La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONDUCTA PROSOCIAL Y ALTRUISMO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONDUCTA PROSOCIAL Y ALTRUISMO"— Transcripción de la presentación:

1 CONDUCTA PROSOCIAL Y ALTRUISMO
CEU – Talavera de la Reina - UCLM Prof. Beatriz Cortés CONDUCTA PROSOCIAL Y ALTRUISMO Psicología Social Unidad Didáctica IV: Relaciones sociales

2 Interrogantes en la investigación psicosocial
¿Por qué ayudamos? ¿Por qué no lo hacemos? ¿En qué circunstancias ayudamos? ¿A quiénes ayudamos? ¿Existe el altruismo? ¿Cómo promover la disposición a ayudar?

3 Contenidos Una breve historia de la investigación psicosocial sobre altruismo y conducta prosocial Definiciones Un esquema conceptual… múltiples aportaciones y un ejemplo local (conducta social en emergencias, Madrid) La “cuestión altruista” Estrategias de promoción de la disposición a ayudar

4 Una breve historia... Años 30 y 40: “Moderna” Psicología Social
“El problema fundamental de la psicología social es la moralización del individuo por la sociedad en la que éste ha nacido, como una criatura en la que las tendencias no morales y puramente egoístas son más fuertes que cualquier tendencia altruista.” (McDougall, 1908, p. 16) Años 30 y 40: “Moderna” Psicología Social Temas: liderazgo autoritario, confomidad y obediencia, prejuicio, formación y cambio de actitudes... Años 60: Casos de espectadores pasivos ante crímenes en ambientes urbanos

5 Her public slaying in Queens becomes a Symbol of Americans' failure
The Killing of Kitty Genovese March 13, 1964. Her public slaying in Queens becomes a Symbol of Americans' failure to get involved

6 Años 60: Casos de espectadores pasivos ante crímenes en ambientes urbanos Conflictos raciales Protestas contra guerra de Vietnam Años 70-81: Casi 300 artículos sobre conducta prosocial en prestigiosas revistas internacionales Años 80-Actualidad: Ligero declive

7 Definiciones de altruismo y conducta prosocial
CONDUCTA PROSOCIAL: conjunto de comportamientos que los seres humanos hacen voluntariamente en favor de otros, con independencia de que en la mayor parte de los casos revierta en su propio beneficio. Condiciones: que sean voluntarias, y que objetivamente provoquen un beneficio en los demás. ALTRUISMO: Motivación a incrementar el bienestar de otra persona. Se opone a egoísmo: motivación a incrementar el propio bienestar. (MacIntyre, 1967) No hay necesaria correspondencia entre conducta prosocial y altruismo. (Batson, 1998)

8 Un esquema conceptual… múltiples aportaciones
Interacción de Tres Niveles de Influencia sobre la Conducta Prosocial Conducta Prosocial Krebs y Miller, 1985

9 Biología Imagen de “la bestia interior”
La evolución es un proceso que favorece de manera inherente el egoísmo  civilización = mero barniz de impulsos agresivos. SIN EMBARGO, “Darwin sabía que los organismos en la naturaleza a veces se comportan de manera que parece altruista... explicaba estas características afirmando que la selección natural a veces actúa sobre los grupos, al igual que a veces actúa sobre los individuos.” (Sober y Wilson, 2000, p. xv)

10 Imagen de “lo mejor de nosotros mismos”
Selección de los parientes (supervivencia de genes mutuamente compartidos, Hamilton, 1964) Altruismo evolutivo = concepto bidimensional Beneficios para los demás + costos para uno mismo Reciprocidad o retribución recíproca (Trivers, 1971) Comprensión del sufrimiento ajeno (Hoffman, 1981; Eisenberg y Fabes, 1991) Docilidad (Simon, 1990)

