapa tenemos a Thales, Anaximandro, Anaxímenes, Pitágoras de Samos que consideraba al número como el principio del cosmos, Heráclito de Éfeso que concebía al cosmos como un fuego eterno que se apagaba y se encendía según medida.

9 Parménides que distingue al Ser (fundamento) de las cosas cósmicas y Anaxágoras quien postula la existencia del nous como una entidad que se diferencia del resto de la materia y la ordena.

10 2.- PERÍODO ANTROPOLÓGICO

11 Período que tiene como representantes a Sócrates y los sofistas que se distancian del tema cósmico para centrarse en temas humanos como la política y la ética.

12 Sócrates fue un filósofo ateniense, creador del concepto, iniciador junto a los sofistas de la filosofía moral ( ética ). Su enseñanza fue básicamente oral, a la cual se asocian famosas expresiones como “Sólo sé que nada sé” y “Conócete a ti mismo”.

13 Su tema favorito fue el de la virtud (areté), lo que llevaba a buscar una definición última de lo que era la valentía, el deber, la justicia.

14 El método que empleo fue la mayéutica , que se da en el diálogo y en el cual . a partir de una continua interrogación, se obliga a la otra persona a usar su propia razón para encontrar el concepto. No dejó nada escrito. Los sofistas fueron sabios errantes, expertos en el arte de argumentar y defender, mediante la palabra, la propia posición en el debate público.

15 Con los sofistas aparece la educación privada ya que ellos cobraban por enseñar (retórica, gramática, matemáticas, entre otras materias), los sofistas más famosos fueron Protágoras de Abdera y Gorgias de Leontini.

16 3.- PERIODO DE LOS GRANDES SISTEMAS

17 Corresponden a este período Platón y Aristóteles
Corresponden a este período Platón y Aristóteles. Platón fue un filósofo ateniense, que recibió la influencia socrática, fundador de la Academia, el conjunto de su obra escrita ( los diálogos ) comprende temas políticos, éticos, ontológicos, gnoseológicos y estéticos.

18 ARISTOTELES

19 Lo que más destaca en la filosofía platónica es la TEORÍA DE LAS IDEAS, la misma que une aspectos ontológicos y gnoseológicos.

20 PLATÓN

21 La realidad para Platón son las ideas entendidas éstas como entidades que no están en el mundo físico sino que lo trascienden, y que sólo a través de la inteligencia el filósofo puede conocerlas, de esta manera el mundo sensible ya no se concibe como “lo real” sino como una “apariencia” que participa de las ideas; por lo que sólo de las ideas hay conocimiento (episteme) , mientras que del mundo sensible sólo hay opinión (doxa).

22 Entre sus obras más relevantes están República, Fedón, Fedro, Banquete y Las Leyes.

23 Aristóteles fue natural de Estagira, Macedonia, discípulo de Platón, fundador de Liceo, iniciador de la Lógica, su obra escrita contiene temas de ontología (metafísica), de gnoseología, de ética,de estética, de política y de los que el denominabba “filosofías segundas” (Física).

24 Para Aristóteles la filosofía es la ciencia que tiene por objeto la verdad y amparándose en ésta se opone a la tesis de Platón, de que hay un mundo verdadero (las Ideas) y un mundo aparente (lo sensible) y plantea que la realidad es una sola y que está constituida por individuos o substancias.

25 Aristóteles es el filósofo que más influencia ha ejercido en la historia del pensamiento, siendo así que en la Alta Edad Media para referirse a él se decía simplemente “como dice el filósofo”.

26 En cuanto a poder de influencia sólo el platonismo se le aproxima
En cuanto a poder de influencia sólo el platonismo se le aproxima. Son trabajos de Aristóteles Metafísica, Organón, Ética a Nicómaco,Política, Poética, entre otros.

27 4.- PERIODO HELENÍSTICO

28 Durante este período se desarrolló el cinismo, cuyo principal exponente fue Diógenes de Sinope ( a.C), el epicureismo, cuyo fundador es Epicuro ( a.C), el estoicismo, iniciado por Zenon de Citio ( a.C) siendo también un destacado representante de esta escuela Séneca (4 – 65 d.C), el escepticismo que tiene como principal representante a Pirrón de Elis ( 360 – 270 a.C)

29 En todas estas escuelas predomina el problema ético
En todas estas escuelas predomina el problema ético. Del siglo II al V d.C. se desarrolla el neoplatonismo que privilegia el problema religioso.

