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Publicada porClaudia Sevilla Cruz Modificado hace 9 años
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REUNIONES PROVINCIALES CON LOS CENTROS ANDALUCES QUE PARTICIPAN EN LAS EVALUACIONES INTERNACIONALES PISA Y PIRLS 2006. Sevilla, 21 de marzo de 2006
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I.E.S. Albert Einstein. I.E.S. Los Viveros I.E.S. Ramón Carande C.D.P. Nª Sra. Del Rosario I.E.S. Lago Ligur (Isla Mayor) I.E.S. Los Alcores (Mairena del Alcor) I.E.S. Maestro Diego Llorente (Los Palacios y V.) I.E.S. San Fulgencio (Écija) I.E.S. Tierra de Lagunas (La Lantejuela) I.E.S. Tartessos (Camas) C.D.P. Santa Isabel (Marchena) C.D.P. Al-Andalus 2000 (Tomares)
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C.E.I.P. Pedro Garfias C.E.I.P. Vélez de Guevara C.D.P. E.P. Sagrada Familia - Blanca Paloma. C.D.P. Santa Ana. C.E.I.P. Alcalde Joaquín García (Alcalá de Guadaíra) C.E.I.P. Cristo Rey (Lebrija) C.E.I.P. Hernán Cortés (Castilleja de la Cuesta) C.E.I.P. Pedro Parias (Peñaflor) C.E.I.P. Serafín y Joaquín Álvarez Quintero (Utrera)
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1. Introducción. 2. Tendencias actuales en la evaluación del alumnado. 3. Evaluar ¿moda o necesidad? 4. Referentes europeos. 5. ¿Qué estamos haciendo?
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1. INTRODUCCIÓN. La evaluación diagnóstica del RENDIMIENTO DEL ALUMNADO es objetivo prioritario. Evaluación formativa y continua. Tres niveles de referencia: - Autoevaluación de Centro. - Evaluación externa. - Participación estudios internacionales. (PISA y PIRLS).
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FINALIDAD. Análisis de puntos FUERTES y DÉBILES. Integración de toda la información posible para dar una RESPUESTA EDUCATIVA AJUSTADA.
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2. TENDENCIAS ACTUALES EN LA EVALUACIÓN DEL ALUMNADO
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Establece capacidades generales Situación actual (Evaluación) CURRÍCULUM LOGSE PROYECTO LOE UNIÓN EUROPEA Determinadas por cada centro en su PCC Competencias (evaluables) ¿Establecerá niveles de competencia? Determina niveles competenciales Tendencia Establece competencias básicas Establece competencias claves Competencias para afrontar la vida adulta Capacidades no evaluables directamente Competencias (evaluables) PISA PIRLS Competencias (evaluables)
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Competencia. “Una característica subyacente en una persona que está causalmente relacionada con el desempeño, referido a un criterio superior o efectivo, en un trabajo a situación”. Spencer y Spencer. Potencial de conductas adaptadas a una situación. Características : - Motivos, rasgos de personalidad, autoconcepto, conocimiento, habilidad.
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Competencias clave. Marco europeo (Eurydice): “El objetivo final de la escolarización es la preparación de los jóvenes estudiantes para que puedan actuar eficazmente fuera del contexto escolar... Los currículos deberían prestar mayor atención a los conocimientos, destrezas y competencias que puedan ser transferidos a situaciones reales de vida”.
