Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porFelipe Montes Blanco Modificado hace 9 años
1
FILOSOFÍA Teniendo presente que tanto el modelo y enfoque pedagógico como la misión y visión del colegio prestan gran atención a la persona y a la comunidad, la filosofía institucional se fundamenta en planteamientos personalistas y comunitaristas; ambos enfoques están en la raíz misma de la cultura occidental. VISIÓN Para el año 2.020 la Institución Educativa Técnica Empresarial MANUEL QUINTERO PENILLA de Cartago, formará excelentes técnicos, con el apropiado desempeño en las nuevas tecnologías y con una mentalidad proactiva de saber y saber hacer, con proyección laboral y/o profesional permitiéndole mejorar la calidad de vida a nivel personal y social. MISIÓN Promover una orientación del individuo hacia la técnica empresarial, garantizando procesos de formación permanente e integral con valores éticos, morales, políticos, económicos, sociales, ambientales y culturales, para satisfacer las expectativas y necesidades de la comunidad educativa y su entorno. HORIZONTE INSTITUCIONAL REPUBLICA DE COLOMBIA CARTAGO, VALLE DEL CAUCA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA EMPRESARIAL “MANUEL QUINTERO PENILLA” RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN No. 381 DE JULIO 20 DE 2003 CÓDIGO DANE 176147000678 NIT. 836000190 - 4
2
HORIZONTE INSTITUCIONAL REPUBLICA DE COLOMBIA CARTAGO, VALLE DEL CAUCA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA EMPRESARIAL “MANUEL QUINTERO PENILLA” RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN No. 381 DE JULIO 20 DE 2003 CÓDIGO DANE 176147000678 NIT. 836000190 - 4
3
Formación TIC – Tabletas 2014 Proyecto de Aula FUNDACION EDUCATIVA FUNEDCOM NIT. 83600092 ‐ 0
4
REPUBLICA DE COLOMBIA CARTAGO, VALLE DEL CAUCA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA EMPRESARIAL “MANUEL QUINTERO PENILLA” RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN No. 381 DE JULIO 20 DE 2003 CÓDIGO DANE 176147000678 NIT. 836000190 - 4 Formación TIC - Tablets Proyecto de Aula Área de Ciencias Naturales, Artística, Lenguaje e Idioma Extranjero, Matemáticas y Ciencias Sociales. Docentes Componentes Nombre de la clase Objetivo de la clase a)General b)Específicos Justificación Actividades a realizar Resultados esperados
5
REPUBLICA DE COLOMBIA CARTAGO, VALLE DEL CAUCA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA EMPRESARIAL “MANUEL QUINTERO PENILLA” RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN No. 381 DE JULIO 20 DE 2003 CÓDIGO DANE 176147000678 NIT. 836000190 - 4 Formación TIC - Tablets Proyecto de Aula Docentes Diego José Restrepo Osorio René Mosquera Ortiz Lucía de la Rosa Cadavid Luis Parra Diego Candela Jairo Alonso Álvarez Diana María Guevara
6
REPUBLICA DE COLOMBIA CARTAGO, VALLE DEL CAUCA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA EMPRESARIAL “MANUEL QUINTERO PENILLA” RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN No. 381 DE JULIO 20 DE 2003 CÓDIGO DANE 176147000678 NIT. 836000190 - 4 “La Hipertensión”. Presentación “Uno de los factores de riesgo clave de las enfermedades cardiovasculares es la hipertensión (tensión arterial elevada). La hipertensión afecta ya a mil millones de personas en el mundo, y puede provocar infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares. Los investigadores calculan que la hipertensión es la causa por la que mueren anualmente nueve millones de personas. Este nuevo documento de la OMS de información sobre la hipertensión en el mundo busca contribuir a los esfuerzos de todos los Estados Miembros para elaborar y aplicar políticas dirigidas a reducir la mortalidad y la discapacidad que causan las enfermedades no transmisibles. La prevención y el control de la hipertensión son piedras angulares para ello.” (Organización Mundial de la Salud, OMS.2014.Disponible en http://www.who.int/cardiovascular_diseases/about_cvd/es/)
7
