Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Trayecto Formativo Primaria 2007-2008
Las ideas previas de los alumnos y el estudio de las ciencias Trayecto Formativo Primaria
2
Influye de forma directa en
¿QUÉ ES EL ENFOQUE? Influye de forma directa en Es la plataforma de la que emanan la visión y orientación por la que habrán de transitar los propósitos, métodos, estrategias, técnicas, recursos y procesos evaluativos. Es la óptica que inscribe las prácticas de intervención docente con una intensión, sentido y significado sobre aprender. PROPÓSITOS Son una perspectiva, una proyección que define los caminos para lograr algo. Es una expectativa pensada hacia donde se dirigen las estrategias y acciones. Todos los enfoques de las asignaturas se sustentan en la Teoría Constructivista, pretenden estimular las habilidades y necesidades para el aprendizaje permanente. Que el estudiante adquiera, organice y aplique sus conocimientos construyéndolos a partir de lo que ya sabe.
3
Incorporar los intereses, Conocimientos previos
Las necesidades y los Conocimientos previos De los alumnos Optimizar el uso del Tiempo y del espacio Atender la diversidad Evaluación como factor De mejora de niveles De desempeño de Los alumnos Promover el trabajo grupal Y la construcción Colectiva del conocimiento Orientaciones Metodológicas Diversificar las Estrategias didácticas Seleccionar materiales adecuados Impulsar la autonomía De los estudiantes
4
“Las niñas y los niños llegan a la escuela con conocimientos y capacidades que son la base para continuar aprendiendo” CONOCIMIENTOS Mundo Relaciones entre personas Comportamiento que se espera de ellos CREENCIAS SUPOSICIONES COMPETENCIAS
5
Una manera particular que tienen los niños de conocer los fenómenos y procesos naturales que observan
6
Aprendizaje Significativo
Constructivismo ETAPAS DEL PENSAMIENTO Psicogenética Piaget ZDR ZDP Zona de Desarrollo Vigotsky AYUDA PEDAGÓGICA INTERVENCIÓN DOCENTE Andamiaje Bruner CONOCIMIENTOS PREVIOS Aprendizaje Significativo Ausubel
7
EL CONOCIMIENTO SE CONSTRUYE
Relacionan saberes nuevos con lo que ya se sabe Ponen en juego las ideas previas APRENDIZAJE Confirma una idea previa y se precisa Se extiende una idea y se profundiza Modifica algunos elementos insuficientes de esa idea Convence de que dicha idea es errónea y adopta una noción distinta.
8
Hacer interpretaciones alternativas Partir de lo que el alumno conoce
Reafirmar sus representaciones Integrar la información que se le proporciona Avanzar en sus explicaciones
9
Tomar en cuenta que…. Para que un alumno aprenda, no basta con escuchar o leer…. Es necesario que relacione las experiencias de aprendizaje con sus ideas. Tomar en cuenta las respuestas de los alumnos…. Escuchar y comentar para favorecer que expongan sus propias ideas
10
Al tomar en cuentas las respuestas de los niños es necesario:
Destacar ideas semejantes, diferentes u opuestas entre sí Plantear las dudas como preguntas sencillas y claras Para conocer los procedimientos por los que el alumno aprendió por sí mismo Propiciar actividades que ayuden a los alumnos a reflexionar, sobre los procesos y fenómenos naturales
11
Un dibujo Representaciones Conversaciones Por escrito
Abrir espacios dentro del salón de clases para que los alumnos piensen sobre lo que saben acerca de los fenòmenos y procesos naturales, lo expongan y confronten sus explicaciones con: Las de sus compañeros La información que le pueda dar el maestro El libro de texto u otras fuentes. Un dibujo Representaciones Conversaciones Por escrito
12
Algunas estrategias para promover el aprendizaje conceptual*
Dar a los alumnos ocasiones para que pongan de manifiesto sus propias ideas. Introducir hechos discrepantes Planteamiento socrático de preguntas Estimular la conformación de un conjunto de esquemas conceptuales Practicar el empleo de ideas en un conjunto de situaciones
13
Actitudes de indagación y respeto a la opinión de los demás
Vamos a explorar Es una sección que le propone al alumno actividades de búsqueda de información en diversas fuentes (como la bibliográfica o información familiar), como el registro y la organización de la información que se recopile. Actitudes de indagación y respeto a la opinión de los demás Organízate en parejas y describe en tu cuaderno lo que observas en los siguientes dibujos. Investiga y escribe en tu cuaderno qué sucedería con cada uno de estos animales. ¿Qué sería necesario para que pudieran vivir allí? ¿En qué lugares pueden vivir? Explica tus respuestas y compártelas con el resto de tus compañeros y compañeras.
14
Las niñas y los niños aprenden en interacción con sus pares
Estrategias espontáneas Juego PROCESOS MENTALES Producto del intercambio de la relación con otros Comunicación de ideas Intercambio de puntos de vista DESARROLLO Proceso interpretativo y colectivo en el cual los niños participan activamente en un mundo social lleno de significados definidos por la cultura
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.