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PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA DEL LENGUAJE ESCRITO EN NB1

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Presentación del tema: "PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA DEL LENGUAJE ESCRITO EN NB1"— Transcripción de la presentación:

1 PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA DEL LENGUAJE ESCRITO EN NB1
Un estudio en el contexto de la evaluación docente Lorena Medina M. Seminario ¿Cómo enseñan nuestros profesores? Universidad de Playa Ancha. Facultad de Educación Octubre de 2013

2 Marco general* Pregunta general: ¿Qué paradigmas y teorías implícitas sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura subyacen a las prácticas pedagógicas de profesores que se desempeñan en los dos primeros años de la Enseñanza Básica? Objetivos: Estudiar paradigmas declarados e implícitos en prácticas pedagógicas. Analizar discursos que movilizan dichas prácticas. Proyectar resultados obtenidos en recomendaciones de política pública en relación a la lectura y escritura inicial. * Prácticas pedagógicas y teorías implícitas de los docentes responsables del aprendizaje inicial del lenguaje escrito. Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, CEPPE. FONDAP/CONICYT/UC

3 Marco Específico… De esta presentación
Fases 1 y 2 del proyecto total… Pregunta general fase 1: ¿Qué actividades realizan los docentes para enseñar y a escribir en los dos primeros años de la Enseñanza Básica? Pregunta general fase 2: ¿Cómo son desarrolladas dichas actividades en clase?

4 Fase 1 Etapa 1: caracterización de los paradigmas disciplinares y pedagógicos ¿Qué hacen los profesores? Análisis de diferencias individuales ¿Cómo lo hacen? Análisis de la actividad e interacción en aula Etapa 2: caracterización de las teorías implícitas sobre la enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura inicial ¿Cómo comprenden los profesores sus prácticas? Análisis de discursos docentes. Metodología descriptiva - interpretativa Etapa 3: triangulación e interpretación Análisis integrado de etapas 1 y 2 Observación de prácticas pedagógicas en 90 videos de la Evaluación Docente a través de indicadores construidos que consideran diferentes modelos de enseñanza de la literacidad inicial.

5 ¿Cómo se está investigando? Desde la Teoría…
Práctica pedagógica Modelos didácticos literacidad inicial Teorías, concepciones, creencias (+- implícitas) Teorías aprendizaje y lenguaje

6 ¿Cómo se está investigando? Desde la Metodología…
Análisis cuantitativo descriptivo general (frecuencias) utilizando las dimensiones de la pauta de observación: Conciencia de lo impreso, comunicación oral, lectura, escritura y manejo de la lengua. Se agruparon indicadores de las sub-dimensiones de cada dimensión, de esta manera se obtuvo la cantidad de veces que se observa la manifestación de actividades dentro de la sub-dimensión (por ejemplo, formulación de preguntas, dentro de Comprensión lectora).

7 Resultados Descriptivos 1º Básico (43 profesores/as)
INDICADORES (ACTIVIDADES) % Profesores utilizan textos 72% Los profesores leen a los alumnos 55% Los profesores formulan a los niños preguntas sobre información de carácter explícito 54% Desarrollo de conciencia fonológica 30,2% Los profesores formulan a los niños preguntas sobre información de carácter implícito 30% Escritura de palabras y oraciones 20,9% Lectura de palabras u oraciones 18,6% Reconocimiento de letras 13,95% Producción de textos escritos 9,3% Alumnos leen individualmente en voz alta 9% Alumnos leen a coro 5% Destrezas de lectura (decodificación, identificación de sílabas en las palabras y de palabras en la oración) 0%

8 Resultados descriptivos 2º Básico (47 profesores/as)
Se mantiene lo observado en primer año: El profesor(a) es quien lee (50%) El profesor(a) formula preguntas sobre información explícita (43%) Los estudiantes escriben oraciones aisladas, con vocabulario del texto leído (20%). Se incrementan las actividades para el desarrollo del Manejo de la lengua.