REPUBLICA DE COLOMBIA CARTAGO, VALLE DEL CAUCA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA EMPRESARIAL “MANUEL QUINTERO PENILLA” RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN No. 381 DE JULIO 20 DE 2003 CÓDIGO DANE 176147000678 NIT. 836000190 - 4 Lectura. ¿Qué son las enfermedades cardiovasculares? Definición Las enfermedades cardiovasculares son un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos. Se clasifican en: 1.hipertensión arterial(presión alta); 2.cardiopatía coronaria (infarto de miocardio); 3.enfermedad cerebrovascular (apoplejía); 4.enfermedad vascular periférica; 5.insuficiencia cardíaca; 6.cardiopatía reumática; 7.cardiopatía congénita; 8.miocardiopatías. (Organización Mundial de la Salud, OMS.2014.Disponible en http://www.who.int/cardiovascular_diseases/about_cvd/es/)
8
REPUBLICA DE COLOMBIA CARTAGO, VALLE DEL CAUCA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA EMPRESARIAL “MANUEL QUINTERO PENILLA” RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN No. 381 DE JULIO 20 DE 2003 CÓDIGO DANE 176147000678 NIT. 836000190 - 4 Lectura. ¿Qué son las enfermedades cardiovasculares? Datos y cifras Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de defunción en todo el mundo. Cada año mueren más personas por alguna de estas enfermedades que por cualquier otra causa. Se calcula que en 2008 murieron 17,3 millones de personas por enfermedades cardiovasculares, lo cual representa el 30% de las defunciones registradas en el mundo. De esas defunciones, aproximadamente 7,3 millones se debieron a cardiopatías coronarias, y 6,2 millones a accidentes cerebrovasculares. (Organización Mundial de la Salud, OMS.2014.Disponible en http://www.who.int/cardiovascular_diseases/about_cvd/es/)
9
REPUBLICA DE COLOMBIA CARTAGO, VALLE DEL CAUCA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA EMPRESARIAL “MANUEL QUINTERO PENILLA” RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN No. 381 DE JULIO 20 DE 2003 CÓDIGO DANE 176147000678 NIT. 836000190 - 4 Lectura. ¿Qué son las enfermedades cardiovasculares? Datos y cifras Las enfermedades cardiovasculares afectan en mucha mayor medida a los países de ingresos bajos y medios: más del 80% de las defunciones por esta causa se producen en esos países, y afectan casi por igual a hombres y mujeres. De aquí a 2030, casi 23,6 millones de personas morirán por alguna enfermedad cardiovascular, principalmente por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares. Se prevé que estas enfermedades sigan siendo la principal causa de muerte. (Organización Mundial de la Salud, OMS.2014.Disponible en http://www.who.int/cardiovascular_diseases/about_cvd/es/)
10
REPUBLICA DE COLOMBIA CARTAGO, VALLE DEL CAUCA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA EMPRESARIAL “MANUEL QUINTERO PENILLA” RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN No. 381 DE JULIO 20 DE 2003 CÓDIGO DANE 176147000678 NIT. 836000190 - 4 Objetivo de la clase. Potencializar algunas de las competencias laborales generales propuestas por la Guía No. 21. Articulación de la Educación con el Mundo Productivo: a.“Intelectuales: Comprenden aquellos procesos de pensamiento que el estudiante debe usar con un fin determinado, como toma de decisiones, creatividad, solución de problemas, atención, memoria y concentración. b.Personales: Se refieren a los comportamientos y actitudes esperados en los ambientes productivos, como la orientación ética, dominio personal, inteligencia emocional y adaptación al cambio. c.Interpersonales: Son necesarias para adaptarse a los ambientes laborales y para saber interactuar coordinadamente con otros, como la comunicación, trabajo en equipo, liderazgo, manejo de conflictos, capacidad de adaptación y proactividad.” (Ministerio de Educación Nacional, MEN, 2014. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co)
11