30 LA FILOSOFÍA MEDIEVAL

31 1.- LA PATRÍSTICA

32 La patrística es la fase en la historia de la organización y la teología cristiana que abarca desde el fin del cristianismo primitivo, con la consolidación del canon neotestamentario, hasta alrededor del siglo VIII.

33 Además de la elucidación progresiva del dogma cristiano, la patrística se ocupó sobre todo de la apología o defensa del cristianismo frente a las religiones paganas primero y las sucesivas interpretaciones heterodoxas que darían lugar a las herejías luego.

34 Su nombre deriva de los padres de la Iglesia, los teólogos cuya interpretación dominaría la historia del dogma.

35 Para ser considerado padre de la iglesia era necesario reunir las siguientes condiciones:
1.- Antiguedad 2.- Santidad de la Vida 3.- Doctrina Ortodoxa 4.- Aprobación Eclesiástica

36 2.- LA ESCOLÁSTICA

37 La escolástica (del latín scholasticus, y éste a su vez del griego σχολαστικός [aquel que pertenece a la escuela]), es el movimiento teológico y filosófico que intentó utilizar la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del cristianismo.

38 Dominó en las escuelas catedralicias y en los estudios generales que dieron lugar a las universidades medievales europeas, en especial entre mediados del siglo XI y mediados del XV.

39 Su formación fue, sin embargo, heterogénea, ya que acogió en su seno corrientes filosóficas no sólo grecolatinas, sino también árabes y judáicas.

40 Esto causó en este movimiento una fundamental preocupación por consolidar y crear grandes sistemas sin contradicción interna que asimilasen toda la tradición filosófica antigua. Por otra parte, se ha señalado en la escolástica una excesiva dependencia del argumento de autoridad y el abandono de las ciencias y el empirismo.

41 La escolástica fue la corriente teológico-filosófica dominante del pensamiento medieval, tras la patrística de la Antigüedad tardía, y se basó en la coordinación entre fe y razón, que en cualquier caso siempre suponía la clara sumisión de la razón a la fe (Philosophia ancilla theologiae -la filosofía es esclava de la teología-).

42 Pero también es un método de trabajo intelectual: todo pensamiento debía someterse al principio de autoridad (Magister dixit -lo dijo el Maestro-), y la enseñanza se podía limitar en principio a la repetición o glosa de los textos antiguos, y sobre todo de la Biblia, la principal fuente de conocimiento, pues representa la Revelación divina.

43 A pesar de todo ello, la escolástica incentivó la especulación y el razonamiento, pues suponía someterse a un rígido armazón lógico y una estructura esquemática del discurso que debía exponerse a refutaciones y preparar defensas.

44 LA FILOSOFÍA MODERNA

45 RENÉ DESCARTES

46 Se le suele considerar como el iniciador de la filosofía moderna, y es a su vez el iniciador del racionalismo tanto como del idealismo modernos.

47 Considera que es por medio de la razón que el hombre puede llegar a la certeza.

48 Usando la duda metódica logra establecer que el principio del conocimiento es el mismo sujeto, el yo, pues todo lo que anteriormente se le presentaba como conocimientos (sensaciones, las ideas matemáticas y Dios) puede ser puesto en duda, pero mientras se duda no se puede dudar del mismo hecho de estar dudando, a partir de lo cual llega a sostener Cogito, ergo sum ( pienso, luego existo).

49 Con posterioridad al descubrimiento de este principio, demuestra la existencia de Dios y considera que el conocimiento se constituye en base a "“deas claras y distintas"” concibe igualmente la existencia de las ides innatas.

50 La concepción cartesiana del sujeto influirá en la imagen que tiene el hombre moderno de sí mismo como opuesto a lo natural. Obras principales: “Discurso del método” y “Meditaciones metafísicas”

51 JOHN LOCKE

52 Iniciador del empirismo, se opone al racionalismo y a la teoría de las “ideas innatas” de Descartes y plantea que las “ideas” surgen por experiencia en la relación con el mundo externo o por reflexión (experiencia de lo que nos ocurre). Obra principal: “Ensayo sobre el entendimiento humano”.

