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Imma Aguilar Práctica política y social orientada a la participación mediante catalizadores y herramientas tecnológicas para la comunicación.

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Presentación del tema: "Imma Aguilar Práctica política y social orientada a la participación mediante catalizadores y herramientas tecnológicas para la comunicación."— Transcripción de la presentación:

1 Imma Aguilar Nàcher @immaaguilar

2 Práctica política y social orientada a la participación mediante catalizadores y herramientas tecnológicas para la comunicación digital en red

3 EL CONTEXTO DETERMINA

4 Credibilidad Eficacia Legitimidad Confianza Representatividad ¿Nuevo paradigma?

5 QUINCEMAYISMO Globalidad y estado de ánimo

6 El 15 M y sus metáforas Idea semilla (15 M) Germinación (Elecciones Europeas) Ramificaciones (Mareas, plataformas, partidos) Movimiento sísmico Réplicas (en diversas parte del mundo)

7 neologismos Neopolítica (INNOVACIÓN) Netpolítica (RED) Tecnopolítica (PARTICIPACIÓN) Antipolítica Despolítica Hiperpolítica

8 NEOPOLÍTICA INNOVACIÓN INnovar REcuperar EXplorar “A la política le corresponde indagar el ámbito de lo posible y ensancharlo”. Daniel Innerarity

9 prevenir los riesgos de la innovación hipertecnologización (la tecnología como fin) banalización de los contenidos (low-cost, prêt-à-porter) mercantilización de los líderes (consumo mediático) participación, efecto placebo (influir, incidir) incorporar la innovación en todo el proceso: la acción política la metodología la cultura objetivos activismo liderazgo

10 LA POLÍTICA Y LA TELEVISIÓN Banalización Política de colores Performance Storytelling

11 “La política ha pasado de la edad del debate, de la discusión y del dissensus, a la de lo interactivo, lo performativo y lo espectral. Del storytelling a la performance narrativa, (...). La comunicación política ya no apunta sólo a formatear el lenguaje, sino a hechizar las mentes y sumirlas en un universo espectral del que los políticos son a la vez performers y víctimas. Son ellos quienes presiden esta ceremonia caníbal en que se ha convertido la vida política”. (Preámbulo de La Ceremonia Caníbal. Sobre la performance política. Christian Salmon. Península, 2013)

12 ACTORES CIUDADANOS (MEETING POINT) INSTITUCIONES FORMALES DE LA POLÍTICA Crisis de la intermediación PARTIDOS POLÍTICOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

13 partidos abiertos nuevas soluciones poder distribuido transparencia participación profesionalidad rendición de cuentas #NuevaLeydePartidos ???????

14 #NuevaLeydePartidos Preámbulo “Se fueron consolidando organizaciones en las que lo importante eran la unidad y la disciplina internas, por encima de la relación directa e interactiva con la ciudadanía” “Sería bueno que los partidos volvieran a ser laboratorios de ideas y que sus dirigentes no tuvieran otro móvil que el del servicio público.” Victoria Camps

15 #NuevaLeydePartidos VALORES -reconocimiento de su peso democrático -apertura -transparencia -funcionamiento interno +democrático -responsabilidad

16 -EL CIUDADANO EN EL CENTRO ORIGEN Y FIN DE LOS PARTIDOS -DESPRIVATIZACIÓN DE LOS PARTIDOS

17 #NuevaLeydePartidos primarias abiertas el programa como contrato con la ciudadanía libertad de voto de cargos electos elecciones directas para cargos internos transparencia financiera prohibición de donaciones anónimas responsabilidad penal en la contabilidad...

18 VALORES DE LA COMUNICACIÓN PARA LA POLÍTICA Valor SOCIAL pues permite la conversación sobre problemas sociales desde la escucha de las demandas para fortalecer la cohesión social y el entendimiento colectivo. Valor DEMOCRÁTICO en tanto proceso de “poner en diálogo” a los diversos y diferentes para construir pactos colectivos. Valor CIUDADANO porque incluye la participación, el acceso y la intervención de los ciudadanos en la producción de la esfera pública y la democracia. Valor POLÍTICO porque contribuye a la configuración de la opinión pública, la libertad de expresión, el derecho a la información, el derecho a la comunicación y el derecho al entretenimiento. Valor SIMBÓLICO como recurso en el otorgamiento de significación social a los procesos políticos globales o locales. Valor ESTRATÉGICO para ganar la visibilidad pública en temas, agendas y agentes de la esfera pública y del entorno del poder político. Valor INSTRUMENTAL como herramienta indispensable para el diseño y la difusión de las políticas públicas, liderazgos sociales y agendas públicas. Valor EMOCIONAL porque aporta relato a los liderazgos, los partidos, las instituciones, los gobiernos, las asuntos públicos.

19 Valor emocional de la comunicación política Protagonismo del relato y la narración Protagonistas Antagonistas Tramas Desenlances

20 Primar la narración sobre la argumentación, lo emocional sobre lo racional, las sensaciones sobre los datos… Christian Salmon quien en La estrategia de Sherezade advierte de que las campañas electorales se están convirtiendo en “festivales de narración” y no duda en calificar el storytelling como un “instrumento para manipular las emociones de las personas”.

21

22 1) APRENDER DE LOS MOVIMIENTOS CIUDADANOS cREACtivismo (crear, reaccionar) CULTURA DE RED (convivencia, afectos, ecosistema digital) PODER DISTRIBUIDO (participación) MERITOCRACIA CULTURA CO- 2) ASUMIR EL ECOSISTEMA DIGITAL (NET LIFE) asíncrono, auto-organizado, dinámico, desintermedidado, colaborativo, microsegmentado

23 del ONE to MANY al MANY to MANY / ONE to ONE

24 propuestas TECNOPOLÍTICAS -capilaridad entre política, universidad, medios de comunicación y ciudadanía -espacios híbridos: presencial y virtual -cultura co y crowd: espacios colaborativos de propuesta política con herramientas de acceso múltiple -cultura copyleft. Las ideas son de todos -modo hacker y modo maker -internet de las cosas, de las personas -distribución: la endogamia se combate con expansión -ciberactivismo: funcionamiento de enjambre y valor de la dispersión

25 propuestas TECNOPOLÍTICAS -desintermediación o reorganización de la mediación -reputación: trabajo de marca personal. Meritocracia -creatividad: arte y acciones creativas. Creactivismo -remezcla sobre trabajo ya hecho -inteligencia colectiva: identidad colectiva y distribución de la autoría -transpolítica: convivencia de plataformas y mensajes -data y big data para la microsegmentación de miembros de la comunidad -la red como proceso, dinámica, en movimiento permanente

26 Controlar la imagen de nuestra marca (política, personal o corporativa) REPUTACIÓN Acceder a los hubs de opinión (medios e influencers) y generar flujos de información controlados sobre nuestra marca INFLUENCIA PROvocar, mediante esos flujos controlados, la acción y la reacción de los votantes o los consumidores ACCIÓN

27 Los ejes y lo diferente Los nuevos partidos Los nuevos votantes Nuevo activismo Nuevo liderazgo ¿Qué hay de nuevo en lo nuevo?

28 Nuevas campañas electorales GRASSROOTS Del call to action al desbordamiento electoral Del arte de la guerra a la teoría de los juegos

29 Gracias! @immaaguilar About.me/immaaguilar Imma.aguilarnacher@gmail.com


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