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Publicada porRosa Belmonte Alvarado Modificado hace 9 años
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HISTORIA DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ
Su historia, está vinculada con el nacimiento de la República, en 1821, luego q San Martín decretara la independencia. En esas circunstancias surgió la necesidad de elaborar y aprobar, una constitución q estableciera la forma de organización de Estado q se iba a dar al Perú. Es en este episodio donde se llevó a cabo el 1er debate del recién convocado Congreso Constituyente. La posición de San Martín y de algunos precursores como Hipólito Unanue era establecer en el país una MONARQUÍA CONSTITUCIONAL. Desde entonces, el Perú ha sido regido por varios textos constitucionales (14) de distintas orientaciones, cada una de ellas graficó la tendencia política predominante en ese preciso momento histórico
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LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ
También llamada " CARTA MAGNA" es la ley fundamental sobre la q se asientan el derecho, la justicia y las normas de la república del Perú y en base a la q se organiza el estado del Perú ESTRUCTURA LA CONSTITUCIÓN: A) VI TÍTULOS: TITULO I : De la Persona y la Sociedad ( Art. 1 al 42) TITULO II : Del Estado y la Nación ( Art. 43 al 57) TITULO III : Del Régimen Económico (Art. 58 al 89) TITULO IV : De la Estructura del Estado (Art. 90 al 199 ) TITULO V : De las Garantías Constitucionales (Art ) TITULO VI : De la Reforma de la Constitución (Art. 206) B) XXVI CAPÍTULOS C) 206 ARTÍCULOS D) 16 DISPOSICIONES FINALES
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LAS 12 CONSTITUCIÓNES POLÍTICAS DEL PERÚ
AÑO TÍTULO 1812 CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA 1823 CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA PERUANA 1826 CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ 1828 1834 1836 CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA CONFEDERACIÓN PERÚ-BOLIVIANA: DECRETO DEL 28 OCT 1836 (ESTABLECIMIENTO DE LA CONFEDERACIÓN PERÚ-BOLIVIANA) 1837 CONSTITUCION POLÍTICA DE LA CONFEDERACIÓN PERÚ-BOLIVIANA: LEY FUNDAMENTAL DE LA CONFEDERACIÓN PERÚ-BOLIVIANA 1839 1856 CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA PERUANA 1860 1867 1920 CONSTITUCIÓN PARA LA REPÚBLICA DEL PERÚ 1933 1979 1993
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CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERU DE 1823
De tendencia liberal, fue promulgada por el presidente José Bernardo de Tagle el 12 nov 1823. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERU DE 1826 Conocida como la CONSTITUCIÓN VITALICIA, fue la 2da carta política, elaborada por Simón Bolívar y de tendencia conservadora. Su principal estipulación fue el establecimiento de un presidente vitalicio o de por vida, cargo reservado para Bolívar. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERU DE 1828 Fue la 3ra carta política, promulgada el 18 abr 1828 por el Presidente Mcal. José de La Mar. De carácter liberal. Su importancia radica en q puso las bases constitucionales del Perú, sirviendo de modelo a las sgtes. constituciones
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CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERU DE 1834
Fue la 4ta, fue promulgada el 10 jun 1834 por el presidente provisorio (cuida), Gral Luis José de Orbegoso. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA CONFEDERACIÓN PERÚ-BOLIVIANA: DECRETO DEL 28 DE OCTUBRE DE 1836 La Confederación Perú-Boliviana (tal fue su nombre oficial), fue un Estado constituido por la coalición igualitaria de 3 estados: El Estado Nor-Peruano, el Estado Sud-Peruano, ambos de efímera existencia, y el estado de Bolivia, esta última una república, bajo el mando supremo del Mcal boliviano Andrés de Santa Cruz, uno de los vencedores de la batalla de Ayacucho.
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CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ DE 1839
Fue la 5ta carta, elaborada por un Congreso Gral reunido en Huancayo. Promulgada el 10 nov 1839 por el presidente provisorio, Mcal Agustín Gamarra. Conservadora, reforzaba las atribuciones del Ejecutivo y acentuaba el centralismo. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ DE 1856 Fue la 6ta Constitución, aprobada por una Asamblea Constituyente, con el nombre de Convención Nacional . Promulgada el 19 oct 1856, por el presidente provisorio, Mcal Ramón Castilla.
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CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ 1860
Fue la 7ma. Promulgada por el presidente Castilla, el 13 nov Moderada, equilibrada y realista, superando así los extremismos ideológicos de las anteriores cartas políticas. Ha sido la q más tiempo ha regido en el Perú (60 años). Es una de las más importantes, junto con la Constitución liberal de 1828 y la Constitución progresista de 1933. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ 1867 Fue la 8va, promulgada el 29 ago 1867 por el Presidente, Crl Mariano Ignacio Prado. De carácter extremadamente liberal, estuvo en vigencia unos pocos meses. No fue bien recibida por la ciudadanía, motivando una revolución q derrocó a Prado y restituyó la Constitución moderada de 1860, el 6 ene 1868.
