La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ATENCIÓN EDUCATIVA PARA LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD MOTRIZ

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ATENCIÓN EDUCATIVA PARA LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD MOTRIZ"— Transcripción de la presentación:

1 ATENCIÓN EDUCATIVA PARA LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD MOTRIZ
Phd. JOSE ARMANDO VIDARTE CLAROS

2 REFERENTE TEORICO

3 MOVIMIENTO COMO SISTEMA COMPLEJO
PROCESOS PEDAGOGICOS MEDIADOS POR EL APRENDIZAJE MOTOR ACTIVIDAD FISICA –DEPORTE ADAPTADO EN LO MOTRIZ

4 CRITERIO DE REFERENCIA CUERPO INTERSUBJETIVO.
DIMENSION CRITERIO DE REFERENCIA CUERPO-OBJETIVO. -CUERPO INSTRUMENTO. -CUERPO FISICO. -CUERPO ANALOGICO DE LA ACCION. CUERPO SUBJETIVO CUERPO EN SI -  - CUERPO PARA EL OTRO. -  CUERPO ENTRE NOSOROS. CUERPO INTERSUBJETIVO. - CUERPO VALORADO. - CUERPO SOCIAL.IZADO. - CUERPO CULTURIZADO. CUERPO

5 FUNCIONALISTA-ESTRUCTURALISTA OBJETIVO MEDICO BIOLOGICO
PERSPECTIVA TEORICA PERSPECTIVA DE CUERPO MODELO CONCEPTUAL. MODELO DE INTERVENCION . FUNCIONALISTA-ESTRUCTURALISTA OBJETIVO MEDICO BIOLOGICO INTERACCIONISTA SUBJETIVO MODELO SOCIAL. MODELO POLITICO ACTIVISTA SOCIO -CRITICO INTERSUBJETIVO SISTEMICO CUERPO SUJETO BIOPSICO SOCIAL FUNCIONAMIENTO Independencia+ autonomia+ participación. TRADICIONAL ATENCIÓN PERSONALIZADA Y TECNIFICADA INTEGRACIÓN UTILITARIA REHABILITACIÓN ACCESIBILIDAD AUTONOMÍA PERSONAL

6 MOVIMIENTO COMPORTAMIENTO ACTIVIDAD CONTEXTO CONTEXTO SITUACIÓN TAREA
APRENDIZAJE MOTOR ACCIÓN PATRÓN ACTO PROYECTO CAPACIDAD MOTRIZ CONTROL MOTOR

7 El sistema es complejo por la sobreabundancia de relaciones, de posibilidades de conexiones, de modo que ya no es posible plantear una correspondencia lineal, sino que la diferenciación permite la interacción de múltiples subsistemas con diferentes niveles de complejidad.

8 CAPACIDAD MOTRIZ “ ES LA POTENCIALIDAD DEL HOMBRE PARA
INTEGRAR LOS COMPONENTES BIOLOGICOS, PSICOLOGICOS Y SOCIALES, EN LA EJECUCION DE LA ACCION “ CAPACIDAD MOTORA DESARROLLO HUMANO POTENCIALIDADES BIOLOGICO PSICOLOGICO SOCIAL CORPORAL CORPOREIDAD

9 COMPONENTE BIOLOGICO DE LA CAPACIDAD MOTRIZ
Semi abierto y controlado Estructural, fisiológico, funcional Herencia Capacidades físicas Contexto Control Motor

10 COMPONENTE PSICOLOGICO DE LA CAPACIDAD MOTRIZ
CORPORALIDAD ESPACIALIDAD TEMPORALIDAD

11 EL MOVIMIENTO SE CONSTITUYE EN
MEDIATIZADOR DEL PROCESO DE SOCIALIZACION DEL HOMBRE PARA LA ADQUISICION DEL LENGUAJE, LAS NORMAS, VALORES, VISIONES DE MUNDO Y FORMAS DE ACTUAR Y RELACIONARSE CON OTROS.

