Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRaquel Herrero Prado Modificado hace 9 años
1
RUTAS DE APRENDIZAJE ® Conocimiento en viaje Valorizando los activos de conocimiento y talentos de familias, comunidades, asociaciones rurales y agentes de desarrollo local y rural 2007
2
RUTAS DE APRENDIZAJE ® identificar y difundir innovaciones Propósito Mejorar calidad e impacto de procesos de capacitación Valorar capital humano y social del mundo rural. Valorar el conocimiento de los actores que intervienen en campo Generar una estrategia sistemática de promoción de innovaciones, donde los propios innovadores sean los protagonistas. Aumentar la participación de talentos locales en los mercados de servicios técnicos rurales para el desarrollo rural. Valorar activos de conocimiento de operadores de inversión (líderes y talentos locales, agentes de promoción, técnicos, etc.). Aprender desde lo concreto: casos, experiencias y talentos.
3
RUTAS DE APRENDIZAJE casos aportan conocimiento con valor de uso La Ruta es una estrategia de gestión de conocimientos y capacidades: combinando sistematización de soluciones, aprendizaje formal y enredando talentos locales guiado por un itinerario para la construcción de conocimientos comparando enfoques, estrategias, resultados y lecciones implementado mediante una modalidad de aprendizaje en campo en dialogo con los gestores de la innovación los participantes conocen diversas experiencias relevantes para sus estrategias de vida y/o desempeños laborales organizado temáticamente en torno a experiencias, casos y prácticas exitosas de desarrollo rural y local
4
RUTAS DE APRENDIZAJE® valorizando talentos locales Enfoque Facilitar el acceso directo a casos y experiencias exitosas Disminuir mecanismos tradicionales de intermediación en procesos de enseñanza-aprendizaje Valor de la experiencia como fuente de conocimientos con valor de uso aumentando la pertinencia del conocimiento y su aplicación Regionalidad (innovaciones sin fronteras) Valorizar activos de conocimientos acumulados por los operadores y talentos locales (conocen, hacen, ajustan, adaptan, mejoran) Diversidad de usuarios (ruteros) y diversidad de casos anfitriones Equilibrio entre formación conceptual y metodológica y el trabajo en terreno; Aprendizaje horizontal y multidireccional.
5
RUTAS DE APRENDIZAJE® focalizado en necesidades de actores Etapas Producción y organización del conocimiento acumulado por actores locales (saber) Viaje (saber-hacer) Aplicación de Innovaciones (poder-hacer)
6
SABER Producción y organización de conocimiento de actores locales 1.1 Selección de casos con valor pedagógico y de talentos locales: soluciones probadas pertinentes y adaptadas a las condiciones del entorno gestión de las experiencias en manos de sus actores directos evidencias concretas de resultados en ingresos, activos y/o desempeños (fue útil para ganar en ingresos, inversiones y eficiencia) 1.2 Sistematización de cada caso involucrar a los actores en el análisis crítico de su experiencia identificar soluciones operacionales e innovadoras limitando (no anulando) la intermediación de agentes externos 1.3 Capacidad de talentos locales para la prestación de servicios Capacidades locales para ofertar servicios de capacitación (poder- hacer) Preparación de materiales prácticos (saber-hacer) RUTAS DE APRENDIZAJE® conocer problemas e identificar soluciones
7
RUTAS DE APRENDIZAJE® aprendizaje para la vida SABER HACER Conocimiento en viaje 1. Diseño itinerario pedagógico Objetivos de aprendizaje Selección de operadores técnicos Elaboración secuencia pedagógica Definición de actividades educativas Identificación de materiales de apoyo Organización operativa 2. Ejecución de la Ruta Taller inducción Taller sistematización Capacitación en casos Diseño Plan de Innovaciones Evaluación de actividades y resultados
8
RUTAS DE APRENDIZAJE® nuevas capacidades para adaptar innovaciones PODER HACER Divulgando y aplicando innovaciones 1. Que aplicamos al regreso Devolución a los que no viajaron: crear clima favorable a la innovación Comunidad de Aprendizaje Virtual Diseño Plan de Innovaciones: Identificar los cambios a realizar en nuestra asociación 2. Incentivos a la innovación Concurso para innovar: asistencia técnica, pasantías, información, premio en efectivo para cofinanciar proceso de innovación.
9
El valor de las Rutas de Aprendizaje®: todos ganan Producir conocimientos y circular innovaciones Enredando y fortaleciendo talentos locales para incrementar capacidades Comparando soluciones en diversos territorios y entre múltiples actores Focalizando en necesidades de usuarios Aumentando pertinencia: experiencias y casos con valor de uso Transformando aprendizajes locales en aprendizajes globales
10
RUTAS DE APRENDIZAJE® productos Casos sistematizados (14) Asociaciones locales habilitadas (16) Movilización talentos locales (60) Plan de innovaciones diseñados Plan de innovación ejecutado Sistematización de resultados Comunidad virtual de aprendizaje (pre / post Ruta)
11
Rutas de Aprendizaje® oportunidades con coalición de la tierra I. Actores claves Jóvenes Rurales Red Global de Jóvenes Rurales (AL y AF) Concurso regional de nuevas soluciones Sistematización de casos innovadores Ruta de Aprendizaje Transferencia de Activos y Acceso a la Tierra (1) Pueblos rurales afros Red AL Pueblos Rurales Afros Concurso (Territorio + Identidad Cultural +Invertir + Ampliar + Visibilizar) Sistematización de casos innovadores Rutas de Aprendizajes (3) Pueblos rurales indígenas Ruta de Aprendizaje Gestión de Turismo Comunitario en la Amazonia Boliviana II. Recursos productivos Ruta de Aprendizaje Gestión de Servicios de Riego Ruta de Aprendizaje Acceso a Mercados de Territorios Rurales Pobres Ruta de Aprendizaje Innovaciones en Microfinanzas Rurales Ruta de Aprendizaje Territorios Rurales con Identidad Cultural www.procasur.org
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.