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Publicada porJulia Molina Romero Modificado hace 9 años
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Libro de Texto: Mondy, R.Wayne y Noe, Robert M. (2005) Administración de Recursos Humanos. Pearson/Prentice Hall. México Relaciones Internas Capítulo 14 Libro de Texto: Mondy, R.Wayne y Noe, Robert M. (2005) Administración de Recursos Humanos. Pearson/Prentice Hall. México
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Libro de Texto: Mondy, R.Wayne y Noe, Robert M. (2005) Administración de Recursos Humanos. Pearson/Prentice Hall. México Objetivo Objetivos 1.Analizar los argumentos a favor y en contra del downsizing o recorte de personal 2.Definir el término relaciones internas con los empleados 3.Explicar los términos disciplina y acción disciplinaria 4.Explicar cómo se conduce el manejo de quejas bajo un acuerdo de contrato colectivo 5.Explicar cómo se conduce el manejo de quejas en empresas libres de sindicatos 6.Definir el término resolución alternativa de disputas 7.Describir cómo difieren las condiciones de cese de empleados no gerenciales, no profesionales, ejecutivos, gerentes y profesionales. 8.Explicar el concepto de empleo a voluntad
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Libro de Texto: Mondy, R.Wayne y Noe, Robert M. (2005) Administración de Recursos Humanos. Pearson/Prentice Hall. México Objetivo Objetivos 9.Describir la democión o descenso como una alternativa al cese 10.Explicar los despidos en el ambiente actual 11.Describir las transferencias, las promociones, las renuncias y los retiros como factores que influyen en las relaciones internas con los empleados 12.Explicar los métodos para evaluar las funciones de la administración de recursos humanos.
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Libro de Texto: Mondy, R.Wayne y Noe, Robert M. (2005) Administración de Recursos Humanos. Pearson/Prentice Hall. México Objetivo Downsizing: Reducción que hace una empresa del número de empleados, sugiere un cambio drástico en la organización y en el número de empleados contratados. Los resultados del downsizing pueden ser: – Baja moral de los empleados que permanecen, se preocupan por su familia, sus finanzas y su futuro y no desean arriesgarse ni afrontar riesgos. – Los niveles jerárquicos de la empresa se eliminan con frecuencia, haciendo más difícil el progreso dentro de la organización. – Los trabajadores comienzan a buscar otras oportunidades al creen que pueden ser los siguientes. 1 Analizar los argumentos a favor y en contra del downsizing
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Libro de Texto: Mondy, R.Wayne y Noe, Robert M. (2005) Administración de Recursos Humanos. Pearson/Prentice Hall. México Objetivo Continuación resultados del downsizing : – Se reduce la confianza de los empleados – Se pierde la memoria institucional o la cultura corporativa – Se les exige trabajar más a los empleados que permanecen. – Al regresar a la producción normal, se dan cuenta de que hubo recortes de más y deben recontratar ex empleados como proveedores (más caro) 1 Downsizing o recorte de personal
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Libro de Texto: Mondy, R.Wayne y Noe, Robert M. (2005) Administración de Recursos Humanos. Pearson/Prentice Hall. México Objetivo 2 Definir el término relaciones internas con los empleados Relaciones internas con los empleados: Actividades de la administración de recursos humanos relacionadas con el movimiento de los empleados dentro de la organización. Estas actividades incluyen: – Promoción – Transferencias – Descensos – Renuncias – Bajas – Despidos – Retiro
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Libro de Texto: Mondy, R.Wayne y Noe, Robert M. (2005) Administración de Recursos Humanos. Pearson/Prentice Hall. México Objetivo Disciplina: Es el estado de autocontrol y de conducta ordenada de los empleados e indica el grado real de trabajo en equipo en una organización. Acción disciplinaria: La imposición de una sanción a un empleado que no cumple con las normas establecidas. Llamada de atención, Sanción escrita, suspensión, Cese, etc.) Explicar los términos disciplina y acción disciplinaria 3
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Libro de Texto: Mondy, R.Wayne y Noe, Robert M. (2005) Administración de Recursos Humanos. Pearson/Prentice Hall. México Objetivo Proceso de acción disciplinaria: 1. Establecer metas organizacionales 2. Establecer reglas 3. Comunicar las reglas a los empleados 4. Observar el desempeño 5. Comparar el desempeño con las reglas 6. Aplicar la acción disciplinaria adecuada Explicar los términos disciplina y acción disciplinaria 3
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Libro de Texto: Mondy, R.Wayne y Noe, Robert M. (2005) Administración de Recursos Humanos. Pearson/Prentice Hall. México Objetivo Procedimiento de quejas: Un proceso formal y sistemático que permite a los empleados expresar sus quejas sin poner en riesgo sus empleos. Queja: La insatisfacción o el sentimiento de injusticia personal de un empleado con relación a su empleo. Principios generales: – Las quejas se deben arreglar rápidamente – Los procedimientos y formas que se usan para ventilar las quejas deben ser fáciles de utilizar y comprender por los empleados y sus supervisores – Deben existir vías directas y oportunas de apelación a las decisiones de la supervisión de línea 4 Manejo de quejas bajo un acuerdo de contrato colectivo
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Libro de Texto: Mondy, R.Wayne y Noe, Robert M. (2005) Administración de Recursos Humanos. Pearson/Prentice Hall. México Objetivo Cómo se conduce el manejo de quejas en empresas libres de sindicatos 5 Un procedimiento de quejas bien diseñado garantiza que el trabajador tenga la oportunidad de presentar sus quejas sin temor a represalias. Para que funcione, los empleados deben estar bien informados del programa y convencidos de que la administración desea usarlo. Se pueden manejar diferentes opciones para la resolución de disputas como: – Política de puertas abiertas – Conferencia – Mediación – Arbitraje
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Libro de Texto: Mondy, R.Wayne y Noe, Robert M. (2005) Administración de Recursos Humanos. Pearson/Prentice Hall. México Objetivo Resolución alternativa de disputas 6 Resolución alternativa de disputas: Procedimiento en el cual el empleado y la empresa hacen previamente un acuerdo para resolver cualquier problema a través de un medio convenido. La idea es resolver los conflictos entre el empleador y el empleado a través de medios menos costosos y contenciosos que el litigio.