12 COMPONENTE SOCIAL DE LA CAPACIDAD MOTRIZ
EL ENTORNO ESTRUCTURA LA CAPACIDAD SOCIAL DEL MOVIMIENTO Y SE CONSTITUYE EN PRESENCIA DEL SER EN EL MUNDO A TRAVÉS DE ACCIONES MOTRICES QUE LE PERMITAN AL SUJETO REALIZAR: FUNCIONES TRANSITIVAS (ORIENTADAS A UN FIN TELEOLÓGICO) FUNCIONES SIMBÓLICAS( ORIENTADAS HACIA LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE) FUNCIONES ESTÉTICAS( ORIENTADAS A COMUNICAR ACCIONES ESPECÍFICAS DE CARÁCTER EXPRESIVO)

13 “ La Acción Motriz hace referencia al obrar o hacer del hombre, es la
manifestación objetiva de la Capacidad Motriz” Entrecruzamiento del Pasado, Presente y Futuro ACTO - ACCIÓN - PROYECTO Programa de diferentes patrones de Movimientos simples y complejos Regulada por el proceso de Aprendizaje Motor

14 PATRON DE MOVIMIENTO Serie de acciones funcionales Implica integración Cuerpo - Espacio Tiempo Interacción de uno o varios segmentos corporales (Orgánicas y fisiológicas) (Simples o Complejos) (Unidad Psicomotora)

15 Situación - Tarea ACTIVIDAD MOTRIZ Elección Ejecución Decisión
APRENDIZAJE MOTOR APRENDIZAJE MOTOR ACTO ACCION PROYECTO Vivencia obrar Realizabilidad Fantasía-Realidad Experiencia Significación PATRON MOTOR

16 MODELO CONCEPTUAL PARA EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
SITUACIONAL INPUT ENTRADA PROCESO CENTRAL OUTPUT SALIDA CONDUCTA RETROALIMENTACIÓN

17 MODELO PARA EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
} Estímulo { ENTRADA Receptores Sensoriales Identificación del Estímulo (Procesos Perceptuales) TOMA DE DECISIÓN Selección de la Respuesta (Procesos de Decisión) Programación de la Respuesta (Procesos de Ejecución) } Contracciones Musculares SALIDA Respuesta

18

19 MODELOS MOTORES ADAPTADOS MODELO DE SERVISISTEMA (Oña sicilia y otros)
OBJETIVOS (FEEDFORWARD) MECANISMO DE REFERENCIA MECANISMO EJECUTIVO CODIFICACION BUSQUEDAD DECISION PROGRAMACIÓN MECANISMO EFECTOR MUSCULOS MOVIMIENTO C. AMBIENTALES ERROR ESTIMULO

20 MODELO BIOLOGICO DEL APRENDIZAJE MOTOR

21 Relación Ejecución – Tiempo Práctica
Tiempo de Práctica Nivel de Ejecución (Basado en Singer, 1986)

22 Concepciones del proceso de aprendizaje
Nivel de Ejecución Tiempo de Práctica

23 Fases del Aprendizaje Motor
AUTORES ETAPA 1 ETAPA 2 ETAPA 3 Paillard (1960) Puesta en acción de la solución del problema Automatización de dicha solución Fitts y Posner (1968) Fase cognitiva Fase asociativa Fase automática Adams (1971) Fase verbal-motriz Fase motriz Gentile (1972) Fase exploratoria Fase de fijación-diversificación Witting (1982) Estadio cognoscitivo Estadio asociativo Estadio autónomo Singer (1986) Fase inicial Fase media Fase final Meinel y Schnabel (1987) Fase de coordinación global Fase de coordinación fina Le Boulch (1989) Fase de disociación Fase de estabilización Huertas (1992) Estadio cognitivo Est. de compilación del conocimiento Estadio procedimental Ruiz (1994) Fase intermedia

24 Fase inicial (exploratoria)
¿Cuáles son las características de la primera fase de aprendizaje? Se enfrenta a un problema motor nuevo que debe resolver Información relevante (relación con modelos cognitivo de dependencia-independencia de campo) ¿De dónde extrae la información el sujeto? ¿Cómo podemos facilitársela? ¿Modelo cercano o lejano? OBJETIVO: Hacerse una idea general del gesto, sus requisitos y de su conjunto de estrategias eficaces de ejecución.