53 GEORGE BERKELEY

54 Considera que el ser humano sólo percibe directamente sus ideas (sensaciones), de tal manera que la “existencia” de las cosas consiste en que sean percibidas, Obra principal: “Tratado sobre los principios del conocimiento humano”

55 DAVID HUME

56 Considera que la “realidad” no son más que “impresiones”, si existe o no el mundo objetivo es para Hume un problema insoluble (agnosticismo), cuestiona lo que señala como falsas ideas (por ejemplo las ideas de sustancia y causalidad). Obra principal: "“nvestigación sobre el entendimiento humano”.

57 KANT

58 Hace una síntesis del racionalismo moderno y del empirismo inglés
Hace una síntesis del racionalismo moderno y del empirismo inglés. En la constitución del fenómeno del conocimiento desde su punto de vista intervienen tanto elementos provenientes de la razón como de la experiencia.

59 Plantea el uso de tres tipos de juicios:
1.- Los juicios analíticos a priori que no hacen sino hacer más explícito el significado del sujeto en el predicado, por ejemplo “el triángulo es una figura de tres lados”, y que aunque siempre son verdaderos y universales no traen consigo ningún nuevo conocimiento

60 2.- Los juicios sintéticos o a posteriori, que unen significados ya que el sujeto es diferente al predicado, por ejemplo “el calor dilata los cuerpos”, estos juicios al basarse en la experiencia son contingentes y particulares y no pueden como tales ser los juicios que use la ciencia.

61 3.- Los juicios sintéticos a priori, que para Kant son los juicios que van a conformar las ciencias, pues traen nuevos conocimientos y además son universales, por ejemplo “cinco más siete son doce”. Obra principal : “Crítica de la razón pura”

62 FRIEDRICH HEGEL

63 Desarrolla el proyecto de la ilustración que reclamaba la plena comprensión de la realidad. Descubrió la relación entre las ideas y la sociedad concreta e histórica de donde surge la filosofía. Esta es para él, representación del espíritu de una época, por lo cual la historia de la filosofía resume el despliegue del pensamiento humano en el tiempo.

64 Hegel sostuvo que la historia tiene una meta global : el reino de la libertad. Y que pese a la apariencia de ser una sucesión de casualidades, está regida por una lógica ( llamada por el “dialéctica” ) Una de sus expresiones bastante conocidas es “todo lo real es racional y todo lo racional es real”

65 FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA

66 Reaccionando frente al racionalismo de la Ilustración y la concepción hegeliana de la historia como un orden transparentemente lógico, la filosofía del siglo XIX se caracteriza por la sospecha de que tras la razón y sus fórmulas hay un oscuro fondo irracional.

67 KARL MARX

68 Denuncia a la filosofía de su tiempo como especulativa y “falsa conciencia" del mundo y le exige cumplir la tarea de interpretar y transformar la realidad social mediante la revolución.

69 SÔREN KIERKEGARD

70 Contrapone al racionalismo su preocupación por la angustia que supone la existencla de cada individuo.

71 ARTHUR SHOPENAHUER

72 Abandona la metafísica occidental para asumir una visión pesimista de la vida, similar a la del budismo oriental.

73 AUGUSTE COMTE

74 Proclama el fin de la metafísica y el imperio de la ciencia.

75 FRIEDRICH NIETZSCHE

76 Se propone refutar a la razón conceptual y a la idea de la historia como progreso anteponiendo la voluntad y la idea del eterno retorno de todo existente. Así, pues, en el siglo XIX predomina un clima de cuestionamiento de la filosofía desde dentro mismo de ella,

77 EDMUND HUSSERL

78 Que insiste en el proyecto de hacer de la filosofía una “ciencia rigurosa” que sustente el saber y la vida. (FENOMENOLOGÍA)

79 EL PRAGMATISMO

80 Cuestiona el concepto clásico de verdad, considerando que la verdad de las teorías se establece no de manera teórica sino práctica, es decir, son verdaderas si es que son útiles, si es que permiten tener éxito al actuar

81 WILLIAM JAMES

82 Consideraba que no había "verdades", puesto que, las verdades se hacen, las "hace" el éxito en la acción.

83 EXISTENCIALISMO

84 EXISTENCIALISTAS Paul Sartre Martín Heidegger

85 Trata de la "existencia" como existencia humana, caracterizándose los pensadores de esta corriente más que por un método por el tipo de temas que abordan (la finitud, la libertad, la soledad, la nada, la muerte).

86 FIN


Descargar ppt "PERÍODOS DE LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA"

Presentaciones similares


Anuncios Google