11 Cultura Normas sociales = prescripciones culturales
 Interés psicosocial: condiciones que elicitan la conducta normativa en situaciones específicas 1 Norma de Reciprocidad No debemos atacar a quienes nos han ayudado Debemos ayudar a quienes nos han ayudado Tipos de Normas

12 Norma de Responsabilidad Social
2 Norma de Responsabilidad Social Debemos ayudar a quienes dependen de nuestra ayuda Diferencias culturales Relación positiva con dependencia percibida (Berkowitz y Daniels, 1963) 3 Tipos de Normas Norma de Equidad y Justicia Asignar recompensas de modo justo, en proporción con las contribuciones de las personas Normas que inhiben la ayuda: privacidad de la familia (Shotland y Shaw, 1976).

13 INTERACCIÓN BIOLOGÍA-CULTURA (síntesis)
¡Multitud de variables situacionales pueden afectar la probabilidad y frecuencia de la conducta normativa! Activación de las normas: Recordatorios directos Modelos prosociales Autoconciencia Problema teórico: Modelos normativos descriptivos Explicaciones post hoc Aún cuando los principios básicos de la interacción humana (ej.: reciprocidad) puedan tener base biológica, las condiciones que los gobiernan dependen del aprendizaje

14 Características Personales
Sentimientos: Culpa Estado de ánimo negativo Modelo de alivio de estado negativo (Cialdini et al., 1981) Generosidad = autogratificante en adultos. NO en niños Buen humor Pensamientos positivos  acciones positivas (Berkowitz, 1987) Compromiso religioso-espiritual  > ayuda programada a largo plazo Necesidad de aprobación social

15 Características Situacionales
John M. Darley Princeton University Presión del tiempo Hip.: > costos < ayuda Prisa  < probab. de ayuda VI: - Charla: Profesión / buen samaritano - Ss van tarde, puntuales o con tiempo VD: % de sujetos que ayudan “From Jerusalem to Jericho: A study...” (Darley y Batson, 1973)

16 Ambiente urbano - rural
“Fatiga de la compasión” “Sobrecarga emocional”

17 INTERACCIÓN PERSONALIDAD-SITUACIÓN (síntesis)
Impronta de la expresión “el poder de las situaciones”  aproximación situacional extrema en muchas investigaciones “... la mayoría de los psicólogos sociales reconoce –al menos en principio- que es la interacción entre características de la gente y aspectos de las situaciones la que da lugar a conductas altruistas... Hay, sin embargo, diferencias significativas entre los investigadores con respecto al modo en que interpretan la interacción entre variables situacionales y de personalidad.” (Krebs y Miller, 1985, p. 37)

18 Modelos de Interacción
“Mecánico” Interacción Estadística Modelos de Interacción “Orgánico” Interacción Dinámica Ignoran: SGDOS, reglas implícitas de cortesía, estructura normativa de las expectativas sociales. Suponen: influencia unidireccional personalidad o situación  conducta Supuestos: Feedback sujetos - situac. Sujeto: agente activo e intencional Importancia factores cognitivos Sgdo. Psic. = determinante esencial de la conducta (Endler y Magnusson, 1976)

19 INTERACCIÓN AFECTO-COGNICIÓN: Tres Modelos de Toma de decisiones
Modelo de Latané y Darley (1970) Donde hay humo hay fuego (a veces) Escenario: laboratorio (simulación de emergencia). Hipótesis: Influencia social + presión sobre conducta pública  < probabilidad de definir la situación como emergencia y afrontarla VI: Ss solos o en grupos de 3 VD: Tiempo en contactar c/experimentador (velocidad del 1º suj.) Tiempo Máx. de Exp.: 6 minutos Condición de sólo: 75% informa (2´) Tres espectadores “ingenuos”: 38% Inhibición del espectador

20

21 Pasos previos a la decisión de ayudar
5 Obstáculos AYUDA Inhibición espectador > Costos < beneficios 4 Decide cómo ayudar Falta de competencia 3 ¿Asume responsabilidad? Difusión de responsabilidad 2 ¿Lo interpreta como emergencia? para actuar Ambigüedad Relación agresor-víctima Ignorancia pluralista 1 ¿Advierte el accidente? Distracción Preocupación por sí mismo ¡EMERGENCIA!

