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1 María de la Luz Domper Libertad y Desarrollo, Chile 13 julio 2006 1 Las Reformas Microeconómicas aumentan la Productividad y la Competitividad.

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1 1 María de la Luz Domper Libertad y Desarrollo, Chile 13 julio 2006 1 Las Reformas Microeconómicas aumentan la Productividad y la Competitividad.

2 2 Chile: un Ejemplo Reformas Macroeconómicas década del 80 y Apertura al Comercio Internacional década del 90. Reforma Microeconómica Reciente: Privatización Sector Sanitario Gran Desafío: Reforma Educacional

3 3 3 CHILE : Perfil Económico 2005 PIB: US$ 113 billones. Población: 16 millones PGB per-capita: US$ 6.872 Deuda Externa: US$ 44,5 billones, 40,1% del PIB Reservas Internacionales: US$ 16,8 billones

4 4 Exportaciones Importaciones NAFTA 21,6%NAFTA17,5% EU26,4%EU 15,6% Asia 34,9%Asia 17,1% Principales Socios Comerciales

5 5 Condiciones Económicas de Chile previo a las reformas: Una economía fuertemente intervenida y cerrada 1960-1973 Bajo crecimiento (%)3,4 Alta inflación (%)48,0 Deficit Fiscal (% PIB)6,0 Arancel90,0 (1973) Fuente: Libertad y Desarrollo.

6 6 Empresas Públicas (Como % del PIB del sector) Minería Servicios Transporte Comunicaciones Financiero n.d. = no disponible 13,0 % 25,0 % 24,3 % 11,1% n.a. 85,0 % 100,0 % 70,0 % 85,0 % 19651973

7 7 Reformas Macroeconómicas década del 80...

8 8 EN 1973, se tomó una definición política... Convertir Chile en una Sociedad Libre Para ello se crearon las condiciones...

9 9 Principales Modernizaciones 1. Sistema Privado de Pensiones 2. Labor Legislativa 3. Mercado de capitales 4. Banco Central Independiente 5. Descentralizacion de los Servicios Públicos 6. Aspectos Sociales 7. Proceso de Privatizaciones 8. Reforma Fiscal

10 10 Principios Aplicados La libertad económica Apertura al comercio exterior Fomento de la iniciativa privada La competencia La desregulación La independencia del Banco Central Presupuesto del Estado financiado sin emisión Estado pequeño y subsidiario.

11 11 Disminución tamaño del Fisco Baja Inflación y Altas Tasas de Crecimiento Diversificación de las Exportaciones Reducción de la pobreza Mejor Salud Principales Resultados

12 12 Gobierno Central Gasto Fiscal (% PIB) Fuente: Libertad y Desarrollo.

13 13 Tasa de Inflación ( Var Dic a Dic %) Fuente: Banco Central de Chile

14 14 Crecimiento del PIB real (% de Variación anual)

15 15 Factores de Crecimiento ( % de contribución al crecimiento) Fuente: Libertad y Desarrollo. 3,1 5,3 7,6

16 16 Total Exports 1970 US$ 1.112 millions Total Exports 2004US$ 32.025 millions Diversificación de las Exportaciones Productos Exportados (% del total de exportaciones) Fuente: Banco Central de Chile y Libertad y Desarrollo.

17 17 Evolución de la Extrema Pobreza Como % de la población Fuente: Libertad y Desarrollo.

18 18 Indicadores de Salud 197019801990199520002002 Esperanza de vida (en años) 626772737576 (1) Tasa de mortalidad infantil (por cada 1.000 niños nacidos) 793216128,97,8 Tasa de Desnutrición ( % de niños controlados bajo 6 años) 15,511,57,48,87,67,7 Nota: (1) promedio 2000-2005

19 19 Inversión extranjera (Millones de US$ acumulados)

20 20 Apertura al Comercio Internacional década del 90...

21 21 En la Década del 90 LYD comenzó a hablar de bajar los aranceles (eran de 15%).... Éramos los únicos en ese entonces... Hoy en promedio es un 5%

22 22 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% Tasa de Arancel Fuente: Libertad y Desarrollo.

