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Bibliología Hebreos 1:1-2
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La Biblia tuvo su proceso de creación, los libros de la Biblia se escribieron en un período de 1500 años en distintos países, culturas, momentos históricos, con autores de diferentes culturas, niveles educativos, idiomas y periodos históricos muy diversos. Pero el milagro de la Biblia está en que todos los autores de los libros de los textos bíblicos fueron inspirados por Dios.
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Revelación e inspiración son dos conceptos que se relacionan.
La revelación es la actividad por la cual Dios se da a conocer y declara su propósito al ser humano. Es origen de la verdad recibida. La inspiración tiene que ver con el método de recibir, interpretar y registrar la verdad revelada por Dios.
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La Biblia tiene un origen divino y humano como la revelación corporizada de Dios.
La inspiración es la actividad divina por la cual el Espíritu Santo guía las mentes de los hombres seleccionados y los transforma en órganos de Dios para la comunicación de la revelación.
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Revelación La palabra revelación viene del griego apokalupsis que significa develamiento (Quitar el velo). “Es la declaración que Dios, por Su propia amorosa voluntad e iniciativa comunicó verdades (fuera del alcance humano) a los escritores de la Biblia, para que estos las registraran en sus escritos.
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Veremos 2 tipos de Revelación:
Cuando se habla de la revelación general, estamos hablando de la manifestación de Dios a través de su creación. El apóstol Pablo hace referencia a esto cuando les escribe a los romanos (Ro. 1:20)
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Dentro de la revelación especial o también llamada específica, Los métodos que Dios ha usado para comunicarse con el hombre directamente. La revelación a través de los ángeles. Dios mismo hablando a los hombres. También tenemos las Teofanías “Ángel de Jehová” ,sueños, visiones, milagros, los profetas, Etc.…
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Revelación Escrita. La revelación escrita que también es parte de la revelación especial, no es otra cosa que su autorevelación. “Para conocer a Dios según él se ha revelado uno debe leer la Biblia y rendirse a sus reclamos”.
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Inspiración viene del griego theopneustos y se traduce como soplo
Inspiración viene del griego theopneustos y se traduce como soplo Timoteo 3:16. Este soplo es obra únicamente del Espíritu Santo, cuando los autores escribían el texto, el Espíritu Santo estaba presente en sus vidas dirigiéndolos, influenciando su corazón, soplando a su mente y oído la Palabra de Dios.
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Inspiración natural Los escritos bíblicos fueron inspirados de la misma manera que los autores y poetas en la literatura secular. Inspiración dinámica Dios les proporcionaba a los escritores los pensamientos o conceptos que quería que se comunicaran, y les permitía a estos escritores humanos una expresión total y natural”
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Inspiración mecánica La inspiración mecánica sostiene que los escritores bíblicos fueron simplemente utilizados, “las escribieron como simples secretarios. No de deja lugar para la expresión de la personalidad”.
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Inspiración Plenaria Verbal
“La inspiración es ‘plenaria’ en el sentido de que ‘asegura que la exactitud de la inspiración verbal, se extiende a la totalidad de la Biblia, de manera que esta es en todas sus partes tanto infalible en cuanto a la verdad como final en cuanto a su autoridad divina”
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La palabra canon viene del griego, al través del latín, y significa literalmente una vara recta, de donde viene regla en sentido figurado. Aparece primeramente en la literatura patrística del siglo 4 A.D. El concilio de Laodicea (363) habla ya de “libros canónicos. Prisciliano (380) quien por primera vez usa “canon” como sinónimo de Biblia
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El canon hebreo “Los judíos denominan Tanak a su canon, palabra formada de la primera letra de las divisiones de su Biblia: Torá (Ley), Nebiim (Profetas) y Ketubim (Escritos).” “Este consta de veinticuatro libros (en algunos casos veintidós)
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Después de la caída de Jerusalén un cuerpo de maestros de la ley Los rabinos de Yabneh estableció el Canon. Con el templo destruido, no quedaba más centro de la fe judía que las Sagradas Escrituras. Se decide fijarla, de una vez por todas, cuáles debían ser éstas, mediante un dictamen oficial e inapelable.
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La formación del N. T. fue relativamente breve
La formación del N.T. fue relativamente breve. poco menos de siglo y medio. No pueden precisarse los criterios que sirvieron de base para escoger entre el gran número de libros que eran lectura popular en la iglesia, se destacaron 27 que la iglesia reconoció como de autoridad última para la predicación, la enseñanza, el culto y la apologética.
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El sínodo de Roma (382), luego el de Hipona (397), después el de Cartago (397), declaran sucesivamente cerrado el canon del Nuevo Testamento con los 27 libros. La regla 39 de este último establece que “aparte de los escritos canónicos (esos 27) nada puede leerse en las iglesias bajo el nombre de escrituras divinas”.
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