REPUBLICA DE COLOMBIA CARTAGO, VALLE DEL CAUCA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA EMPRESARIAL “MANUEL QUINTERO PENILLA” RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN No. 381 DE JULIO 20 DE 2003 CÓDIGO DANE 176147000678 NIT. 836000190 - 4 Objetivo de la clase. Potencializar algunas de las competencias laborales generales propuestas por la Guía No. 21. Articulación de la Educación con el Mundo Productivo: d.“ Organizacionales: Se refieren a la habilidad para aprender de las experiencias de los otros y para aplicar el pensamiento estratégico en diferentes situaciones de la empresa, como la gestión de la información, orientación al servicio, referenciación competitiva, gestión y manejo de recursos y responsabilidad ambiental. e.Tecnológicas: Permiten a los jóvenes identificar, transformar e innovar procedimientos, métodos y artefactos, y usar herramientas informáticas al alcance. También hacen posible el manejo de tecnologías y la elaboración de modelos tecnológicos. f.Empresariales y para el emprendimiento: Son las habilidades necesarias para que los jóvenes puedan crear, liderar y sostener unidades de negocio por cuenta propia. Por ejemplo, la identificación de oportunidades para crear empresas o unidades de negocio, elaboración de planes para crear empresas o unidades de negocio, consecución de recursos, capacidad para asumir el riesgo y mercadeo y ventas.” ( Ministerio de Educación Nacional, MEN, 2014. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co)
12
REPUBLICA DE COLOMBIA CARTAGO, VALLE DEL CAUCA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA EMPRESARIAL “MANUEL QUINTERO PENILLA” RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN No. 381 DE JULIO 20 DE 2003 CÓDIGO DANE 176147000678 NIT. 836000190 - 4 Objetivo General. Potencializar y fortalecer las competencias y estándares en las áreas de lenguaje e idioma extranjero, matemáticas, ciencias sociales y naturales para noveno y décimo grado.
13
REPUBLICA DE COLOMBIA CARTAGO, VALLE DEL CAUCA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA EMPRESARIAL “MANUEL QUINTERO PENILLA” RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN No. 381 DE JULIO 20 DE 2003 CÓDIGO DANE 176147000678 NIT. 836000190 - 4 Objetivo Específicos. Interpreto nociones básicas relacionadas con el manejo de información como población, muestra, variable aleatoria, distribución de frecuencias, parámetros y estadígrafos). Interpreto y utilizo conceptos de media, mediana y moda y explicito sus diferencias en distribuciones de distinta dispersión y asimetría. Uso comprensivamente algunas medidas de centralización, localización, dispersión y correlación (percentiles, cuartiles, centralidad, distancia, rango, varianza, covarianza y normalidad).
14
REPUBLICA DE COLOMBIA CARTAGO, VALLE DEL CAUCA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA EMPRESARIAL “MANUEL QUINTERO PENILLA” RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN No. 381 DE JULIO 20 DE 2003 CÓDIGO DANE 176147000678 NIT. 836000190 - 4 Justificación. En el mundo actual, los procesos formativos de enseñanza-aprendizaje exigen las competencias tecnológicas como una alternativa de motivación, autonomía y responsabilidad por parte del interesado, en esté caso el estudiante, para su formación permanente, pertinente y continua en un mundo globalizado el cual es dinámico y cambiante.
15
REPUBLICA DE COLOMBIA CARTAGO, VALLE DEL CAUCA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA EMPRESARIAL “MANUEL QUINTERO PENILLA” RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN No. 381 DE JULIO 20 DE 2003 CÓDIGO DANE 176147000678 NIT. 836000190 - 4 Actividad 1. La Hipertensión. Elabore un mapa conceptual de la lectura “La Hipertensión” indicando en él la población física o universo, las poblaciones estadísticas y el tipo de variables estadísticas que se encuentran en dicha lectura, con ayuda de la aplicación “SimpleMind Free mind mapping” para ello ingrese a Google Play y digite el nombre en el buscador e instálela en la tableta. Dé un click sobre la imagen
16
