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Publicada porArturo Martín Soriano Modificado hace 9 años
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ORÍGENES DE LA ADMINISTRACIÓN OBJETIVO Y MISIÓN DE LA UNIDAD
Primera unidad ORÍGENES DE LA ADMINISTRACIÓN OBJETIVO Y MISIÓN DE LA UNIDAD Analizar los orígenes de Administración. Evaluar la influencia que han tenido las distintas formas de organización, desde las antiguas civilizaciones hasta nuestros días. Justificar las perspectivas de los administradores y la administración.
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ORÍGENES DE LA ADMINISTRACIÓN
Antecedentes históricos de la Administración - Primeras civilizaciones (Judía, Griega, Romana) - Influencia de los filósofos (Sócrates, Platón, Aristóteles) - Influencia de la iglesia católica y la época medieval - Influencia de la organización militar Nacimiento de la ética capitalista y la revolución industrial - Doctrinas económicas clásicas: el mercantilismo y el liberalismo (Fisiocracia, Mercantilismo, Adam Smith, Robert Malthus) - Robert Owen y el pensamiento socialista utópico ORÍGENES DE LA ADMINISTRACIÓN Perú - Época precolombina - La administración en la colonia - La revolución industrial - La administración pública en el Perú Escuelas o enfoques administrativos Lecturas Evaluación
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Escuelas del pensamiento administrativo
(Enfoques) Enfoque 1900 1920 1940 1960 1970 1980 1990 2000 Administración científica general y de procesos Humano relacionista Estructuralista Cuantitativa Sistemas Neo-humano Contingencias Desarrollo organizacional Calidad total y mejora continua
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INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
PARTE I LA ADMINISTRACIÓN COMO ÁREA DE ESTUDIO Mg. Miguel Quiroz Mendoza
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OBJETIVO Y MISIÓN DE LA UNIDAD
Señalar los diversos conceptos de administración y su relación con otras ciencias. Relacionar el método científico con la administración y su vinculación con otros campos profesionales. Identificar los lineamientos éticos de la profesión.
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LA ADMINISTRACIÓN COMO PROFESIÓN Conceptos de administración
La administración y su relación con otras disciplinas La administración y el método científico -Método científico -La administración, la técnica y el arte La universalidad de la teoría administrativa -Necesidad de un perfil gerencial o directivo propio Calidad y productividad Habilidades del administrador ¿Quiénes son los gerentes? Clasificación de los gerentes: niveles La eficiencia y la eficacia Funciones, roles y habilidades de los gerentes LA ADMINISTRACIÓN COMO PROFESIÓN Resumen Lecturas Caso práctico Evaluación
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Conceptos de Administración
Es la coordinación de hombres y recursos materiales para la consecución de objetivos organizacionales. Proceso de planear, organizar, dirigir y controlar para lograr objetivos organizacionales preestablecidos. Proceso de planificación, organización, dirección y control del trabajo de los miembros de la organización y de usar los recursos disponibles de la misma para alcanzar las metas establecidas. Conceptos de Administración
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La Administración y los organismos sociales
Un organismo es un conjunto de elementos(órganos) cuya disposición le dan sinergia para alcanzar misiones de vida específica en el ecosistema biológico Organización son dos o más personas que trabajan juntas de manera estructurada para alcanzar una meta o una serie de metas específicas Organismo social es una entidad social con capacidad jurídica para realizar fines específicos, estable y estructurada formalmente, de tal manera que permita la eficiencia del trabajo grupal en la consecución de sus objetivos. La Administración y los organismos sociales Institución = Empresa = Organismo social
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Interrelación de la Administración con otras disciplinas
Disciplinas contables financieras Disciplinas cuantitativas Ciencias sociales Contabilidad Finanzas Costos Matemáticas Estadística Informática Cibernética y Tecnología de sistemas Psicología Sociología Teoría del Conocimiento y Metodología de la investigación Derecho Economía
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Necesidad universal de la administración
Organizaciones de cualquier tamaño Pequeñas Grandes Todos los niveles de la organización Inferiores Superiores Todas las áreas de la organización Manufactura – Marketing Recursos humanos – Contabilidad Sistemas de información – etc. Todo tipo de organizaciones Lucrativas No lucrativas La Administración es necesaria en…
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Comparación entre medios de desarrollo de diferentes países
Japón La cultura, idioma y fuerza de trabajo es homogénea Existe lealtad a la institución. Reciben capacitación para la cooperación desde niños. La toma de decisiones involucra a todos los niveles. La selección es muy rigurosa Estados Unidos La fuerza de trabajo es heterogénea. La lealtad es relativa. Desde niños son muy competitivos. La toma de decisiones se hace en el primer y segundo niveles. Se da poca importancia a la selección, pues siempre es posible prescindir de las personas. Perú Las clases sociales y las religiones marcan las homogeneidades. Lealtad al jefe o a la persona (no a la institución) Desde niños son muy dependientes. El presidente o director general toma las decisiones. Selección por amistad previa.
