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Publicada porÁngel Herrero Quintana Modificado hace 9 años
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Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Estrategia didáctica: “Refrescando la clase” Integrantes del equipo: María de Lourdes Álvarez Miranda Daniela Arlín Flores Bolaños José María Ayvar Rendón Adriana Franco Pichardo Claudia Ivett Maldonado Ramírez
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¡Refrescando la clase! (Proporcionalidad) Cuando una razón se iguala a otra, se dice que existe proporcionalidad. Es decir, para tener una relación proporcional, necesitamos tener dos razones que sean equivalentes. Existen dos tipos de proporcionalidad: directa e inversa. Proporcionalidad directa Si en una razón al aumentar una cantidad, la otra también aumenta, se dice que la proporcionalidad es directa. Proporcionalidad inversa Cuando en una razón una cantidad aumenta y la otra disminuye se habla de proporcionalidad inversa.
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Reglas Los recipientes que se utilizan deberán ser de la misma capacidad. Todos tienen que participar.
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Una jarra por equipo de la misma capacidad, puede ser de 1 o de 2 litros. Un vaso transparente para cada niño de 200 ml o 250 ml, se marcará un nivel a los vasos previamente. Un marcador permanente para marcar los vasos. Agua de sabor la necesaria, para llenar las jarras de los diferentes equipos. Papel bond y plumones.
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Actividades Se organiza al grupo en equipos de 6 personas. El maestro pide al equipo que nombren a un responsable para servir el agua.
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A cada niño que resta del equipo se le da su vaso previamente marcado el nivel hasta donde se servirá el agua. Al equipo se le da su jarra con agua. Se le pide al grupo que este atento a las indicaciones El responsable de servir el agua lo hará únicamente hasta la marca del vaso de sus compañeros, terminada la acción les pedirá que se la tomen.
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Reflexionando Una vez que se terminen el agua se les planteará la pregunta ¿Cuántos vasos se llenaron con la cantidad de agua que había en la jarra? A cada equipo se le entregará su papel bond para realizar una tabla de datos. Entonces analizando
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Tabla de datos JarrasVasos 15 210 315 420 525 630 15 Se contarán las jarras que se llenaron y para cuantos vasos alcanzaron. Obteniendo los siguientes datos: A los alumnos se les plantea la pregunta ¿Cuántos vasos se alcanzarán a servir con 15 jarras, respetando el nivel marcado en los vasos? Por equipos trabajarán en este planteamiento. Dado un tiempo se compararán las posibles respuestas y el cómo fue que llegaron a ellas.
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2 = X 5 35 X= 2 (35) 5 X= 70 5 X= 14 También se les puede plantear si cada niño tomase 2 vasos de agua, ¿Cuántas jarras con agua se necesitarán para los 35 alumnos? Considerando esta pregunta, que realicen su tabla de datos. Al plantearlo de forma contraria, es decir Tenemos 80 vasos con 200 ml de agua cada uno; que se quieren vaciar en recipientes de 4 litros, ¿Cuántos recipientes de 4 litros necesito? Jarrasniños 25 410 615 820 35
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Para seguir practicando 1.- Por tres horas de trabajo, Alberto ha cobrado $90 ¿Cuánto cobrará por 8 horas? Una máquina embotelladora llena 240 botellas en 20 minutos. ¿Cuántas botellas llenará en hora y media? Un coche tarda 6 horas en recorrer un trayecto a una velocidad de 90 km/h. ¿Cuánto tardaría en recorrer ese mismo trayecto si circula a una velocidad de 60 km/h ?
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Un poco de humor..
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