25 Fase intermedia (asociativa)
¿Cuáles son las características de la segunda fase de aprendizaje? Los grandes errores, así como su variabilidad desaparecen. Estabilización de la conducta ¿Qué se necesita para conseguirlo? PRÁCTICA CONTINUADA ¿Durante cuanto tiempo? VICIANA RAMÍREZ (2002, 190): sesiones ¿Qué tipo de información utiliza el sujeto?

26 Fase final (automática)
¿Cuáles son las características de la tercera fase de aprendizaje? La mayor parte de los componentes de la tarea se ejecutan de forma automática. El patrón de conducta aparece automáticamente ante la percepción del estímulo ¿Qué se necesita para conseguirlo? PRÁCTICA CONTINUADA con volumen

27 Aspectos a terner en cuenta para la automatización
(GROSSER Y NEUMAIER, 1986, 119) “El desarrollo de la captación y asimilación de informaciones mejorando cada vez más el aprovechamiento de las informaciones cinestésicas. Las resultante perfección de la dirección del movimiento y la regulación más precisa del movimiento. La precisión en la imagen del movimiento en basada la cada vez mejor asimilación de las sensaciones motrices. La mejora de la anticipación motora en estrecha relación con la imagen del movimiento.

28 Aprendizaje motor -vs- Rendimiento
¿En qué condiciones se desarrolla la competición? Ejecuciones en condiciones MÁX. dificultad: presión, ansiedad… ¿QUÉ HACER PARA QUE NO INTERFIERAN EN LAS EJECUCIONES MOTRICES? ENTRENAMIENTOS EN CONDICIONES PRÓXIMAS A LA COMPETICIÓN

29 Nivel Social (Participación) Nivel Corporal (Funciones y Estructuras) Entorno Nivel Personal (Actividad)

30 COMO COMPRENDER LA SITUACIÓN TAREA
Trabajo realizado por requerimiento TAREA ACTIVIDAD MOTRIZ Intencionalidad o el objetivo de la acción Condiciona y predetermina CONTEXTO

31 EN RELACIÓN A RESULTADOS
LA SITUACION TAREA EN RELACIÓN A RESULTADOS VELOCIDAD PRECISIÓN DISTANCIA RESULTADOS FÍSICOS Modificación en el entorno material AFECTIVO EMOCIONAL COGNITIVO RESULTADOS PSICOLÓGICOS Modificación particular del sujeto ECONÓMICO POLÍTICO COMUNICATIVO ETICO RESULTADOS SOCIALES Modificación del Contexto

32 TIPOS DE TAREA RESULTADOS TAREA TAREA ACTIVIDAD PRESCRITA REDEFINIDA
DEL SUJETO LO QUE LO QUE SE LO QUE INTENTA REALMENTE HACE PIDE AL SUJETO HACER Y COMO RESULTADOS

33 COMO COMPRENDER EL COMPORTAMIENTO
MOTOR INTER-CORPORALIDAD CUERPO ANALOGO DE LA ACCION CUERPO MOVIMIENTO CUERPO SER EN EL MUNDO CUERPO INSTRUMENTO CUERPO COMUNICACION

34 La situación aprendizaje Adquisición de una nueva
(Problemas) Le Boulch Resultados Adquisición de una nueva habilidad Nivel básico (Organización Neurológica) Aprendizaje Primitivo Ensayo - Error Núcleo consolidación Disponibilidad Corporal Aprendizaje Cognitivo intencionalidad Aprendizaje por Disociación Automatismos Personalizados Plasticos y armonicos