9 Resultados específicos
Se supone que las prácticas pedagógicas de los docentes dependen de características propias de cada docente. Por medio de un análisis factorial exploratorio, se encontraron cinco de estos factores: Factor Tipo de actividad Factor 1 Preguntas sobre la lectura de textos Factor 2 Escritura de textos a través de una enseñanza explícita Factor 3 Destrezas en conciencia fonológica y conocimiento de letras Factor 4 Manejo de la lengua Factor 5 Actividades realizadas después de leer o escribir

10 Propensión de los docentes cuya actividad central de la clase es lectura

11 Preguntas investigación: 2ª fase
¿Cuáles y cómo son las interacciones orales que se dan en las aulas en contexto de enseñar lectura? ¿Qué contenidos abordan? ¿Con qué nivel de desafío cognitivo se interactúa oralmente?

12 Fase 2 Etapa 1: caracterización de los paradigmas disciplinares y pedagógicos ¿Qué hacen los profesores? Análisis de diferencias individuales ¿Cómo lo hacen? Análisis de la actividad e interacción en aula Etapa 2: caracterización de las teorías implícitas sobre la enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura inicial ¿Cómo comprenden los profesores sus prácticas? Análisis de discursos docentes. Metodología descriptiva - interpretativa Etapa 3: triangulación e interpretación Análisis integrado de etapas 1 y 2 Observación de prácticas pedagógicas en 90 videos de la Evaluación Docente a través de indicadores construidos que consideran diferentes modelos de enseñanza de la literacidad inicial.

13 Componentes y procesos de la competencia lectora
conciencia fonológica decodificación fluidez y precisión reconocimiento automático de palabras lenguaje oral comprensión oral competencia lectora conocimiento de mundo vocabulario conocimiento estratégico conocimiento de lo impreso propósitos de lectura conocimiento de estrategias de lectura Basado en McKenna & Stahl, 2003

14 ¿Cómo se investigó? Desde la Metodología…
Análisis descriptivo general (frecuencias) utilizando las dimensiones de la pauta de observación: Conciencia de lo impreso Comunicación oral Lectura Escritura Manejo de la lengua

15 Elementos en interacción Profesor/a – estudiantes
Interacciones de aula Elementos en interacción Agentes: Profesor/a – estudiantes Estudiante - estudiante Recursos materiales y semióticos Organización del grupo: Modalidad de trabajo Disposición de la sala de clases Discurso del profesor

16 Variables de interacción y descriptivos situacionales
Descripción contextual Descripción interacción Materiales Dirección de habla de profesor(a) Dirección de habla del estudiante Oportunidades para incrementar vocabulario Disposición física de la sala de clases Oportunidades para incrementar vocabulario y conceptos metalingüísticos Formulación del desafío cognitivo Extensión de respuesta del estudiante al desafío cognitivo Coherencia de respuesta del estudiante al desafío cognitivo Modalidad de trabajo Meneses, Ruiz y Valdivia(2010) Pauta de observación de prácticas de aulas Vleer Ruiz, Meneses, Valdivia y Martinic (2010). Pauta de observación de prácticas de aulas Vleer-videos.

17 ¿Qué Y CÓMO se observó? UNIDAD DE OBSERVACIÓN: clase videograbada

18 Modalidad de trabajo Indicador Porcentaje Individual 31,6% Pareja 2,7%
Grupo pequeño (3 a 6) 7,6% Grupo grande (7 a 12) 0,2% Todo el grupo curso 55,2% No se observa 2,5%

19 Dirección del habla del profesor(a)

20 Dirección del habla del estudiante

21 Oportunidades que entrega el profesor(a) para incrementar el vocabulario
Indicador Descripción Porcentaje Repetición Profesor(a) emplea reiteradamente las mismas palabras o expresiones para referirse al tópico o la actividad. 0,4% Reformulación Profesor(a) introduce palabras nuevas o expresiones a través de su reiteración o una reformulación que no amplían su significado. Las expresiones introducidas están relacionadas con el tópico o con la actividad 0,3% Explicación Profesor(a) introduce palabras o expresiones nuevas explicando su significado en relación con tópico mediante comparaciones o ejemplificaciones. 0,6% No se observa 98,7%