REPUBLICA DE COLOMBIA CARTAGO, VALLE DEL CAUCA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA EMPRESARIAL “MANUEL QUINTERO PENILLA” RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN No. 381 DE JULIO 20 DE 2003 CÓDIGO DANE 176147000678 NIT. 836000190 - 4 Actividad 1. La Hipertensión. Visite los siguientes enlaces: 1.MotivaciónMotivación 2.Latidos del corazón (1, 2)Latidos del corazón (1, 2) 3.Video Introductorio del Ciclo CardiacoVideo Introductorio del Ciclo Cardiaco Libros recomendados: 1.Introducción a la Estadística (páginas 1, 2 y 3)Introducción a la Estadística (páginas 1, 2 y 3) Producto: Documento Técnica Didáctica: Mapa Conceptual – Apps “SimpleMind Free mind mapping” Instrumento: Lista de Chequeo (trabajo individual, redacción y ortografía)
17
REPUBLICA DE COLOMBIA CARTAGO, VALLE DEL CAUCA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA EMPRESARIAL “MANUEL QUINTERO PENILLA” RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN No. 381 DE JULIO 20 DE 2003 CÓDIGO DANE 176147000678 NIT. 836000190 - 4 Actividad 2. Las pulsaciones por minuto.. Elabore un diagrama de tallo y hojas en la aplicación “SimpleMind Free mind mapping” tomando las pulsaciones por minuto de cada integrante (equipos de tres estudiantes) con la siguiente aplicación “Cardiógrafo” y luego construya una tabla de frecuencias absolutas, absolutas acumuladas y relativas, relativas acumuladas con la siguiente aplicación “Estadística Fácil”para ello ingrese a Google Play y digite el nombre en el buscador e instálela en la tableta. Dé un click aquí
18
REPUBLICA DE COLOMBIA CARTAGO, VALLE DEL CAUCA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA EMPRESARIAL “MANUEL QUINTERO PENILLA” RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN No. 381 DE JULIO 20 DE 2003 CÓDIGO DANE 176147000678 NIT. 836000190 - 4 Actividad 2. Las pulsaciones por minuto. Visite los siguientes enlaces: 1.MotivaciónMotivación 2.Latidos del corazónLatidos del corazón 3.Video Introductorio del Ciclo CardiacoVideo Introductorio del Ciclo Cardiaco Libros recomendados: 1.Introducción a la Estadística (páginas 4 - 9)Introducción a la Estadística (páginas 4 - 9) Producto: Documento Técnica Didáctica: Mapa Conceptual, Tabulación – Apps “Simple Mind Free mind mapping, Cardiógrafo, Estadística Fácil” Instrumento: Lista de Chequeo (trabajo individual, redacción y ortografía)
19
REPUBLICA DE COLOMBIA CARTAGO, VALLE DEL CAUCA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA EMPRESARIAL “MANUEL QUINTERO PENILLA” RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN No. 381 DE JULIO 20 DE 2003 CÓDIGO DANE 176147000678 NIT. 836000190 - 4 Actividad 3. La presión arterial.. Elabore un diagrama de tallo y hojas en la aplicación “SimpleMind Free mind mapping” tomando las pulsaciones por minuto de cada integrante (equipos de tres estudiantes) con la siguiente aplicación “Cardiógrafo” y luego localice los cuartiles, deciles y percentiles con datos agrupados y no agrupados con la siguiente aplicación “Estadística Fácil” para ello ingrese a Google Play y digite el nombre en el buscador e instálela en la tableta. Dé un click aquí
20
REPUBLICA DE COLOMBIA CARTAGO, VALLE DEL CAUCA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA EMPRESARIAL “MANUEL QUINTERO PENILLA” RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN No. 381 DE JULIO 20 DE 2003 CÓDIGO DANE 176147000678 NIT. 836000190 - 4 Actividad 3. La presión arterial. Visite los siguientes enlaces: 1.MotivaciónMotivación 2.Latidos del corazónLatidos del corazón 3.Video Introductorio del Ciclo CardiacoVideo Introductorio del Ciclo Cardiaco Libros recomendados: 1.Introducción a la Estadística (páginas 4 - 9)Introducción a la Estadística (páginas 4 - 9) Producto: Documento Técnica Didáctica: Mapa Conceptual, Tabulación – Apps “Simple Mind Free mind mapping, Cardiógrafo, Estadística Fácil” Instrumento: Lista de Chequeo (trabajo individual, redacción y ortografía)
21
REPUBLICA DE COLOMBIA CARTAGO, VALLE DEL CAUCA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA EMPRESARIAL “MANUEL QUINTERO PENILLA” RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN No. 381 DE JULIO 20 DE 2003 CÓDIGO DANE 176147000678 NIT. 836000190 - 4 !Agradezco la atención prestada¡.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.