La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DERECHO CONSTITUCIONAL II

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DERECHO CONSTITUCIONAL II"— Transcripción de la presentación:

1 DERECHO CONSTITUCIONAL II
Prof. Ernesto Álvarez Miranda

2 Principales textos constitucionales del siglo XIX
Constitución española de Cádiz de 1812 Constitución de 1823 (1ra. De Perú) Constitución de 1826 (Confederación) Constitución de 1828 (Presidencial) Constitución de 1834 (Grl. Orbegozo) Constitución de 1839 (C. C. de Huancayo) Constitución de 1860 (La más longeva)

3 Constituciones del siglo XX
Constitución de 1920 Constitución de 1933 Constitución de 1979 Constitución de 1993

4 Fuentes de la Constitución peruana
Francia (Constitución de 1823) Estados Unidos (Constitución de 1828) México (Constitución de 1933) España (Constitución de 1979)

5 Constitución de Cádiz Invasión napoleónica de España
La Junta Suprema Central, de Sevilla Vicente Morales y Duárez, Blas Ostolaza, Ramón Olager, Dionisio Inca Yupanqui, Antonio Suazo. Sesiones de las Cortes, del 24 de septiembre de 1810 hasta el 23 de enero de 1812.

6 Contenido I Español es todo nacido en territorios de ambos hemisferios. La soberanía reside en el Pueblo. Las Cortes y el Rey hacen las leyes. “Monarquía moderada hereditaria” con límites y controles constitucionales. División de poderes, unicameralismo, garantías judiciales, inamovilidad de jueces, las Cortes establecen contribuciones.

7 Contenido II Educación obligatoria para todos.
Supresión del Tribunal de la Inquisición. Libertad de expresión y de imprenta. Abolición de la esclavitud. Igualdad entre peninsulares y americanos. Las Cortes representan a la Nación, no a estamentos.

8 Fracaso de la monarquía parlamentaria
El Virrey Abascal la hizo jurar en Lima y otras, eligiéndose representantes del Perú a las Cortes (Unanue y Olmedo). Regresa Fernando VII del exilio y deroga la Constitución en 1814. Reaccionan los criollos y mestizos de creencia política liberal.

9 La Constitución de 1823 El Congreso General Constituyente es convocado por San Martín y presidido por Javier Luna Pizarro. Compuesta por 79 diputados titulares (Toribio Rodríguez de Mendoza, José Faustino Sánchez Carrión) Debate monarquía v. república Inspiración democrática y liberal

10 Monopolio de la Iglesia Católica.
Los diputados se eligen por parroquias y provincias, renovación por mitades cada dos años. Los Senadores por departamentos, renovación por tercios cada cuatro años. El Presidente de la República elegido por el Congreso, sin reelección. El Gobierno carece de atribuciones en la función legislativa, solo ejecuta.

11 Jueces inamovibles y de por vida
Juzgamiento por Jurado en causas penales Corte Suprema como Tribunal de Casación Carrera judicial en modelo cerrado. Conciliación obligatoria en juzgado de paz Nadie nace esclavo en el Perú Juntas Departamentales y Prefectos Normas declarativas-moralistas


Descargar ppt "DERECHO CONSTITUCIONAL II"

Presentaciones similares


Anuncios Google