Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Luz Coronel San Martín Modificado hace 9 años
1
ProIDEAC / EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS TAREA 3
“DISEÑAMOS UNA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE DESDE EL ENFOQUE COMPETENCIAL”
2
¿QUÉ VAMOS A HACER? VAMOS A PONER EN PRÁCTICA LA TAREA 3 DEL MÓDULO 0 DEL PROGRAMA ProIDEAC. “DISEÑAMOS UNA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE DESDE EL ENFOQUE COMPETENCIAL”
3
ORDEN DEL DÍA Pequeño repaso. Objetivos de la tarea 3.
Formulario para el diseño y evaluación de una situación de aprendizaje. Ejemplo de situación de aprendizaje Tutorial para desarrollar una situación de aprendizaje. Análisis y evaluación de situaciones de aprendizaje. Plenario.
4
RECUERDA…
5
¿QUÉ ENCONTRAMOS EN UNA RÚBRICA?
6
ANÁLISIS DE UNA RÚBRICA
Hay que señalar las conductas observables que mejor capten el sentido del criterio y reconocer a qué procesos cognitivos (verbos)se adscriben. Hay que identificar los contenidos que están presentes en el propio criterio y no establecer una relación de posibilidades con otros que encontramos en el currículo Se trata de reconocer aquellos recursos (textuales, gráficos, iconográficos, materiales, etc.) que posibilitan tanto el aprendizaje como la demostración de su adquisición, o bien, aportarlos cuando no se explicitan en el criterio. En los contextos deben señalarse los escenarios de aprendizaje idóneos (reales o simulados) para la implementación de las situaciones de aprendizaje que desarrollan tanto los objetivos de las áreas o materias como las competencias básicas. Los graduadores nos indican el nivel de logro de los diferentes aprendizajes en los criterios de calificación. Aspectos relacionados con educación en valores.
8
LAS RÚBRICAS Y SU FINALIDAD
Una rúbrica es una herramienta intermedia de concreción curricular que concretan en cuatro niveles de logro el criterio de evaluación.
9
NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR
REALES DECRETOS DECRETOS DE LAS COMUNIDADES (HERRAMIENTA INTERMEDIA DE CONCRECIÓN CURRICULAR) RÚBRICAS PROYECTO EDUCATIVO PGA / PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
10
OBJETIVOS DE LA TAREA 3 Reconocer los componentes fundamentales en el diseño de una situación de aprendizaje. Capacitarnos en la utilización de las rúbricas generales para el diseño de una situación de aprendizaje, el tratamiento inclusivo de la diversidad y la evaluación de los aprendizajes. Disponer de un banco inicial de situaciones de aprendizaje contextualizado en la realidad del centro (alumnado, recursos, plan de mejora y documentos que componen el Proyecto Educativo). Mejorar la cultura de cooperación y el intercambio de buenas prácticas en el centro.
11
NOS DIVIDIMOS … PRIMARIA: SALÓN DE ACTOS SECUNDARIA: AULA 2
12
DOCUMENTOS PARA DESARROLLAR LA TAREA
Doc.13: Formulario para el diseño y evaluación de una situación de aprendizaje Doc.11: Ejemplo de tarea competencial Doc.14: Lista de control para evaluar y orientar el diseño de una situación de aprendizaje Doc. 16: Orientaciones para evaluar la aplicación de las situaciones de aprendizaje Doc.15: Guión para dinamizar la sesión del claustro
13
Tutorial para desarrollar una situación de aprendizaje
14
¿QUÉ HACEMOS AHORA? Nos dividimos en pequeños grupos (6-8 personas) para analizar una situación de aprendizaje utilizando los documentos: Doc.14: Lista de control para evaluar y orientar el diseño de una situación de aprendizaje Doc. 16: Orientaciones para evaluar la aplicación de las situaciones de aprendizaje
15
PLENARIO
16
MUCHAS GRACIAS POR TU ATENCIÓN
17
MUCHAS GRACIAS POR TU ATENCIÓN
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.