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GLOBALIZACIÓN FINANCIERA Y GOBERNABILIDAD Manuel Marfán CEPAL Presentación preparada para el XV Seminario Regional de Política Fiscal de CEPAL, co-auspiciado.

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1 GLOBALIZACIÓN FINANCIERA Y GOBERNABILIDAD Manuel Marfán CEPAL Presentación preparada para el XV Seminario Regional de Política Fiscal de CEPAL, co-auspiciado por el Banco Mundial, FMI BID y el Gobierno de Chile. Santiago, 27 - 30 de enero, 2003.

2 MOTIVACIÓN: Una economía de mercado fuerte:  Mercados fuertes. Instituciones fuertes. Globalización:  Mercados crecientemente globalizados. Rezago en la construcción de instituciones globalizadas. Las IFI son un sustituto “second best”. Instituciones nacionales fuertes y según códigos de conducta de aceptación internacional.

3 MOTIVACIÓN: Una economía de mercado fuerte:  Mercados fuertes. Instituciones fuertes. Globalización:  Mercados crecientemente globalizados. Rezago en la construcción de instituciones globalizadas. Las IFI son un sustituto “second best”. ¿Un mundo sin IFIs? Instituciones nacionales fuertes y según códigos de conducta de aceptación internacional.

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8 Globalización y Gobernabilidad PEDs están sub-representados en la mayoría de las IFI (e.g., Reunión de Hong- Kong; iniciativa HIPIC). Y excluidos en la mayoría de las demás instituciones influyentes (Basilea, OECD, G-7, etc.). Las IFI más importantes, especialmente las de Bretton Woods, intentan moverse en la dirección correcta: 4Afinamiento de la condicionalidad. 4“Ownership”. 4 Esfuerzo por auditorías independientes. 4 Mayor transparencia y entrega oportuna de información (“disclosure”). 4 SDRM

9 Globalización y Gobernabilidad La CEPAL ha argumentado en favor de: Más BMD. Mayor énfasis en instituciones financieras regionales y sub-regionales. Ha elogiado la mayoría de los esfuerzos de construcción de códigos de conducta, manteniendo los regímenes cambiario y de cuenta de capital en la esfera de la soberanía nacional. ¿Cómo evolucionar a futuro? Nuevos arreglos de gobernabilidad.

10 Globalización y Gobernabilidad La búsqueda de arreglos de suma positiva. Las sociedades organizadas en torno al estado de derecho y al respeto de las libertades cívicas han construido formas eficaces de gobernabilidad en diferentes áreas. Cuatro principios básicos de una buena gobernabilidad corporativa: Radicar la administración y el control donde se asegure capacidad ejecutiva. Los derechos básicos comunes de los gobernados son superiores a los derechos específicos del controlador. La autoridad debe rendir cuenta periódicamente sobre cómo ejerce el poder (“transparency”, “disclosure”, “accountability”). Auditoría y autoridad independientes, confiables para los gobernados.

11 Globalización y Gobernabilidad Construcción de instituciones según estos principios. 4 Mayor contenido ético en fines y en medios.  4 Gobernabilidad más eficaz. 4 Legitimación del poder.

12 Globalización y Gobernabilidad La mayoría de las IFI se asemejan a la estructura de una corporación: 4 Una administración ejecutiva. 4 Un directorio compuesto por directores ejecutivos que representan a los accionistas mayoritarios y minoritarios (con voto ponderado). 4 Juntas de accionistas periódicas. 4 Pero, ausencia de elementos de una buena gobernabilidad corporativa. ¿Y si se aplicaran los principios básicos de gobernabilidad corporativa? Un caso para los programas de ajuste.

13 Globalización y Gobernabilidad 1. Capacidad ejecutiva: OK como está (con más IFI sub-regionales). 2. Derechos básicos de las economías minoritarias: Impedir abusos. El derecho a evitar una condicionalidad excesiva. El derecho a evitar un ajuste excesivo. El derecho a un pronunciamiento del directorio respecto del involucramiento del sector privado. 3. “Accountability”: El directorio y sus miembros (y no la administración o el “staff”) deben ser responsables por el respeto de los derechos. 4. El derecho a auditar: La auto-auditoría ayuda pero es insuficiente. La auto-auditoría del directorio es mejor que la auto-auditoría de la administración. Radicar la auditoría del cumplimiento de los derechos básicos en una institución externa independiente, sobre una base ex-post. Comité de auditoría interna, como en algunas corporaciones.

14 Globalización y Gobernabilidad Juego de suma positiva: Se alienta una gobernabilidad eficaz. Países minoritarios obtienen reconocimiento de sus derechos básicos y un papel explícito de auditoría. Aspecto faltante: La evolución del control (¿ “Replenishments” más flexibles?).

15 GLOBALIZACIÓN FINANCIERA Y GOBERNABILIDAD Manuel Marfán CEPAL Presentación preparada para el XV Seminario Regional de Política Fiscal de CEPAL, co-auspiciado por el Banco Mundial, FMI BID y el Gobierno de Chile. Santiago, 27 - 30 de enero, 2003.


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