Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAna Belén Nieto Venegas Modificado hace 9 años
1
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010
2
2 Evaluación del Desempeño Docente 2 Perfil del Docente del SNEST - Áreas Docencia Investigación Gestión Tutoría Vinculación Formación
3
3 Evaluación del Desempeño Docente 3 Investigación El profesor genera, aplica y comparte los conocimientos relacionados con el aprendizaje de su disciplina, área de conocimiento o especialización, mediante las siguientes competencias: Elabora y realiza proyectos de investigación y desarrollo disciplinar y educativa. Involucra a los estudiantes en sus proyectos de investigación y desarrollo, y vincula los resultados con su práctica docente. Participa en diversos tipos de redes de investigación. Disemina y difunde los resultados de sus proyectos de investigación y desarrollo.
4
4 Evaluación del Desempeño Docente 4 Estímulos para el Área de Investigación (1) Presenta protocolos de proyectos de investigación disciplinar o educativa Presenta informe final o parcial de proyectos de investigación disciplinar o educativa Presenta productos académicos (artículos, ponencias, libros, transferencia tecnológica, etc.) Organiza eventos que promuevan la investigación a nivel institucional, regional, nacional o internacional Participa, asesora o dirige a estudiantes en productos de investigación (ponencias en congresos, artículos, concursos de innovación y desarrollo tecnológico, tesis, veranos de la ciencia, transferencia tecnológica etc.)
5
5 Evaluación del Desempeño Docente 5 Estímulos para el Área de Investigación (2) Dirige o colabora en redes de investigación interinstitucionales con proyectos disciplinares (área de conocimiento de su competencia) o educativos Presenta ponencias en congresos nacionales o internacionales Presenta ponencias en eventos institucionales (semanas académicas, semana de ciencia y tecnología, etc.) Publica resultados de proyectos de investigación (artículos, libros, patentes, etc.)
6
6 Evaluación del Desempeño Docente 6 Gestión El profesor participa en, implementa y opera las decisiones académicas de la institución, mediante las siguientes competencias: Forma parte de los cuerpos colegiados formales y favorece la integración de comunidades de aprendizaje. Diseña, evalúa y opera programas educativos y planes de estudio. Promueve y contribuye al uso y actualización de los recursos didácticos, del acervo bibliográfico y de las tecnologías de la información y comunicación. Promueve la difusión de la cultura nacional y la vivencia de los valores nacionales y universales. Participa en los comités, consejos, grupos de trabajo y demás comisiones cuyo fin es el mejoramiento de la vida institucional.
7
7 Evaluación del Desempeño Docente 7 Estímulos para el Área de Gestión (1) Pertenece a asociaciones académicas o profesionales nacionales o internacionales Participa en la academia de su área de especialidad Participa en comités de evaluación académica institucional o interinstitucional Participa en las comisiones de diseño curricular de su área de competencia Participa en las comisiones de evaluación curricular de su área de competencia Supervisa el desarrollo de los programas educativos Desarrolla antologías, apuntes, guías de estudio, prácticas de laboratorio, manuales, prototipos didácticos, etc.
8
8 Evaluación del Desempeño Docente 8 Estímulos para el Área de Gestión (2) Utiliza herramientas vanguardistas de tecnologías de la información y la comunicación Propone y utiliza el acervo bibliográfico Participa en la organización de eventos culturales o que promuevan los valores universales Asiste con sus alumnos a eventos culturales o que promuevan los valores universales Participa en comisiones que apoyan el mejoramiento institucional (comisión mixta de seguridad e higiene, cuidado del medio ambiente, protección civil, etc) Organiza comisiones que apoyan el mejoramiento institucional (mejoramiento de la imagen institucional, mejoramiento del entorno institucional, etc.)