23 23 Tratados de Libre Comercio de Chile (% de Importaciones 2004) Mexico (2,5%) Canada (1,4%) MERCOSUR (28,5%) Bolivia (0,2%) Colombia (1,1%) Ecuador (0,6%) Peru (2,8%) Venezuela (0,7%) UE (14,4%) United States (13,5%) Korea (2,8 %) Aprobados En estudio India (0,4 %) India (0,4 %) China (7,4 %) China (7,4 %) Japan (3,2 %) Japan (3,2 %) N. Zealand (0,1 %) N. Zealand (0,1 %) Singapore (0,1 %) Singapore (0,1 %) Fuente: Libertad y Desarrollo.

24 24 Apertura de la Economía ArgentinaBrazilChileColombiaMexicoPeru10.98.460.09.335.612.2 5.59.9540.810.55.7 Bienes Comercializables Como % del PIB Inversión extranjera Como % del PIB

25 25 Tasa de Aranceles o Gravamen al Comercio Internacional Hong Kong Singapore Mexico Japan United States Armenia Germany (UE) Chile Australia 0,0% 0,0% 1,7% 2,2% 2,6% 2,6% 2,6% 2,9% 3,9% Bolivia Brazil Colombia Ecuador Bulgaria Argentina Peru Venezuela Romania Cambodia 9,0% 9,9% 10,1% 10,5% 10,9% 11,9% 12,6% 13,5% 13,7% 16,5% Fuente: Indice de Libertad Económica 2005,The Heritage Foundation

26 26 Reforma Microeconómica Reciente: Privatización del Sector Sanitario

27 27 El Sector Sanitario antes de su Privatización El marco legal sobre el cual se basa la operación de las empresas sanitarias data de 1988. Este marco legal estable: a)Un sistema de tarificación eficiente que fija el precio igual al costo marginal. b)Estas normas impiden el aprovechamiento monopólico. c)Existe un subsidio al consumo de agua potable para los sectores en extrema pobreza, el cual se ha perfeccionado durante los últimos años. d)Una Superintendencia de Servicios Sanitarios quien actúa como organismo regulador y fiscalizador.

28 28 El déficit de inversión se estimaba en US$ 2.400 millones para el período 1995- 2000. (El 60% era para tratar las aguas servidas y el resto para lograr coberturas de 100% en los servicios). Las empresas estatales sólo invertían US$ 150 millones anuales. ¿Por qué Privatizar?

29 29 El sector sanitario requería que se modernizara su gestión. Persistían empresas con rentabilidad negativa: Essat –4,1% y Emssa –3,2% (1994). Existían niveles de pérdida (diferencia entre lo producido y lo facturado), de más de 35% sobre el total producido. Se observaba un aumento de la fuerza de trabajo en áreas administrativas y alzas en los costos medios de producción y administración de 30% en algunas empresas. ¿Por qué Privatizar?

30 30 Cobertura Servicios Sanitarios (1993) UrbanoRural Agua Potable97.6%81.3% Alcantarillado85.9%nd Tratamiento Aguas Servidas 13%nd

31 31 ¿Cómo Incorporar Capital Privado? Se discutieron distintas alternativas de incorporación de capital privado en las empresas sanitarias. La administración del Presidente Frei (1994-1999) optó por la venta o privatización de la mayoría de las acciones de las empresas sanitarias, (ley 19.549), que autoriza la transferencia de hasta un 65% de la propiedad de las empresas sanitarias estatales al sector privado. Bajo la administración del Presidente Lagos (2000- 2005), se optó por la alternativa de licitar contratos de concesión por un período de 30 años, en vez de privatizar las empresas sanitarias.

32 32 Efectos en Cobertura 19992004 Agua Potable99,3%99,7% Alcantarillado92,3%95,0% Tratamiento Aguas Sevidas 16,7%71,6% Fuente: Informe de Gestión Sector Sanitario. Superintendencia de Servicios Sanitarios, 2004.

33 33 Rentabilidad Operacional % ESVAL5,7 AGUAS ANDINAS9,5 ESSAL9,9 ESSBIO + ESSEL10,6 ESSAM (A Nuevo Sur Maule)2,7 EMSSA (A Patagonia de Aysén)10,6 ESSAN (A de Antofagasta)11,6 ESSCO (A del Valle)11,8 EMSSAT (A Chañar)6,4 ESSAR (A de la Araucanía)7,9 ESSAT (A del Altiplano)9,4 ESMAG (A Magallanes)10,3 Fuente: Informe de Gestión Sector Sanitario. Superintendencia de Servicios Sanitarios, 2004. Rentabilidad Operacional 2004 Promedio empresas privadas: 8.9% Promedio empresas concesionadas: 8.8%