22 Oportunidades que entrega el profesor(a) para incrementar vocabulario y conceptos metalingüísticos (V y CM) Indicador Descripción Porcentaje Introducción de V y CM sobre alfabeto y conciencia fonológica. Profesor(a) introduce conceptos ligados al conocimiento del sonido y nombre de las letras, y/o referidos a la conciencia fonológica tales como sílaba, sonido, letra. 1,1% Introducción de V y CM sobre los textos Profesor(a) introduce conceptos referidos a las distintas unidades de construcción textual: texto, estructuras textuales (narrativa, explicativa, descriptiva, argumentativa), párrafo, oración, palabra. 1,4% Introducción de V y CM sobre lo impreso Profesor(a) introduce conceptos referidos al sentido de la lectura, a los elementos paratextuales (título, portada, contraportada) y del circuito de producción editorial (autor, ilustrador, editorial). 0,4% No se observa 97%

23 Desafío cognitivo por parte del profesor(a)
Indicador Ejemplos de descripción Porcentaje Nivel concreto -Etiquetar, nombrar o clasificar objetos u elementos impresos. -Localizar, identificar objetos u elementos impresos. -Identificar, localizar sonidos o letras -Imitar o repetir oraciones simples y palabras. -Pintar o rellenar letras -Contar objetos 16,2% Nivel literal -Describir las acciones, hechos, personajes, escenas de una historia. -Imitar o representar acciones o escenas de una historia. -Escuchar un texto leído por un adulto -Leer en silencio -Recordar información de un texto leído o escuchado. 8,2% Nivel inferencial simple -Realizar inferencias sobre algo que no está explicitado en el texto. -Explicar o inferir un punto de vista, pensamiento o sentimiento de un personaje o del autor de un texto. -Evaluar cualidades no percibidas directamente de objetos, ideas y textos como un todo. -Sintetizar información de lo escuchado o leído 9,0% Nivel inferencial complejo -Predecir e hipotetizar sobre una secuencia de hechos y condiciones. -Definir el significado de las palabras. -Explicar condiciones que causan resultados o soluciones alternativas. -Identificar las causas de hechos o incidentes. -Fundamentar una opinión o apreciación sobre lo leído o escuchado 0,1% No se observa 66,5%

24 Oportunidades de aprendizaje de CALIDAD
Alejandra Meneses Participación verbal de los niños y niñas con respuestas extensas. Desafío cognitivo mediante preguntas abiertas de nivel inferencial. OA calidad Cercanía en la relación interpersonal con los niños y niñas. Lograr atención de los estudiante en la actividad. Clima socioemocional Tipo de participación Tipo de retroalimentación Usar vocabulario preciso y utilizar estrategias de reformulación de palabras. Usar lenguaje explícito, preciso y no dependiente del entorno físico. Retroalimentación del aprendizaje y no solo de la participación. Extender el discurso usando preguntas de seguimiento (¿por qué?) Discurso del profesor

25 Reflexiones e interrogantes
¿Por qué no se aprecia mayor variabilidad, integración y desafío en las actividades de enseñanza de la lectura? Posibles respuestas: ¿Las distintas acciones de desarrollo profesional docente no se han hecho cargo del cambio conceptual o resignificación de las teorías y creencias de los docentes? ¿Procesos de aprendizaje de carácter lineal, ausencia de metacognición? ¿Porque los docentes poseen bajas expectativas de niños y niñas de sectores vulnerables? (Escuelas municipales) ¿Porque su formación en teorías del desarrollo supone que los niños pequeños no están capacitados para desafíos cognitivos tales como inferir, establecer relaciones causa/efecto, etc.? (Hindman & Wasik, 2008)

26 Reflexiones e interrogantes
¿Qué papel juega la situación de evaluación en el tipo de actividades que realizan los profesores? ¿Intentan responder a las exigencias del currículum vigente, sin poseer un nivel suficiente de apropiación? ¿No desean correr riesgos y adoptan un formato rígido y pauteado de actividades poco variadas para no mostrar debilidades? ¿Asumen un fuerte protagonismo para tener un manejo del comportamiento de los niños basado en la autoridad? ¿Cuál o cuáles son las representaciones que tienen los docentes sobre esta clase?, ¿“su mejor clase” o su representación de lo que la política pública entiende por una buena clase?

27

28 ¡Gracias!


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