35 LA ACTIVIDAD MOTRIZ SE DA CONSOLIDACIÓN DE LA COORDINACIÓN
EN RELACIÓN CONSOLIDACIÓN DE LA COORDINACIÓN PRIMITIVA DEL MOVTO ELABORADA DEL MVTO CONSOLIDADA DISPONIBILIDAD ALTA PRECISIÓN Y MÁXIMA SEGURIDAD REPETICIÓN DE ACCIONES MOTORAS EN SITUACIÓN TAREA AFIANZAMIENTO CORRECCIÓN Y DIFERENCIACIÓN DEL MOVIMIENTO Excesivo gasto energético Falta de precisión Fallas en la dirección y el ritmo Mayor economía armonía y funcionalidad Perfección técnica de los Patrones de Movimiento. Alta complejidad y automatización Aplicabilidad en distintos contextos

36 ACTIVIDAD FISICA ADAPTADA
Actividades tendientes a la inclusión: Son para aquellas personas que por sus condiciones pueden incorporarse con personas que llamamos "convencionales" o con parámetros normales de salud en algunos de los niveles de prácticas físicas o deportivas. La inclusión debe ser progresiva en el tiempo hacia la aceptación y en programas no categóricos, tendientes a la emancipación Actividades para grupos exclusivos: para aquellas personas que necesitan compartir un programa con personas de iguales características, para su mejor desarrollo o en mejora de su salud.

37

38 TIPOS DE DISCAPACIDADES EN EL AMBITO DEPORTIVO
DEPORTE ADAPTADO TIPOS DE DISCAPACIDADES EN EL AMBITO DEPORTIVO -FISICOS -INTELECTUALES -VISUALES -PARALÍTICOS CEREBRALES TIPOS DE DEPORTE ADAPTADO ESCOLAR COMPETITIVO RECREATIVO

39 CATEGORIAS DE EVALUACION DE LA CAPACIDAD MOTRIZ EN DISCAPACIDAD (APTA, 2001)
PRIMERA UNIDAD: REGULACIÓN POSTURAL Factor uno: Integridad Tegumentaria (piel, uñas, pelo y glándulas) Factor dos: Integridad Neurosensorial Factor tres: Integridad de Pares craneales Factor cuatro: Tono Factor cinco: Integridad Refleja Factor seis: Integridad articular y movilidad articular activa y pasiva Factor siete: Capacidades físicas condicionales Factor ocho: Capacidades físicas coordinativas Factor nueve: Capacidad Cardiovascular y pulmonar Factor diez: Perfiles antropométricos SEGUNDA UNIDAD: UNIDAD MOTORA Factor Once: Conciencia corporal Factor Doce: Estructuración espacio temporal Factor Trece: Lateralidad TERCERA UNIDAD: PRAXIAS Factor catorce: Praxia global

40 Capítulo 4 Movilidad Cambiar y mantener la posición del cuerpo (d410-d429) d410 Cambiar las posturas corporales básicas d415 Mantener la posición del cuerpo d420 “Transferir el propio cuerpo” d429 Cambiar y mantener la posición del cuerpo, otra especificada y no especificada Llevar, mover y usar objetos (d430-d449) d430 Levantar y llevar objetos d435 Mover objetos con las extremidades inferiores d440 Uso fino de la mano d445 Uso de la mano y el brazo d449 Llevar, mover y usar objetos, otro especificado y no especificado Andar y moverse (d450-d469) d450 Andar d455 Desplazarse por el entorno d460 Desplazarse por distintos lugares d465 Desplazarse utilizando algún tipo de equipamiento d469 Andar y moverse, otro especificado y no especificado Desplazarse utilizando medios de transporte (d470-d489) d470 Utilización de medios de transporte d475 Conducción d480 Montar animales como medio de transporte d489 Desplazarse utilizando medios de transporte, otro especificado y no especificado d498 Movilidad, otro especificado d499 Movilidad, no especificad

41 GRACIAS


Descargar ppt "ATENCIÓN EDUCATIVA PARA LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD MOTRIZ"

Presentaciones similares


Anuncios Google