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Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,

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Presentación del tema: "Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,"— Transcripción de la presentación:

1 Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando, Florida - 14 y 15 de septiembre de 2009 Departamento de Desarrollo Económico Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral

2 Orlando Mason, Consultor 14 y 15 de Septiembre de 2009 Orlando, Florida Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad El Programa de la OEA para el Desarrollo de la E-MIPYME

3 Cooperación de la OEA en los temas de esta reunión Intercambio de buenas prácticas de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME) Alianzas gobierno-empresa-universidad para apoyar el desarrollo de la MIPYME Uso de recursos en la Internet y TIC para aumentar la competividad de la MIPYME y de las instituciones que las apoyan.

4 Buenas prácticas para el desarrollo La OEA promueve el intercambio de experiencias, el apoyo mutuo y la acción conjunta para el desarrollo integral de sus Estados miembros. Las redes institucionales y los proyectos multinacionales son los principales instrumentos. En materia de competitividad para el desarrollo económico, la OEA ha facilitado cooperación en comercio, turismo, ciencia y tecnología, MIPYME y otras áreas, en diálogo con el sector privado.

5 Alianzas Gobierno–Empresa–Universidad para el desarrollo de la MIPYME Información Asesoría a la empresa Capacitación para la empresa Gestión de calidad Investigación y desarrollo tecnológico Incubadoras de empresas

6 Uso de recursos en la Internet y TIC para la competividad De la MIPYME De las instituciones que apoyan a la MIPYME

7 Micro, Pequeña y Mediana Empresa en América Latina Participación en el total de empresas sobrepasa el 90% en la mayoría de países. La participación en el empleo varía entre el 40% y el 85%. Contribución al PIB en el rango de 18% a 50% La participación en las exportaciones varía entre 1% y el 13%. La MIPYME es extremadamente heterogénea en su capacidad organizacional, técnica y financiera.

8 La MIPYME: ¿Dónde estamos? La MIPYME representa la mayoría de las empresas en América Latina y es una fuente fundamental de empleo. Tiene una baja participación en el PIB y muy baja en las exportaciones. La mayoría de las MIPYME tienen un bajo nivel organizacional, técnico y financiero. Los programas de apoyo a la MIPYME están llegando a no más del 15 a 30 % del total de las empresas.

9 En este contexto, ¿Cómo se puede apoyar mejor la competitividad de la MIPYME?

10 Dos vertientes de acción: 1- Nuevas formas de organización institucional para apoyar a la MIPYME. 2- Mejor uso de servicios en línea y TIC por la MIPYME y por las instituciones que apoyan a la MIPYME.

11 MIPYME Competitiva es una que: Vende, compra, accede a información sobre nuevos mercados, organiza nuevos negocios haciendo uso de recursos en la Internet y de TIC. Hace buen uso de los servicios en líneas que le ofrecen las instituciones que las apoyan. Se beneficia de los recursos que el gobierno pone a su disposición a través de e-gobierno. Se transforma en una E-MIPYME competitiva que le vende al Estado, que exporta, que se asocia y encadena con otras empresas, que innova, que genera más empleo y contribuye al crecimiento económico del país.

12 Desarrollo de la E-MIPYME Llegar a un mayor número de MIPYME con programas de igual o mejor calidad y oportunidad, reduciendo el costo unitario. Potenciar y complementar los mecanismos institucionales de apoyo a la MIPYME, ampliando el uso de recursos en línea y TIC. Búsqueda de complementación con la oferta creciente de e-gobierno, e-comercio y e- servicios técnicos.

13 Programa E-MIPYME de la OEA Diálogo sobre necesidades de la MIPYME y posibilidades de un mayor uso de servicios en línea y TIC. Fortalecimiento de la capacidad de los centros de servicios a la MIPYME. Acciones piloto con la MIPYME. Revisión y formulación de estrategias para el desarrollo de la E-MIPYME.

14 Areas seleccionadas por los países para el programa de E-MIPYME – Establecimiento de empresas – Asociación y encadenamiento – Gestión de exportaciones – Participación competitiva en compras gubernamentales – Uso de servicios en Internet y recursos TIC * Prioridad y herramienta

15 Resultados del Programa E-MIPYME Aumento de participación de la MIPYME en compras gubernamentales, establecimiento de nuevas empresa, nuevas asociaciones y nuevas exportaciones. Se identificaron las funciones empresariales que más se benefician del uso de servicios en línea y TIC : información sobre mercados, acceso a nuevas oportunidades de negocios, reducción de plazos y costos de las operaciones de la empresa. Se identificaron las principales limitaciones al uso de servicios en línea y TIC: falta de información sobre los recursos disponibles y falta de apoyo para su uso, habilidades de la MIPYME, costo de equipo, falta de confianza, conectividad.

16 Lecciones aprendidas: MIPYME Al pequeño empresario no le interesa aprender de la tecnología en sí. Su interés es cómo usarla para facilitar su hacer cotidiano. Los servicios en línea y TIC son facilitadores de procesos y prácticas de negocios pero no constituyen una solución por si mismos. El uso de servicios en línea y TIC debe ir acompañado de orientaciones claras en gestión de negocios y estar al servicio de la ejecución de las mismas.

17 Lecciones aprendidas: Instituciones que apoyan El buen uso de servicios en línea permite en muchos casos mejorar de manera significativa la cobertura y calidad a la vez que reducir los plazos y costos de los programas de apoyo a la MIPYME. La viabilidad de los servicios en línea y TIC depende de múltiples factores, en particular de las características de los usuarios, el contexto en que operan y las funciones empresariales abordadas. Falta información sobre las oportunidades y ventajas reales del uso de los diversos servicios en línea y TIC. Las iniciativas de E-Gobierno y E-Comercio en general no han prestado suficiente atención a las realidades específicas de la MIPYME.

18 Recomendaciones del Programa E-MIPYME Promover políticas y estrategias nacionales explícitas para el desarrollo de la E-MIPYME. Fortalecer el marco institucional de apoyo a la MIPYME para el uso de servicios en línea y TIC, incluyendo alianzas gobierno-empresa-universidad. Ampliar el apoyo en línea a la MIPYME en materia de información, asesoría y capacitación. Desarrollo de E-Gobierno y E-Comercio acorde con las realidades de la MIPYME.

19 Ejes de acción para el Programa E-MIPYME de la OEA: Intercambio de buenas prácticas sobre nuevas formas de organización institucional y el uso de recursos en Internet y TIC para apoyar la competividad de la MIPYME. Promoción de alianzas gobierno-empresa- universidad.


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