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CONSTITUCIÓN PARA LA REPÚBLICA DEL PERÚ 1920
Fue la 9na, promulgada el 18 ene 1920 por el presidente provisorio Augusto B. Leguía. De carácter progresista, muchas de sus innovaciones no fueron implementadas y quedaron en el papel. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ 1933 Fue la 10ma, promulgada el 9 abr 1933 por Luis Sánchez Cerro. Fortalecía al Poder Legislativo disminuyendo los privilegios del Poder Ejecutivo. Estuvo en vigencia hasta el 28 julio 1980. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ 1979 Fue la 11va redactada por la Asamblea Constituyente de 1978, tras 12 años de gobierno militar. Presidida por Haya de la Torre. Entró en vigencia el 28 jul 1980, con el 2do gob. de Belaunde. Estuvo vigente hasta 1992, cuando fue suspendida por Fujimori.
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LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ DE 1993
Es la 12va., fue redactada por el Congreso Constituyente Democrático, tras la disolución del Congreso en el autogolpe de Aprobada por el referéndum de 1993, es actualmente la base del sistema jurídico del país: sobre esta reposan los pilares del Derecho, la justicia y las normas del país.
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SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE LAS CONSTITUCIONES DEL 79 Y 93
En 1993, Fujimori convocó a una nueva Asamblea Constituyente q dio origen a una nueva constitución. Luego de dar un autogolpe, cerro el Congreso (Senado y Cámara de Diputados) para, realizar modificaciones urgentes en sectores económicos y antiterroristas. DIFERENCIAS Y SIMILITUDES
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PRINCIPALES INNOVACIONES
La constitución del 93 no varió mucho comparada con la del 79. Se conservó muchos artículos y en otros casos solo se ha variado la forma, mas no el fondo. Sin embargo, buena parte de sus pocas innovaciones son de importancia fundamental. Introduce el mecanismo del Referéndum o consulta popular para la reforma total o parcial de la Constitución, la aprobación de normas con rango de ley, las ordenanzas municipales y las materias relativas al proceso de descentralización. La PENA DE MUERTE, q antes solo se aplicaba para delitos de traición a la patria en guerra exterior, se extiende a los TERRORISMOS. En la práctica no ha sido reglamentada.
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…continuación PRINCIPALES INNOVACIONES
Se permitió una sola reelección inmediata o consecutiva (art.112). Al amparo de este art. constitucional, Fujimori se reeligió en 1995; al año sgte, mediante una controvertida “Ley de Interpretación Auténtica”, se le permitió otra reelección consecutiva (la llamada “REREELECCION”). De acuerdo a esta interpretación, el 2do gob. de Fujimori ( ) era el 1ro sujeto a ese art. constitucional, invocándose la no retroactividad de las leyes. Luego de la fuga y renuncia de Fujimori desde el Japón en oct del 2000, se modificó este art., quedando prohibida la relección inmediata.
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DIFERENCIAS DE LAS CONSTITUCIONES DEL 79 -93
El Ejecutivo, obtuvo mayores atribuciones, ampliadas con decretos de urgencia. El Presidente puede disolver el Congreso si éste censura a dos consejos de ministros (en la anterior Constitución eran tres). En el Legislativo: se abolió la bicameralidad, se impuso la unicameralidad, con 120 representantes. En el 2011 se amplió a 130. Continúa siendo inferior al bicameral (180 diputados y 60 senadores). Se otorga independencia al Consejo Nacional de la Magistratura. Se establece la Defensoría del Pueblo, q se encarga de defender los derechos del pueblo y supervisar el cumplimiento de los deberes de la Adm estatal. Elegido y removido por el Congreso con 2/3 de sus miembros. Se establece q la iniciativa privada es libre y se ejerce en una economía social de mercado.
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…continuación DIFERENCIAS DE LAS CONSTITUCIONES DEL 79 -93
La del 93, el Estado asume solo su rol orientador, no hace actividad empresarial, solo excepcionalmente. El Estado vigila y facilita la libre competencia, legaliza la libre tenencia de moneda extranjera y el libre cambio y defiende los intereses de los consumidores y usuarios. La del 79 consagraba el ejercicio de la actividad empresarial por parte del Estado La del 93 no a la reforma agraria. Se garantiza la privatización de la tierra aplicándose el libre mercado; incluso las tierras abandonadas pasan al dominio del Estado para su adjudicación en venta. La del 79 si a la reforma agraria. La del 93 deja de garantizar plenamente la estabilidad laboral,. Ahora solo se dice q el Estado otorga al trabajador protección contra el despido arbitrario. La del 79 garantiza plenamente la estabilidad laboral
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1979 EDUCACIÓN No hay restricciones por poder adquisitivo o rendimiento para gozar de la gratuidad de la educación en las universidades estatales. ECONÓMICO El Estado debe ejercer actividad empresarial con el fin de promover la economía del país, prestar servicios públicos y alcanzar los objetivos de desarrollo 1993 EDUCACIÓN Es gratuita para los alumnos q man-tengan un rendimiento satisfactorio y no cuenten con los recursos económicos para cubrir los costos de educación. ECONÓMICO El Estado puede realizar actividad empresarial solo subsidiariamente, por razones de alto interés público o de manifiesta conveniencia nacional.
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1979 PARLAMENTO El Congreso es bicameral: camara de senadores (60) y camara de diputados (180). DEFENSORÍA DEL PUEBLO No hay Defensoría del Pueblo REFERÉNDUM No existe el Referéndum. 1993 PARLAMENTO El Congreso es unicameral con 120 parlamentarios. Recientemente se hizo una reforma para q sean 130. DEFENSORÍA DEL PUEBLO Implanta la Defensoría del Pueblo REFERÉNDUM Establece el Referéndum para q la ciudadanía pueda promover reformas o cambios constitucionales..
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GRACIAS POR SU ATENCIÓN
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