22 Ejemplos locales: emergencias en Madrid (Discoteca Alcalá 20, 1983 y Almacenes Arias, 1987)
Cortés, B. (2002). Memoria de la Tesis Doctoral: Desastres y Procesos Psicosociales. Disponible en

23 Crisis Operacional: Alarma
Reacciones iniciales: ignorar e investigar. Tendencias: - minimización inicial del peligro - huida condicionada por el humo - redes de apoyo entre familiares y amigos - conductas diferenciales según edad y género + - rel. antigüedad en el trabajo - conducta activa prevalente - curvas de respuesta ante diferentes mensaje de advertencia - delegación implícita de tareas rel. c/ medidas de seguridad ALCALÁ 20 “(escalera) dijo a 6 o 7 personas que vengan con él, pero no lo oyeron o no le hicieron caso." (Empleado, E 2) "Nota una nube de humo, cree que se trata de efectos especiales de discoteca." (Cliente, Cl.4) ALMACENES ARIAS Empleada (1): detecta apagón de luz, se dirige al Encargado de planta (no las ha apagado no puede volver a encenderlas cuando lo intenta). Retoman el trabajo, incluso quienes han oído los comentarios.

24 Modelo costos / recompensas, Pilliavin y Pilliavin (1972)
Pasos: Conciencia de necesidades de otra persona Experiencia de activación fisiológica Etiquetado de la activación (miedo, disgusto, simpatía...) Análisis de costos y beneficios de las opciones disponibles (si la etiqueta se corresponde con “simpatía”) Decisión: ayuda directa, indirecta o no intervención

25 Ayudar No Ayudar Costos Beneficios
Pérdida de tiempo, dinero o recursos Daños, perjuicios Esfuerzo físico Costo emocional Empeorar la situación Responsabilidad legal Culpa Desaprobación social Beneficios Auto-alabanza, auto-estima Compensación económica Aprobación social Aprecio del receptor Sentimientos positivos Evitar riesgos de daños Evitar riesgos de ayudar Pilliavin, Rodin y Pilliavin., 1969 Experimento metro de Nueva York: Gr. de 4: víctima y modelo + 2 obs. Víctima: hombre (blanco o afroamericano / con bastón o “borracho”) Modelo: ayuda a los 70 seg. VD: tiempo de reacción (ayuda) Resultados: NO “efecto del espectador” > Ayuda enfermo que borracho > Ayuda hombres que mujeres > Duración sin intervención < impacto del modelo de ayuda Etnia: sin efectos 4450 pasajeros 103 montajes

26 Modelo Normativo de Schwartz (1977)
Activación Percepción de que otro necesita ayuda Percepción de que alguna acción la puede paliar Reconocimiento de la propia capacidad para proporcionar alivio Sentimientos de Obligación Aprehensión de cierta responsabilidad para implicarse Activación de normas personales preexistentes o construidas para la ocasión Evaluación anticipadora Valoración de costos y evaluación de resultados probables Defensa Revaloración y redefinición de la situación por negación Reiteración de pasos previos en función de revaloración Conducta Acción o inacción

27 Comparación de los tres modelos
Elementos comunes: Preg.: ¿por qué no ayuda la gente? Importancia procesos cognitivos Centralidad del concepto de decisión Limitación: La decisión se infiere de la observación de la conducta Pilliavin y Piliavin = Latané y Darley (situaciones de emergencia) Modelos subyacentes: Pilliavin y Pilliavin: modelo económico de persona (Trad. Teoría del intercambio) Latané y Darley (Trad. Dinámica de Grupos) Schwartz (trad. Actitudes)

