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El Barroco Siglo XVII
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Marco Histórico
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Al emperador Carlos V le sucede su hijo Felipe II.
“La coronación de la Virgen” (1644) Velázquez
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Felipe II, católico ferviente, proclama los ideales de una monarquía universal para establecer la unidad católica. “Cristo crucificado” (1639) Velázquez
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Aplica la Inquisición contra toda desviación religiosa o cultural.
“Judith degollando a Holofernes” (1598) Caravaggio
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España era el imperio más importante del mundo, pero los problemas comienzan a sentirse.
“El beso de Judas” (1598) Caravaggio
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La persecución de los protestantes, los enfrentamientos con Inglaterra, las luchas contra los turcos van agotando los recursos españoles. “El sacrificio de Isaac” (1603) Caravaggio
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Las minas de oro y plata americanas se van debilitando y ya no pueden mantener las guerras españolas.
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Se empiezan a cobrar impuestos muy altos y se acentúa la pobreza nacional.
“Joven mendigo” (1648) Murillo
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Hay grandes epidemias que reducen la población.
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“El descenso de la cruz” (1614)
La grave crisis política, militar, económica y social provoca la decadencia del Imperio Español. “El descenso de la cruz” (1614) Rubens
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Las guerras y violencia constante sumen frecuentemente a la vida en un tormento de dolor y muerte.
“El triunfo de la muerte” (1672) Valdés Leal
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Lo que no impide el florecimiento extraordinario del arte barroco que pasa a ser la expresión estética de la cultura católica renovada en el Concilio de Trento, también conocida como Contrarreforma.
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Frente a la tendencia protestante a construir los edificios para el culto de una manera sobria y sin decoración, la iglesia católica usó la grandiosidad barroca para reafirmar su doctrina.
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“El éxtasis de Santa Teresa”
La consigna fue difundir el credo católico entre la gente común a través de los sentidos y la emoción, mostrándole la gloria celestial a la que podía aspirar. “El éxtasis de Santa Teresa” (1652) Bernini
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Dirigió a los artistas a alejarse de los temas paganos que tanta aceptación tuvieron durante el Renacimiento, así como evitar los desnudos y las escenas escandalosas. “La adoracion de los pastores” (1668) Murillo
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Características del arte barroco
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La exageración y el recargamiento de adornos rompe con los modelos clásicos del Renacimiento.
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Las imágenes barrocas expresan movimiento y tensión, sensualidad y dramatismo, intentando reproducir la agitación y vistosidad de la representación teatral. “El martirio de San Mateo” (1600) Caravaggio
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El objeto no se define por la línea, sino por el volumen y el color que sugieren las formas.
“Entierro de Cristo” (1604) Caravaggio
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"Sansón y Dalila" (1609) Rubens
Se prefiere la curva al arte lineal. "Sansón y Dalila" (1609) Rubens
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La coexistencia de varios planos y puntos de vista substituye la perspectiva renacentista.
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“Las meninas” (1656) Velázquez
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Se cultiva el claroscuro y el contraste.
“El llamado de San Mateo” (1600) Caravaggio
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Se contrapone lo hermoso a lo feo,
“El triunfo de Baco” (1629) Velázquez
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lo religioso a lo sensual,
“La virgen y la serpiente” (1610) Caravaggio
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lo trágico a lo cómico,
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lo refinado a lo vulgar. “La fragua de Vulcano” (1630) Velázquez
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El arte barroco en América
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Los rasgos básicos del estilo barroco se transmitieron a América fundamentalmente por medio de la enseñanza de los religiosos, que utilizaban imágenes realizadas por artistas europeos.
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La mezcla de artistas europeos, criollos, indígenas y mestizos contribuyó a crear un lenguaje plástico propio de cada una de las grandes regiones americanas o Virreinatos.
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Una de las principales características del barroco americano es la importancia que adquirió la arquitectura con respecto a las otras artes debido a la necesidad de crear iglesias para recibir a las poblaciones recientemente cristianizadas. Tlaxcala, México Córdoba, Argentina
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Otra característica importante es la rica decoración de las fachadas y los interiores de los edificios donde suele desarrollarse una exuberante ornamentación, realizada con yeserías y estucos y pintada con vibrantes colores. Tepotzotlan, México
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Escultura de El Aleijadinho
Congonhas, Brasil.
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Oaxaca, México Los retablos, las imágenes talladas y de vestir y las pinturas transforman a la iglesia en un lugar maravilloso, donde el fiel ora y medita.
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Oaxaca, México
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La poesía barroca
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La poesía barroca es culta, dirigida al goce estético de las minorías intelectuales.
“Baco” (1597) Caravaggio
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Se manifiesta en retorcidas agudezas, ideas ingeniosas y todo tipo de audacias estilísticas.
“Las hilanderas” (1657) Velázquez
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Predomina el uso de juegos de palabras sutiles, imágenes brillantes, metáforas rebuscadas, antítesis, hipérbaton, hipérbole. “La joven de la perla” (1665) Vermeer
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Se usan referencias mitológicas clásicas, así como palabras de origen latino o griego (cultismos).
“Apollo y Daphne” (1625) Bernini
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Hay dos corrientes fundamentales: el conceptismo que se refiere más al plano de las ideas (Quevedo) y el culteranismo que da más importancia al estilo (Góngora).
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En América, la gran exponente del barroco es Sor Juana Inés de la Cruz.
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Temas del Barroco
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Goza del presente porque el tiempo pasa rápido y desgasta (Carpe diem)
“Autorretrato de Caravaggio como Baco” (1594)
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El tiempo fugaz (Tempus fugit)
“San Jerónimo” (1605) Caravaggio
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Recuerda que has de morir (Memento mori)
“La muerte de la virgen” (1606) Caravaggio
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La vida como ilusión o sueño.
“Mujer con una jarra de agua” (1662) Vermeer
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Expresan pesimismo, desengaño, angustia, resentimiento, ironía, miedo.
“El martirio de San Felipe” (1639) Ribera
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“Cabeza de Medusa” (1581) Caravaggio
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A pesar de la negatividad de los temas, hay un deseo de asombrar al mundo con un lenguaje brillante y erudito. Vaticano
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Fin “Dos mujeres en la ventana” (1670) Murillo
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“Los músicos” (1595), Caravaggio
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“Chicos comiendo fruta” (1650)
Murillo
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