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 Autor del proyecto: HURTADO PARDO, JAVIER  Director del proyecto: NAVARRO ASTOR, ELENA LA SATISFACCIÓN DE CONSTRUIR CON ESFUERZO EL INDIVIDUO AL FRENTE.

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1  Autor del proyecto: HURTADO PARDO, JAVIER  Director del proyecto: NAVARRO ASTOR, ELENA LA SATISFACCIÓN DE CONSTRUIR CON ESFUERZO EL INDIVIDUO AL FRENTE DE LA PROFESIÓN

2 Guión / Estructura I. Introducción y objetivos II. Antecedentes teóricos III. Material y métodos IV. Resultados y conclusiones

3 Guión / Estructura I. Introducción y objetivos II. Antecedentes teóricos III. Material y métodos IV. Resultados y conclusiones

4 Introducción y Objetivos Objetivo general: ¿Cómo y de qué manera influye la satisfacción laboral en la productividad de un colectivo de albañiles?

5 Introducción y Objetivos Objetivos específicos  Explorar y describir las actitudes hacia su trabajo.  Conocer los problemas a los que se enfrentan.  Identificar qué aspectos les facilitan y cuáles les dificultan su labor.  Determinar las condiciones laborales que afectan en su productividad.  Sugerir soluciones y propuestas para mejorar su satisfacción laboral y su rendimiento.

6 Guión / Estructura I. Introducción y objetivos II. Antecedentes teóricos III. Material y métodos IV. Resultados y Conclusiones

7 Antecedentes teóricos Satisfacción laboral Actitudes generales del individuo hacia su trabajo. Factores concretos (la compañía, el supervisor, compañeros de trabajo, salarios, ascensos, condiciones de trabajo, etc.) y la vida en general. Blum y Naylor (1988)

8 Antecedentes teóricos Satisfacción – Productividad ¿ Los trabajadores satisfechos son más productivos que los insatisfechos?  Los trabajadores satisfechos en su trabajo producen y rinden más.  Los trabajadores insatisfechos son los que menos rinden, los más improductivos. Robbins (1998)

9 Antecedentes teóricos El oficio de albañil: o Tiene gran trascendencia en el complejo proceso constructivo. o Exige una buena preparación. o Ejecuta muchas unidades de obra: prepara morteros, aplica enfoscados, levanta fábricas de ladrillo, tabiquerías, cubiertas y ayuda al resto de los oficios, etc. o Su permanencia en obra puede considerarse continua. Fundación Laboral de la Construcción (2009)

10 Guión / Estructura I. Introducción y objetivos II. Antecedentes teóricos III. Material y métodos IV. Resultados y Conclusiones

11 Material y métodos Método cualitativo: Produce datos descriptivos: las propias palabras de las personas, habladas o escritas, y la conducta observable. El diseño de la investigación es flexible. Los investigadores se identifican con las personas que estudian para poder comprender cómo ven las cosas. Taylor y Bogdan (1984)

12 Material y métodos Entrevista en profundidad: Encuentros cara a cara entre el investigador y los informantes. Para la comprensión de aspectos de los informantes respecto sus vidas, experiencias o situaciones. Tal como las expresan con sus propias palabras.

13 Material y métodos Temas clave a tratar en las entrevistas: Comienzo en la profesión Sentido del oficio Evolución del oficio Relaciones laborales Satisfacción laboral Insatisfacción laboral Grado de satisfacción Estrés Rendimiento Crisis Interés en seguir su profesión Seguridad

14 Material y métodos Muestra Colectivo de albañiles de la zona de l’Horta Nord de Valencia. Tamaño de la muestra: 8 entrevistados. Duración media: 20 – 25 minutos.

15 Material y métodos Tabla descriptiva de la muestra Fuente: Elaboración propia

16 Guión / Estructura I. Introducción y objetivos II. Antecedentes teóricos III. Material y métodos IV. Resultados y Conclusiones

17 Conclusiones Comienzo en la profesión Sin preparación No experiencia necesaria Evolución del oficio Materiales Seguridad Maquinaria Relaciones laborales Buena relación con los compañeros Estrés Nada significativo Rendimiento Estación del año Transcurso de la semana Cuestiones personales Consecuencias crisis Cambios tipología constructiva predominante Interés seguir su profesión No como albañil pero sí como Dirección facultativa Seguridad Medidas incómodas pero necesarias Insatisfacción Dureza Desgaste físico Alturas Satisfacción Construir algo donde no había nada Aprendizaje Grado de valoración de 8/10

18 Conclusiones Propuestas de mejora  Contratación por las empresas de las mismas cuadrillas para las mismos trabajos  Compra de maquinaria y equipos adecuados a la obra  Cursos de formación sobre salud laboral  Organización y planificación de los trabajos para que coincida con el rendimiento del albañil

19 Conclusiones Utilidad del PGF Empresas constructoras:  Conocer la realidad sobre la satisfacción laboral de sus empleados.  Optimizar el rendimiento en la obra de los albañiles. Términos de investigación  Continuar trabajos de investigación tomando como base este PFG.

20 Conclusiones Utilidad del PGF Personalmente:  Acercamiento a la realidad diaria de los albañiles  Conocimiento de sus preocupaciones  Reconocer el esfuerzo de su profesión  Valorar a los albañiles de la construcción no como simple mano de obra, sino como un individuo profesional

21 Gracias por su atención


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