28 La “cuestión altruista”
¿Es probable que una persona se plantee el bienestar de otra como objetivo último (altruismo), y no como medio para su propio beneficio (egoísmo)? Existe evidencia empírica de que el sentimiento de empatía incrementa la ayuda. PERO aún cuando se experimente empatía, se pueden obtener beneficios personales o evitar castigos (motivaciones egoístas) o aliviar la inquietud interna (motivación sutilmente egoísta) Polémica Batson - Cialdini

29 Modelo empatía-altruismo
Percepción Necesidad de Ayuda SI NO Adopción de Perspectiva Inquietud Empatía Respuesta Emocional Egoísta Altruista Tipo de Motivo Reducción de la propia inquietud Reducción de la inquietud de otros Satisfacción de Motivación Huida Ayuda AYUDA Conducta Probable

30 Modelo General (Batson, 1994, 1998)
Más allá del debate altruismo-egoísmo: otros motivos prosociales Modelo General (Batson, 1994, 1998)

31 Estrategias para promover la disposición a ayudar
Invertir los factores que inhiben la ayuda: Reducir la ambigüedad, clarificar las necesidades, centrar y aumentar la responsabilidad Fomentar el concepto de yo colaborador Técnica del portazo en la cara (Cialdini y col.) Atribución del comportamiento servicial a motivos intrínsecos Socializar en valores prosociales: Presentar modelos de altruismo, transmitir y activar normas de colaboración. Promover la identificación y la empatía. Enseñar la inclusión moral.

32 Síntomas de Exclusión Moral (Adaptada de Opotow y Weiss, 2000, p. 481).

33 Síntesis En esta lección hemos:
explorado los antecedentes históricos del estudio de la conducta de ayuda y el altruismo, delimitado los conceptos de conducta prosocial y altruismo, examinado la interacción de tres niveles de influencia sobre la conducta prosocial, comentado resultados de las investigaciones experimentales sobre el comportamiento prosocial, y un ejemplo de investigación cualitativa sobre incendios urbanos en Madrid considerado algunas cuestiones pendientes en la investigación actual sobre motivos prosociales, y visto estrategias sugeridas por los psicólogos sociales para promover la disposición a ayudar.

34 Bibliografía Básica Batson, C. D. (1998). Altruism and prosocial behavior. En D. T. Gilbert, S. Fiske y G. Lindzey (Eds.), The handbook of social psychology (4ª ed., Vol. II, pp ). Nueva York: McGraw-Hill. Cardona, O., Cortés, B., Queral, R. y Fach, K. (2003). Premios de investigación social sobre Protección Civil para tesis doctorales [CD-ROM]. Madrid: Dirección General de Protección Civil. Ministerio del Interior. NIPO: Darley J. M. y Batson, C. D. (1973). From Jerusalem to Jericho: A study of situational and dispositional variables in helping behavior. [Documento en red] Disponible en: Krebs, D. L. y Miller, D. T. (1985). Altruism and aggression. En G. Lindzey y E. Aronson (Eds.) The Handbook of Social Psychology (Vol. II., pp. 1-71). Nueva York: Random House. Latané, B. y Darley, J. (1974). Determinantes sociales de la intervención del espectador. En J. R. Torregrosa (Ed.), Teoría e investigación en la psicología social actual (pp ). Madrid: Instituto de Opinión Pública. (Trab. orig. publ. en 1970) Myers, D. G. (2001). Psicología Social (H. Tejada, Trad.) (6ª ed., Altruismo: ayuda a los demás, pp ). Colombia: McGraw-Hill Interamericana. Smith, E. R. y Mackie, D. M. (1997). Psicología social (Ayudar y herir, pp ). Madrid. Editorial Médica Panamericana.

35 Sitios Web relacionados
socpsy/helping.htm Would you stop to help him? A lecture in helping behavior. R. Priest (1998).

36


Descargar ppt "CONDUCTA PROSOCIAL Y ALTRUISMO"

Presentaciones similares


Anuncios Google