34 34 Indicadores de Productividad Clientes /empleadoFacturación AP/empleado (miles m3) ESVAL587105,8 AGUAS ANDINAS503145,7 ESSAL23644,9 ESSBIO + ESSEL40883,6 ESSAM (A Nuevo Sur Maule)45382,5 EMSSA (A Patagonia de Aysén)20338 ESSAN (A de Antofagasta)24654,9 ESSCO (A del Valle)683123,2 EMSSAT (A Chañar)31662,5 ESSAR (A de la Araucanía)36765,3 ESSAT (A del Altiplano)42790,5 ESMAG (A Magallanes)29467 Fuente: Informe de Gestión Sector Sanitario. Superintendencia de Servicios Sanitarios, 2004. Indicadores Productividad 2004 Promedio empresas privadas: 433.5 clientes /empleado Promedio empresas concesionadas: 373.6 clientes /empleado Promedio empresas privadas: 95 facturación AP/empleado Promedio empresas concesionadas: 73 facturación AP/empleado

35 35 Inversiones proyectadas Totales 2005-2015 (Millones US$) Inversión total 2005: 250 mill US$ Inversión Total 2005-2015: 1.350 mill US$ Fuente: Informe de Gestión Sector Sanitario. Superintendencia de Servicios Sanitarios, 2004.

36 36 Principal Desafío de Chile: Reforma Educacional…

37 37 Chile ocupa un buen lugar en los Ranking de Competitividad gracias a la apertura al comercio internacional y el bajo nivel de aranceles. Pero ha bajado su posición debido al déficit en la calidad de la educación

38 38 Ranking Competitividad IMD- U Chile 2006

39 39 1Hong Kong (1) 2Singapur (2) 3Irlanda (5) 4Luxemburgo (3) 5Reino Unido (7) 6Islandia (8) 7Estonia (4) 8Dinamarca (8) 9Estados Unidos (12) 10Australia (10) 11Nueva Zelandia (5) 12Canadá (16) 13Finlandia (15) 14Chile (11) 15Suiza (12) “Top 15 en Libertad Económica” Fuente: Índice de Libertad Económica The Heritage Foundation,2006

40 40 TIMSS, promedio matemáticas y ciencias El promedio internacional de 469, donde Chile obtiene 400. Promedio internacional “Estancamiento y en nivel bajo” A pesar de los avances: Debilidades en la educación

41 41 Las Reformas realizadas a partir de los 90 no han sido suficientes...

42 42 Enorme esfuerzo Financiero El gasto público en educación ha aumentado más de 3 veces entre 1990-2003. ($1.335 mil millones adicionales) Gasto Público en Educación (Mill $ 2003)

43 43 Salario Profesores/PIB per cápita

44 44 Reforma a la Política de Personal 1991: se dictó el Estatuto Docente. Su objetivo era mejorar las condiciones laborales de los profesores. Como consecuencia del Estatuto Docente, el gobierno central actúa como monopsonio: fija las remuneraciones del profesorado y con ello concentra las presiones del gremio sobre el gobierno, aumentando las probabilidades de huelgas y otros conflictos.

45 45 Aumentaron los salarios de los profesores (se triplicaron en el período 1990-2003) con el fin de lograr mejoramientos de calidad. Remuneraciones promedio mensual (jornada 44 hrs, $2002)

46 46 Reforma Curricular La Reforma estableció la revisión y diseño de los objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios, tanto de nivel básico como medio. Los programas definidos por el Ministerio de Educación contienen los elementos mínimos que deben ser incluidos en los programas de todas las escuelas del país.

47 47 Extensión de la Jornada Escolar En educación básica: de 30 a 38 horas semanales de clases En educación media: de 36 horas exigidas a 42 Puede ser conveniente, ya que pudiera significar mayor estudio por parte de los niños. Sin embargo, la relación tiempo- rendimiento no es directa: el mayor tiempo en la escuela no necesariamente se traducirá en mejor calidad de la enseñanza. Depende de los contenidos entregados y de los procesos utilizados para esa tarea.

48 48 El Problema de la Educación en Chile es un Problema de Calidad e incentivos ¿Cómo se soluciona?

49 49 Agenda Pendiente: Crear un subsidio a la demanda y no a la oferta, como es en la actualidad. Que dé no sólo la posibilidad de elección para el demandante, sino que también incentive la competencia por parte de los establecimientos educacionales municipalizados. Terminar con el Estatuto Docente.


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