La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NUTRIOTERAPIA MÉDICA EN TRASTORNOS NEUROLÓGICOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NUTRIOTERAPIA MÉDICA EN TRASTORNOS NEUROLÓGICOS"— Transcripción de la presentación:

1 NUTRIOTERAPIA MÉDICA EN TRASTORNOS NEUROLÓGICOS
Lic. JAVIER EDUARDO CURO YLLACONZA U.N.M.S.M. C.N.P

2 Desde hace tiempo se ha planteado la relación de las enfermedades neurológicas con la nutrición. De acuerdo a esto, las enfermedades se han clasificado en dos rubros: Las Relacionadas con deficiencias o excesos nutricionales Las que no tienen causa nutricional, pero su tratamiento depende en gran medida del plan nutricional que se le asigne Las vitaminas del complejo; tienen una estrecha relación con el sistema neurológico debido a que todas tienen una función muy específica en el organismo como transmisores o coenzimas que llevan a cabo miles de reacciones a nivel de las células.

3 CLASIFICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS
Enfermedades neurológica que se origina por deficiencias o excesos nutricionales. La prevención primaria es fundamental en el tratamiento en este primer grupo y suele traducirse en la corrección de una deficiencia. Algunas causas serían: alcoholismo, desnutrición y absorción deficiente. Enfermedades por causa no nutricional , pero cuyo tratamiento medico tiene implícitas consideraciones nutricionales. Los tratamientos nutricionales específicos son auxiliares en el control de la enfermedad.

4 ASISTENCIA NUTRICIONAL
La asistencia nutricional de pacientes con enfermedades neurológicas es compleja. Es común que las alteraciones neurológicas graves alteren los mecanismos y las capacidades cognitivas necesarias para la nutrición adecuada. No sólo muchos de estos pacientes presentan disfagias, sino que ven alterada su capacidad para obtener, preparar y llevarse el alimento a la boca.

5 ASISTENCIA NUTRICIONAL
Como resultado todos los enfermos neurológicos corren riesgo de desnutrición. El reconocimiento temprano de los signos y síntomas, la ejecución de un plan de cuidados adecuados para satisfacer los requerimientos nutricionales del individuo… Y el asesoramiento del paciente y sus familiares en cuanto a sus opciones alimentarias, constituyen los primeros pasos.

6 ASISTENCIA NUTRICIONAL
También es esencial la valoración periódica del estado nutricional del paciente en relación con el tratamiento de la enfermedad, estableciendo como meta final el mejorar los resultados y la calidad de vida del paciente.

7 Problemas de alimentación
1 Presentación del Alimento a la Boca.- El paciente con enfermedad neurológica puede ser incapaz de alimentarse a si mismo a causa de debilidad en las extremidades, una posición del cuerpo incorrecta….. 2 hemianopsia (ceguera para la mitad del campo visual), apraxia (incapacidad para movimientos voluntarios), confusión o negligencia. 3 La región del sistema nervioso central que se daña determina la discapacidad resultante.

8 La ingestión de alimentos
1 El proceso oral.- Esta es la etapa en que los pacientes comienzan a referir dificultades para la alimentación. Los comentarios respecto a tos y tiempos de comida extremadamente largos se relacionan con debilidad muscular de la lengua, de la cara y del músculo masticador. 2 La disfagia es un problema común. Los síntomas relacionados con este trastorno incluyen babeo, asfixia o tos durante o después de las comidas, mantener alimentos en la cavidad oral, ausencia del reflejo nauseoso, infecciones crónicas de las vías respiratorias altas, pérdida de peso y anorexia. La disfagia a menudo desencadena desnutrición.

9 Problemas de alimentación
1 Deglución.- El inicio de la deglución comienza voluntariamente, pero se termina mediante reflejos. La deglución normal permite el paso seguro y fácil del alimento desde la cavidad oral, la faringe y el esófago hasta el estómago.

10 Problemas con los Líquidos
1 La deglución de líquidos como el agua es la que requiere más coordinación y control. Los líquidos son fácilmente broncoaspirados hacia los pulmones y plantean una complicación a causa de neumonía por broncoaspiración, aún por la presencia de agua estéril en los pulmones, el agua estéril ya no lo es una vez que establece contacto con la carga bacteriana de la cavidad oral. 2 Si un paciente tiene dificultad para consumir líquidos no espesos, los requerimientos de líquidos se satisfacen espesando los mismos.

11 Problemas con los líquidos
1 Se preferirá no consumir café, ya que la cafeína ejerce un efecto diurético que contribuye a deshidratación, fatiga y espesamiento de la saliva. A menudo el paciente presenta fatiga y malestar, lo cual se acompaña de una “deshidratación leve crónica”. 2 La vejiga neurógena se presenta en la mielopatía o lesión de la médula espinal. Su principal característica es la retención urinaria. Aquí puede haber infección urinaria y un cálculo erróneo del balance hídrico, además de presentar polaquiuria e incontinencia. 3 Por esto es necesario distribuir los líquidos uniformemente durante las horas de vigilia y limitarlos antes de la hora de acostarse.

12 Problemas en la Textura
1 A medida que progresa la enfermedad crónica los pares craneales resultan dañados y origina déficit neurológicos que se manifiestan por disfagia y la eliminación de alimentos. Aquí es que se requiere suplementos de vitaminas y minerales.

13 Los jugos pueden sustituir al agua y proporcionar sabor, nutrientes y calorías. La temperatura fría facilita el mecanismo de deglución y por tanto los alimentos fríos son mejor tolerados. Los jugos de carne lubrican los alimentos facilitando su deglución y ayudan a impedir su fragmentación en la cavidad oral. Casi todas las pastas, guisados y platillos a base de huevo son bien tolerados.

14 APOYO NUTRICIONAL Es frecuente que las enfermedades neurológicas agudas y crónicas requieran de apoyo nutricional durante su curso clínico. Por ejemplo se requiere la alimentación por sonda enteral cuando es alto el riesgo de aspiración al consumir el alimento o cuando el paciente no puede consumir lo suficiente para satisfacer sus necesidades.

15 En este último caso la alimentación enteral por la noche llenará el vacío entre el consumo oral y los requerimientos nutricionales reales. Aunque una sonda nasogástrica represente una opción a corto plazo, en el tratamiento prolongado es preferible una gastrostomía.

16 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "NUTRIOTERAPIA MÉDICA EN TRASTORNOS NEUROLÓGICOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google