Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Comentario de una OBRA DE ARTE
CATALOGACIÓN ANÁLISIS FORMAL o IDEAS MADRE o ESTRUCTURA CONTEXTO CONCLUSIÓN Identificación Cronología Autor Localización Estilo Material Forma (escultura) o sistema constructivo (arquitectura). Tema Descripción Análisis según sea: ARQUITECTURA ESCULTURA PINTURA (Ver mapa conceptual correspondiente) *Explicar el significado de la obra, enmarcándola en la época que se realiza. *Se puede comentar los antecedentes y consecuentes de la misma. *Es conveniente también hablar del autor y sus obras, relacionando con la obra que se ha explicado en el análisis. Resumen y/o síntesis de lo esencial de la obra, del autor y del significado que tiene la obra a lo largo de la historia. 4º ESO. Historia Profesora: Mª Luisa Soda
2
Elementos. SUSTENTANTES PLANTA Elementos SUSTENTADOS
ARQUITECTURA Eje longitudinal Elementos. SUSTENTANTES Muros Pilares, columnas Arco Dintel Aparejos Umbral Alféizar Jambas Columna: Sección circular. Pilar: Sección poligonal Tipo Cruciforme y su evolución Pieza horizontal que soporta la carga Elementos Tipos: PLANTA Eje centralizado Hay que tener también en cuenta: Luz-Proporción Armonía -Volumen Color Elementos SUSTENTADOS Bóveda Cañón Aristas Ojiva Cúpula Tambor Linterna casquete Forma: * Sobre trompas * Sobre tambor directamente * Sobre pechinas Techumbre plana Sin elementos curvos, habitualmente de mader5a
3
Elementos TACTILES, VISUALES
ESCULTURA ELEMENTOS TÉCNICOS Elementos TACTILES, VISUALES Volumen: espacio Movimiento Reposo Composición: cerrada abierta Proporcionalidad o Desproporción Masa: Sensación de peso Luz Color Método: AÑADIENDO Material: Arcilla Metal Madera SUSTRAYENDO VACIANDO Piedra Escayola Hormigón Plástico *Esculpido *Talla Moldes EL RELIEVE No toda la escultura es de bulto redondo. Aunque el relieve es también tridimensional, la imagen está adherida a un plano, sobresaliendo de éste en mayor o menor medida. Altorrelieve, mediorrelieve y bajo relieve. Cuando el bulto no sobresale, sino que por el contrario, se rehunde en el plano, se habla, no muy propiamente, de huecorrelieve. Ley del marco: adaptación al mismo. Tipo: de pie, yaciente o sedente. Grupal o individual Técnica *Modelado *Soldadura *Encolado
4
Contexto en el que se pinta la obra
PINTURA DIBUJO LUZ COLOR PROFUNDIDAD (VOLUMEN) TEMA Significado y Contexto en el que se pinta la obra COMPOSICIÓN * Bordes: (grueso/fino) * Contornos * Líneas (Puede ser fácil, suelto, anguloso...) * Gama cálida * Gama Fría * Combinación colores, tonos. * Sombras * Lugar de cada elemento * Orden * Perspectiva: sensación de tridimensionalidad * Claroscuro TÉCNICAS (ver mapa siguiente) Cuando hablamos de materia pictórica nos referimos específicamente al soporte que se utiliza para realizar la pintura (muro, lienzo, madera, papel, etc.), así como los elementos que sirven de aglutinante a la coloración o pigmentos, tales como aceite, clara de huevo, agua, etc. Hoy se han añadido otros materiales como arena, metal, etc. Todo ello otorga a la pintura, una determinada textura, es decir, unas calidades táctiles, que es lo que viene a determinar la materia pictórica. COLOR PRIMARIOS: No pueden reducirse a otros porque no son producto de ninguna mezcla: amarillo, rojo y azul. SECUNDARIOS O BINARIOS: los primarios se mezclan entre sí: Anaranjado: (amarillo + rojo) Violeta: (azul + rojo) Verde: (amarillo + azul). A su vez, cada secundario contrasta plásticamente realzándose entre sí, con el primario que no entra en su composición, de tal forma que podemos hablar de colores COMPLEMENTARIOS: azul anaranjadorojo verde amarillo violeta CÁLIDOS: expanden la luz; avanzan hacia el espectador: rojo, naranja, amarillo. FRÍOS: absorben la luz; se alejan del espectador: azul, violeta, verde. Además existe la posibilidad de asociar infinitamente armonías y tonalidades… También tienen valor SIMBÓLICO según las diferentes culturas.
5
TÉCNICAS PICTÓRICAS MATERIAL PROCEDIMIENTO SOPORTE
Pigmento (color) más agua de cal (aglutinante) P. y goma P. y cola P. y huevo P. y aceite lino o nueces P. resina y ceras... P. ácido acroleico Teselas diversas Vidrios coloreados FRESCO sobre muro revocado cuando aún está húmedo. (Seca rápidamente). ACUARELA (luminosidad; no pigmento blanco) TÉMPERA (sí pigmento blanco) TEMPLE (lento secar; más brillante). ÓLEO (el más lento de secar. A partir del XVI) ENCÁUSTICA (para proteger pinturas fresco..) ACRÍLICOS (menor capacidad de cubrir colores) MOSAICO ( No utiliza pigmentos. Piezas pequeñas de piedra) VIDRIERA (se unen los vidrios de colores y sombreados, con plomo) Muro con estuco Papel blanco Papel y estuco Madera y tela Madera, tela, papel, metal, piedra. Muros, telas, madera metal, piedra Muros y suelos Huecos
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.