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Libro de Texto: Mondy, R.Wayne y Noe, Robert M. (2005) Administración de Recursos Humanos. Pearson/Prentice Hall. México Objetivo Describir cómo difieren las condiciones de cese de empleados El cese o despido es la sanción más grave que una organización puede imponer a un empleado; por lo tanto, es la forma de acción disciplinaria que se debe considerar de manera más cuidadosa. Empleados no gerenciales y no profesionales – Si la empresa está sindicalizada, el proceso viene definido en el acuerdo obrero-patrón – Si no está sindicalizada, es más fácil y generalmente las violaciones que influyen al cese deben venir en el manual Gerentes de nivel medio e inferior y profesionales – Son los más vulnerables. El cese puede ser por algo tan simple como la actitud o los sentimientos de un superior inmediato en cierto día. Ejecutivos – No existe un procedimiento formal y las razones pueden no ser tan claras como la del resto de los empleados 7
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Libro de Texto: Mondy, R.Wayne y Noe, Robert M. (2005) Administración de Recursos Humanos. Pearson/Prentice Hall. México Objetivo Empleo a voluntad 8 Empleo a voluntad: Contrato verbal establecido cuando un empleado acepta trabajar para un empleador, pero sin que exista un acuerdo establecido por las partes en cuanto a la duración del empleo. Los trabajos de estos empleados pueden ser terminados a voluntad del empleador o ellos mismos en cualquier momento.
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Libro de Texto: Mondy, R.Wayne y Noe, Robert M. (2005) Administración de Recursos Humanos. Pearson/Prentice Hall. México Objetivo Democión: Proceso que consiste en cambiar a un trabajador a un nivel inferior de obligaciones y responsabilidades, lo cual implica comúnmente una reducción del pago. La persona que la experimenta puede: – Perder el respeto de sus colegas – Sentirse traicionada, avergonzada, enojada y/o decepcionada. 9 Democión o descenso como una alternativa al cese
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Libro de Texto: Mondy, R.Wayne y Noe, Robert M. (2005) Administración de Recursos Humanos. Pearson/Prentice Hall. México Objetivo 10 D espidos en el ambiente actual Procedimientos de despido y recontratación Colocación externa u outplacement Procedimiento que realiza una empresa para ayudar a un empleado despedido a encontrar empleo en cualquier otra parte
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Libro de Texto: Mondy, R.Wayne y Noe, Robert M. (2005) Administración de Recursos Humanos. Pearson/Prentice Hall. México Objetivo 11 Transferencias, promociones, renuncias y retiros Transferencia: Movimiento lateral de un trabajador dentro de una organización Promoción: Cambio de una persona a un puesto de nivel más alto dentro de una organización Entrevista de salida como análisis de renuncias: Medio para descubrir las razones reales por las que las personas dejan sus empleos, proporcionando información a la organización sobre la manera de corregir las causas del descontento y reducir la rotación. Retiro: Los planes de retiro se basan en llegar a cierta edad, trabajar determinado número de años para la empresa o ambas situaciones.
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Libro de Texto: Mondy, R.Wayne y Noe, Robert M. (2005) Administración de Recursos Humanos. Pearson/Prentice Hall. México Objetivo 12 Métodos para evaluar las funciones de la administración de RH Auditoría Interna de RH de las áreas funcionales. Definir medidas o indicadores específicos que revelen qué tan bien cumple una función con sus responsabilidades y apoya los esfuerzos de la organización para lograr sus objetivos Listas de control: Serie de preguntas de sí o no, para determinar si se han reconocido actividades importantes y si éstas se están desempeñando. Medidas cuantitativas: Se basa en la acumulación de varios tipos de datos numéricos (indicadores de niveles de actividad y tendencias) y el cálculo de ciertos índices que se obtienen de ellos.
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