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Publicada porHugo Ortiz de Zárate Moya Modificado hace 9 años
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Haga clic para modificar subtitulo Haga clic para Mes Año u otro texto complementario Unidad Metodológica Mapa Estratégico Guía Versión 1 - 25 de Noviembre 2014 1
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Finalidad ¿Qué?¿Para qué? Facilitar la comunicación y la recordación de los objetivos estratégico. Disponer de una representación gráfica que facilite el entendimiento de las relaciones clave entre los objetivos estratégicos. 2
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Conceptos Alineando los Intangibles con los tangibles 3 3 Perspectiva Finanzas Valor sostenible para los Accionistas (o Grupos de Interés) Mejorar la utilización de Activos Mejorar Estructura de Costos Mejorar la contribución del Cliente Establacer nuevas fuentes de Ingresos Estrategia de Productividad Estrategia de Crecimiento en Ingresos Perspectiva Cliente Perspectiva Interna PrecioCalidad Disponi- bilidad Selección Funciona- lidad ServicioAsociación Propuesta de Valor para el Cliente Marca Atributos del Producto/ServicioRelationesImagen Producen y suministran los productos / servicios Procesos de Gestión de las Operaciones Mejoran el valor para el cliente Procesos de Gestión de los Clientes Crean nuevos productos / servicios Procesos de Innovación Mejoran la comunidad y el ambiente Procesos Regulatorios y Sociales Creando Alineamiento Perspectiva Aprendizaje Capital Humano Capital de Información Capital Organizativo ++ Habilidades Entrenamiento Conocimiento Sistemas Bases de Datos Redes Cultura Liderazgo Equipos de Trabajo Alineados Creando Alistamiento Familias de Puestos Estratégicos Agenda de Cambio Organizacional Portafolio Estratégico de TI Fuente; Adaptación de M+S de Kaplan & Norton (2008)
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4 Conceptos Perspectiva Finanzas: El inicio típico ¿Cuáles son los impulsores financieros para la creación de valor sostenible a largo plazo? Perspectiva Finanzas Valor sostenible para los Accionistas (o Grupos de Interés) Mejorar la utilización de Activos Mejorar Estructura de Costos Mejorar la contribución del Cliente Establacer nuevas fuentes de Ingresos Estrategia de Productividad Estrategia de Crecimiento en Ingresos Fuente: Adaptación de M+S a partir de Seminario de Robert Kaplan, Lima 2008.
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5 Conceptos Perspectiva Finanzas: Riesgos, tema adicional Tercer impulsor de la creación del valor financiero sustentable Perspectiva Finanzas Valor sostenible para los Accionistas (o Grupos de Interés) Mejorar la utilización de Activos Mejorar Estructura de Costos Mejorar la contribución del Cliente Establacer nuevas fuentes de Ingresos Estrategia de Productividad Estrategia de Crecimiento en Ingresos Gestionar los Riesgos de la Empresa Fuente: Adaptación de M+S a partir de Seminario de Robert Kaplan, Lima 2008.
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6 Conceptos Perspectiva Clientes: Impactos a lograr Comenzar por identificar los resultados que se desea lograr en los clientes Perspectiva Finanzas Valor sostenible para los Accionistas (o Grupos de Interés) Mejorar la utilización de Activos Mejorar Estructura de Costos Mejorar la contribución del Cliente Establacer nuevas fuentes de Ingresos Estrategia de Productividad Estrategia de Crecimiento en Ingresos Rentabilidad del Cliente Participación de Mercado Participación en las Cuentas Adquisición de Clientes Retención de CLientes Satisfación del Cliente Fuente: Adaptación de M+S a partir de Seminario de Robert Kaplan, Lima 2008.