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¿QUE ES LA CALIDAD? La calidad es cumplir con los requisitos del cliente. Darle un valor agregado a las cosas que hacemos.
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Calidad La calidad en nuestros negocios va mas allá de crear un producto de calidad superior a la media y de buen precio, ahora se refiere a lograr productos y servicios cada vez mas competitivos; esto entraña hacer lasa cosas bien desde la primera vez, en lugar de cometer errores y después corregirlos.
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Las Dimensiones de la Calidad
Confiabilidad Capacidad de realizar el servicio prometido en forma confiable y precisa. Capacidad de Deseo de ayudar a los clientes y respuesta proporcionar un servicio rápido. Aseguramiento Conocimiento y cortesía de los empleados y su habilidad para transmitir confianza. Empatía Cuidado y atención personalizada a los clientes. Tangibles La apariencia de las instalaciones físicas, equipo, personal y materiales de comunicación.
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¿QUE ES LA CALIDAD TOTAL?
Es un proceso de mejora continua administrando a todas las actividades de la empresa
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Administración de la Calidad Total (ACT)
Compromiso de la cultura de la organización dirigido a satisfacer a los clientes mediante el uso de un sistema integral de herramientas, técnicas y capacitación. La ACT entraña la mejora continua de los procesos de la organización, la cual da por resultado productos y servicios de gran calidad.
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CICLO DE CALIDAD REC. HUMANOS PROVEEDORES MATERIALES SISTEMAS PROCESOS
RECURSOS DE CALIDAD CICLO DE CALIDAD SERVICIO DE CALIDAD
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¿Qué es la Productividad?
Cantidad de bienes o servicios producidos (Producto) Productividad = Cantidad de recursos gastados (Insumos)
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Habilidades del administrador
Reconocer el cambio Logro de objetivos Toma de decisiones y ejecutividad Previsión , planeación y control Mantener sistemas de información Selección de personal Promotor de la participativi-dad Uso efectivo de la autoridad Motivador entusiasta Capacitación
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Niveles gerenciales Alta dirección Mando medio Nivel operativo
Finanzas Alta dirección Comercialización Mando medio Nivel operativo Recursos humanos Producción Habilidad conceptual Habilidad humanista Habilidad técnica
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Eficiencia y eficacia en la administración
Uso de recursos Logro de objetivos La administración se esfuerza por: Desperdiciar pocos recursos (alta eficiencia) Lograr objetivos difíciles (alta eficacia) Eficiencia (medios) Eficacia (fines) Poco desperdicio Grandes logros
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Funciones de la Administración
Planeación Definir objetivos, establecer estrategias y desarrollar planes para coordinar actividades Organización Determinar lo que es necesario realizar, cómo llevarlo a cabo y con quién se cuenta para hacerlo Dirección Motivar, dirigir y cualquiera de otras acciones involucradas con dirigir al personal Control Dar seguimiento a las actividades para garantizar que se logren conforme a lo planeado Dirige a Alcanzar los propósitos establecidos por la organización Funciones de la Administración
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La naturaleza interactiva del proceso administrativo
PLANIFICACIÓN Los gerentes usan la lógica y los métodos para analizar metas y acciones CONTROL Los gerentes se aseguran de que la organización se dirige hacia los objetivos organizacionales ORGANIZACIÓN Los gerentes ordenan y asignan el trabajo, la autoridad y los recursos para alcanzar las metas organizacionales DIRECCIÓN Los gerentes dirigen, influyen y motivan a los empleados para que realicen las tareas esenciales
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Roles gerenciales según Mintzberg
Roles interpersonales Representante Líder Enlace Roles informativos Monitor Difusor Portavoz Roles decisorios Emprendedor Manejador de problemas Asignador de recursos Negociador
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Habilidades necesarias en los distintos niveles gerenciales
Gerentes de nivel alto Habilidades conceptuales Gerentes de nivel medio Habilidades humanas Gerentes de niveles inferiores Habilidades técnicas
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