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VISIÓN SOCIAL Y PERSPECTIVA DE DERECHOS EN LA ESCUELA LASALLISTA.

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Presentación del tema: "VISIÓN SOCIAL Y PERSPECTIVA DE DERECHOS EN LA ESCUELA LASALLISTA."— Transcripción de la presentación:

1 VISIÓN SOCIAL Y PERSPECTIVA DE DERECHOS EN LA ESCUELA LASALLISTA

2 Significados y Prácticas en torno a los derechos de la Niñez y la Juventud en Instituciones Lasallistas de Educación Básica y Media Vocacional

3 Plan Decenal de Educación 1996 - 2005 La educación Formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente.

4 Misión de la Educación Lasallista Abrir un camino que contribuya a la construcción de la justicia y la sostenibilidad democrática en Colombia. En resumen, propende por la FORMACIÓN PARA LA PROMOCÍÓN DE LA VIDA Y LA ATENCIÓN DE POBLACIÓN VULNERABLE EN COLOMBIA.

5 Objetivo General de la Investigación Describir y comprender los significados que el enfoque educativo Lasallista da a los derechos de la Niñez y Juventud, y las formas en que éstos se apropian y desarrollan en sus instituciones educativas.

6 Objetivos Específicos EEEExplorar los significados que el enfoque educativo Lasallista imprime a la relación entre Desarrollo Humano, Misión Eclesial y derechos, con respecto a la realidad social, productiva y política del país. DDDDescubrir cómo la pedagogía Lasallista orienta y desarrolla el reconocimiento de la diversidad y el manejo de conflictos en la convivencia escolar.

7 Objetivos Específicos IIIIdentificar los procesos que se adelantan en las instituciones educativas lasallistas para garantizar los derechos de la niñez y la juventud. PPPProponer estrategias para fortalecer la promoción, educación y protección de los derechos de la niñez en los planteles educativos Lasallistas y su entorno.

8 Preguntas de Investigación ¿¿¿¿ Qué significa ser niño/a, joven en las comunidades educativas lasallistas? ¿¿¿¿Cuáles son las concepciones que se dan en los planteles Lasallistas en torno a los derechos de la Niñez y la Juventud y, en particular, el Derecho a la Educación? ¿Cómo se integran los derechos de la Niñez y la Juventud, en la visión lasallista del desarrollo humano y la educación ? ¿¿¿¿Qué mecanismos utiliza la educación Lasallista para abordar los problemas relevantes de niñas, niños y jóvenes que forman parte de sus instituciones educativas?

9 Unidad de Análisis  Institución Educativa La Salle, Juan Luis Londoño (Localidad de Usme)  Academia La Salle, San Benildo (Localidad de Usaquén)  Institución Educativa Dante Alighieri (San Vicente del Caguán – Caquetá)

10 Unidad de Trabajo  Docentes,  Directivos,  Estudiantes de noveno, décimo y undécimo grado, y  Padres de familia

11 Enfoque Investigativo Cualitativo.  Momento Descriptivo: Comprende el acopio de información primaria y secundaria según la categorización de prácticas, textos, contextos e intencionalidades de las diversas manifestaciones circulantes en el espacio escolar.  Momento Comprensivo: Pretende descubrir, mediante el análisis, las formas como se orientan los procesos educativos respecto a los derechos de la Niñez y la Juventud en las comunidades educativas.  Momento de Elaboración Teórica: Comprende el resultado de la reflexión teórica sobre los hallazgos y aprendizajes derivados de las categorías de análisis.

12 Instrumentos de Investigación  Análisis de la perspectiva de derechos en la visión y misión lasallista ( Trabajo de grupos)  Lecturas documentales (objetos y vestigios),  Encuestas: Comunidad educativa, para indagar sobre sentidos y significados sobre las nociones de niñez, juventud, derechos, desarrollo.  Grupos de discusión: Comunidad educativa, para indagar sobre las prácticas de las instituciones en torno a los derechos.  Cartografia social: Comunidad educativa para identificar la dinámica del conflicto, y las formas en que se resuelven y tramitan las diferencias y garantizan los derechos.  Análisis de textos, intencionalidades y contextos, nacional, distrital.

13 Las categorías de análisis a través de las cuales se analizaron los datos fueron las siguientes: CATEGORÍAS DE ANALISIS. DESCRIPCIÓN Categorías de desarrollo Se identifican los significados que la comunidad educativa lasallista, asigna a la niñez, a la juventud, y a sus derechos, en su visión y misión educativa. Categorías de derecho La información se recolectó sobre las cuatro categorías de derechos contempladas en la Convención de los derechos de la Niñez. Agentes y contextos Identifica cuáles son las instancias significativas, las prácticas y los grados de responsabilidad frente al el ejercicio cotidiano de los derechos. Desde este marco de referencia se analizaron las cuatro categorías de derechos establecidas por la Convención de Derechos de la Niñez, y que se muestran en el cuadro siguiente.

14 Categorías a priori para el análisis Supervivencia Derecho a la vida al más alto nivel de salud y nutrición, aun examen periódico, a la seguridad social y aun nivel adecuado para el desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social. Desarrollo No ser separado de los padres, a mantener relación y contacto directo con ambos padres, al acceso a la información y material que promueva el bienestar social, espiritual, moral salud física y mental, a que ambos padres asuman la responsabilidad de la crianza y el desarrollo, a una educación que desarrolle todas las potencialidades, a tener una vida propia, a jugar y a tener acceso a la cultura. Protección Contempla el derecho a no ser discriminado, a que los intereses de los niños y niñas sean los primeros en todas las medidas concernientes a ello, a que se hagan efectivos y ejerzan todos los derechos reconocidos en la convención. Implica protección en situaciones de vulnerabilidad: maltrato, violencia, explotación, discapacidad, abandono, infracción de la ley, drogadicción, ets. Participación Derecho a expresar la opinión en los asuntos que les afectan y a que se sean tenidos en cuenta, a la libertad de expresión y a buscar, recibir y difundir información, a la libertad de pensamiento, conciencia y religión y a la libertad de asociación y a celebrar reuniones pacíficas.

15 RESULTADOS ESPERADOS  Un proceso de sensibilización y contextualización de Los Derechos de la Niñez y la Juventud, en cada una de las instituciones educativas Lasallistas, objeto de investigación.  Profundización en la metodología y técnicas de investigación cualitativa con los equipos de investigación de las instituciones educativas vinculadas en este proyecto.  Informe final de la Investigación que contempla: Desarrollo Metodológico, Marcos de referencia, resultados y conclusiones.  Una propuesta de construcción y desarrollo de observatorio de derechos de la niñez y la juventud, en las instituciones educativas Lasallistas, que se integre a las áreas: académica, de convivencia, de familia y de comunidad, articulado al modelo de evaluación de impacto social.  Socialización de resultados de la investigación, y generación de un semillero de investigación sobre el quehacer educativo y los derechos de la niñez y la Juventud.


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