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7 Conceptos Perspectiva Clientes: Propuesta de Valor Continuar identificando los objetivos de la propuesta de valor diferenciada sustentable es el corazón de la estrategia Fuente: Adaptación de M+S a partir de Seminario de Robert Kaplan, Lima 2008. Perspectiva Clientes PrecioCalidad Disponi- bilidad Selección Funciona- lidad ServicioAsociaciónMarca Atributos del Producto/ServicioRelationesImagen Perspectiva Finanzas Valor sostenible para los Accionistas (o Grupos de Interés) Mejorar la utilización de Activos Mejorar Estructura de Costos Mejorar la contribución del Cliente Establacer nuevas fuentes de Ingresos Estrategia de Productividad Estrategia de Crecimiento en Ingresos Rentabilidad del Cliente Participación de Mercado Participación en las Cuentas Adquisición de Clientes Retención de CLientes Satisfación del Cliente
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8 Conceptos Perspectiva Interna: Procesos Críticos Perspectiva Finanzas Valor sostenible para los Accionistas (o Grupos de Interés) Mejorar la utilización de Activos Mejorar Estructura de Costos Mejorar la contribución del Cliente Establacer nuevas fuentes de Ingresos Estrategia de Productividad Estrategia de Crecimiento en Ingresos Perspectiva Cliente Perspectiva Interna PrecioCalidad Disponi- bilidad Selección Funciona- lidad ServicioAsociación Propuesta de Valor para el Cliente Marca Atributos del Producto/ServicioRelationesImagen Producen y suministran los productos / servicios: - Proveer - Producir - Distribuir - Gestionar Riesgos Procesos de Gestión de las Operaciones Mejoran el valor para el cliente: - Seleccionar Clientes - Adquirir Clientes - Retener Clientes - Conocer el negocio de los Clientes Procesos de Gestión de los Clientes Crean nuevos productos / servicios: - Identificar nuevas Oportunidades - Seleccionar cartera de I+D - Diseñar, desarrollar y lanzar Procesos de Innovación Mejoran la comunidad y el ambiente: - Ambiente - Seguridad y Salud - Empleabilidad - Comunidad Procesos Regulatorios y Sociales Fuente: Adaptación de M+S a partir de Seminario de Robert Kaplan, Lima 2008.
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9 Conceptos Perspectiva Aprendizaje: Los Intangibles 9 Perspectiva Finanzas Valor sostenible para los Accionistas (o Grupos de Interés) Mejorar la utilización de Activos Mejorar Estructura de Costos Mejorar la contribución del Cliente Establacer nuevas fuentes de Ingresos Estrategia de Productividad Estrategia de Crecimiento en Ingresos Perspectiva Cliente Perspectiva Interna PrecioCalidad Disponi- bilidad Selección Funciona- lidad ServicioAsociación Propuesta de Valor para el Cliente Marca Atributos del Producto/ServicioRelationesImagen Producen y suministran los productos / servicios Procesos de Gestión de las Operaciones Mejoran el valor para el cliente Procesos de Gestión de los Clientes Crean nuevos productos / servicios Procesos de Innovación Mejoran la comunidad y el ambiente Procesos Regulatorios y Sociales Perspectiva Aprendizaje Capital Humano Capital de Información Capital Organizativo ++ Habilidades Entrenamiento Conocimiento Sistemas Bases de Datos Redes Cultura Liderazgo Equipos de Trabajo Alineados Familias de Puestos Estratégicos Agenda de Cambio Organizacional Portafolio Estratégico de TI
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10 Conceptos Un Patrón general de Mapa Estratégico Los Objetivos y Temas sugeridos pueden servir como fuente de “inspiración” para completar un Mapa Estratégico.
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11 Las intenciones deben ser coherentes y sinérgicas. Para ello es útil establecer cadenas Causa-Efecto. Cada Relación Causa-Efecto representa una hipótesis. Las Hipótesis se verifican o se descartan al cerrar los Ciclos de Gestión (Control). Estas relaciones representan el elemento principal en el “Lenguaje” del modelo BSC. Conceptos Mapa Estratégico - Algunas precisiones
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12 Entregable Formato 12 FES - E - Mapa Estratégico - Nivel 1.xls
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13 Análisis Interno / Externo (FD-OA) ▲ Los 4 tipos de Diagnóstico (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades, Amenazas) actúan como “Provocaciones” para generar “Enunciados de Intención”. ▲ El fraseo de los Enunciados de Intensión pueden iniciarse con verbos en infinitivo similares a: “Reducir” (Debilidades y Amenazas) “Aprovechar” (Fortalezas y Oportunidades) Otras Definiciones Estratégicas Vigentes. ▲ Modelos de Diagnóstico complementarios: Análisis de las 5 Fuerzas de Porter Blue Ocean Strategy Diseño de Escenarios ▲ Plan Estratégico anterior. Insumos Información principal
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14 Identificar propuestas de Objetivos para cada Perspectiva y establecer relaciones de apoyo entre ellos. Revisar y Mejorar: Prototipo de Mapa Estratégico y Enunciados de Intención priorizados. Completar y optimizar prototipo de Mapa Estratégico. Validar entregable: Mapa Estratégico. Actividades Hitos principales
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15 Comité de Planeamiento Estratégico. Comité de Alta Dirección. Oficina de Gestión Estratégica. Roles Responsa- bilidades principales AM - FES
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