9
9 Evaluación del Desempeño Docente 9 Vinculación El profesor establece relaciones con los sectores empresarial, gubernamental y social para fortalecer la formación de los estudiantes, mediante las siguientes competencias: Realiza actividades y proyectos de investigación y desarrollo en conjunto con los sectores productivos de bienes y servicios. Actualiza, capacita y asesora en actividades de producción y desarrollo tecnológico a los sectores relacionados con su área de especialidad. Participa en instancias y organismos de vinculación en su comunidad y entorno.
10
10 Evaluación del Desempeño Docente 10 Estímulos para el Área de Vinculación Planea, realiza y evalúa conferencias empresariales como reforzamiento a su materia. Planea, realiza y evalúa visitas empresariales como reforzamiento a su materia. Invita a representantes de los sectores a exponer temas específicos de apoyo a su materia. Participa con sus estudiantes en proyectos de intervención en los sectores. Participa en el desarrollo de proyectos para la incubadora de empresas. Desarrolla actividades para el proyecto de emprendedores en la disciplina de estudio. Desarrolla cursos o asesoramiento en su area de especialidad para los sectores que lo demanda. Planea y realiza proyectos disciplinarios de beneficio a la comunidad y/o el entorno de la institución.
11
11 Evaluación del Desempeño Docente 11 Formación El profesor emprende, de manera sistemática, acciones formativas en lo personal, profesional y docente que transforman y mejoran su práctica educativa, mediante las siguientes competencias: Se mantiene actualizado en los desarrollos y tendencias que se dan en su disciplina y área de especialidad. Participa en los programas de formación docente, particularmente en las áreas relacionadas con la andragogía, didáctica, teorías del aprendizaje e investigación educativa. Se capacita en las estrategias y métodos más eficaces de gestión académica.
12
12 Evaluación del Desempeño Docente 12 Estímulos para el Área de Formación El docente ha asistido a Cursos, Congresos, Simposios que involucren el desarrollo en su disciplina. El docente ha cursado diplomados que involucren el desarrollo e innovación de su disciplina. El docente tiene el grado de maestría en su especialidad. El docente tiene el grado de doctorado en su especialidad. El docente ha asistido a Cursos, Congresos, Simposios relacionados al desarrollo de la docencia. El docente adquiere cursos y/o participa en formación ciudadana. El docente ha cursado diplomados relacionados con la docencia. El docente tiene alguna maestría ligado a la docencia. El docente tiene algún doctorado vinculado a la docencia.
13
13 Evaluación del Desempeño Docente 13 Tutoría El profesor se vincula con y conduce al estudiante de las diversas modalidades para su pleno desarrollo y éxito en su trayectoria académica, mediante las siguientes competencias: Se comunica y desarrolla vínculos con los estudiantes para apoyarlos, a través de su vida escolar, en su proceso formativo. Motiva y orienta el aprendizaje del estudiante, con empatía, actitud positiva, tolerancia, compromiso y sensibilidad. Propicia en el estudiante el aprendizaje autónomo. Guía al estudiante en el seguimiento de los procedimientos académico y administrativos de la institución. Fortalece el aprendizaje del estudiante con el apoyo de las mejoras prácticas, métodos y estrategias propias de la actividad tutorial.
14
14 Evaluación del Desempeño Docente 14 Cuestionario para el Área de Tutoría Desarrollo del instrumento ad-hoc Cuestionario base desarrollado por el Tec. De Hermosillo
15
15 Evaluación del Desempeño Docente 15 Docencia Dominio de la materia. Planifica con precisión y detalle el proceso de aprendizaje. Crea ambientes de aprendizaje dentro y fuera del aula. Promueve el aprendizaje significativo. Usa estrategias, métodos y técnicas de aprendizaje efectivas. Motiva a los estudiantes a participar y ser responsables de su aprendizaje. Identifica los aciertos y áreas de oportunidad que se presenten en el proceso de aprendizaje para intervenir en el logro de mejores resultados. Realiza la evaluación como una estructura de apoyo al aprendizaje y una estrategia para asegurar e impulsar la construcción del conocimiento. Establece redes y comunidades de aprendizaje para integrar en su práctica las aportaciones de otros actores formativos.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.