La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Implementación de políticas de primera infancia en el sector de la educación 2007 MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Implementación de políticas de primera infancia en el sector de la educación 2007 MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO."— Transcripción de la presentación:

1 Implementación de políticas de primera infancia en el sector de la educación 2007
MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO

2 Brasil La organización político-administrativa de la República Federativa del Brasil compreende la Unión, los Estados, el Distrito Federal y los Municípios, todos autónomos, em los terminos de la Constituición Federal.

3 Sistema Educativo Brasileño
Educación básica •Educación infantil (creches y pré-escuelas) – hasta 5 años •Enseñanza fundamental – 6 hasta 14 años •Enseñanza media – a partir de 15 años Enseñanza superior

4 Legislación Educacional
Constituición de la República Federativa de Brasil Ley de Diretrices y Bases de la Educación Nacional – 1996 Estatuto de la Niño (a) y del Adolescente Plan Nacional de Educación – 2001 Leyes que incluyen el niño e la niña de 6 años en enseñanza fundamental – 2006 Medida Provisoria 339 regulamentando el Fundo de Manutención y Desarollo de Educación Básica y de Valorización de Profissionales de Educación

5 Principales aspectos legales
La Unión, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios organizan sus sistemas de enseñanza en regimen de colaboración Responsabilidad de los municípios con la educación infantil Función redistributiva y suplementaria de la Unión de manera a garantizar la igualdad de oportunidades educacionales y un mínimo de calidad mediante assistencia técnica y financiera Educación como un derecho del indivíduo desde su nacimiento

6 Principales aspectos legales
Responsabilidad del Estado para con la educación de los niños y niñas de 0 a 5 años en instituciones maternales y preescolares Derecho de los trabajadores urbanos y rurales con asistencia gratuita a los hijos e dependientes en maternales e preescolares 20% de los recursos dos Estados e Municípios están vinculados a educación basica dentro de un Fundo especifico. Del total de recursos, 60% deben ser utilizados en la remuneración de los profisionales.

7

8

9

10

11

12 Indicadores 2005 Percentual de municípios que não têm oferta de creches públicas 32,3% Percentual de municípios que não têm oferta de pré-escola pública 2,3% Percentual de crianças que freqüentam educação infantil sem parque infantil 54,6% Percentual de crianças que freqüentam educação infantil sem sanitários adequados 48,7%

13

14 Política Nacional de Educación Infantil: por el derecho de los niños y de las niñas para la educación

15 Objectivos de la Política Nacional de Educación Infantil:
Aumentar el acceso de niños y niñas de 0 hasta 5 años a Educación Infantil; Mejorar la calidad de la atención en las instituciones de educación infantil

16 Diretrices de la Política Nacional de Educación Infantil
Responsabilidad del sector educativo Cuidado y educación como indisociables Función diferenciada y complementaria a la família Sistemas Educacionales Inclusivos Criterios de calidad y parametros de infra-estrutura Concepcion de niño e niña en su totalidad, considerando sus individualidades y su forma privilegiada de conocer el mundo atraves del juego

17 Diretrices de la Política Nacional de Educación Infantil
Construción de la propuesta pedagógica por las instituciones con la participación de los profesores y profesoras y las familias considerando las diversidades culturales. Valorización del profesorado: Formación inicial y continua; Plano del cargos y salarios y concurso público Valorización de los otros profissionales: formación inicial e continuada Integración con enseñanza fundamental, media, superior y educación especial y demas setores ligados a educación infantil.

18 Programas y Aciones para la Educación Infantil
Constitución de un grupo de trabajo para la elaboración de estrategias para el cambio efectivo de instituciones de educacion infantil que estan fuera del sistema educativo; Elaboración de Parametros Nacionales de Calidad en la Educación Infantil; Elaboración de Parametros Basicos de Infraestructura para las Instituciones de Educación Infantil ; PROINFANTIL – Programa de Formación Inicial para Profesores en ejercicio en la Educación Infantil; Elaboración y distribuición de publicación direccionada a los profesores - Revista Criança; Prêmio Profesores del Brasil;

19 Programas y Acciones para la Educación Infantil
Comitê Nacional de Políticas de la Educación Básica, con un fóro especifico para debatir la Educación Infantil; PROINFÂNCIA – programa de apoyo tecnico y financiero para la reestruturación, construción y acquisión de equipamientos para la red publica de educación infantil Programa de Alimentación Escolar - Apoyo tecnico y financiero para el fortalecimiento de la merenda escolar en todas las instituciones públicas y privadas sin fin lucrativo. Distribuición de periodicos educativos para el profesorado. Formación de profesores para utilizar el material Familia Brasileña Fortalecida con las madres y padres de niños de la educación infantil.

20 PROINFANTIL – Programa de Formación Inicial para Profesores en Exercício en Educación Infantil
Curso en nível médio, a distância, modalidad Normal destinado a los profesores de la educación infantil en ejercício en instituiciones públicas y privadas sin fines lucrativos; Objetivos: elevar el nível del conocimiento y mejorar la prática pedagógica de los docentes; valorizar el magisterio, ofreciendo al profesor condiciones de crecimiento profesional y personal; contribuir para la calidad de educación de las crianças de 0 hasta seis años en instituiciones de Educación Infantil.

21 PROINFANTIL – Programa de Formación Inicial para Profesores en Exercício en Educación Infantil
8 estados: AM, AL, BA, CE, GO, PI, RO e SE 184 municípios 3.061 profesores cursistas 530 profisionales dos sistemas estaduales, compõem las Equipas del Gerenciamento del Programa e las Agencias Formadoras 385 profisionales de los sistemas municipales, que compõem las equipaes de Tutores

22 Família Brasileira Fortalecida pela Educação Infantil (Parceria com o Unicef)
Objetivo: mejorar la articulacion entre la Instituición de Educación Infantil y las famílias contribuir para la ampliación de los conocimientos sobre el niño y la niña y sus derechos Distribuición a todas las instituiciones participantes de un kit compuesto por 5 álbuns seriados que tratan de la atención y de los cuidados al niño de 0 hasta 6 años implementación del Programa en municípios de los estados de PI, PB, CE y en Manaus; 2006 – utilización del material con los profesores del PROINFANTIL.

23 Revista Criança Instrumento para el desarollo de la practica docente y de formación continua de los profissionales de la Educación Infantil; Aborda questiones de la teoria y de la practica, estimulando el debate y la análise de temas relativos al trabalho pedagógico y proporcionando el câmbio de experiencias através del relato de los trabalhos desarollados en instituciones de educación infantil.

24 Prêmio Profesores del Brasil
Objetivo: fortalecer la practica de calidad en la Educación Básica; valorizar los profesores e profesoras de la educación infantil e del ensino fundamental das redes públicas bem como promover el debate y el intercambio del conocimiento pedagógico; Parceria con la Fundación Orsa, Fundación Bunge, Consejo Nacional de los Secretarios Estaduales de Educación - CONSED y Unión Nacionale de dirigentes municipales de educación - UNDIME;

25 Comitê Nacional de Políticas de Educación Básica – CONPEB
Objetivo discutir, promover, acompanar y validar las políticas desarolladas para las três etapas de la Educación Básica: educación infantil, enseñanza fundamental e média; Compuesto por representantes de la sociedad y de organismos gubernamentales.

26

27

28 Ministério de Educacão - MEC Coordenação-Geral de Educação Infantil
Stela Maris Lagos Oliveira Coordenadora Telefone:


Descargar ppt "Implementación de políticas de primera infancia en el sector de la educación 2007 MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO."

Presentaciones similares


Anuncios Google