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Sostenibilidad de la deuda del gobierno en los países miembros del FLAR.

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1 Sostenibilidad de la deuda del gobierno en los países miembros del FLAR

2 CONTENIDOCONTENIDO 1. Motivación del trabajo 2. Sostenibilidad de la deuda pública 3. Estructura de ingresos y gastos: metas fiscales intermedias 4. Propuesta de metas para el déficit primario 5. Conclusiones 1. Motivación del trabajo 2. Sostenibilidad de la deuda pública 3. Estructura de ingresos y gastos: metas fiscales intermedias 4. Propuesta de metas para el déficit primario 5. Conclusiones

3 1. Motivación Resultados de un trabajo anterior (enero 2001) realizado por el FLAR para la IV Reunión Consejo Asesor de la CAN Resultados de un trabajo anterior (enero 2001) realizado por el FLAR para la IV Reunión Consejo Asesor de la CAN Mandato del V Consejo Asesor (junio 2001): Mandato del V Consejo Asesor (junio 2001): – Sostenibilidad de la deuda pública – Estructura de ingresos y gastos del SPNF y del gobierno central. – Homogenización de la información para el SPNF – Incidencia de las reformas estructurales sobre el presupuesto fiscal Resultados de un trabajo anterior (enero 2001) realizado por el FLAR para la IV Reunión Consejo Asesor de la CAN Resultados de un trabajo anterior (enero 2001) realizado por el FLAR para la IV Reunión Consejo Asesor de la CAN Mandato del V Consejo Asesor (junio 2001): Mandato del V Consejo Asesor (junio 2001): – Sostenibilidad de la deuda pública – Estructura de ingresos y gastos del SPNF y del gobierno central. – Homogenización de la información para el SPNF – Incidencia de las reformas estructurales sobre el presupuesto fiscal

4 2. Sostenibilidad de la deuda

5 2.1 Evidencia empírica

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7 Ajuste proyectado por las autoridades en el déficit primario (2002-2030)

8 Coeficiente Beta-ecuación (10) obtenido de regresiones recursivas

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12 Indicadores de sostenibilidad de Blanchard (1991) y Talvi y Végh (2000)

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18 3. Estrctura de ingresos y gastos del sector público: metas intermedias Relación entre el déficit global del SPNF y diferentes rubros de ingresos y gastos, tanto del SPNF, como del Gobierno Central Relación entre el déficit global del SPNF y diferentes rubros de ingresos y gastos, tanto del SPNF, como del Gobierno Central – Tamaño del SPNF y del Gbno – Correlaciones ¿ Es posible establecer metas fiscales intermedias comunes a todos los países ? ¿ Es posible establecer metas fiscales intermedias comunes a todos los países ? Relación entre el déficit global del SPNF y diferentes rubros de ingresos y gastos, tanto del SPNF, como del Gobierno Central Relación entre el déficit global del SPNF y diferentes rubros de ingresos y gastos, tanto del SPNF, como del Gobierno Central – Tamaño del SPNF y del Gbno – Correlaciones ¿ Es posible establecer metas fiscales intermedias comunes a todos los países ? ¿ Es posible establecer metas fiscales intermedias comunes a todos los países ?

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22 3.1 ¿ Metas fiscales intermedias y comunes ?

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24 4. Propuesta de meta fiscal Reducción del saldo de la deuda, como proporción del PIB, en un cierto porcentaje anual (ejemplo, 2%) hasta alcanzar un determinado nivel (límite máximo, por ejemplo, del 35%), común a los países del área. Reducción del saldo de la deuda, como proporción del PIB, en un cierto porcentaje anual (ejemplo, 2%) hasta alcanzar un determinado nivel (límite máximo, por ejemplo, del 35%), común a los países del área. Definir una trayectoria para el déficit primario (meta) que resulte compatible con la trayectoria de la deuda en cada país. Definir una trayectoria para el déficit primario (meta) que resulte compatible con la trayectoria de la deuda en cada país. Reducción del saldo de la deuda, como proporción del PIB, en un cierto porcentaje anual (ejemplo, 2%) hasta alcanzar un determinado nivel (límite máximo, por ejemplo, del 35%), común a los países del área. Reducción del saldo de la deuda, como proporción del PIB, en un cierto porcentaje anual (ejemplo, 2%) hasta alcanzar un determinado nivel (límite máximo, por ejemplo, del 35%), común a los países del área. Definir una trayectoria para el déficit primario (meta) que resulte compatible con la trayectoria de la deuda en cada país. Definir una trayectoria para el déficit primario (meta) que resulte compatible con la trayectoria de la deuda en cada país.

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26 5. Conclusiones La evidencia histórica arroja estimativos de los parámetros de comportamiento de las finanzas públicas que son consistentes con la sostenibilidad de la deuda, excepto en los casos de Ecuador, Perú, y en menor medida, Colombia. La evidencia histórica arroja estimativos de los parámetros de comportamiento de las finanzas públicas que son consistentes con la sostenibilidad de la deuda, excepto en los casos de Ecuador, Perú, y en menor medida, Colombia. No obstante, los indicadores tradicionales (Talvi y Végh) muestran que en el caso de todos los países y en el período 2000-2003, los países debieron haber realizado un esfuerzo fiscal mayor para alcanzar la sostenibilidad de la deuda. No obstante, los indicadores tradicionales (Talvi y Végh) muestran que en el caso de todos los países y en el período 2000-2003, los países debieron haber realizado un esfuerzo fiscal mayor para alcanzar la sostenibilidad de la deuda. No es factible establecer una meta única, común a todos los países, para el déficit primario. No es factible establecer una meta única, común a todos los países, para el déficit primario. Un área de trabajo que continúa requiriendo de la atención de los Ministerios de Finanzas, Bancos Centrales, Organismos de Planeación y la Secretaría General de la CAN es la de la homogenización de las estadísticas del sector público (GC y SPNF). Un área de trabajo que continúa requiriendo de la atención de los Ministerios de Finanzas, Bancos Centrales, Organismos de Planeación y la Secretaría General de la CAN es la de la homogenización de las estadísticas del sector público (GC y SPNF). La evidencia histórica arroja estimativos de los parámetros de comportamiento de las finanzas públicas que son consistentes con la sostenibilidad de la deuda, excepto en los casos de Ecuador, Perú, y en menor medida, Colombia. La evidencia histórica arroja estimativos de los parámetros de comportamiento de las finanzas públicas que son consistentes con la sostenibilidad de la deuda, excepto en los casos de Ecuador, Perú, y en menor medida, Colombia. No obstante, los indicadores tradicionales (Talvi y Végh) muestran que en el caso de todos los países y en el período 2000-2003, los países debieron haber realizado un esfuerzo fiscal mayor para alcanzar la sostenibilidad de la deuda. No obstante, los indicadores tradicionales (Talvi y Végh) muestran que en el caso de todos los países y en el período 2000-2003, los países debieron haber realizado un esfuerzo fiscal mayor para alcanzar la sostenibilidad de la deuda. No es factible establecer una meta única, común a todos los países, para el déficit primario. No es factible establecer una meta única, común a todos los países, para el déficit primario. Un área de trabajo que continúa requiriendo de la atención de los Ministerios de Finanzas, Bancos Centrales, Organismos de Planeación y la Secretaría General de la CAN es la de la homogenización de las estadísticas del sector público (GC y SPNF). Un área de trabajo que continúa requiriendo de la atención de los Ministerios de Finanzas, Bancos Centrales, Organismos de Planeación y la Secretaría General de la CAN es la de la homogenización de las estadísticas del sector público (GC y SPNF).

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