Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
A QUIÉN IREMOS?
2
Josué y Pedro. A lo largo del camino de nuestra vida,
nos encontramos con muchas encrucijadas, en que debemos hacer una ELECCIÓN: Debemos tomar un camino y dejar el otro… ¡Qué importante es, en esos momentos, el testimonio seguro de alguien que sabe lo que quiere! Las lecturas nos dan dos testimonios muy significativos: Josué y Pedro.
3
La 1ª Lectura narra la ELECCIÓN de Israel: Yahvéh o los ídolos. (Jos 24, ) tras la larga peregrinación a través del desierto y la toma de la Tierra Prometida, Josué convoca al Pueblo y lo pone ante una ELECCIÓN: "ESCOGED a quién queréis servir: a los dioses del lugar, o al Dios que nos liberó de Egipto e hizo Alianza con nosotros? Yo y mi casa serviremos al Señor". Ante el testimonio fuerte de Josué, el pueblo no se dejó llevar por la tentación de una religión más fácil de los cananeos, por lo contrario renovó su fidelidad al Dios de sus padres.
4
En la 2ª Lectura, Pablo habla del amor conyugal,
como señal del amor de Cristo a su Iglesia. Los esposos deben elegir: Amor o egoísmo. (Ef 5,21-32) Como Cristo y la Iglesia forman un solo cuerpo, así marido y esposa, comprometidos en una comunidad de amor, forman un solo cuerpo. El hogar cristiano debe ser señal y reflejo de la unión de Cristo con su Iglesia.
5
El Evangelio narra la ELECCIÓN
de Pedro y de los Apóstoles. (Jn 6,60-69) El texto es la conclusión del discurso del “Pan de la vida", que provoca una profunda crisis entre los discípulos… Ante Jesús y sus palabras, tienen que hacer una ELECCIÓN: Seguir o abandonar a Jesús... - Cristo había hecho el milagro de la multiplicación de los panes… - El Pueblo entusiasmado quiere proclamarlo rey… - Cristo pide un gesto de fe: creer o no en Él... aceptar o no su propuesta...
6
"Este modo de hablar es inaceptable, ¿quién puede hacerle caso?..."
Buscar solo el pan material o escoger el Don del Pan de la vida... Como alimentó al pueblo con el pan material… así también daría otro pan que sería su proprio cuerpo (la Eucaristia). - El pueblo se escandaliza… no acepta… hasta los discípulos murmuran: "Este modo de hablar es inaceptable, ¿quién puede hacerle caso?..." Muchos se retiran y lo abandonan… Jesús no cambia su lenguaje, exige fe.
7
La fe puede ser aceptada
o rechazada, mas no "negociada"... Sin la fe, no entenderían las palabras y las signos… Por eso, pregunta a los doce: “¿También vosotros queréis marcharos?" - Ante ese desafío, aparece el bello testimonio de Pedro: “Señor, ¿a quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna." La actitud segura de Pedro disipa las dudas de los demás apóstoles, y todos permanecen fieles junto a su Maestro.
8
Nuestra elección - En el día del Bautismo, hicimos nuestra elección... Y todos los días somos convidados por Jesús a construir nuestra existencia sobre los valores del amor, del servicio, de compartir con los hermanos, de la sencillez, de la coherencia con los valores del Evangelio... - Pero todos los días estamos tentados a construir nuestra vida en los valores del poder, el éxito, la ambición, los bienes materiales... Hay momentos en que debemos hacer también nuestra ELECCIÓN...
9
CRISTIANO es quien escoge a Cristo y lo sigue...
Para ello, debe ser educado en el pensamiento de Cristo, ver la historia como Él, juzgar la vida como Él, escoger y amar como Él, esperar como Él enseña, vivir en Él la comunión con el Padre y el Espíritu Santo.
10
Señor, ¿a quién vamos a acudir?
Tú tienes palabras de vida eterna: nosotros creemos. + HOY vemos muchos católicos dejando la religión y estamos preocupados... ¿De quién es la falta? ¿De la Iglesia que bautiza? ¿De los padres que no viven la vida cristiana? ¿De la comunidad que no evangeliza o no testimonia su fe? * ¿Tendrías tú la misma convicción firme de Josué... : “Aunque todos te abandonen, yo y mi familia, no...“? ¿O la misma firmeza de Pedro? “Señor, ¿a quién vamos a acudir? ¡Tú tienes palabras de vida eterna"!
11
+ ¿Qué tipo de cristiano
pretendes ser? ¿Qué tipo de religión pretende seguir? - Una religión REVELADA por Dios, que tú acoges generosamente... - o una religión CREADA por los hombres, porque atiende mejor a sus intereses personales. En el Evangelio de hoy, Jesús no parece estar tan preocupado con el número de discípulos que continuarán siguiéndolo. Prefiere perder los discípulos a renunciar a la Misión que ha recibido del Padre.
12
El Reino de Dios no es un concurso de popularidad...
Muchos piensan que, "suavizando" las exigencias del Evangelio, serían más fácilmente aceptado por los hombre de nuestro tiempo... Lo que debe preocuparnos no es tanto lo número de personas que van a la iglesia, sino el grado de autenticidad con que vivimos y testimoniamos en mundo la propuesta de Jesús.
13
Y nosotros a ¿quién iremos?
Dos caminos ¿hacia dónde estás yendo? Y nosotros a ¿quién iremos? Si aún estuviéramos indecisos en nuestra elección, recordemos las palabras de Pedro: "Señor, ¿a quién iremos?, solo tú tienes palabras de vida eterna…" P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS
14
P. José Luis Uranga CMF MI DOMINGO Nelso Geraldo Ferronatto
Con la Palabra de Dios Meditada por: P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS Ilustración: Nelso Geraldo Ferronatto Traducción: P. José Luis Uranga CMF Música: Só tu tens Palavras de vida M.: Pe. José Weber
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.