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Competencias clave. Competencia clave vital para tres aspectos de la vida: Realización y desarrollo personal a lo largo de la vida. Capital cultural. Inclusión y ciudadanía activa. Capital social. Aptitud para el empleo. Capital humano. “Las competencias clave representan un paquete multifuncional y transferible de conocimientos, destrezas y actitudes que todos los individuos necesitan para su realización y desarrollo personal, inclusión y empleo. Estas deberían haber sido desarrolladas para el final de la enseñanza o formación obligatoria, y deberían actuar como la base para un posterior aprendizaje como parte de un aprendizaje a lo largo de la vida”
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Comunicación en lengua materna. Comunicación en lengua extranjera. Competencia matemática, ciencia y tecnología. Competencia digital. Aprender a aprender. Competencias cívicas. Espíritu emprendedor. Expresión cultural. Competencias clave para un aprendizaje a lo largo de la vida (Unión Europea)
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Áreas Competencias básicas Desde los contenidos de las distintas áreas se trabajan las competencias básicas L. extranjeras Matemática s E. plástica y v. Música Lengua C. y L. C. Sociales Ed. Física C. Naturaleza Lengua materna Lengua extranjera Ciudadana Digital Aprender a aprender Matemática, científica y técnica Espíritu emprendedor Cultural Tecnologías…
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Competencias clave. En definitiva, competencias hace referencia a: - Incluye SABER, ACTITUD y APLICAR. - Promueven el desarrollo de capacidades. - Carácter aplicativo de los aprendizajes. (Para la vida). - Carácter dinámico. - Carácter transversal e interdisciplinario. - Punto de encuentro entre Cualidad-Equidad.
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Ser competente... Conjunto de conocimientos relevantes para el desenvolvimiento personal, social y laboral. Habilidades para aplicar en distintos contextos los conocimientos asimilados. Desarrollo de la inteligencia emocional. Asimilación de valores éticos, morales y culturales necesarios para una ciudadanía democrática.
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3. EVALUAR: ¿MODA O NECESIDAD?
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Evaluar ¿para qué? RENDIR CUENTAS MEJORAR COMPARARCONOCER
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Finalidad de la evaluación Aumentar la transparencia del sistema educativo. MEJORAR la calidad y equidad de la educación. Valorar el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos
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La evaluación en un sistema educativo con autonomía territorial y de centros EXIGE Definición de objetivos Recursos suficientes Evaluación de los procesos y los resultados Corresponsabilidad y compromiso de todos
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Compromisos de toda la sociedad Esfuerzo inversor Apoyo al profesorado El éxito de todos los alumnos Autonomía Evaluación
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4. REFERENTES EUROPEOS
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No existe un Sistema Educativo Europeo. Sí existen unos objetivos educativos europeos. Situación a nivel políticas educativas. OBJETIVO ESTRATÉGICO: Llegar a ser la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de tener un crecimiento económico sostenible con más y mejores trabajos y con mayor cohesión social. Objetivos para los sistemas educativos europeos: Calidad, accesibilidad y flexibilidad BENCHMARKS
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BENCHMARK I - 20,4% 10 % 30,4 % España - 8 % 10 % 18 %18 %18 %18 % Unión Europea Diferencia convergencia Benchmark I Situación actual Ámbito territorial Para 2010 debería alcanzarse un índice medio de jóvenes en situación de abandono escolar prematuro en la UE no superior al 10%
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BENCHMARK II - 15 % 12,02/1000 hab. España - 15 % 11,9 /1000 hab. Unión Europea Diferencia convergencia Benchmark II Situación actual (20-29) Ámbito territorial El número total de licenciados/as en matemáticas, ciencias y tecnología en la UE debería aumentar al menos en un 15% para 2010 y paliar el desequilibrio entre hombres y mujeres.
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BENCHMARK III + 22,5 % 85 % 62,5 %62,5 %62,5 %62,5 %España + 11,5 % 85 % 73,5 % Unión Europea Diferencia convergencia Benchmark III Situación actual Ámbito territorial Para 2010, al menos el 85% de los ciudadanos de 22 años de la UE debería haber cursado la enseñanza secundaria superior.
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BENCHMARK IV - 3,26 % Disminuir 20 % 16,3 % España - 3,44 % Disminuir 20 % 17,2 % Unión Europea Diferencia convergencia Benchmark IV Situación actual Ámbito territorial Para 2010, el porcentaje de ciudadanos/as de 15 años con rendimientos insatisfactorios en la aptitud de lectura en la UE debería haber disminuido por lo menos un 20%
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BENCHMARK V + 7,3 % 12,5 % 5,2 % España + 2,4 % 12,5 % 10,1 % Unión Europea Diferencia convergencia Benchmark V Situación actual Ámbito territorial Para 2010, el nivel medio de participación en la formación permanente en la UE deberá alcanzar al menos el 12,5 % de la población adulta en edad laboral (entre 25 y 64 años)
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5. ¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO?
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